Análisis de la radio Spica ST600

En los años 70 quien no tenía una Spica. Asi simplemente porque la marca superaba al objeto y al decir Spica todos sabían que era una radio a transistores de pequeño tamaño. Como no existía la FM no hace falta decir que esta radio solo captaba señales que en ese tiempo decíamos de “onda larga” o OL porque existían emisoras de onda corta u OC que rebotaban en la ionosfera y permitían las comunicaciones a grandes distancias. Pero la Spica no conocía esos lujos, era una radio económica; tal vez el primer producto Japonés que competía en el mundo entero por la primacía del mercado.

La Spica estaba fabricada por la Sanritsu Electronic Co. Ltd. del Japón que hoy es una empresa dedicada a la electrónica industrial y los videojuegos. La Spica funcionaba con 4 pilas 915 cubriendo la banda de 535 a 1605 KHz. Tenia 6 transistores 5 bobinas y 2 transformadores y venia provista de audífono y funda de cuero.

¿Qué importancia tiene aprender a arreglar una radio fabricada hace 40 años?

No tiene una importancia económica (salvo que Ud. se dedique a la electrónica antigua) pero tiene una enorme importancia desde el punto de vista didáctico. Y les aclaro que hay muchos ingenieros en electrónica, que jamás realizaron la experiencia de reparar una radio a transistores ni aun los provenientes de las escuelas industriales de electrónica porque ninguna de los programas de estudio (por lo menos de la Argentina) considera suficientemente importante el hecho de reparar un superheterodino.

Yo considero que un técnico tiene que reparar con un método práctico una radio de estas características porque caso contrario no puede entender como funciona ningún equipo que establezca una comunicación entre un transmisor y un receptor. Y lo debe hacer sin más instrumento que un tester digital y un oscilador casero; además debe saber ajustarlo y entender para que sirve cada uno de sus componentes y como actúan en caso de cambiarles su valor.

En lo que sigue vamos a tratar a este equipo con tanto respeto como al más moderno TV a LCD para irnos acostumbrando a crear un “método”.

La Spica por fuera y por dentro

En la figura 1 se puede observar esta radio en su gabinete de plástico con aplicaciones de aluminio anodizado brillante y dial de plástico transparente. En la parte superior se puede observar una perilla embutida que es el control de volumen. Este además oficia de interruptor cuando se lleva el volumen mínimo. En el frente a la derecha se observa un perilla transparente de grandes dimensiones que opera como dial indicador de frecuencia. Su centro, con el logo de la marca, es en realidad la cabeza de un tornillo que sujeta el dial y al sacarlo se observan dos tornillos de cabeza frezada que sujetan la plaqueta al gabinete.

spica01-4294874

Fig.1 Frente de la Spica ST 600 (El logo de esta foto no es el original)

En la figura 2 se puede observar el estuche de cuero con correa de transporte y el estuche del audifono.

spica02-300x234-7913049

Fig.2 Presentación final de la radio (con el logo original)

Pero lo que mas nos interesa es su interior que podemos observar en la figura 3.

spica03-300x193-5524028

Fig.3 Aspecto del interior de la radio

Siguiendo el camino de la señal podemos decir que las emisoras ingresan por la antena de ferrite ubicada en el lado inferior y son sintonizadas por el tándem que se encuentra a la derecha al centro.

  • La bobina roja es del oscilador local y a su lado se encuentra un transistor de Germanio con encapsulado metálico que oficia de oscilador y conversor al mismo tiempo.
  • La bobina amarilla es la primer bobina de FI que opera como carga sintonizada del conversor.
  • El transistor siguiente es el primer amplificador de FI y transistor del control automático de volumen, cuya carga de colector es la bobina blanca.
  • El siguiente es el último transistor de FI que tiene como carga a la bobina azul en cuyo secundario se encuentra el diodo detector de Germanio.
  • El potenciómetro de control de volumen no se ve porque esta tapado por la bobina de ferrite pero si se puede observar unos de sus tornillos de anclaje a la plaqueta, a la derecha del transistor preamplificador que está sobre la antena.
  • El transformador driver es el de abajo a la izquierda y el de salida esta arriba a la izquierda.
  • En el medio de los transformadores se encuentra los dos transistores de salida de audio.
  • Y el rectángulo plateado es el circuito magnético del parlante.

El ciruito de la Spica SC 600

En la figura 4 se puede observar el circuito original de esta radio. Posiblemente muchos de mis lectores se extrañaran de que el circuito este dibujado a mano pero es que esa época no existían los laboratorios virtuales como el Multisim.

spica04-300x170-6142223

Fig.4 Circuito de la radio Spica ST 600

Observe que los transistores son todos PNP y que por esta razón el fabricante conectó el positivo de las pilas a masa. Los transistores NPN de germanio son difíciles de fabricar porque el material que agrega las impurezas es exótico y muy caro. Hasta que se fabricaron transistores de silicio se prefería usar materiales de germanio tipo P.

El lector no se debe preocupar por estas circunstancias ya que conectando el positivo del tester a masa las tensiones son equivalentes a las de un equipo con transistores NPN. También se debe considerar que la barrera del Germanio es solo de 150 mV.

En realidad el equipo puede separarse en tres grandes bloques que son:

  • el bloque de audio a la derecha del control de volumen
  • el bloque de FI entre la primer bobina de FI y el control de volumen
  • el bloque conversor desde el transistor T1 hacia la izquierda

A continuación vamos a explicar el funcionamiento de cada uno de los bloques.

El bloque conversor

En el diagrama en bloques de la lección anterior el transistor oscilador y el conversor estaban separados y existía una etapa amplificadora de antena; pero en los receptores económicos se anula el transistor amplificador de antena y el oscilador y el conversor se juntan en un solo transistor en este caso T1.

Comencemos analizando al transistor T1 en su función osciladora. Como podemos ver la realimentación positiva se logra con un método equivalente al que ya conocemos que es la realimentación de colector a base. Aquí se utiliza una realimentación de colector a emisor.

En efecto el lector debe en principio suponer que el bobinado de colector esta conectado directamente a la fuente negativa de 6V. En realidad no es así, pero como la primer bobina de FI esta sintonizada a 455 KHz y el oscilador va de 520 + 455 = 975 a 1600 + 455 = 2055 (prácticamente de 1 a 2 MHz) la bobina de FI es como un cortocircuito porque esta fuera de banda. Este bobinado ahora conectado de fuente a colector induce tensión en el circuito resonante que posee una derivación de muy pocas vueltas, conectada al emisor para la corriente alterna, por el capacitor de .005 uF.

Ahora debemos hacerle suponer que la base está conectada a masa para la corriente alterna. En realidad no es así, pero el circuito resonante de antena varía de 530 a 1600 KHz es decir siempre 455 KHz mas abajo que la frecuencia del oscilador y a esas frecuencias tan alejadas de la resonancia el bobinado de base esta prácticamente conectado a masa y la reactancia capacitiva del capacitor de .05 uF es casi nula.

En lo que respecta a la CC, T1 esta conectado a un divisor formado por 20K a los 6V y 5K a masa. En otras circunstancias utilizaríamos el simulador Multisim para calcular las tensiones de base, emisor y colector, pero en la librería no encontramos transistores de germanio y entonces vamos a realizar un calculo con la calculadora. Por otro lado no viene mal repasar algo de divisores de tensión.

Vb = -6V . 5K/ (20K + 5K) = -1,2 V

Ve = Vb + 0,3 = -0,9V

Vc = -6V + (Ie . Rc) = -6V + (0,9/2K) . 0 = -6V + (0,45 mA) . 0 = -6V

Con estas tres formulas, podemos calcular la polarización para todo transistor que tenga un beta superior a 100 con un 1% de precisión; harto suficiente para nuestro caso. Ya sabemos como resolver el circuito y cual es su polarización pero no cómo oscila.

  1. Cuando encendemos la llave el capacitor de .05 uF esta descargado y T1 no tiene corriente.
  2. Un instante después el capacitor se habrá cargado a 300 mV y comenzara a producirse una corriente de colector que va en aumento. Esta corriente genera un campo magnético en el interior de la bobina que genera una tensión negativa en la derivación para el emisor (por supuesto si los bobinados tienen el sentido correcto).
  3. Bajar el emisor con la base fija, incrementa la corriente de colector y así se produce la realimentación positiva.
  4. El bobinado sintonizado hace que esta realimentación se produzca a la frecuencia de sintonía de la bobina osciladora, con el tándem, que es del tipo recortado, porque no observamos la existencia de un padder.
  5. El trimer en paralelo con el tándem se encarga de ajustar el extremo superior de la banda en 2055 KHz cuando el tándem está a mínimo y el mismo tándem con la bobina, en 975 KHz cuando está a máxima capacidad (se ajusta con el núcleo de la bobina).
  6. Podemos decir que la disposición de T1 no tiene mayor importancia mientras se cumplan las reglas de Barkhausen. Si levantamos el capacitor de .005 uF y lo conectamos a un generador de 1,5 MHz con 10 mV de señal y sintonizamos el tándem a máximo nivel sobre la derivación, la señal medida debe ser superior a 10 mV y la fase debe ser la misma.

Podemos agregar que un exceso de realimentación positiva es nocivo para el circuito porque se deforma la señal del oscilador local y eso implica que se generan armónicas de orden superior. Esas armónicas se baten también con la señal de antena y puede generar frecuencias de FI que se suman a la de la emisora deseada.

El funcionamiento como amplificador de RF es realmente muy simple.

  1. Cuando la bobina de antena está debidamente orientada y sintonizada en el bobinado de base aparece la señal de la emisora deseada con bastante más amplitud que las emisoras no deseadas.
  2. Esa señal se aplica a la base de T1 que ya está debidamente polarizado y es amplificada por éste generando una componente de corriente de colector.

Para casos en que la radio se encuentre en un lugar con baja señal (por ejemplo un galpón metálico) se agrega una conexión para una antena exterior de cable, como la que utilizábamos en la radio a galena.

Esta bobina del transformador de antena se llama bobina de antena externa y puede resultar muy útil para usar la radio como instrumento de prueba. Por ejemplo para detectar si un tubo fluorescente de un TV a LCD se encuentra encendido acercando el cable de antena externa al cable del tubo. Si el tubo esta encendido genera una fuerte interferencia sobre las emisoras y si esta apagado la interferencia es mucho menor.  Nota: en muchos TV los tubos están blindados y no se los puede observar en forma directa.

La componente de corriente del oscilador local es siempre mucho mas importante que la corriente de la emisora y por lo tanto en el colector se genera una poliarmónica con múltiples frecuencias que son filtradas por la primer bobina de FI que de todas las componentes separa la de 455 KHz, completando el funcionamiento del conversor.

El bloque de FI

La primer bobina de FI selecciona la señal de FI de la poliarmónica y la envía a la base de T2 por un bobinado secundario adaptador de impedancias. En efecto sobre el primario sintonizado a la frecuencia de resonancia existe una impedancia muy alta (en esta bobina se agrega un resistor de 100K o de 250K en paralelo para reducirla a un valor aceptable). Si sobre esa impedancia se conecta directamente la base de T2 que es del orden de los KOhms se carga demasiado al circuito resonante; tanto que deja de presentar un efecto selectivo sobre la poliarmónica. Un bobinado secundario de pocas vueltas mantiene la selectividad y aporta suficiente señal a la base del transistor.

Y junto con la señal llega la tensión continua para polarizar la base mediante el resistor de 250K a los -6V. El resistor que debería formar el divisor es en este caso el propio potenciómetro de control de volumen. Es decir que tendríamos una tensión de base calculada como en el caso anterior de – 0,23V.

Con esta tensión el transistor T2 apenas esta conduciendo y se encuentra a máxima ganancia. Si la emisora que ingresa es de muy baja potencia la FI amplifica al máximo. Pero si es una emisora cercana, genera mucha tensión positiva sobre el capacitor del diodo detector que se opone a la provista por el resistor de 250K a -6V y T2 se corta por completo reduciendo la ganancia de la FI. Este sistema fue mencionado como control automático de ganancia o CAG.

En este caso la tensión de emisor y la de base no son fijas; pueden variar de emisora en emisora y como el transistor apenas esta conduciendo la tensión de emisor varía desde 0V a -100 mV aproximadamente. La tensión de colector no cambia, siempre es de -6V porque no existe una resistencia apreciable entre el colector y la fuente.

El capacitor de .04 uF sobre el emisor, conecta el emisor a masa para la CA y garantiza que el transistor tenga su ganancia máxima. El capacitor de 15 pF desde la base al vivo del circuito sintonizado se llama capacitor de neutralización. Si analizamos bien la fase, nos encontramos que el vivo del circuito sintonizado tiene un desfasaje de 180º con respecto al colector porque ambos puntos están opuestos por la fuente conectada a la derivación.

Como el transistor también invierte 180º entre la base y el colector se cumplen los 360º indicados por Barkhausen para producir una oscilación. Pero la idea no es precisamente esa; lo que se pretende es neutralizar la perdida de señal que se produce por el capacitor interno de T2 existente entre el colector y la base y que por ser una realimentación negativa reduce la amplificación. De esta forma el transistor funciona al máximo de amplificación porque las realimentaciones negativa y positiva se neutralizan entre si.

Finalmente la tercer etapa de FI es en todo similar a la segunda, salvo por el hecho de no esta controlada por el CAG y porque esta polarizado con una considerable corriente de colector, que pasamos a calcular. La tensión de base se calcula resolviendo el divisor formado por el resistor de 20K junto con el de 3K a masa que da -0,78V. El emisor tendrá una tensión 300 mV menor es decir 0,48V lo que genera una corriente de colector de aproximadamente 0,5 mA. En este caso hay una resistencia de colector a fuente para la CC que es de 300 Ohms y sobre el caerán 300 . 0,5 mA = 150 mV es decir que la tensión de colector es de 5,85V.

Si Ud. recuerda el receptor de un solo transistor, se debe estar preguntando si el diodo del superheterodino también necesita una prepolarización para vencer su barrera; y la respuesta es que si. La prepolarización es al mismo tiempo la tensión de polarización de base de T2 que como recordará era de – 0,23 V.

Los capacitores de .04 uF de emisor y de 5 pF de neutralización no requieren explicación alguna. El capacitor de .04 desde el resistor de 300 Ohms a masa sirve para derivar la señal de FI a masa existente en la derivación de la bobina de FI.

Y por ultimo nos queda por explicar para que sirve el capacitor electrolítico de 30 uF conectado sobre la tensión de CAG. Ocurre que las señales de RF están moduladas en amplitud por el audio, pero no podemos permitir que la tensión de polarización de T2 varíe con la modulación. El capacitor por lo tanto evita que la tensión de base tenga variaciones rápidas; solo permite que la tensión cambie lentamente al cambiar de emisora.

La etapa amplificadora de audio

La industria electrónica se caracteriza por sufrir rápidos cambios en lo que respecta a la economía de producción. En el momento actual las enormes escalas de producción requieren la menor cantidad posible de mano de obra humana. Todo lo que se pueda robotizar será bienvenido. En la época del 70 el caso era totalmente distinto. La mano de obra era abundante y económica y las escalas de producción eran enormemente más pequeñas porque cada país tenía su industria electrónica local que competía en precio y calidad con la industria Japonesa (única en el oriente en ese momento).

Los componentes bobinados estaban a la orden del día, porque se fabricaban localmente (con materiales importados). Si Ud. observa el circuito con detenimiento, verá que tiene más bobinas y transformadores que transistores. En efecto esta radio solo tiene 6 transistores pero tiene 7 componentes bobinados. Y esto no es casual; los transistores eran muy caros comparados con una bobina de FI (caigo en la cuenta que en todo este capitulo escribí “bobina” donde debiera haber escrito “transformadores” pero en aquella época a los transformadores de FI se los llamaba bobinas de FI).

El amplificador de audio está compuesto por 3 transistores T4, T5 y T6 y dos transformadores, el driver y el de salida. Analicemos el transistor driver T4.

Para comenzar imagínese que la resistencia y el capacitor de emisor están conectados a masa. Por el mismo método empleado hasta ahora podemos calcular las tres tensiones características y la corriente de colector de T4.

La tensión de base es de -1,71V y la de emisor 300 mV menos es decir 1,41V. Esto significa que la corriente de emisor es de 0,7 mA. Lo que no podemos saber con seguridad es la tensión de colector porque no sabemos cual es la resistencia del bobinado de colector a la CC. Si la estimamos en 200 Ohms podemos decir que la tensión de colector es de 5,85V aproximadamente. En un caso real Ud. puede medirla con el tester usado como óhmetro

El emisor no esta realmente conectado a masa; en efecto está conectado al secundario del transformador de salida (sobre el parlante o el audífono) mediante un divisor de tensión por 100 formado por un resistor de 1K y otro a masa de 10 Ohms.

Los bobinados están devanados de tal modo que este divisor genera una realimentación negativa. Como la ganancia del amplificador es mucho mayor que 100 se puede demostrar que la ganancia total con realimentación incluida es igual a la inversa del atenuación de realimentación es decir “A” o “G” es igual a aproximadamente 100 veces.

Solo nos queda por explicar el funcionamiento de la etapa de salida con los transistores T5 y T6.

  1. La corriente del transistor driver al circular por el primario genera un campo magnético continuo para la polarización; mas otro variable para la señal.
  2. El campo continuo no concatena tensión en el secundario pero el de la señal si, al que se le suma una polarización continua provista por el divisor de 5KOhms y 200 Ohms que nos permiten calcular que las tensiones de base son de 0,24V con lo cual T5 y T6 están a punto de conducir o conduciendo levemente.
  3. Cuando la señal es positiva en una de las bases, es negativa en la otra y viceversa. Esto implica que los transistores conducen por turno dando lugar al nombre de push-pull (tira y afloja). El resistor de 30 Ohms ayuda a estabilizar la corriente por los transistores contra las variaciones de temperatura.

Nuestros lectores saben que la tensión de base de un transistor varía a razón de -2,5 mV/ºC. Esto implica que la corriente de colector de los transistores puede aumentar con la temperatura. Si aumenta también lo hace la tensión de emisor y de ese modo se obtiene una realimentación negativa que estabiliza el funcionamiento.

El transformador de salida aplica a la carga la corriente que circula por la mitad correspondiente del transformador. ¿Para que sirve esta disposición tan particular de circuito? Para varias cosas:

  • La circulación de corriente por ambos bobinados del transformador de salida significa que no hay un campo magnético resultante porque ambos campos se restan. Esto significa que el transformador puede ser mas chico porque no requiere entrehierro.
  • Por la misma razón las componentes armónicas productos de la distorsión se anulan entre si y el amplificador es mas lineal.
  • Al usar dos transistores se puede sacar el doble de la potencia de salida sin que estos se recalienten.
  • Se simplifica el circuito de realimentación porque los componentes bobinados permiten elegir la fase negativa fácilmente.

El capacitor de .04 uF conectado entre los dos colectores es un corte de agudos del amplificador. Su función principal es limitar el ancho de banda solo al audio ya que su ausencia genera emisión de armónicos (sobre todo cuando el amplificador recorta) que se pueden inducir en la antena generando una interferencia que se llama audio/radio y que genera como un campanilleo que acompaña al sonido.

El último componente que aun no explicamos es el Jack para el auricular; es una construcción con un interruptor mecánico. Al ingresar la clavija esta levanta el contacto hacia el parlante y conecta el transformador al audífono.

La tabla de tensiones

Con todos los datos obtenidos nosotros podemos construir una tabla de tensiones y corrientes muy útil para realizar la reparación de nuestro receptor

Transistor V emisor V base V colector I colector
T1 -0,9V 0,05V -6V 0,45 mA
T2 0 a -0,1V -0,23 a -0,33V -6V 0 a 0,2 mA
T3 -0,3V -0,78V 5,85V 0,5 mA
T4 -1,41V -1,71V 5,85V 0,7 mA
T5 0,05V -0,24V -6V 50 uA
T6 0,05V -0,24V -6V 50 uA

Tabla de tensiones y corrientes continuas de polarización

Nota: en la tabla se indica la verdadera polaridad de las tensiones: pero si Ud. usa un tester de aguja debe conectar el negativo del tester a masa para observar la deflexión de la aguja.

Reparando la Spica  ST-600

Reparar es un arte; y hay que tener condiciones muy especiales para desarrollarlo. Conozco muchos técnicos con un bagaje muy grande de conocimientos teóricos pero totalmente incapaces de reparar una radio clásica. En nuestro curso nos aplicamos en enseñarle a reparar; el conocimiento teórico es muy importante pero no enseñarle sus aplicaciones es un pecado que no voy a cometer.

¿Por qué es un arte? Porque cuando Ud. esta frente a un equipo dañado está solo con su conocimientos y su instrumental y debe realizar un diagnostico preciso empleando el menor tiempo posible.

Un ejemplo vale más que mil palabras. Imaginemos que su Spica no tiene sonido por el parlante. El método de reparación estaría muy claro.

Tome el oscilador de audio aplíquelo al potenciómetro y determine si el amplificador de audio funciona. De acuerdo al resultado Ud. se dirige a la sección de FI o al amplificador de audio.

Supongamos que el problema está en la FI.

Ud. debe tomar el generador de RF y aplicarlo a la base de T3 a través de un capacitor de .1 uF. De acuerdo al resultado deberá dirigir sus mediciones a T2/T1 o a T4 y así sucesivamente hasta lograr ubicar la etapa dañada.

Es decir que el método de diagnostico utilizado en electrónica es el método del descarte o la comprobación de que etapas funcionan bien, para dirigir nuestra atención a aquellas que funcionan mal.

Sin embargo una falla como la planteada no es resuelta de ese modo por un reparador con experiencia; sobre todo si posee una tabla de tensiones continuas como la que nosotros generamos.

El reparador con experiencia toma el tester y mide todas las tensiones de colector primero; luego las de base y luego las de colector. Porque inconcientemente sabe que lo más probable es encontrar un transistor quemado o una bobina cortada y esa rápida medición le permite juntar una cantidad increíble de datos usando solo el tester. Inclusive si no tiene la tabla, el sabe aproximadamente que tensión debe encontrar en cada punto y si tiene una duda, entonces si recurre a la tabla o la calcula mentalmente.

Esta operación es prácticamente similar a la que realiza un médico como primer acción de su diagnóstico, cuando toma los signos vitales al paciente. Temperatura presión arterial, verificación pulmonar y cardiaca. Recién cuando verifique que el estado general del paciente es satisfactorio comienza a considerar los síntomas y concentrase en el órgano afectado.

¿Pero esto de no usar el método lógico no va en detrimento del aprendizaje? desde luego nosotros le recomendamos para empezar que use el método del descarte si con el se siente cómodo pero no podemos dejar de explicarle como opera un reparador con experiencia.

Amplificador de audio

Ahora volvamos al método. Lo primero es determinar el buen funcionamiento del amplificador de audio. Y lo que Ud. necesita es lo mismo que necesitaba cuando armamos el “amplificador de audio más barato del mundo” un generador de audio o sus sustitutos. Pero allí le ofrecíamos soluciones alternativas al empleo un verdadero oscilador de audio comprado.

¿Que amplitud de señal se debe aplicar para probar realmente el funcionamiento del amplificador?

Aquí hay que hacer una estimación de la potencia que soporta el parlante y de su impedancia. La impedancia puede ser medida en forma aproximada con el tester porque es del orden de un 20% mayor que la resistencia. En nuestro caso la resistencia es del orden de los 2,5 Ohms y como sabemos que los parlantes son de 3,2 Ohms; 4 Ohms y 8 Ohms la elección es obvia: es de 3,2 Ohms. La potencia puede estimarse en función del tamaño del parlante en unos 500 mW. Calculemos la tensión sobre el parlante:

P = E.I > P = E2/R > E2 = P/R

y que finalmente

E = √ P/R = √0,5/3,2 = 0,4V

Es decir, 400 mV. Y como sabemos que el amplificador amplifica 100 veces podemos asegurar que la señal de entrada puede ser de 0,004 es decir 4 mV eficaces.

El método de medición y/o reparación del amplificador de audio se realizaría del siguiente modo:

  1. Conecte la sonda detectora de valor pap en su versión de audio (bájela gratis de www.picerno.com.ar) al tester y conéctela sobre el parlante o una carga resistiva de 3,2 Ohms.
  2. Conecte el generador de audio a través de un capacitor de de poliéster metalizado de 1 uF, con su salida en cero y su frecuencia en 1 KHz, en el extremos superior del potenciómetro y ponga el mismo a máximo volumen.  Suba el nivel de señal de entrada suavemente. Cuando la señal es baja (1 mV por ejemplo) Ud. debe escuchar un tono puro de 1 KHz. Cuando llega a valores de 4 mV comenzará a escuchar el recorte de los transistores de salida como el agregado de un tono de 3 KHz a la señal original.
  3. Si la señal tiene esa distorsión desde valores mínimos es porque no funciona una de las ramas del amplificador.
  4. Si ya fueron medida las tensiones continuas no hay muchas posibilidades de que se produzca esta falla. Podemos asegurar que lo mas probable es que unos de los transistores de salida tengan el colector abierto, cosa que se puede verificar midiendo la corriente de colector de cada uno de los transistores (obviamente deben ser iguales). Luego solo puede existir una rama de uno de los transformadores con espiras en cortocircuito.
  5. No puede ser posible una mala polarización del driver porque las tensiones ya fueron medidas pero el transistor podría estar desbeteado (neologismo que significa con poco beta) y funcionar solo cuando se incrementa la corriente continua de polarización. Desconecte el colector y mida la corriente.
  6. Si solo se produce el recorte con señales muy altas de entrada (por ejemplo de 40 mV el problema puede estar en la red de realimentación (aunque es muy improbable que ocurra porque el resistor de 1KOhm debería haber reducido su valor). Lo más probable es que el capacitor de 30 uF del emisor de T4 este seco y T4 tiene realimentación negativa por emisor. También es posible que este seco el capacitor electrolítico de 30 uF que va al punto medio del potenciómetro.
  7. Si el amplificador tiene demasiada sensibilidad, es decir que por ejemplo se escucha la saturación con 1 mV de entrada o menos y la falla de la radio es que apenas se sube el volumen tiene mucha salida, lo más probable es que esté cortado el resistor de 1K de la red de realimentación.
  8. Despreciamos por obvios los casos en que existiendo señal en la sonda de valor pap no halla salida sobre el parlante o el auricular.

El amplificador de FI

Para probar el amplificador de FI se requiere un generador de RF modulado en amplitud que puede ser el que armamos en los primeros capítulos de nuestro curso. Pero un generador de señales sin atenuador no tiene utilidad alguna. Por eso le recomendamos armar el atenuador a pianito que mencionamos en los primeros capítulos del curso superior de TV y adosarlo al generador de RF.

Como alternativa se puede utilizar una radio en desuso pero cuyo oscilador funcione correctamente. Por supuesto va a tener que modificar el circuito para que oscile en 455 KHz. Lo más simple es conectar la sección de antena del tándem en paralelo con la osciladora.

Como la frecuencia de resonancia es

F = 1/2 π  √ L.C

la frecuencia se va a reducir 1,41 veces y como la frecuencia minima del oscilador local va desde aproximadamente 1 MHz a 2 MHz el oscilador modificado ira de 750 KHz a 1,5 MHz. Un ajuste de la bobina osciladora, llevará la frecuencia minima al valor deseado de 455 KHz. Algo a tener en cuenta es que la radio puede ser con padder (se reconoce porque el tándem tiene las dos secciones iguales). En ese caso se aconseja poner el padder en cortocircuito para aumentar la capacidad. Por ultimo, conecte un resistor de 680 Ohms entre la derivación de emisor y la entrada del atenuador a pianito.

Ahora debe calibrar este dispositivo con una radio y con el voltímetro de valor pap. Use un centro musical para estar seguro que las frecuencias de calibración de su oscilador son las correctas ya que las mismas tienen una búsqueda de emisoras muy exacta. Inclusive no necesitar abrir el centro musical ya que hasta la frecuencia de FI puede entrar por la antena de cuadro si se inyecta suficiente amplitud.

Ahora que su oscilador está ajustado en frecuencia; debe ajustarlo en amplitud coloque el atenuador a pianito en 0 dB cárguelo con un cable coaxil de 75 OHms de impedancia (el de TV) cargado con un resistor de 75 OHms y sobre este resistor conecte la sonda de RF. Ajuste la tensión pico a pico que indica el tester digital a 100 mV variando el resistor agregado de 680 Ohms. Este oscilador no tiene modulación y por lo tanto solo se lo puede detectar por la tensión continua sobre el capacitor del detector o mejor sobre el capacitor electrolítico del CAG.

Ahora su generador tiene una salida de 100 mV pap para 0 dB. Recuerde que la atenuación de 20 dB implica 10 veces y la de 10 dB 5 veces. Con esto puede determinar la señal de salida en forma aproximada.

Use el oscilador y el atenuador para medir la sensibilidad en las bases del transistor T3; T2 y por ultimo T1, luego de haber ajustado las tres bobinas de FI a máxima salida sobre el parlante. Vaya atenuando la entrada con el pianito si escucha que la salida se recorta. De este modo puede determinar la etapa de FI que está fallando y proceder luego a repararla a nivel de componente. Realmente si las tensiones continua dieron bien son muy pocos los componentes a comprobar. Me animaría a decir que solo pueden fallar los transistores o las bobinas.

La etapa osciladora / conversora / antena

Una falla en la etapa de antena, que de buena sensibilidad de FI en la base de T1 y que de buenas tensiones continuas es muy improbable, teniendo tan solo unas pocas probabilidades de ocurrencia. Una de esas probabilidades es un cortocircuito en el tándem y la otra es el capacitor de .005 uF de emisor de T1 abierto. La primer causa se verifica desconectando el tándem y midiéndolo con el tester y la segunda colocando un capacitor en paralelo con el de la radio. Por ultimo pueden existir espiras en cortocircuito en la bobina osciladora . En todos estos casos los síntomas de la radio son ruido blanco en el parlante en toda la banda, sin vestigios de sintonía de alguna emisora. En realidad la bobina de antena sintoniza las emisoras, pero al no funcionar el oscilador local no hay batido resultante de FI y las señales no pueden atravesar dicho canal.

Por ultimo si la falla es que se escuchan solo algunas emisoras pero con ruido blanco sobre la modulación, es porque no hay sintonía del circuito de antena o porque está dañado el capacitor de .05 uF de base de T1. La bobina de antena puede estar cortada o con espiras en cortocircuito. Midiendo sobre el tándem con el tester Ud. debe verificar prácticamente un cortocircuito y desconectado el vivo de la antena y midiendo sobre el tándem, un circuito abierto.

Conclusiones

En  esta lección analizamos el método de reparación de una radio clásica de AM, tal ves la más clásica: la radio Spica. Sabemos que no es un producto actual, pero es un ejemplo didáctico extraordinario de cómo se genera un método de prueba y como opera un reparador con experiencia, que piensa en aprender pero sin olvidarse de que esto es un trabajo, que debe rendir frutos económicos contantes y sonantes. Y es un trabajo muy difícil, porque se hace con las manos y con la cabeza. Es un trabajo que requiere aprendizaje permanente, práctica permanente, y sobre todo ser una persona criteriosa y tener además un buen trato social, para mantener una clientela fiel a pesar de los embates de la competencia.

Visite http://electronicacompleta.com