A/ Introducción a los simuladores de circuitos

Presentación del Foro de Simuladores de Circuitos

¿Qué me llevó a escribir este artículo? En YoReparo.com comenzamos el Foro de Simuladores de Circuitos.

Foro de Simuladores de Circuitos en YoReparo.com

Foro de Simuladores de Circuitos en YoReparo.com

La intención del foro es aprender los pasos elementales que permiten simular un circuito en el mas común de los laboratorios virtuales, el Workbench Multisim 9.1. Este programa es un dechado de virtudes en lo que respecta a la simulación de la realidad. Ud. va a sentirse en un verdadero laboratorio cuando aprenda a usarlo.

¿Para qué sirve un simulador de circuitos?

¿Y para que le sirve estar en un verdadero laboratorio? Eso depende de a que se dedique, ¿cual es su trabajo? ¿cual es su afición? El WBM sirve para cualquier especialidad desde continua hasta 100 GHz; audio, radio, TV, electrónica industrial, etc, etc.

¿Y luego del WBM no hay nada mas? Si, nuestro foro, para no diversificarlo excesivamente, va a versar sobre tres laboratorios virtuales. El que falta es el Proteus ¿Y que tiene el Proteus que no tengan el LW o el WBM? En realidad tiene todo lo que debe tener aunque no es maravillosamente preciso ni con gran ancho de banda, pero permite simular microprocesadores PICs programables. Es decir que Ud. puede hacer un diseño con componentes analógicos y compuertas y luego colocar un PIC y cargar un programa en Asembler sacado por ejemplo del Niple.

El Niple es un programa diseñado en la Argentina que permite la programación en forma gráfica. No es un laboratorio virtual, es una ayuda para que cualquier técnico pueda programar un PIC sin conocimientos previos de programación. Ud. dibuja el diagrama de flujo con iconos y el programa escribe el assembler correspondiente. Luego coloca ese assembler en el Proteus donde ya dibujó el resto de su proyecto y verifica circuito y programa todo a un mismo tiempo.

¿Y Aquí se acaba todo? No, aquí comienza todo. Nuestro foro es un intento para que los aficionados y profesionales logren realizar un diseño completo desde la idea fuente, hasta el circuito impreso, incluyendo la lista de materiales y el cálculo automático del costo. Cada uno de los tres programas tiene su correspondiente programa de dibujo de circuitos impresos que le permite hacer un trabajo prolijo.

Es decir que nuestro foro está encaminado a que nuestros lectores puedan concretar esa idea que tienen desde hace años de construir un dispositivo que se les ocurrió, pero no saben como llevarlo a la práctica.

Si Ud. simula un circuito, póngalo en el foro para que otros lo prueben y comenten los problemas. Este es un “foro verdad” nadie puede dar información falsa sin darse cuenta, porque simplemente la simulación no corre. Nuestra idea es hacer una biblioteca de simulaciones para simplificar el trabajo del usuario (el WBM ya tiene algo hecho al respecto y que explicamos mas adelante).

Ya se lo que está pensando. Todo es muy lindo pero impracticable porque esos programas son carísimos y además la propuesta es comprar tres. Como Ud. se puede imaginar yo no le puedo recomendarle lo que puede hacer porque sería ilegal.

Por si no captó mi idea se la aclaro. Nuestra especialidad está llena de personas con buenas intenciones y muchas ganas de hacer cosas, pero que no pueden completar su instrucción porque no tienen medios, porque las escuelas de nuestros países de América latina no tiene laboratorios bien instalados, o porque los profesores no tiene conocimientos de las herramientas modernas de enseñanza. Yo quiero formar un grupo de autoayuda, un foro donde todos pongan y todos saquen y sobre todo donde todos aprendan sin gastar un centavo. Tan gratis como los cursos que le estamos brindando a nuestros visitantes. Queremos que su única obligación sea pensar, y si no puede encontrar la solución, que pida auxilio al foro, porque seguramente alguien ya se encontró con un problema similar y lo resolvió.

¿Qué actitud mental debo adoptar para aprender a usar el laboratorio virtual Workbench Multisim en forma natural y con el mínimo esfuerzo de aprendizaje?

El WBM es una imitación tan realista que Ud. debe pensar siempre como se comportaría en el mundo real y hacer lo mas parecido posible en este mundo virtual que nos propone el programa.

Por ejemplo que es lo primero que hace cuando en el mundo real dice: “voy a dibujar un circuito”. Busca una lamina del tamaño adecuado y quizás del color adecuado si tiene varias opciones (sabemos que hay papel vegetal blanco, celeste, gris, etc). En el WBM deberá elegir el color de fondo.

Luego tiene que tomar la decisión de con que colores y espesores va a dibujar los diferentes componentes del circuito. Las conexiones en azul por ejemplo y con una lapicera de 1mm. Las conexiones de fuente en rojo con 2 mm y las de masa con negro de 2 mm. Los componentes comunes (los correspondiente a una serie conocida, 5%, 10%) en azul oscuro y los especiales en verde oscuro. En el WBM puede elegir líneas de tamaño 1 de 2 etc. y con los colores deseados, aunque en este caso debe dibujar todo de un color y con un dado espesor (por ejemplo negro de 1 y después cambiar las conexiones de fuente y de masa a los deseados).

Posteriormente en la vida real buscamos las plantillas de dibujos de componentes, resistores capacitores, transistores, operacionales, etc. En el WBM podemos seleccionar diferentes tipos de componentes, pasivos, transistores, diodos, operacionales, etc y ubicarlas al lado de la pantalla de dibujo para usarlas posteriormente.

Luego pensamos que datos vamos a colocar sobre los componentes. Por ejemplo solo voy a ponerle un número de posición correlativo (referencia) o también voy a colocar el valor del componente y con que color y tamaño y tipo de letra. El WBM se hace exactamente lo mismo e inclusive se reserva la posibilidad de colocar algún comentario extra sobre el componente, como por ejemplo si el capacitor será cerámico, de polyester etc. También se puede optar en poner los valores de los componentes pero que no salgan escritos en la lámina. Luego cuando termina el dibujo pide la lista de materiales y allí obtiene un listado con numero de posición valor y otras características especiales, incluyendo el precio. Posteriormente puede pedir el costo total de todos los componentes y el WBM lo calcula automáticamente. Igualito a la realidad y tan útil en nuestros países donde los precios cambian constantemente.

En la vida real y si el tipo de circuito lo permite, cuando el circuito está terminado se pasa a realizar una prueba en un panel de armado provisorio donde el circuito es evaluado y se analizan las posibles modificaciones que posteriormente se ejecutan. Cuando funciona correctamente se procede a realizar el circuito impreso. El WBM permite realizar todos estos pasos con una precisión asombrosa. Atrás quedaron los tiempos en que los laboratorios virtuales solo daban resultados aproximados y poco confiables o dibujan circuitos impresos que eran un mamarracho inusable. El programa de dibujo que es un complemento del WBM llamado Ultiboard tiene una inteligencia notable y hasta diría que tiene la virtud de la humildad, porque nos pregunta donde ubicar los componentes importantes como conectores y transistores de potencia y el solo resuelve lo que queda. Igual a como lo haría un dibujante real que nos pide consejos sobre las partes importantes del circuito.

El WBM no se puede aprender a usar en unas horas. Pero en pocos minutos se puede aprender a hacer un pequeño circuito tal ves utilizando el 5% de las prestaciones totales del programa. No importa el desperdicio de “potencia de diseño”, comience usando el WBM para pequeñas cosas y aprenda todo los días un poco mas sobre él con una práctica real que inclusive es entretenida. En pocos meses Ud. y el WBM serán compañeros inseparables y casi me animo a decirle que ambos aprenderán entre si porque en la actualidad los programas van interpretando las preferencias del usurario y le simplifican la tarea dando las variables preferidas por defecto.

Siga aprendiendo Electrónica Completa

Imprimir "Introducción a los simuladores de circuitos"

 Suscríbase a las actualizaciones

Visite http://electronicacompleta.com


¿Quieres más?
Aprende Electrónica con el curso Completo en VIDEO del Ingeniero Picerno:

57 Opiniones de los alumnos

  • hola, hace rato que queria aprender como funciona este progra pero como lo tengo en ingles me resultaba muy complicado. voy a tratar de aprender con ustedes. a ver que tal, y muchas gracias. hasta la proxima leccion

    ricardo (10/3/2009 16:08) ARGENTINA

  • Cualquier forma de aprende es valida oviamente sin violar ninguna norma pero la q a mi se me hace la mejor es esta la gratis y la q nadie puede evadir GRASIAS a personas o ha seres humanos ta valiosos como ustedes. GRASIAS GRASIAS GRASIAS…………………………………..

    jaime tarazona (bogota colombia) (19/3/2009 14:26) COLOMBIA

  • En realidad, el técnico se siente en todo momento,respaldado y asesorado,
    Hay que dar gracias al equipo y a la tecnología por poner estos avances a nuestra disposición.

    Norvairo Arias Giraldo (29/3/2009 10:39) COLOMBIA

    • Nepo,- O problema 1 e9 refereancia: qual inmrofae7e3o e9 valiosa e qual e9 enganosa? Em mifados: a Wikipedia e9 realmente uma enciclope9dia? De novo, os extremos se3o fe1ceis: sabemos o que e9 infomae7e3o extremamente relevante e o que e9 completamente infatil. O resto e9 borre3o. E dentro do conjunto relevante de inmrofae7f5es, como identificar a que melhor lhe atende?- O problema 2 e9 instrumental: cada vez menos se valoriza o aprender a aprender , ou seja, converter inmrofae7e3o em inovae7e3o, em solue7e3o. Viramos colecionadores de fatos e ide9ias alheias, cada vez menos capazes de fazer algo mais do que recite1-los.- O problema 3 e9 hardware: mesmo de posse de filtros corretos e das inmrofae7f5es corretas e com as solue7f5es na cabee7a, muitos ne3o sabem como disseminar a inmrofae7e3o de maneira verdadeiramente universal. Falta padre3o (ex. flash ou HTML5? / open source ou closed? veddeo ou texto?), falta canais referenciais (ne3o existe canal universal, adotado por 100% das pessoas), falta aquela certeza de que essa inmrofae7e3o transformada vai atingir as pessoas que se deve na intensidade que se deve.O problema 3 nos leva de volta ao problema 1: inmrofae7f5es valiosas, conseguidas com muito esfore7o, viram mais uma no mar de inmrofae7f5es que desviam foco e ne3o constroem.Eu gostaria muito de dizer a solue7e3o para isto e9 , mas a resposta ne3o e9 fe1cil. Acho que o problema de melhorar o aprendizado para gerar qualidade nos inputs e outputs e9 mais tangedvel, mas ne3o menos complicado.Forte abrae7o.

      Pardeep (22/7/2012 11:54)

  • Buenos dias,hace tiempo queria aprender este programa cualquier forma de adquirir conocimiento es valida sin ,violar las normas. El tecnico se siente respaldado y asesorado , le doy las grasias al equipo y a la tecnologia por poner estos avances a nuestra disposicion. Muchas grasias

    Belarminio Morales (9/4/2009 12:45) VENEZUELA

  • Hola mis felicitaciones por pensar en compartir el conocimiento adquirido y ponerlo ha disposicion de la comunidad interesada en el tema de aplicaciones de la tegnologia.
    Hera tiempo ya de que personas con un conocimiento como el que uds. poseen de la tegnologia lo pongan al servicio de todos los que nos encontramos en estos temas, sean aficionados o profesionales.
    mis agradecimientos.sigan asi y muchos exitos.

    Yorlly Delgado (11/4/2009 2:03) ECUADOR

  • realmente muy util gracias por la pagina

    porporato edgardo (15/4/2009 11:06) ARGENTINA

  • Es de mucha y gran relevancia por que el indviduo que se preocuapa por renovar sus conocimientos lo lleva apractica teniendo resultados optimos y se enriquese demucha animo y dedicacion.

    Gerardo (15/4/2009 21:27) NICARAGUA

  • es interesante y muy didactico, recomendable para todos a quienes les interesa la electronica

    taipe (24/4/2009 21:08) PERU

  • Soy aprendis de electronica (aficionado)y quiero descargar el LIVE WIRE mas no se como hacerlo aclaro descargue el demo pero no me deja hacer la practicas alguien me puede ayudar.
    GRACIAS.

    Miguel Angel Soto Hernandez (29/4/2009 1:12) MEXICO

    • Mira Miguel Angel acabo de bajar el livewire y me bajo una carpeta cuando lo mande guardar con 15 archivos en el que hay uno con el nombre de Livewire y al darle doble clic te despliega el livewire profesional y en este puedes hacer todas los cambios y simulaciones que quieras.

      Juan E. Nolasco G. (26/8/2011 16:23) MEXICO

  • excelentes temas ,

    juan (3/5/2009 22:57) COLOMBIA

    • Camilas (DVD e LP) ,Leporace: sim, essa vergonha apecare em diversos momentos tanto no escrever como no falar, em especial outra ledngua, muita gente vai considerar que este post, estimula o Deus dare1 , mas note que, da mesma maneira que no Wikipedia, eu vou lendo, relendo, recebendo sugestf5es.Na verdade, ne3o existe post morto, mas posts vivos.Pois os posts se3o linkados, recuperados pelo Google, eu cito de novo, as pessoas revisitam e eu releio e mudo coisas, vejo erros.Ou seja, tornar disponedvel o que este1 em produe7e3o, o que e9 mancha, hoje tem releve2ncia pois e9 um processo de aprendizagem coletiva entre quem posta e quem lea, que pode comentar.Obviamente, eu tenho sentido isso, que quanto mais escrevo, menos erro cometo, e isso e9 engrae7ado, poderia ser o contre1rio, mas ne3o e9, vou ganhando ritmo e aprendendo a ver os erros mais comuns.Sf3 se anda de bicicleta ou pega onda, quem se atira.Leite: e9 difedcil pensarmos assim, pois vivemos ou estamos saindo de uma sociedade que para exercer a sua fune7e3o, preciso consolidar sensos comuns.Aprendemos, desde quando deram aquele tapa na bunda, de que somos o que pensamos e isso era bom para a sociedade, pois esta ia devagar quase parando.A rede atualiza o mundo, pois com tanta gente junta, pensamos diferentes, vamos mudando conforme vamos nos encontrando, isso pode ate9 parecer ne3o te3o evidente, mas ficare1 mais e mais.Acho que tem coisas mais perenes (jeito de ser) e outras mais mutantes (jeito de pensar).O problema e9 que muitas vezes o nosso jeito de ser e9 por causa do que achamos que somos, mas no fundo pensamos. E vive-versa, li ontem do Jose9 Castello do Globo que nf3s devemos tentar ficar entre o corpo e a alma, nesse meio de campo difedcil.Possedvel?Valeram as visitas,beijoNepf4.

      livekid (22/7/2012 11:36)

  • hola realmente es un muy buena aportacion, ya que los ke iniciamos en esto nos es de mucha utilidad , gracias por gente como ustedes mil gracias.

    Leandro (3/6/2009 9:46) MEXICO

  • es muy alentadora por que estos programas dan miedo y con esta introduccion se hace mas facil

    sandro roberto perez vidal (9/6/2009 10:48) URUGUAY

  • formidable,muy explicita,muy buen contenido.
    por otro lado, me gustaría que dieran información de equipos de intrumentacion que pueda realizaros uno, como en este caso
    el capacitaron.le agradecería de antemano tal informacion

    raymundo (20/6/2009 21:43) MEXICO

  • gracias ingeniero por el apoyo que nos da a todos los que amamos esta profecion.

    juan m. fernandez (15/7/2009 21:35) ARGENTINA

  • excelente el curso de electronica .la verdad que es un gusto para los aficionados, aprendices que no podemos asistir a cursos presenciales participar de este conocimiento por este medio. mil gracias. un fuerte abrazo de amistad.

    ricardo tobon (3/10/2009 17:04) COLOMBIA

  • Extraordinario el contar con un apoyo tan grande como el que usted brinda Ing. acabo de entrar a esta pagina que es lo que estaba buscando, pero no sé como descargar WBM, me urgue empezar a trabajar con él ya que no he tenido la oportunidad de estudiar, por eso creo que esta es mi oportunidad.

    Gracias por su ayuda.

    ALEJANDRO RONQUILLO HUERTA

    Alejandro Ronquillo Huerta (4/11/2009 23:30) MEXICO

  • Excelente oportunidad y muy buen trabajo el que hace usted ingeniero esto si que es amor por la profesion Felicidades de todo corazon y aprovechare al maximo sus consejos

    Erney Garcia (26/12/2009 16:19) COLOMBIA

  • hola que tal ingeniero tengo la biblia del lcd, pero no he podido obtener el multisim (programa virtual), la verdad que lo felicito por ese amor, esa pasión con la electrónica, sobre todo por compartir sus experiencias y sus consejos para hacer mejor el entendimiento de lo que es la electrónica. Que Dios me lo bendiga, y a la organización de yoreparo tambien mis felicitaciones me ha servido de mucha utilidad. Bendiciones.

    jesus alonso (2/3/2010 21:41) MEXICO

  • me paraece un sitio muy interesante recien lo veo y estoy contento que se las buenas ideas y pensamientos ,conocitientos se multipliquen no se si hay diagramas de electronica en todo caso deberia tambien ponerlos. GRACIAS POR TODO.

    luis torres carrillo (11/3/2010 16:27) PERU

  • personalmente creo este articulo nos ayuda a esclareser muchas dudas a personas que no dominamos muy bien el tema y gracias por compartir estos conocimientos con aprendizes como yo

    manuel humberto (3/5/2010 16:12) COLOMBIA

  • exelente pagina:::gracias sr picerno :::

    G humberto (5/5/2010 18:47) MEXICO

  • ojala que muchas otras personas más le encuentren el verdadero sentido a su existencia, de seguro que ya habriamos conquistado otras galaxias. desde montelibano cordoba colombia una persona que le agradece profe ingrese a la pag digo q accidentalmente, pero de hecho no es así ya que lo que me motiva es la conquista del conocimiento eso es lo que nos hace seres superiores en la nueva era de la tecnologia ya no es el ser seres racionales por que ser racional por ser racional ya no es ninguna cuota de exito esto hay que llevarlo a niveles superiores la trascendencia es nuestra 1ra u ultimate meta… mil gracias

    carlos alberto (13/6/2010 0:00)

  • exclente curso, gracias por permitirme participar.

    Domingo Gutièrrez (14/6/2010 12:11) CHILE

  • que buena la posicion y la forma de ayuda a quienes no le sobran los recurso y si le sobran las ideas,gracias se pasaron.-

    Domingo Gutièrrez (14/6/2010 12:20) CHILE

  • gracias. con personas como ustedes se siente uno con mas confiansa al estar trabajando eneste campo ya que la electronica no se aprende nunca devido alos camvios de tegnologia que ay dia a dia.mil gracias ing.

    hugo monteros hernandez (29/6/2010 21:32) MEXICO

  • me gustaria que me enviaran el circuito para hacer un amplificador de audio :D

    javier (20/9/2010 18:15) MEXICO

  • hola buena pagina

    maria (20/9/2010 18:17) MEXICO

  • Hilario (Panama) Ing. Picerno para mi es un gustazo haberme
    encontrado con este curso de electronica y mas con esto de los laboratorio virtuales, explique como puedo acceder a este workBench Multisim y asi desarrollar unas ideas……
    gracias por apoyo desinteresado.

    Hilario (6/11/2010 1:19) PANAMA

  • Exelentes cursos, cuando uno estudia cada una de las publicaciones escritas por el ingeniero Picerno, ve todo muy claro, un método pedagógico insuperable, por la ayuda de los Laboratorios virtuales.

    Orlando T. (12/11/2010 23:25)

  • HOLA SOY ING MECÁNICO, ME GUSTARÍA EMPEZAR POR ELECTRÓNICA BÁSICA E IR AVANZANDO

    Felix Yunior (15/5/2011 2:25)

  • Hola amigos de Yo Reparo: Me faltan las palabras para agradecer tan buena atención para los que nos dedicamos a la electrónica; ¡estoy asombrado! les dejo un saludo cordial y mi más respetuosa estima.

    Luís – El Maitén – Chubut – Argentina

    Luis Armando (26/5/2011 20:08) ARGENTINA

  • Hola. Dios lo bendiga, Ingeniero Picerno, por todas estas ayudas que nos brinda en el ramo de la electrónica. Me parcen excelente la manera como expone cada uno de los temas en el ramo de la electronica.
    Dígame como obtengo el programa simulador virtual: WORKBENCH
    Muchas gracias.

    Jose (29/7/2011 10:09)

  • HOLA: mis saludos : Ingeniero Picerno y todos los colaboradores que estan en este tema. Soy nuevo en el foro,pero puedo decir que siempre me facino la electronica,pero no pude dedicarle el tiempo por razones de fuerza mayor.Ahunque si estudie algunos cursos de electricidad y refrigeracion;no los pude terminar de completar.soy una persona de avanzada edad ,pero me gustaria aprender solamente por hobby, ya que me gusta experimentar haciendo algunas cosas para mi satifacion personal, y pasar el tiempo como jubilado jaa.El saber no ocupa lugar, y si alguien esta dispuesto a enseñar; le tendremos que dar las gracias mil, en este caso seria a quien representa esta enseñanza que es el Ingeniero Picerno.
    EL QUE ENSEÑA; SIEMPRE SERA INMORTALIZADO POR AQUELLOS QUE APRENDIERON DE EL. MIS SALUDOS, Y MIS RESPETO PARA USTED SR:PICERNO

    Fabian Vargas (4/8/2011 13:54) UNITED STATES

  • este material es bastante bueno lo felicito

    alcides guarisma (23/9/2011 9:35) VENEZUELA

  • muy bueno es una grandisima persona por dejar esto muy claro felicitaciones

    mario (10/10/2011 18:45) MEXICO

  • Hola buenos dias, espero que este bien soy estudiante y necesito un simulador para los circuitos electricos que nos encargan de tarea, ya que es un tanto complicado conseguir un simulador que tenga todo lo necesario es por lo mismo que me den alguna recomendacion de donde conseguir un simulador adecuado de antemano les doy las gracias

    omar leal gil (22/10/2011 13:47) MEXICO

  • ING PICERNO SU BIOGRAFIA PERSONAL ESCRIBE SUS GRANDES VALORES COMO PERSONA Y VISIONARIO EN ELECTRONICA, ESTOY MUY AGRADECIDO PORQUE ESTOY APRENDIENDO DE ESTA NUEVA ERA DE TV GRACIAS

    juan cantu (4/1/2012 21:56) UNITED STATES

  • Excelente trabajo, muy loable la participación del Ingeniero Picerno, en cada puesta de sus conocimientos de forma desinteresada para todos los técnicos y estudiantes de esta hermosa profesión que es la Electrónica. Muchas gracias.

    Jaime Alvarez (23/1/2012 15:23) ARGENTINA

  • Stop spending hundreds of dollars on a few pills, save time try Erectifix to see how well it can improve your sex life, on so many levels!

    Just one small strip 10 minutes before the fun starts, and the magic begins!

    Visit our website now to see price discount specials in effect, ending soon!

    satisfy girlfriend

    nuancalry (18/3/2012 10:31) UNITED KINGDOM

  • Muchísimas gracias por su labor. Me alegra saber que hay personas como Vd. que ponen sus conocimientos y trabajo a disposición de los demás sin intención de obtener una retribución a cambio. Le animo a que siga así.
    Soy mayor (a punto del retiro) pero me interesa esta materia como afición. Espero aprender mucho.
    Actitudes ejemplares como la suya deberían contribuir a superar dificultades y litigios entre países -a veces mezquinos- y hacer la vida más llevadera.
    También le deseo que Dios le bendiga.
    Reciba un fuerte abrazo.

    Santiago Martín (18/4/2012 15:19)

  • Un saludo y bendiciones para usted Ing. PICERNO y para todos sus colabaradores y agradecerle infinitamente todas las aportaciones que a vertido en la red y personalmente a traves de sus cursos con un solo abjetivo que el ltecnico y el hobista nos superemos aun mas pero creo sinceramente que usted va mas haya con sus aportaciones y experiencias ya que conoce el status social y economico del bendito pueblo latino y aun mas haya de nuestro amado continente americano ya que esta condicion es mundial y usted pone su granito de arena con su basto conocimiento de esta materia que es la electronica y que es una de las principales bases del avance tecnologico gracias nuevamente Ingeniero PICERNO reciba un cordial saludo y hasta pronto.

    Alfonso Diaz (30/4/2012 16:00) MEXICO

  • Querido Ingeniero.-Soy Luis Salazar Alava,Jubilado en ventas, tengo 71 años y apasionado de la Electrónica. He comenzado, aunque un poco tarde , en su curso maravilloso, me estoy topando con el problema de que el Niple en sus versiones demo 5.2-5.4-5.5 no admite la programación del PIC 12F629, sino del orden de 16. ¿como puedo conseguir el programa Niple q permita esta programación? ó ud cree que siendo aficionado y nó profesional pueda seguir adelante en el curso sin molestias?..Ayúdeme por favor dándome alguna indicación please. Soy de Salinas Prov Santa Elena en Ecuador, mil gracias y que Dios lo Bendiga y proteja.

    Luis A. Salazar Alava (24/5/2012 14:29)

  • Parabe9ns pelo texto. Ele retrata como o pirovr era consolidado e como as modernas ferramentas de contefado e de relacionamentos je1 alteram o rumo dos acontecimentos. Je1 estamos no limiar do novo patamar civilizatf3rio e esta inexorabilidade determina por arrasto, o rumo dos participantes ativos e passivos. Sem dfavidas os retardate1rios sere3o surpreendidos por equae7f5es de solue7e3o de vidas que ne3o me atrevo enunciar, mas que e seguramnente sere3o muito mais complexas e severas que todas as anteriores.Se por um lado a rede pode ser uma expresse3o de democracia, por outro lado, ela dita regras e organiza e faculta a acessibilidade, a interoperabilidade, a escalabilidade, daed os encontros dos interesses convergentes que exprimem (re3o) os centros / ledderes do Novo Poder. Como ele sere1 utilizado ? A rede tere1 capacidade de auto regular-se ou sere1 induzida pelos detentores do Poder que dela emana ?Das hordas primitivas ate9 agora percorremos um longo caminho. Agora as ferramentas de geste3o inteligente do conhecimento e dos relacionamentos catapultam os potenciais antes armazenados para inconcebedveis patamares de difuse3o, propagae7e3o e disseminae7e3o de padrf5es e resultados pre1aticos, cuja estabilidade ficare1 condicionada a propria interpretae7e3o e permaneancia de valores e referencias criados no DNA do processo. Novos homens e novas feie7f5es e comportamentos da Sociedade ou vice-versa.De qualquer forma todos je1 estamos sendo envolvidos pelo mundo digital e adotando em diferentes este1gios de conscieancia consolidae7f5es de natureza imperceptedvel e difusa e outras materiais, os insumos, bens, produtos e servie7os que realimentam o ciclo que escancara-se em aberturas.

    Sunny (21/7/2012 23:31) TURKEY

  • Gracias Ing.Picerno por entrgar vuestros conocimientos a personas interesadas en aprender electrónica o a perfeccionarse.
    Saludos de esta Tierra de Sol y Cobre,Calama,Chile,para Ud.gran maestro y discípulos en general.
    Eduardo Neyra V.

    Eduardo Neyra (9/2/2013 11:47) CHILE

  • hola a todos estoy muy felis de haber encontrado este foro espero aprender mucho en el

    por ahora voy a ber si puedo bajar el simulador del cual estan hablado
    y al ingeniero picerno que mis respetos por tener tan buen corazon para encenar a todo el que quiera aprender electronica

    cristo alvarez (4/3/2013 9:06)

  • Grtamente sorprendido al encontrar comunidades que piensan en los demas con el animo de ayudar

    Jorge Millan (5/3/2013 18:01) COLOMBIA

  • Realmente maravillosa su vocacion de serevicio, les deseo toda la felicidad del mundo, Gracias!!!.

    Hernan Reyes (7/4/2013 11:19)

  • Señor Picerno: Muchas gracias por extenderme estas instrucciones, conocimientos que usted pone a la disposición de sus lectores muy abiertamente para los técnicos que tanto ambre tenemos de estos conocimientos, que del cual le estoy muy infinitamente agradecido y ruego a Dios para que usted reciba muchas bendiciones y que gose de una buena salud.
    un lector de su Obra.
    Atentamente,
    Victor Cristobal Solis

    Victor hugo Cristobal solis (1/6/2013 18:44)

  • excelente trabajo ing picerno, yo soy usuario avanzado de este programa de echo uso la version 11, pero debo de advertir a todos, que a pesar de lo bueno del programa se le deslizan errores en el modelizado de componentes como en el caso del cd 4060 en la que hicieron mal la cadena de division

    fabian gimenez (12/8/2013 11:17) ARGENTINA

  • Estimado señor Picerno: Como a otros compañeros del foro, me ocurre que no soy capaz de bajar el programa WBM del multisim.Le agradecería mucho me indicara cómo hacerlo.
    Le saluda atentamente.
    José Abad.

    José (2/12/2013 19:40) SPAIN