26/ Termómetro digital

¿No será muy complejo entender como funciona un termómetro digital? No, y creo que estamos en el momento indicado como para hacerlo.

Todos los dispositivos electrónicos actuales están diseñados de acuerdo a la topología de circuito mostrada en la figura1 desde el mas grande hasta el mas pequeño. La idea de que un micro es demasiado caro debe ser desterrada por completo de su mente. Los micros mas económicos pueden costar menos de U$S 1  y eso si tienen encapsulado. Los equipos mas económicos como algunos videojuegos clásicos tienen los micros soldados sobre las plaquetas y en ese caso el costo es prácticamente inexistente al extremo que una conocida casa de comidas rápidas regala un cuenta pasos a sus clientes que hacen un consumo mayor a U$S 10.

Fig.1 Topología de un circuito con microcontrolador

Fig.1 Topología de un circuito con microcontrolador

  • Los medidores 1 y 2 (pueden existir más) son los componentes encargados de leer los parámetros a mostrar; en nuestro caso la temperatura del block y tal vez la tensión de batería. Observe que están conectados a los bloques siguientes solo por un cable (y el obvio retorno por masa).
  • Luego se observan dos bloques indicados como conversores A/D.
  • Observe que su salida es una conexión mas gruesa de lo habitual llamada “bus“. Significa que no esta formada por un solo cable sino por varios; tantos como lo indique el numero que la acompaña en nuestro ejemplo 8. Esos 8 cables por cada medidor significa que el microcontrolador debe tener por lo menos 16 patas de entrada. Como son muchas patas el micro se encarece; por eso los fabricantes suelen integrar los bloques conversores dentro del micro.
  • El micro procesa la información y la coloca en un bus de salida de 8 patas o menos.
  • Por último es posible tener más de un dispositivo de salida, por ejemplo se puede reservar una pata para excitar un parlante que emita un tono cuando la temperatura supere los 90ºC o la tensión de bateria sea inferior a 11,5V o superior a 13,5.

¿Cuántas patas debe tener el micro? Todo depende del dispositivo de observación o display:

  • pueden ser simples LEDs como en el medidor que fabricamos en la lección anterior
  • un display de 8 segmentos que contiene 8 LEDs formando un número y su punto decimal se pueden usar 2 y entonces leer la temperatura del 1 al 99 es decir de 1º en 1º o usar uno y leer de 10º en 10º. En este caso se medirá por 3 segundos la temperatura y luego por otros 3 la tensión de batería.
  • un display LCD que suele llamarse display inteligente. Por lo general son de dos renglones de 32 dígitos lo que permite algunos lujos como hacer que el dispositivo mande un mensaje de saludo cuando se enciende el motor y luego mida la temperatura en un renglón y la tensión de batería en otro. El mensaje puede ser mas largo que el display porque puede caminar por la pantalla.
  • un display de matriz de punto que puede presentar una imagen en la pantalla junto con un texto

Funcionamiento del sistema

El bloque de entrada medidor de temperatura puede ser perfectamente el transistor indicado en la entrega anterior. La tensión de batería no requiere medidor. Estos dos primeros dispositivos pueden llamarse genéricamente transductores. Uno será el transductor T/V o temperatura en tensión y el otro podríamos indicarlo como V/V porque no convierte nada.

  1. El conversor toma la señal analógica de entrada (en este caso es una tensión pero podría ser una corriente, una potencia, etc.)
  2. la transforma en un número binario que en este caso es de 8 bits
  3. ese número sale del conversor por ocho patas en donde puede haber un cero (cero volt) o un uno (5 V en el caso clásico)

El lector debe hacer un esfuerzo mental para fijar la idea abstracta de un número binario como el estado eléctrico de las 8 patas de salida del conversor (en nuestro particular tomamos 8 pero pueden ser cualquier número). Con 8 patas se pueden representar 256 estados posibles de ese conjunto de patas obteniendo este número como el resultado de 28 perfectamente calculable en una calculadora científica. El conversor puede predisponerse para que genere un cero para cierta tensión de entrada y el número 100 para tal otra con adecuados preset sobre sus patas de ajuste. Si los conversores son internos se admite el ajuste de tensión con preset sobre algunas patas o el ajuste por programa.

Con los números binarios ya en el medidor comienza el tratamiento de los mismos que en este caso es la conversión de los binarios de entrada en estados alos o bajos en las patas de salida que representen el número digital correspondiente al binario codificado según el medidor que se utilice.

A continuación vamos a analizar el detalle de los bloques comenzando de atrás hacia delante.

Indicadores de salida o displays

Si el medidor es un display de leds el código debe ser adecuado para encender la barra adecuada del digito adecuado. Como en todos los proyectos que usan este tipo de display se repetiría el mismo circuito tiene una gran logica usar un programa que nos ayude a programar y a diseñar dispositivos con PIC.  En el Niple cuando se selecciona “display de LEDs” el programa arma automáticamente el circuito de la figura siguiente.

Fig.2 Conexión directa de un display de LEDs a un PIC

Fig.2 Conexión directa de un display de LEDs a un PIC

Observe que se trata de un dibujo genérico que sirve desde 1 a 6 dígitos que se conmutan con los transistores inferiores que operan como llaves comunes a todos los segmentos. Cada transistor utiliza una pata de salida del micro para que el digito tenga la posibilidad de encender uno, dos, etc. o todos sus dígitos de acuerdo a la información enviada por las patas dato(0) a dato(6). Este proceso se llama multiplexación y consiste en encender una barra determinada, en una fase determinada de las señales que excitan a los transistores.

Por ejemplo para encender el numero 71 debemos llevar al estado alto (5V) las señales Display Nº 1; Dato(1) y Dato(2) y todas las otras a cero. Así encendemos el numero 1 en el digito menos significativo (nota: aunque Dato(1) y dato(2) estén altos los segmentos b y c del digito mas significativo permanecen apagado porque falta Display Nº 6. Un instante después se cambian las señales llevando al estado alto Display Nº 6; dato (0); dato (1) y dato (2) con todos los demás en bajo y así sucesivamente y a un ritmo tal que no se note el parpadeo. ¿No es difícil programar toda esta secuencia? No, con el NIPLE es instantáneo porque esa parte del programa ya esta generada y solo se la debe llamar.

Como el micro utilizado en este caso es de 18 patas solo tiene 13 patas destinadas a puertos de entrada o salida (se declaran como de entrada o salida en el mismo programa del micro) y estamos usando 9, no quedan muchas patas disponibles. Otra pata se destina a la alarma sonora y solo quedan 2 patas. Esto significa que se debe usar otro modelo de PIC en donde esas entradas son analógicas.

Hay otros recursos para ahorrar patas de salida. Es un integrado llamado expansor de puerto o conversor de BCD a 7 segmentos cuyo circuito se puede observar en la figura 3.

Fig.3 Excitador de display de LEDs con expansor de puerto

Fig.3 Excitador de display de LEDs con expansor de puerto

Observe que economizamos 3 patas porque el CD4511 convierte el código de 7 segmentos en otro llamado BCD que solo requiere 4 patas. El NIPLE simplemente tiene las dos opciones de circuito y Ud. elige la que desea generándose el sector del programa correspondiente en forma automática.

Los display de LEDs ya están considerados una antigüedad. Actualmente se utilizan los llamados pomposamente “Display inteligentes”. Se trata de dispositivos que funcionan con un display LCD pero que poseen una plaqueta con un microcontrolador.

Fig.4 Display inteligente

Fig.4 Display inteligente

El display tiene un conector que se debe conectar al PIC según la figura 26.2.4 en donde observamos como ejemplo un contador de eventos.

Fig.5 Circuito con un display inteligente

Fig.5 Circuito con un display inteligente

Este display posee 2 renglones de 32 caracteres alfanuméricos lo que permite una fluida comunicación con el usuario a palabras completas y sin multiplexado de funciones. En efecto en el display de LEDs solo tenemos un display de dos dígitos que se turnan para indicar la temperatura y la tensión de batería. Esto puede ser confuso y es posible confundir las lecturas, en el display LCD tenemos suficiente lugar para escribir:

TEMPERATURA: 84 ºC
 TENSIÓN DE BATERIA 12,3 V

Y hasta podemos darnos el lujo de que el auto nos salude con nuestro propio nombre cuando lo ponemos en marcha, o que nos indique alguna sucesión de acciones de seguridad por ejemplo.

HOLA ALBERTO
 COLOCATE EL CINTURON DE SEG.
 ENCIENDE LAS LUCES
 CONTROLA EL FRENO DE MANO

Y cuando termina la secuencia de ordenes recién comienza a medir la temperatura y la tensión de batería indicando de que parámetro se trata y agregando la unidad correspondiente. Esto se puede hacer con o sin el NIPLE, pero sin el NIPLE requiere mucho tiempo de programación. En cambio utilizando el NIPLE se escribe simplemente el texto tipeando en la PC.

Es muy fácil también lograr que un renglón que esta cerca de un limite peligroso, pero aun aceptable, genere el texto titilando para llamar la atención. Por último se podría utilizar un display de matriz de puntos que puede generar letras; números y graficar el cambio de temperatura desde que el motor arrancó.

Conversores analógicos a digitales

El proceso de extraer la información digital de la analógica es la denominada conversión analógico/digital. Y como va a ser una información digitalizada vendrá expresada con 0s y 1s, ya que el encargado de tratarla será el micro del dispositivo.

La conversión analógico/digital viene ya de tiempos remotos, aunque no se entendía como lo hacemos actualmente. Todos usamos salidas digitales en la vida corriente; por ejemplo, cuando un amigo nos pregunta ¿como estás? las posibles respuestas pueden ser dos: bien o mal. Pero realmente podemos sentir muchos estados intermedios: excelente, malísimamente mal, regular, etc. etc. Es una escala completa de variaciones analógicas de nuestros sentimientos. Al dar la respuesta estamos realizando dos procesos conocidos como cuantización o cuantificación, un muestreo y una codificación.

El muestreo, significa que nos analizamos en un determinado instante, el presente y la cuantización implica que podemos responder: bien o mal, bien, mal o regular; muy bien, bien regular y mal etc. etc. y la codificación es que transformamos el estado en una palabra entendible por nuestro interlocutor.

Trasladando este sencillo ejemplo a la electrónica, podemos definir el valor de una variable X (nuestro estado en ese instante) el cual, dentro de nuestro esquema de convertidor analógico/digital , se denominará “muestreo” o toma de una muestra del valor a medir. Por último la señal digital que ingresa al siguiente dispositivo debe tener ciertas características y por lo tanto la señal digital se debe codificar antes de enviarla a la salida/salidas digitales. Este proceso se llama codificación.

El funcionamiento de la conversión analógico/digital estriba en que la información analógica no es directamente manipulable, ni procesable por un micro (por supuesto sin conversor interno). La ventaja enorme de los procesos digitales es que pueden almacenarse indefinidamente sin degradarse y pueden inclusive reproducir la señal analógica sin un error apreciable.

El ejemplo mas destacable en la actualidad, es la técnica de grabación digital, donde la señal analógica que es una representación eléctrica de la voz o el sonido de un instrumento, será sometida a muestreo y transformada en lenguaje binario. Los unos y ceros que se obtienen en esta acción serán los que, posteriormente, se grabaran sobre un disco compacto (CD). Estos discos gracias a la tecnología láser, podrán ser reproducidos con una calidad de sonido increíblemente igual a la original.

Aunque existe gran diversidad de conversores analógicos/digitales, todos ellos han de cumplir los tres procesos citados anteriormente:

  • Muestreo
  • Cuantificación
  • Codificación

Los conversores analogico/digital se pueden La conversión analógico/digital se pueden dividir en dos grandes grupos :

  • De bucle abierto
  • De realimentación

Los conversores de bucle abierto generan un código digital directamente bajo la aplicación de una tensión en la entrada. Dentro de esta familia, se pueden distinguir los siguientes tipos :

  • Analógico a frecuencia
  • Analógico a anchura de impulso
  • Conversión en cascada

El conversor de realimentación, sin embargo, genera una secuencia de números digitales, los convierte en un valor analógico y los compara con la entrada. La salida digital resultante será el valor más cercano al hacer la comparación. En este grupo, los tipos más importantes son:

  • Rampa en diente de sierra
  • Rampa binaria
  • Conteo continuo
  • Aproximaciones sucesivas
  • Conversión no lineal
  • Doble rampa

No tiene mayor sentido para el alumno conocer la totalidad de estos conversores. Por lo tanto vamos a analizar solo algunos. Inclusive vamos a simplificar la teoría indicando que en EEUU se conoce a estos circuitos simplemente como de hold and sampling que traducido literalmente quiere de decir de “medir y mantener”.

Los convertidores A/D son dispositivos electrónicos que establecen una relación biunívoca entre el valor de la señal en su entrada y la palabra digital obtenida en su salida. La relación se establece en la mayoría de los casos, con la ayuda de una tensión de referencia muy bien estabilizada.

La conversión analógica a digital tiene su fundamento teórico en el teorema de muestreo y en los conceptos de cuantificación y codificación. Una clasificación de los conversores A/D simplificada, es la siguiente:

  • Conversores de transformación directa
  • Conversores con transformación (D/A) intermedia, auxiliar
  • Circuitos de captura y mantenimiento (S/H: Sample and Hold)

Los circuitos de captura y mantenimiento se emplean para el muestreo de la señal analógica (durante un corto intervalo de tiempo) y el posterior mantenimiento de dicho valor durante un tiempo mucho mayor. Generalmente el mantenimiento se realiza sobre un condensador durante el tiempo que dura la transformación A/D, propiamente dicha. El esquema básico de un circuito de captura y mantenimiento, así como su representación simplificada, se ofrece en la figura 6.

Fig.6 Sistema de muestreo y retención

Fig.6 Sistema de muestreo y retención

El conversor A/D manda un impulso de pequeño ancho por la línea de control, que activa el interruptor electrónico. El capacitor C, se carga durante este corto tiempo de muestra. En el caso ideal, la tensión en el capacitor es igual al valor instantáneo de la tensión de entrada. Posteriormente cuando se abre la llave el capacitor debe mantener la tensión adquirida. En la figura 7se observa las señales para una entrada de tensión triangular (roja). En verde se puede observar la salida y en azul la señal de control del interruptor.

Fig.7 Oscilogramas de muestreo y retención

Fig.7 Oscilogramas de muestreo y retención

Observemos que aun no se produjo la digitalización de la salida;  solo se modifico la señal para proceder posteriormente a digitalizarla. En una palabra le damos al valor a medir un estado fijo para realizar la codificación sobre algo que no varía durante el tiempo necesario para que el codificador pueda obtener un resultado.

Uno de los conversores A/D que podemos entender con mayor facilidad es conversor a comparadores porque se parece al medidor con LEDs que vimos en la entrega anterior.
Es el único caso en que los procesos de cuantificación y codificación están claramente separados y el ejemplo nos aclara la teoría.

  1. El primer paso se lleva a cabo mediante comparadores que discriminan entre un número finito de niveles de tensión. Estos comparadores reciben en sus entradas la señal analógica a medir junto con una tensión de referencia, distinta para cada uno de ellos.  Al estar las tensiones de referencia escalonadas, es posible conocer si la señal de entrada está por encima o por debajo de cada una de ellas, lo cual permitirá conocer el estado que le corresponde como resultado de la cuantificación.
  2. A continuación será necesario un codificador que nos entregue la salida digital con forma de número binario. Si el alumno no entendió muy bien la teoría le recomendamos que sigua el ejercicio prático y luego vuelva a leerla.

Recuerde nuestro voltímetro de LEDs. Si hacemos un voltímetro de 0 a 1 V con diez LEDs, el estado de la salida se mantiene constante de 0 a 100 mV (todo apagado) luego cambia y se mantiene constante entre 100 y 200 mV y así sucesivamente hasta los 1000 mV. Es decir que si se conecta una fuente variable a la entrada y se sube su valor linealmente, el sistema transforma la rampa de entrada en una escalera de salida sin necesidad de usar un capacitor para memorizar. Esto es una ventaja del sistema porque el capacitor lentifica el proceso.

Fig.8 Conversor A/D completo del tipo por comparadores

Fig.8 Conversor A/D completo del tipo por comparadores

Este conversor es entonces de alta velocidad, ya que el proceso de conversión es directo en lugar de secuencial, reduciéndose el tiempo de conversión necesario a la suma de los de propagación en el comparador y el codificador. Sin embargo, su utilidad queda reducida a los casos de baja resolución, dado que para obtener una salida de N bits son necesarios 2.N-1 comparadores, lo que lleva a una complejidad y encarecimiento excesivos en cuanto se desee obtener una resolución alta.

Ya sabemos como funciona la sección de entrada del conversor por comparadores. Pero para que sirve el codificador. Como ejemplo dibujamos un sistema de 2 bits. Es decir que si usamos una Vref de 1V tendremos tensiones de inflexión de 0,25; 0,5; 0,75 y 1V. Con tensiones de 0 a 0,25V todas las entradas están bajas. Con tensiones de 0,25 a 0,5V se pone alta la entrada A1 y así sucesivamente hasta que con tensiones de 0,75 a 1V se ponen altas las cuatro entradas al codificador.

El conversor se debe comportar entonces según la siguiente tabla.

Tension de entrada en V A1 V A2
V
A3
V
B0
V
B1
V
0 – 0,25 0 0 0 0 0
0,25 – 0,5 5,6 0 0 1 0
0,5 – 0,75 5,6 5,6 0 0 1
0,75 – 1 5,6 5,6 5,6 1 1

Tabla de verdad del conversor por comparadores de 2 bits

¿Qué hay adentro del comparador? en la fig.8 se puede observar el circuito completo de nuestro conversor de 2 bits. Comienza con un circuito conocido que es el medidor de ventana analizado en la entrega anterior. En este caso tenemos 4 ventanas y tres comparadores. La salida del circuito de entrada se puede observar mediante tres indicadores de estado X1, X2 y X3 ajustando el potenciómetro R11 que no forma parte del circuito (es la fuente de señal de prueba).

Trabajo práctico

Como trabajo práctico aconsejamos al alumno que realice la simulación y observe como se van encendiendo los medidores paulatinamente pero sin que se apague el anterior. El circuito cumple su función como medidor y el técnico entiende claramente cual es la tensión de entrada. Pero un micro no podría entender esa información directamente porque no se trata del equivalente eléctrico de un código binario. El micro debería tener un programa especial que transforme esa información en un código binario, para luego establecer el procesamiento matemático debido, o la operación de encendido de pantallas de cualquier tipo.

Pero para que el codificador sea sencillo es conveniente que el medidor sea del tipo de punto volante. Es decir que se encienda un led y que se apaguen todos los inferiores. Recuerde que los CI integrados “voltímetro de leds” tenían un terminal de predisposición que modificaba el funcionamiento como barra o punto volante. En nuestro circuito se agregan los transistores Q1 y Q2 para realizar esa función. Q1 se encarga de apagar A1 cuando se enciende A2, o cuando se enciende A3 mediante los diodos D1 y D3 y los resistores R10 y R8. En realidad D1 y D3 no se necesitarían si el estado bajo de los comparadores fuera cero; pero en realidad es de unos 800 mV y alcanza para saturar a los transistores llave.

Aun agregando los transistores no tenemos un código binario. En efecto si queremos un medidor de dos bits no podemos tener la información sobre tres salidas A1, A2 y A3. Se requiere un codificador que se realiza con un sumador a diodos sobre las salidas B0 y B1.

  • Ahora cuando la tensión es menor a 0,25V las dos salidas están en cero porque las tres entradas lo están.
  • Cuando la tensión de entrada supera los 0,25V pero es menor a 5V A1 se va a 5,6V, B0 pasa a 5V por la caída en D4. Q1 está cortado porque las otras salidas A2 y A3 son nulas.
  • Cuando llevamos la entrada entre 0,5 y 0,75 V, A2 pasa al estado alto y B1 también por el diodo D5. B0 pasa al estado bajo porque Q1 conduce una tensión debido a D3 R8.
  • Por último cuando la tensión de entrada supera los 0,75V, A3 pasa al estado alto y levanta las dos salidas mediante los diodos D6 y D7 sin importar el estado de los transistores.
  • Ahora si tenemos una salida binaria que puede interpretar cualquier micro y anotarla en el display con todos los números, pero no espere que el display escriba otra cosa más que 0,0; 0,25; 0,5; 0,75V es decir que fabricamos un instrumento clase 25%.

Pero podemos usar un CI voltímetro de LEDs con 8 comparadores obteniendo una medición de 2.N-1 bits es decir 16-1 = 15 bits con lo cual se obtienen 32768 valores posibles de la salida lo cual significa un voltímetro clase 100/32768 = 0,003% que es una precisión asombrosa. ¿El lector debe estar pensando donde esta la trampa? No hay tal trampa pero el circuito del codificador será realmente complejo y probablemente debamos utilizar algo mas que diodos y transistores, Por otro lado la precisión depende de la tensión de referencia y de la estabilidad de los divisores, que seguramente reducirán la precisión a niveles mucho más modestos. Pero esto nos deja una enseñanza. El sector digital del instrumento se puede hacer tan preciso como se desee pero siempre existen errores de la sección analógica indispensable para el funcionamiento del dispositivo.

Conclusiones

Probablemente el alumno se debe haber quedado con dudas respecto de esta lección. Es que el mundo digital siempre parece más difícil que el analógico. Inclusive algún profesor de electrónica de estilo clásico que se nutre de nuestro curso debe esta pensando que estamos haciendo una mezcla explosiva de circuitos analógicos y digitales que no es didáctica.

Ya avisé yo al comenzar el curso que no era un curso clásico. Mi método es llevar al alumno por los dos mundos al mismo tiempo.

En dos años seguramente todos los amplificadores de audio serán digitales e inclusive comenzaran a aparecer los parlantes y los bafles digitales. El sueño del ingeniero, de un equipo que lea un dispositivo digital (el CD) y llegue hasta el oído del usuario en forma digital ya se cumplió. Solo se requiere algo de tiempo para reemplazar los viejos amplificadores analógicos a medida que se van quemando. Y ese sueño, equivale a un planeta verde, con menos polución porque el rendimiento de los amplificadores digitales es superior al 90% (casi el ideal del 100%).

Siga aprendiendo Electrónica Completa

Imprimir "Termómetro digital"

 Suscríbase a las actualizaciones

Visite http://electronicacompleta.com


¿Quieres más?
Aprende Electrónica con el curso Completo en VIDEO del Ingeniero Picerno:

35 Opiniones de los alumnos

  • soy estudiante de una universidad de tamaulipas y siempre batallo psra la informacion siempre que busco encuentro articulos de usted son muy buenos gracias

    juan antonio rdz maldonado (11/4/2009 22:20) MEXICO

  • muy bueno

    locura (13/4/2009 3:42) ARGENTINA

  • exelente

    alberto (14/4/2009 23:16) MEXICO

  • es un capo con todas las letras mis saludos idolo

    yefrig (15/4/2009 21:01) URUGUAY

  • es una informacion muy importante, felicito a todas las personas que hacen pocible todo este esfuerzo, de lo mucho que saben le trasmiten a los que poco saben o no sabemos nada

    muchissimas gracias.

    jorge medina (17/4/2009 23:59) EL SALVADOR

  • no la he podido lñeer bien pero es beuno contar con estos articulos gracias

    jorge armando de la paz dominguez (21/4/2009 17:55) MEXICO

  • Felicitaciones

    daniel (22/4/2009 11:54) ECUADOR

  • k bueno k existan estos cursos, felicitaciones, me gustaria ver un minicurso de reparacion de camaras digitales.

    ray jose carlos (22/4/2009 16:18) MEXICO

  • Espectacular para quienes no teníamos acceso a esta información hacer un instrumento que tan costoso es en el mercado.

    Juan eduardo Lopez G (24/4/2009 17:51) COLOMBIA

  • esta muy buena la explicacion clara y concreta le felicito gracias por su aportacion

    danny (28/4/2009 14:18) ECUADOR

  • excelente articulo muy claro e interesante

    Yonis Manuel Bastidas Cali (3/5/2009 3:40) COLOMBIA

  • EXCELENTE MAESTRO PICERNO…. muchas gracias ….. saludosss

    Samuel Gonzalez (21/5/2009 22:09) CHILE

  • Excelente,Se valora sobre manera el querer darnos sus conocimientos, grasias.

    Alexandra (29/5/2009 12:41) UNITED STATES

  • Profesor un gran reconocimiento a su gran capacidad. Tengo un poco más de 20 años en este apasionante mundo de la electrónica, y cad vez que leo un artículo de Ud, le admiro más..

    Rigoberto Sánchez (2/6/2009 8:52) MEXICO

  • la verdad es exelente ,gracias

    miguel (2/6/2009 19:18) ARGENTINA

  • Ing. sele agradece la invaluable información que comparte con nosotros.

    Rigoberto Sánchez (2/6/2009 19:45) MEXICO

  • gracias ingeniero por darnos tan valiosa ayuda.

    Ricardo Martiga (3/6/2009 17:34) MEXICO

  • muchas gracias por su enseñanza .

    victor (6/6/2009 13:43) PERU

  • O Termómetro Digital foi-me de muita útilidade.
    Colhi diversa opiniões dos textos.

    Obrigado pela partilha, Estanislau Araújo

    Estanislau Araújo (6/6/2009 18:22) PORTUGAL

  • me parece que es buena la imformacion y entendible todo

    costanzo daniel oscar (17/6/2009 20:04) ARGENTINA

  • Muy bueno , gracias a quienes colaboran desinteresadamente con artículos como este y felicitaciones al Ing. Alberto Picerno.

    Roberto (18/6/2009 10:51) URUGUAY

  • Extensa explicación de como implementar un sistema sensor de temperatura digital, muy enfocada a la electrónica pero le falta lo más importante, la programación del PIC. Sin el programa del pic todo el montaje no vale para nada.
    Es una buena introducción, Salu2.

    Ulan (11/7/2009 8:55) SPAIN

  • sera que esta leccion tan buen me lo pasan a mi correo por favor o cono o puedo copiar

    Juan Orosco (22/7/2009 15:08) BOLIVIA

  • muy explicativo y entendible (!un capo¡)

    ramirez jose (26/7/2009 13:39) ARGENTINA

  • el ingeniero piccerno es lo mas grande que mas se puede decir capo total

    alfredo (31/7/2009 21:08) ARGENTINA

  • hola cm esta ing una preg el micro en que lenjuage se programo y de que fabricante es saludos podria facilia el esquematico

    fernando fernandez ( panama) ing (14/9/2009 18:28) PANAMA

  • muchas gracia por la información proporcionada

    kamegg (11/12/2009 1:42) MEXICO

  • EXCELENTE TODA LA INFORMACION, GRACIAS AL PROFESOR QUE NOS SACA DE LA IGNORANCIA AL RESPECTO, NUEVAMENTE LAS GRACIAS.

    J ULIO MERY (18/4/2010 21:09)

  • WAO ENORME UN GRAN TRABAJO MEGA EXELENTE

    ROXANA ISAMAR RAMIREZ ADAME (12/5/2010 12:11) MEXICO

  • Muy informativo y esclarecedor!. Gracias por compartir este curso.

    Jorge Gimenez (18/5/2010 19:21) BRAZIL

  • Muy bueno, yo he hecho varios circuitos para vehiculos pero mi mayor problema son los transitorios que me bloquean el pic. aun aislando todo con optos y fuentes conmutadas para ailar tensiones.

    Pablo Rivero (6/10/2010 16:31) ARGENTINA

  • Gracias por este excelente curso, Dios lo bendiga por compartir tanta sabiduria.Mil Gracias Feliz año 2012 para usted y su familia.

    Adrian Vargas (13/1/2012 21:18) COSTA RICA

  • Gracias por este excelente curso, Dios lo bendiga por compartir tanta sabiduria.Mil Gracias Feliz año 2012 para usted y su familia.

    Adrian Vargas (13/1/2012 21:18) COSTA RICA

  • MUY DIDACTICO Y MUY PROFESIONAL DE SU PARTE AL COMPARTIR SUS SABERES. GRACIAS

    nikkola (8/2/2012 9:01)

  • mUY BUENO, GRACIAS POR COMPARTIR SUS CONOCIMIENTOS

    CARLOS (8/10/2014 12:24) COSTA RICA