32/ Reparación de radios AM/FM

¿Es difícil diseñar un receptor de AM/FM moderno? Prácticamente no hace falta diseñarlo, si se usa un CI adecuado como el LA1828 que contiene todos los órganos de un receptor superheterodino. Sólo se requiere el agregado de un amplificador de audio y de un decodificador estereofónico si se desea fabricar una radio estereofónica. El fabricante, junto con las especificaciones, nos provee lo que se llama el circuito de aplicación. Es decir un circuito típico que debemos seguir para que nuestra radio funcione como él la diseñó.

¿Qué funciones cumple el circuito integrado LA1828?

En esta entrega y las siguientes buscamos que el alumno aprenda a reparar una radio de AM/FM de la manera más didáctica posible. En el momento actual, existen varios caminos que nos llevan a ubicar la información correspondiente a una radio, pero solo uno de ellos es el más transitado. Toda reparación debe comenzar tratando de conseguir el circuito del equipo que tenemos sobre la mesa. Para eso lo mejor es asociarse a una página como el Club de Diagramas que tenga la información ordenada ya que es imposible guardar toda la información en una computadora y mucho más en las clásicas carpetas.

Pero muchas veces los productos actuales tienen nombres de fantasía, colocados por un comerciante que trae una partida de ese modelo y luego trae otro diferente. En ese caso es imposible ubicar el circuito por marca y modelo. Por lo general esto es lo que ocurre con los productos mas baratos, como el que hoy nos ocupa; las radios. Pero esto tiene una solución muy sencilla y económica. Sáquele la tapa a la radio y observe que circuito integrado tiene. Suponga que tiene el LA1828 o cualquier otro que termine con 1828 porque cada fabricante le cambia las letras solamente.

Funciones del LA1828

  • AM: amplificador de RF, mezclador, oscilador, FI amplificador, detector, AGC, ajuste de la presentación salida
  • FM-FI: amplificador de RF, mezclador, oscilador
  • FM-IF: FI amplificador, detector de cuadratura, la señal de medidor de fuerza, salida de pantalla de ajuste
  • MPX: PLL decodificador estéreo, estéreo de pantalla la producción, mono, interno VCO

Características del LA1828

  • Chip simple con sintonizador de AM, FM-FE/FM-IF, MPX circuitos
  • ajuste-MPX libre VCO (oscilador no cerámico requerido)
  • Reducción del nivel de oscilación FM-FE
  • Indicador de FM estéreo y AM/FM de sintonización indicación de salidas directamente puede conducir LED

Podemos deducir que el integrado posee la sección de antena, oscilador local, conversor y amplificador de FI tanto para un receptor de AM como para uno de FM que se conmutan con la tensión aplicada a una pata. También posee un decodificador de FM estereofónica incluido, que se puede forzar para que trabaje solo como monofónico. Este decodificador no requiere filtros cerámicos para su funcionamiento y se ajusta solo sin requerir la ayuda de un técnico. Posee patas de salida para leds que indican si la radio funciona en AM, FM monofónica o FM estereofónica.

El pin-up del 1828 y otros datos

El pin-up de un integrado es un resumen de las dimensiones la forma y para que sirve cada pata del mismo.

Fig.1 Dimensional del integrado LA1828 de Sanyo

Fig.1 Dimensional del integrado LA1828 de Sanyo

A continuación vamos a analizar el diagrama en bloques del integrado que nos servirá como un excelente repaso de cómo funciona una radio de AM y FM.

Fig.2 Diagrama en bloques del LA1828

Fig.2 Diagrama en bloques del LA1828

En general podemos observar que la parte superior del diagrama en bloques está dedicada a la FM y la parte inferior a la AM. Comencemos analizando la sección de AM.

Funcionamiento en AM

La antena es una clásica antena de ferrite con un circuito sintonizado a la frecuencia de la emisora y un bobinado de pocas vueltas utilizado para adaptar la impedancia del circuito resonante, a la impedancia de entrada del CI y además para llevar la polarización desde el circuito regulador que tiene salida por la pata 2. Este regulador permite que las etapas de RF puedan seguir bien polarizadas aún con las pilas bajas. Observe que externamente se deben agregar dos capacitores de desacoplamiento de la fuente regulada. Un electrolítico para las bajas frecuencias y un capacitor cerámico disco para las de RF.

La bobina del circuito sintonizado, resuena con un capacitor variable tipo varicap o de plástico, para sintonizar la emisora elegida y producir algún mínimo rechazo sobre las emisoras vecinas. La polarización de continua y la RF ingresan por la pata 1. Allí encontramos la etapa amplificadora de RF controlada por el control automático de ganancia (AGC) que se encuentra abajo a la derecha sobre la pata 12, en donde se observa el capacitor de filtrado del AGC.

La salida del amplificador de RF se envía a la etapa mezcladora (AM MIX) en donde se mezcla con la señal del oscilador local (AM OSC) que posee una pata (3) dedicada a la bobina del oscilador local que también esta controlada por un capacitor variable de plástico o del tipo varicap. El otro terminal del bobinado de realimentación de la bobina osciladora se conecta a la fuente de AM que ingresa por la pata 4.

La salida del mezclador de AM posee una gran cantidad de señales. De todas ellas se selecciona la señal diferencia, de la frecuencia de la sección osciladora y de la sección de antena, que precisamente es igual a la frecuencia de FI. Esa salida se produce por la pata 7 en donde se puede observar que esta conectada la primer bobina de FI.

Esta bobina solo se coloca para adaptar la impedancia de un filtro cerámico que es una especie de circuito sintonizado fijo que no requiere ajuste y que inclusive presenta una curva con una selectividad muy mejorada de sus flancos con respecto a un solo circuito resonante. Es un circuito que reemplaza a un circuito resonante paralelo y que no requiere ajuste. Se pone y se usa. Existen de muy diferentes frecuencias, todas relacionadas con la radio y la TV. En este caso es de 450 KHz que es la frecuencia de FI de nuestra radio cuando esta en AM.

La salida del filtro cerámico se conecta a la pata 11, en donde está el segundo amplificador de FI que a su ves tiene acoplado el detector de AM. El detector, como en un superheterodino clásico genera la señal de salida y la tensión continua de AGC. El camino de la señal de audio es un poco tortuoso, porque el integrado solo tiene dos salidas de audio la R-OUT (17) y la L-OUT (16) tanto para AM como para FM. Las letras L y R se refieren a Left (izquierdo) y Rigth (derecho) de los canales estereofónicos.

Observe que la salida del detector de AM además de ir hacia el AGC confluye junto con la salida del detector de FM hacia la pata 19 en donde se encuentra el capacitor integrador del audio, compartido por los dos detectores. En ese punto aun existen dos componentes de señal; la continua proporcional a la amplitud de la portadora recibida y la alterna que contiene la información de audio. Se impone el uso de un capacitor electrolítico para filtrar la continua y acoplar el audio a la pata 18. en esta pata la señal toma dos caminos diferentes según sea la tensión de la pata de 15 que controla que sección debe funcionar. Con la pata 15 levantada de masa, pero conectada a fuente con un electrolítico, la radio funciona en AM y opera el amplificador que conecta la pata 18 con el decodificador estereofónico, que en este caso solo cumple una función pasiva consistente en enviar la salida de audio a las dos salidas por las patas 16 y 17 con destino al/los amplificadores de potencia. Sobre esas patas existen dos capacitores que operan derivando a masa las componentes de RF de FM.

Con referencia a la AM solo quedan por explicar un bloque destinado a la sintonía de las emisoras y que se denomina LED de sintonía (TUN LED) ubicado sobre la pata 8. Esta pata presenta una tensión igual a la barrera del LED cuando no se recibe ninguna emisora con lo cual el LED se encuentra apagado. Cuando se sintoniza una emisora, el AGC detecta una tensión proporcional a la amplitud de su portadora y el LED se enciende. Si la sintonía no es adecuada, se recoge poca portadora y el LED tiene poco brillo. Un ajuste al doble capacitor de sintonía del oscilador y la antena mientras se observa el brillo del LED, nos permite sintonizar el receptor con precisión.

Funcionamiento en FM

La entrada de RF de FM es la pata 24. Entre la antena telescópica de FM y la pata 24 se coloca un filtro cerámico que deja pasar la banda de FM de 88 a 108 MHz rechazando otras señales que podrían producir interferencia o saturación del canal de FM.

Como en AM este amplificador requiere una polarización y una sintonía que este caso está provista desde la pata 22 en donde se observa el circuito resonante de antena de FM y un RC de filtrado de fuente conectado en este caso sobre la pata 21 que es la entrada de fuente para FM. Es decir que el integrado posee dos fuentes de alimentación, una para AM (4) y otra para FM (21). La salida del amplificador de RF de FM amplificada y sintonizada se envía al mezclador de FM que tiene otra entrada para el oscilador de FM (FM OSC) que tiene una salida por la pata 20 para la bobina osciladora y el capacitor de sintonía.

A diferencia de la bobina osciladora de AM no existe un bobinado de realimentación porque en este caso el mecanismo de oscilación es diferente. La pata 20 posee características de impedancia muy particulares; se puede decir que tiene resistencia negativa. Esa resistencia negativa anula la resistencia positiva de perdidas de la bobina y la misma oscila sin perdidas generando la señal del oscilador. Es decir que solo con conectar un circuito resonante en la 20 alcanza para que este oscile. Pero como la pata 20 tiene también una polarización de continua es necesario conectar el circuito resonante a través de un capacitor de acoplamiento.

La salida del mezclador (FM MIX) es por la pata 5 en donde se pueden encontrar una gran cantidad de componentes armónicos. De todas ellas la bobina de FI de FM separa la señal diferencia de 10,7 MHz y la envía a un filtro cerámico de esa frecuencia en todo similar al de 450 KHz salvo por su frecuencia.

En la pata 10 se encuentra la entrada de la segunda parte del amplificador de FI de FM que está acoplada a dos etapas. Por un lado el detector de FM que requiere una bobina sintonizada en 10,7 MHz sobre la pata 13 como carga del detector (note que se requiere un circuito de bajo Q, ya que existe un resistor en paralelo). Y por otro el bloque de sintonía indicado como medidor de S (S-METER). En FM la curva de sintonía no tiene solo un máximo como en AM. Posee una curva que tiene una forma muy similar a una letra S acostada. La sintonía correcta del detector de FM se produce cuando la frecuencia de FI se encuentra justo en el centro de esta S. Mas adelante volveremos sobre este tema.

Como ya sabemos, la señal de salida de ambos detectores se suma y es enviada a la pata 19. Allí se separa la componente continua y se envía la señal (en este caso la FM estereofónica o monofónica) al comparador de fase (PHASE COMP). Esta etapa junto tres flip-flop (FF) un oscilador controlador por tensión (VCO), una llave estereofónica automática (ST-SW) y un disparador (TRIGER), forman parte del decodificador estereofónico que nosotros vamos a analizar mas adelante. Cuando la señal de FM es monofónica todas estas etapas son simplemente pasantes y la señal de la llave estereofónica (ST-SW) alimenta en paralelo a las dos salidas de audio por las patas 16 y 17.

Filtros cerámicos

Nosotros ya sabemos que es un filtro. Generalmente es un circuito compuesto por una bobina ajustable por un núcleo y un capacitor generalmente incluido en el blindaje de la bobina. De acuerdo a como se conecten los componentes se puede lograr un circuito pasabanda o rechazabanda. El Multisim nos puede ayudar mucho respecto a la curva de respuesta en frecuencia de cada tipo de filtro.

Fig.3 Curva de respuesta de un filtro PI

Fig.3 Curva de respuesta de un filtro PI

Como podemos observar se necesita una bobina ajustable con un núcleo dos capacitores y un resistor que ajusta el Q del circuito para lograr una frecuencia central y una determinada banda pasante de frecuencias. Es evidente que se trata de un filtro pasabanda de FI de AM. Nota: el generador de funciones y C3 no cumple ninguna función especifica; solo se agregan porque en caso contrario el analizador de Bode no puede cumplir con sus funciones, en la estructura interna del Multisim (es una necesidad de la simulación).

La electrónica moderna considera un pecado diseñar circuitos con componentes bobinados y que además deban ajustarse uno por uno. Simplemente porque un componente bobinado es difícil de construir; caro, voluminoso y que tiene grandes probabilidades de falla. Y si después se lo debe ajustar cuando se termina de producir la radio, es mucho peor, porque requiere el trabajo manual de un técnico que puede cometer errores y desprestigiar el producto.

En el estado actual de la técnica es imposible realizar una radio sin bobinas. Pero se minimiza su uso y se las coloca y diseña de modo que su ajuste no sea complejo. El componente que reemplaza las bobinas se llama filtro cerámico y en la figura 32.6.2 se pueden observar las curvas del mismo en tanto que en la figura siguiente se observan sus fotografías.

Fig.4 Curvas de respuesta en frecuencia de dos filtros cerámicos

Fig.4 Curvas de respuesta en frecuencia de dos filtros cerámicos

Los filtros se analizan en función del ancho de banda a 10KHz de la frecuencia central de FI que generalmente es de 450 KHz. Las emisoras se otorgan con una separación de 10 KHz entre portadoras así que trasladadas a la frecuencia de FI podría existir una emisora interferente en 440 KHz o en 460 KHz. Teóricamente el filtro no debería tener salida a esas frecuencias, pero eso es imposible de lograr. Como vemos en una de las curvas existe una caída de 9 dB y en la otra de 15 dB que es el rechazo de emisora contigua de estos filtros.

Si se hicieran más angostos se produciría un rechazo mayor pero hay que tener en cuenta que una emisora no ocupa solo la frecuencia de la portadora. La modulación ocupa una banda de 5 KHz a cada lado de la misma y si las curvas fueran más angostas se produciría una atenuación de agudos. La curva de la izquierda tiene una atenuación de 5 dB a 5 KHz y la de la derecha de 9 dB.

Como el oído humano escucha hasta 20 KHz podemos concluir que las transmisiones de AM solo cubren una banda 4 veces menor que lo que podemos escuchar y por lo tanto no se pueden considerar como una transmisión de alta fidelidad. Por esa razón se desarrolló la banda de FM que tiene un corte de la respuesta en frecuencia mucho mas alta y permite el agregado de la estereofonía.

Fig.5 Fotografías de diferentes filtros cerámicos

Fig.5 Fotografías de diferentes filtros cerámicos

Conclusiones

Como el alumno habrá observado, en esta entrega comenzamos una nueva etapa de nuestro curso. A partir de ahora comenzamos a aplicar el conocimiento adquirido en la reparación de radios de AM y FM. Es decir que comenzamos la etapa de aplicación del conocimiento a una salida laboral.

Si Ud. cumplió con todas las indicaciones que le impartimos: estudio; instaló el Multisim y realizó las simulaciones; armó los instrumentos de prueba; contestó los interrogatorios y volvió a estudiar los temas mal contestados. En una palabra, tomó nuestras entregas como un verdadero curso, seguramente está en condiciones de comenzar a trabajar reparando radios.

Muchos reparadores cambian algún componente casi al azar y luego prueban si se arregló. Este modo de trabajar podría llegar a aplicarse con algún mínimo éxito cuando los equipos tenían componentes de montaje normal. Pero actualmente todos los equipos tienen componentes de montaje superficial difíciles de cambiar. Y esos reparadores se encuentran hoy en la encrucijada de sus vidas, porque cada día reparan menos equipos y rompen más.

Cuando explicamos los capítulos más básicos de nuestro curso, con cada entrega le hacíamos responder un cuestionario. En esta vamos a realizar una especie de examen final de los últimos capítulos dedicados al receptor superheterodino, para que Ud. pueda evaluar sus conocimientos. Si responde mal a una pregunta por favor repase el capítulo o sección correspondiente.

Siga aprendiendo Electrónica Completa

Imprimir "Reparación de radios AM/FM"

Conéctate vivo con el Ing Picerno en el próximo Webinario: "La Resurrección del TV Plasma - III"

68 Opiniones de los alumnos

  • Felicitaciones muy buen ala explicacion y sencilla,un saludo Luis

    Luis (7/10/2009 11:20) ARGENTINA

    • hola luis ya que eres untecnico muy bueno en reparacion de audio y video como reparar equipo de radio comunicacion y su paso te agradesco mucho

      atencia (1/9/2010 21:09) COLOMBIA

    • Ing muchas felicidades que barbaro estoy imprasionado por su enseñanza muchas gracias Dios lo bendiga yo soy un aprendiz pero quiero capacitarme no tengo los medios economicos y esto me sirve de mucha ayuda ya que tengo 44 años ya no me dan trab por la edad hasta pronto y gracias por dud enseñanzas Att. rene guatemala

      Rene oswaldo hernandez (14/9/2010 19:10) GUATEMALA

    • ing. quisiera saber si se puede rediseñar un autoradio digital moderno la banda de frecuencia de 76-90mhz a 88-108mhz ,ud.cree que reduciendo el inductor cambiaria la frecuencia o necesta cambios profundos como el pll, etc.gracias

      mago14 (31/1/2014 22:02) PERU

  • todos los tip estan regios,preciosos ,exelentes,que dios lo bendiga ing. picerno por ayudar con estos tip a toda la comunidad de reparadores,muchas gracias .

    roberto oporta fitoria de nicaragua (7/10/2009 13:17) MEXICO

  • Excelente leccion, ingeniero, solo me queda agradecerle ya que para mi son conocimientos de actualizacion.

    miguel (7/10/2009 22:43) COLOMBIA

  • espero que sigan exibiendo estos tipos de manuales tan exelentes que se merecen muy buenas felicitaciones.

    yovani flores (13/10/2009 12:21) HONDURAS

    • antes que nada le mando muchos,quisiera por favor me mandara problemas resueltas de tv jvc ya soluciondas

      sinn mas por el momento,le agradesco su atencion.

      willevaldo ruiz garcia (23/10/2009 17:07) MEXICO

  • En verdad muy bueno mis felicitaciones ing. y siga ayudandonos a toda la comunidad.

    amador (15/10/2009 17:58) PERU

  • excelentes me parece muy practicos son unaficionado a la electronica quisiera aprenderla lo felicito Inginiero por esa labor que usted hace por compartir sus conocimientos que Dios lo vendiga .Gracias.

    oscar pabon (16/10/2009 21:50) COLOMBIA

  • MUCHAS GRASIAS POR SUS LECCIONES SON MUY BUENAS SOY PRINSIPIANTE EN ELCTRONICA Y ESTOY APRENDIENDO Y ESTA EXPLICACION ME ACE MAS FACIL PARA SEGIR ESTUDIANDO FELICITACIONES POR DAR A CONOSER SUS CONOCIMIENTO QUE Dios bendiga a usted sr.INgeniero Y atodos sus seres queridos

    MARIO Suarez (20/10/2009 17:09) BOLIVIA

    • SI BIEN PARECEN PINIONES INTELIGENTES ES PENOSO VER LAS TREMENDAS FALTAS ORTOGRAFICAS
      ESCRIBEN MUY MAL NUESTRO IDIOMA

      EDUARDO SALAZAR GARCIA (12/5/2014 23:29)

  • muy buenos sus aportes. y lo más importante es que son desinteresados.

    Edwin REPUBLICA DOM (29/10/2009 15:47) DOMINICAN REPUBLIC

  • me parece bien que deves en cuando sigan con estos consejos yaque son utiles para los que reparamos y para los que quieren aprender ya qiue aprendemos mucho sigan asi

    jeet (1/11/2009 18:04) PERU

  • Con el debido respeto para quien hizo la evaluación, cuando el amplificador de FI (actualmente en un C.I. ) se daña no se escucha absolutamente nada, es falso que se escuche ruido interferencia o ruido blanco. Las preguntas no están adecuadamente planteadas.
    Atte. Pofr. Jara Profesional de la electrónica (con mas de 20 años de experiencia) e instructor en la Escuela electrónica Monterrey

    Prof. Jara (1/11/2009 23:26) MEXICO

    • Volver a casa siempre es muy btinoo, y que no eches de menos nada pues es normal por lo que tu misma has dicho. Cuando estas de nuevo en tu casa te sientes tan bien que casi no necesidad de echar nada de menos.Bueno, me alegro de que estes de vuelta!

      Evelyn (21/12/2012 8:54) REPUBLIC OF KOREA

  • hola se me bloqueo el stereo(cdr 4600)y el codigo q me paso anterior dueño no me da

    laura (2/11/2009 14:19) ARGENTINA

  • me parecen excelentes .yo es primer que veo esto por internet.pero tengo muchas revistas donde el tiene muchos articulo. que dios lo bendiga

    hernando mejia (2/11/2009 22:49) COLOMBIA

  • DIOS LES BENDIGA DE VERDAD ES DE MUCHA INTERES PARA QUIENES ENSEÑAMOS ELECTRÓNICA ESTO AYUDA MUCHO A LA EDUCACIÓN A DISTANCIA LOS FELICITO Y CONTINUEN ASÍ DIOS TIENE UN PROPÓSITO ESPECIAL CON ESTO

    ING ELIAS ROJAS (3/11/2009 6:33) VENEZUELA

  • Es lindo que en la red se pueda encontrar este tipo de informacion confiable y didacta gracias…!

    yas (3/11/2009 9:59) BOLIVIA

  • felicidades ing.picerno y colaboradores soy tecnico practico y estas explicaciones me ayudan mucho.que dios lo bendiga y le de mas fuerzas y conocimkentos para que nos siga ayudando de esta forma

    Victor (6/11/2009 11:42) MEXICO

  • Felicidades a mi me encanta la electronica la estudio en estos momentos y me gustaria algun dia sser como usted lo admiro.
    Gracias

    Luis Alberto Fernández Bermúdez (9/11/2009 23:31) CUBA

  • Nesecito q me digan por fabor como puedo separar las salidas de audio de mi estéreo lbt-lx6 lo q pasa es q mi hermano le conecto un mp3 con unos cables q conecto a las salidas de audio

    Oscar (15/2/2010 19:02) UNITED STATES

  • Sí alguen puede explicarme como reparar las salidas de audio del estéreo me puede decir oscar_2544833@hotmail.com

    Oscar (15/2/2010 19:09) UNITED STATES

  • se ve muy interesante este curso,soy estudiante de electronica en sistema de comunicaciones y me gustaria amplear mis conocimientos en reparacion y mantenimientos de equipos electronicos,se ve que usted le gusta compartir lo que sabe.Gracias

    cristina vergar c (13/5/2010 22:15) PANAMA

  • felicitaciones muy bueno.

    david_tc3 (7/6/2010 19:04) PERU

  • siga brindandonos todos los conocimientos que tiene ingeniero, para mi es de gran ayuda este manual que nos brinda usted, gracias

    cesar (9/6/2010 12:35) PERU

  • muy bueno tener persona que se preocupan por las persona que estan comenzando en la reparacion, y dandonos a conocer esta informacion, aunque faltaria los puntos para chequear las zona donde se precentan las fallas, gracia por todo le agradesco mucho

    atencia (18/6/2010 13:37) COLOMBIA

  • excelente explicación

    Luis Rangel (10/7/2010 18:20) COLOMBIA

  • como reparar aparato de radio frecuencia y tambien y todo que tenga que ver con dvd

    atencia (1/9/2010 21:13) COLOMBIA

  • hola si alguien me puede estoy arreglando el radio del carro que desde ayer que se produjo un corto en la bateria solo se escuha am pero fm no cuando sintoniso fm escucho un sonido como de lluvia,

    javier (6/9/2010 18:47) ECUADOR

  • saludos ing. Pic. es exelente todo su trabajo, interesante, de mucha utilidad, gracias.

    roberto ajcaj de la crùz (29/9/2010 17:14) GUATEMALA

  • su gran labor educativa es muy grande muchas gracias y que por siempre nos pueda ayudar ing a nosotros que somos impiricos

    salomon (8/10/2010 12:09)

  • Soy estudiante buevo de electronica y buscando en el inter.e encontrado su pagina muy buena e intructiva.Mi curso pricipal es ternico de compu.pero tengo que pasar por todo lo de electronica para ser un buen ternico.Gracias por sus grandes enseñanzas.

    Diego Samtos (18/1/2011 10:08) PUERTO RICO

  • ing picerno:
    tengo 66 años,ya estoy jubilado, accedo a internet x wi fi,
    tecnico electronico de la epoca valvular,aun busco por aquella, novedades, datos,y todo lo que me deje enseñanzas.
    no se encuentra mucho,por lo que su pagina,es un oasis.
    por favor no deje de inculcar a todos de sus enseñanzas,
    en estos tiempos son invalorables.

    otorop (17/2/2011 12:15) ARGENTINA

  • quiero saver como consigo un curso para reparar tv y radio

    emilio santi (22/3/2011 22:04) MEXICO

    • Como nos ensaf1aban en la escuela, lo me1s imrtptanoe al ofrecer un servicio es que ahorre tiempo, dinero y esfuerzo, una de las pocas cosas que nunca olvide9 Es asi mismo como decis querido Gaston, ya me lo suele decir mi pape1, todo el mundo te puede ensef1ar una cosa, pero un punto imrtptanoe a tener en cuenta a la hora de elaborar algfan infoproducto es el Cd3MO ensef1ar esa cosa, es ahed donde definimos el valor que tendre1 nuestro producto, tanto en el aporte de utilidad al consumidor y en el precio que le vamos a dar, asi mismo somos fanicamente nosotros quienes podemos decir cue1nto vale compartir con el mundo, ese pedazo de conocimiento adquirido.Pero muy buen resumen, ya que las bases para hacerse conocer en internet, ganar algo de dinero es creando un infoproducto, y me1s si es que es algo relacionado a uno de esos 3 supernichosTwitter:

      Rajan (21/12/2012 10:23) FRANCE

  • quisiera seguir a prendiendo de ustedes pues no se casi nada de reparaciones radio tcnicas y en contrar mi forma de trabajo pues ya soy una persona MAYOR GRACIS Y MAS GRSIAS

    Jener quintero (21/4/2011 12:39) UNITED STATES

  • saludos la escritura sumamente excelente desde ahora voy ler paso por paso pregunto de cuanto sera los filtro es decir uf voltaje capasitor ceramico gracia atte andres de venezuela

    andres camacaro (23/6/2011 22:07)

  • da,me el diagrama de una radio TECSUN Portable Multi banda AM Radio FM R808

    secreto (6/10/2011 19:37) PERU

  • por favor necesito urgente

    secreto (6/10/2011 19:38) PERU

  • Gracias Ingeniero, en mi país cuesta mucho encontrar algún lugar donde capacitarse en esta área, estoy interesado en aprender desde el principio y tener sucesivamente los cursos, digame como hago para obtenerlo y si pudiera enviarmelo a mi correo se lo agradeceré grandemente, soy de escazos recursos y quiero salir adelante.

    Rodolfo (7/12/2011 22:47) GUATEMALA

  • muy buenos aporte el que esta dando para ayudar tanto en el area de electronica me fasina como lo explica y como es explicado detalladamenteq he tratado de conseguir todos sus libro y descargarlos pero no he encontrado donde descargarlos si me aria el favor de darme los link’s de donde descargarlos o si usted me aria el favor de mandarme todos sus libro (ya que me gusta leer) directamente a mi correo le agradeceria mucho

    Felix Gonzalez (5/2/2012 22:12) GUATEMALA

  • No se como descargar las lecciones y me gustaría tenerlas para estudiarlas con calma pues no siempre tengo acceso al computador.
    Agradeciendole de antemano cualquier colaboración.
    atte. Marco f. Suarez

    Marco Fidel Suarez Mendoza (22/4/2012 22:54) COLOMBIA

  • mil grasias eselente me serbio muncho

    victor (3/5/2012 20:10) MEXICO

  • como puedo reparar el sintonizador de radios de un radio sanyo modelo 9935k

    eduardo guerra (28/8/2012 14:35) GUATEMALA

  • EXELENTE EL TRATADO DE ELECTRONICA felicitacion.
    estoy interizado en electronica basica para principiantes

    JAIME LOPEZ F (26/9/2012 17:26) COLOMBIA

  • Me parece excelente la reseña que aquí se describe. Muchas gracias por compartir con nosotros los amantes de la electrónica sus conocimientos.

    YORCHITO_JYD@HOTMAIL.COM

    Yorch (27/9/2012 17:33) MEXICO

  • hola.. tengo un radiodespertador am.fm. pero al conectarlo se oye muy bajita la musica..que podra ser?soy aprendiz de reparacion.gracias

    juan (11/10/2012 19:29)

  • Señor usted hace reparaciones de radios am., fm, ?
    Gracias

    Violeta (18/10/2012 15:32) PERU

  • Me interesa aprender Electrónica. ¡ Que llaves o herramientas básicas debo adquirir para poder iniciar mi aprendizaje. Gracias.-

    Lico (2/12/2012 23:42) GUATEMALA

  • Mi radio me coge todas las emisoras pero no se oye nada que puede ser un saludo Luis.

    Luis (20/12/2012 12:26) SPAIN

  • Tengo un aparato que tiene radio y cd y el cd si se oye pero el arradio a pesar de que coge todas las emisoras no se oye nada que puede ser un saludo Luis.

    Luis (20/12/2012 12:33) SPAIN

  • soy service y quiero saber como consigo el plano de una radio despertadormarca mce modelo mce-301

    andrea (1/2/2013 16:30)

  • Re bueno.

    angel Lain (5/3/2013 0:29) URUGUAY

  • Re=bueno.

    angel Lain (5/3/2013 0:31) URUGUAY

  • Re- bueno

    angel lain (6/3/2013 14:05) URUGUAY

Dejar un comentario