B/ Introducción al Multisim

Si todo salió bien durante la instalación Ud. tendrá acceso a la mesa de trabajo en donde realizará los experimentos. En la figura 1 puede observar una amigable pantalla en donde la idea es que Ud. se sienta como en su propio laboratorio.

Fig. 1 Pantalla de trabajo

Fig. 1 Pantalla de trabajo

Si la pantalla no aparece igual a la mostrada no se preocupe. Lo que ocurre es que el programa le permite cambiar las características de la misma. Por ejemplo el color de la mesa y su dibujo. Puede ser negra con una retícula blanca para facilitar el posterior conexionado de los componentes. Esos aspectos se verán mas adelante. Por ahora si la mesa no es como la indicada entre en la solapa View y quite el asterisco de show grid; luego ingrese en option/preferences y en la primer solapa genere un seteo como el de la figura 2.

Fig.2 Seteo de las condiciones de dibujo

Fig.2 Seteo de las condiciones de dibujo

En MENU tienen todas las aplicaciones de Windows incluyendo las funciones y comandos que luego veremos con más detenimiento. La barra de sistema contiene todos los botones con la funciones más utilizadas listas para su uso inmediato cliqueando sobre el botón.

La barra de instrumentos contiene los iconos de todos los instrumentos que se pueden utilizar en las simulaciones. Con el pulsador .com se puede comunicar inmediatamente con Edapart.com la base de datos de componentes del EWB en donde se puede conseguir gratuitamente todos los componentes que no existan en la enorme base de datos incluida con el programa.

Con el pulsador de “lista en uso” Ud. puede desplegar la lista de materiales del diseño que está creando en la mesa de trabajo. En las gabetas de componentes Ud. tiene los materiales mas comunes pronto para su uso. Si no tiene el material deseado lo adquiere con “.com” y lo guarda en la gabeta adecuada para su posterior uso. Las gabetas están ordenadas por tipo de componentes: activos, pasivos, etc.

La línea de estado le permite saber en qué momento del experimento se encuentra, si está armando el diseño, ejecutando una simulación o la simulación ya fue ejecutada.

La mesa de trabajo es el lugar donde se armará el experimento y se realizará la simulación. Allí se colocan los materiales extraídos de las gabetas, se conectan entre sí, se conectan los instrumentos y se realiza la simulación. Es como la mesa de trabajo de su laboratorio. Por último, como toda mesa de trabajo Ud. tiene una llave basculante denominada “llave de la mesa de trabajo” que conecta la alimentación a la mesa para que comience la simulación. En la siguientes secciones se analizará con más detalles algunos de los elementos que acabamos de nombrar.

Barra de diseño

A la derecha de la barra del sistema se encuentran dos pulsadores marcados con los signos + y -. Sirven para aumentar o disminuir el tamaño del circuito y así poder ubicarlo dentro de la mesa de trabajo. A la derecha del mismo tenemos un conjunto de pulsadores que se denomina “barra de diseño” su uso permite agilizar el trabajo.

A esta barra se la puede denominar la central de control del Multisim. Desde allí se pueden invocar sofisticadas funciones del programa con un simple cliqueo.

Nota: esta es la vía rápida (un atajo) pero existe otro modo por apertura de solapas que veremos más adelante. La barra de diseño lo guía en forma lógica tal y como es el desarrollo real de un proyecto; construyendo y diseñando el circuito primero, simulando y analizándolo después y eventualmente exportando el proyecto a un programa de diseño de circuitos impresos.

De izquierda a derecha de la barra de diseño encontramos un icono con materiales varios. Este botón está seleccionado por defecto porque es el primer paso del diseño consistente en el armado del circuito. El segundo botón con el icono del cristal sirve para colocar componentes especiales en las gabetas traídos desde “.com” o por otro medio.

El icono de los instrumentos sirve para abrir el armario del instrumental.

Cuando se disponga a realizar una simulación debe abrir el armario picar sobre el instrumento deseado y cuando se active, llevar el mouse a la mesa de trabajo y cliquear en el lugar deseado. El icono de simulación con el gráfico con un trazo verde ejecuta pausa o detiene la simulación de un circuito.

Cuando el programa está mostrando el resultado sobre los instrumentos, la línea verde se mueve. El icono de análisis con el gráfico con una línea amarilla sirve para medir las características de su circuito. El icono de postprocesamiento sirve para realizar procesos posteriores a la simulación.
El icono de VHDL/Verilog HDL con el dibujo de un integrado sirve para modelar circuitos en el modo VHDL (no es accesible en todas las ediciones de EWB). El icono de reportes nos permite imprimir algunas de los documentos de nuestro diseño (por ejemplo la lista de materiales, detalles de los componentes, instrumentos, etc).

El icono con la flecha sirve para transferir la información a otro programa que continúe con el trabajo como por ejemplo el Ultiboard, el Excel, etc.

Adaptación del Multisim a su gusto particular

Virtualmente Ud. puede adecuar la presentación y pantalla del Multisim a su gusto personal. Puede colocar o quitar barras de herramientas, cambiar los colores de los componentes, de las conexiones o el color de la mesa de trabajo; el tamaño del papel donde dibuja el circuito, el nivel de zoom, el intervalo de autobackup, la norma de dibujo (ANSI o DIN) y hasta el setup de impresión. Sus seteos de adaptación pueden ser agregados a un determinado archivo o utilizarlo en todos por igual. También es posible destacar componentes, conexiones o nodos (uniones o soldaduras entre componentes) cambiándoles el color.

El ajuste de estas variantes es muy simple y se realiza con el menú OPCIONES/PREFERENCIAS (OPTIONS/PREFERENCES). Este comando corrige sólo el circuito que se está editando o este circuito más todos los que se realizarán a continuación. Por ejemplo si el circuito actual muestra las etiquetas de los componentes (C1, C2, etc.) y Ud. desea que por default no aparezcan cuando realiza un nuevo circuito por FILE/NEW lo puede predisponer y estar seguro de que los circuitos creados con anterioridad no se verán afectados.

Control del aspecto del circuito

La pantalla para realizar los cambios ya la conocemos pero la volvemos a presentar en la figura 3 acompañada de un comentario sobre el uso de cada pulsador. Observe que si en la ventana de la izquierda se eligió “custom” tiene la ventana de la derecha habilitada para elegir una combinación de colores adecuados, para la mesa de trabajo, la retícula, los componentes, etc. Pruebe las diferentes combinaciones y elija la que se adapte a su gusto personal.

Fig.3 Aspecto de un circuito en el Multisim

Fig.3 Aspecto de un circuito en el Multisim

Conclusiones

Esta fue la presentación de un nuevo amigo; el WB Multisim, en el próximo artículo y cumpliendo con el axioma de que los amigos están para molestarlos, lo vamos a hacer funcionar simulando el primero de nuestros circuitos prácticos.

Aprenderemos a dibujar un circuito porque el Multisim trae novedades al respecto que le permiten crear circuitos mucho más prolijos que en las versiones anteriores. Realmente la única crítica que el autor podía realizar sobre las versiones anteriores era la presentación del circuito que estaba lejos de ser profesional. Esto fue subsanado y en la próxima entrega lo podrá comprobar.

Siga aprendiendo Electrónica Completa

Imprimir "Introducción al Multisim"

 Suscríbase a las actualizaciones

Visite http://electronicacompleta.com


¿Quieres más?
Aprende Electrónica con el curso Completo en VIDEO del Ingeniero Picerno:

27 Opiniones de los alumnos

  • Son de mucha ayuda para mi que doy pequeñas clases gratis a varios muchachos interesados en la electronica es fabuloso el culso completo muchas gracias

    ignacio romero (28/2/2009 9:58) UNITED STATES

    • Absolutely agree! I’ve had enoeuntcrs (live enoeuntcrs that is) with people who did not like my quick/instant/short/snappy email response to their email. I too have grown tired of having this kind of communication subtly demand an extensive and immediate response, just because someone could send me an email I must respond likewise. Bunk!

      Rahul (2/5/2012 22:56)

      • its a dynamic wehetar systems, the lightning might be changeable to the one u like to have, in comparison to the real.for example, in canada real, its cloudy , and in f1 2010 it was sunny. so no rain overall but different conditions . i hope so.

        Essy (29/9/2012 13:22)

  • estas todas son mucha ayuda yo tengo los programas pero el multizin todabia no lo entiendo muy bien quisiera una pequeña ayuda.

    ignacio romero (28/2/2009 10:03) UNITED STATES

  • Apenas lo lei, pero me parece muy interesante,tratare de apareder a usarlo y de esa manera aprender la electronica y todo lo relacionado con ello. Muchas gracias que Dios los bendiga siempre.

    amador (10/3/2009 14:07) MEXICO

    • I’m impressed, I ought to say. Actually sodelm do I discovered a weblog thats each informative and entertaining, and allow me to let you know, you have hit the nail on the head. Your idea is important; the issue is something that not a whole lot of men and women are speaking intelligently about. I’m seriously delighted that I stumbled across this in my research for something relating to this.

      Helena (2/10/2012 4:16) UNITED ARAB EMIRATES

  • !!!!excelente!!!!; puedira sugerir la simulacion de pic:

    victor H. C. (22/3/2009 12:04) BOLIVIA

    • David 4 octubre, 2011 Muchas gacrias, Mikel y Vedctor, por ser tan cercanos, por hacernos disfrutar tanto, por vuestras sonrisas cf3mplices que siempre acompaf1aban a las nuestras, por hacernos sentir tan cf3modos y, sobretodo, por este pedaaaaaaaaazo de video.

      Bianca (21/12/2012 9:29) CANADA

  • +Estas ayudas son importantes para los que queremos ingresar o ya esta en este mondo de la electrónica.
    Mil gracias

    Jose Alberto Sánchez (23/3/2009 14:43) COLOMBIA

    • The problem with clnciikg No is that since most of these things (like e-vite) give you a place to enter a comment, you sometimes feel obligated to explain why you won’t be there.You don’t just want to leave it as a No without a comment, because you never know how people will take things online projecting all sorts of things into what they might think you mean, etc.But then again, you also don’t want to make up some reason if you just don’t feel like going, and saying that could also be construed as rude.Saying tentative if you really know you’re just not going is also not honest, so there’s that to consider. I usually just consider a non-answer as either tentative or no .Whenever I’m dealing with an invite situation, I prefer to think of it as a yes is a yes , everything else is a no . The only exception would be if for some reason there is limited space / resources and you really need to know in advance how many people will be there, in which case it should be clearly indicated as RSVP ONLY , and the yes=yes, anything else=no rule can still apply.That’s my two cents, anyway.

      Alain (3/5/2012 1:24) JAPAN

  • El programa Multisim se puede usar con linux,en especial con Ubuntu
    Como podria hacer en todo caso para poder instalar el programa.

    josecito40 (7/1/2010 15:39) PERU

    • No, no se puede correr bajo SO Linux. La forma en que encontré yo para correrlo es instalándolo en una máquina virtual con Windows instalado por medio del programa “VirtualBox”.
      Saludos.

      Keru (22/1/2013 13:32) ARGENTINA

  • Compré el libro La Biblia del LCD y Plasma, y me gustaría
    hacerme del esquema Philips en el se basa dicho libro.
    Gracias.

    Jose A Cardona Navarro (7/3/2010 9:53) SPAIN

    • No he recibido contestación.

      Jose A Cardona Navarro (26/8/2010 11:11) SPAIN

      • It remembers me of a paper about secivre systems I once studied.Mandelbaum, A.; Zeltyn, S. Service Engineering in Action: The Palm/Erlang-A Queue, with Applications to Call Centers. In: Advances in Services Innovation. Spath, D.; Fahnrich, K. R (Ed.), 2007, Springer-Verlag: BerlinIt’s about how a queue where people wait for a secivre and sometimes give up works better, in 90% of the cases, than a queue were people never giveup.What you do with your automatic response is give people the chance to silently give up.

        Cway (2/5/2012 21:50)

    • El manual de servicio que solicitas lo consigues en el club de diagramas, tal y como lo dice el libro.
      Solo que tienes que registrarte para tener acceso.

      Armando Becerra (28/8/2010 23:20) MEXICO

      • I have for many years been a VB admirer and cumtesor and run a number of sites which I build via this software. BlueVoda in its entirety has no equal on the net some of the reasons are1. For fantastic software making the ordinary guy independent of web developers.2. For their unrelenting ever present help and service3. For the unreal small amount we pay for all this. Thank you very much I’m yours for life.

        Fika (24/7/2012 2:10) UNITED STATES

  • hola que tal ing. gracias por la información su curso de electronica en linea gratis es estupendo, estoy probando el multisim, me sirvio de gran utilidad su aporte, slaudos Dios lo bendiga.

    jesus alonso (5/4/2010 21:45) MEXICO

    • a1MIl gracias a utdeses!.fue un verdadero placer compartir tantos sabores, texturas y aromas de esta ancestral tradicif3n culinaria cuyo fundamento es el amor y la compasif3n. Les enviamos muchos saludos.

      Alex (30/4/2012 2:37)

  • Deseo conoser el funcionamiento de programa multisim.
    y creo que usted me puede ayudar.
    Gracias.

    JULIO GARCIA FLORES (11/4/2010 16:02) MEXICO

  • Ingeniero Picerno ud es de esos pocos seres que todavia quedan en el planeta, o mejor dicho nuestra una y contaminada nave espacial, llamada tierra. el libro que escribio estuvo delicioso!

    Miguel Rodriguez (21/5/2010 4:09)

  • Estoy tratando de conectar un simple dioso led con una resistencia y la fuente, y me dice que el circuito no puede correr porque no esta conectado a tierra,pero la fente tiene su tierra entonces no se que es lo que pasa.

    Ledwin Torres (7/7/2010 14:02) DOMINICAN REPUBLIC

    • En Team US existe la pobidilisad que corra Jose9 Maria Pechito Lopez, aquel que les comente9 que perdif3 el puesto en Renault porque la familia Piquet puso me1s plata para que corra su nene. Pechito se volvif3 a Argentina, y salif3 campef3n de TC2000 (versif3n local de BTCC) el af1o pasado y quize1s repita este af1o. Es muy buen piloto, esperemos que el auto funcione.

      Brenda (30/9/2012 3:47) POLAND

    • ผมยังไม่เข้าใจ การอธิบาย การทำลิตฟรายชื่อ facebook กับ twtiter ครับเพราะสิ่งที่คุง พิม พูดมามันคือ สิ่งที่ ที่ปรึกษาผม หมายถึงคนที่สอนผม ครับ สอนการทำการตลาดครับว่าต้องส่งอีเมล์หาช่ือลูกค้า เพื่อเข้ามาประชุมตามที่จัดประชุม เเต่สินค้าที่ผมจะทำมันต้อง เปิดตำเเหน่ง เอ็กคูซีป 30,000 อ่ะครับ เพื่อจะได้สิ้นค้า เเละเเต้มเพื่อที่จะสะสมได้ตำเเหน่งต่อไป เเต่ว่าสินค้าเขาดี จริงๆ เเละน้องๆที่ยังเรียนปี 1 ปี 2 เขาก็มีรายรับจริง ๆ ** ผมจึงอยากขอคำเเนะนำจากคุง พิม ครับ ว่าควรเดินหน้า หรือว่าไงดี เพราะตอนนี้ผมเปิดตำเเหน่งไปเเล้ว 5500 ครับสินค้านี้ชื่อว่า Agel ครับ คุงลองหา ดูนะครับ

      Virasinee (2/10/2012 1:39)

  • Agradecerle por la información que sube a la red

    elmer vacarreza (23/1/2011 22:47) BOLIVIA

  • Hola Ing. Alberto Picerno,los primeros capitulos que he leido del curso completo de tv. asi como de electronica completa en linea,los encuentro exelentes,no habia encontrado algo igual,se que esta información de valor incalculable me servira por siempre,estoy iniciandome nuevamente en el servicio de tv.,hace algunos años lo realizaba con exito.
    Muchisimas Gracias Ing. Picerno por compartir sus conocimientos,seguramente algun día sera recompensado,que Díos le proteja y le vendiga siempre.
    Le escribo desde Atzacan,Veracruz,México.

    Rogelio S. Gómez Villa (4/8/2011 11:55) MEXICO

  • hola quisiera saber donde coeguir multisim en español

    diego garcia (13/2/2012 11:22) SPAIN