8/ Programación de un PIC con NIPLE

En el momento actual, la electrónica utiliza microcontroladores y microprocesadores de todo tipo en profusión. Ud. en este momento está leyendo en una PC que tiene seguramente uno de los microprocesadores masivos de mayor tamaño y con una enorme cantidad de patas. Pero también existen microcontroladores de pequeño tamaño y muy fáciles de programar, que han revolucionado la electrónica por su bajo precio.

Entre estos últimos se destacan como los mas económicos, los microcontroladores de la serie PIC de microchips. Y entre ellos se encuentra aquel que es líder en el rubro economía el PIC12F629 de tan solo 8 patas y cuyo costo es de aproximadamente 2 U$S. Si Ud. se pregunta que puede hacer este micro de tan bajo precio yo le contesto que puede cumplir múltiples funciones que aun no podemos evaluar en su totalidad, pero que con el tiempo iremos conociendo poco a poco.

Como al autor le gusta enseñar construyendo dispositivos y no solo con teoría escrita sobre papeles, vamos a construir el primer dispositivo de nuestro curso que es un generador de RF modulado en AM, para la banda de OL que cubre las frecuencias de radio de 530 KHz a 1610 KHz.

Pero lo vamos a hacer explicado, de modo que el lector pueda utilizarlo para otras bandas de frecuencias y otras funciones similares. Al terminar la lectura de esta lección Ud. sabrá qué es un microprocesador y cómo se utiliza.

Pero hasta el menos versado sabe que un microprocesador requiere un programa; si Ud. compra una PC y no le carga ni siquiera el sistema operativo, no podrá hacer nada con ella. El PIC no es la excepción y parecería que allí se acaban nuestras ilusiones de explicar que es un microprocesador. Sin embargo no es así. Cuando les dije a mis alumnos que nuestro curso básico de electrónica incluía laboratorios virtuales y la programación de microcontroladores, no estaba mintiendo; ya hicimos buen uso de los laboratorios virtuales y creo que los alumnos ya les están perdiendo el miedo poco a poco y los están reconociendo como una enorme y didáctica ayuda. Ahora le toca el turno a la otra promesa. En esta lección vamos a aprender a programar.

Hasta hace algunos años los PICs se programaban en “asembler” que es el idioma básico o nativo de esos microcontroladores. Programar de ese modo requiere todo un largo aprendizaje y una ardua tarea a la antigua, o casi a la antigua. Había que escribir sentencias muy complejas y una simple coma mal puesta podía ser un dolor de cabeza para el programador. Hasta que un grupo de profesionales de la Argentina creó un programa llamado NIPLE que resuelve el problema en forma gráfica. Ud. sólo elige diferentes iconos, que representan las diferentes operaciones que realiza el PIC, el resto lo realiza el NIPLE como una tarea de fondo entregando el programa en “Asembler” sin ningún esfuerzo para el programador y sin errores de ningún tipo.

¿Qué debe generar el PIC?

Nuestro PIC tiene una tarea sencilla adecuada para aprender a usarlo. Debe generar en una de sus patas de salida una señal rectangular con un 50% de tiempo de actividad (cuadrada) de una frecuencia de 2 KHz. La amplitud de esta señal no puede ser elegida, ya que en un pata de salida del micro solo pueden existir señales que tengan la misma amplitud que su fuente de alimentación y el PIC que estamos usando se alimenta con 5V. Es decir que generaremos una señal de 5V durante 250 uS y de 0 V durante otros 250 uS para completar un periodo de 500 uS. De este modo generamos una señal de audio de 2 KHz ya que la inversa de 500 uS es 1/500.10-6 = 0,002.106 = 2.000 Hz o 2 KHz.

El PIC12F629 tiene solo 8 patas, pero es un microprocesador completo con todas las de la ley y tiene una capacidad de memoria igual a la de su hermano mayor de 18 patas el 16F84A o su versión mas moderna 16F621 que es el mas conocido de la línea de Microchip. Es evidente que con 8 patas en total y dada la necesidad de poseer una pata para fuente y otra para masa solo le restarían 6 patas activas para realizar su trabajo. Pero los microcontroladores comunes necesitan emplear tres patas mas para dos funciones imprescindibles para ellos y que pasamos a explicar.

Función de RESET

Esta palabra (que podría traducirse literalmente como restauración) se utiliza directamente en Español ya que la ciencia informática la ha adoptado definitivamente. Un microprocesador sigue un programa de trabajo. Y ese programa debe ser ejecutado desde el primer paso de programa hasta el último, en un orden predeterminado comenzando siempre por el paso 1. Si se comienza por el medio del programa el resultado será catastrófico. Por eso los microcontroladores poseen una pata que se mantiene a nivel cero por algunos instantes de tiempo luego de aplicada la tensión de fuente. En esa condición el micro sabe que debe ir a leer el primer paso de programa y ejecutarlo, pasando luego por lo general al segundo y así sucesivamente. Pero esa función de reset puede realizarse internamente si se lo requiere en un micro con pocas patas. El 629 se puede programar para que realice esa función en forma automática liberando la pata de reset para que se pueda usar como pata de entrada.

Función de CLOCK

La mayoría de los microcontroladores requiere dos patas para utilizarlas en una función llamada “clock”. La traducción literal de esta palabra es “Reloj” pero los informáticos suelen usar directamente el termino en Inglés. La necesidad del clock es evidente. Si un micro es un dispositivo que sigue una serie de pasos de programa debemos decirle a que ritmo debe leer esos pasos. Ese ritmo se le puede dar con un circuito LC como el que vimos en la clase pasada y cuya frecuencia de trabajo era de 1 MHz (ritmo de 4 uS por paso de programa) a condición de que el circuito interno del micro se encargue de generar una señal excitando al circuito LC externo. Pero existe un componente electrónico llamado “cristal” que suplanta al circuito LC con una enorme precisión y que se utiliza junto con dos capacitores de pequeño valor para generar el clock de los micros.

El 629 posee un oscilador interno que no requiere la conexión de un cristal externo. De ese modo esas patas quedan libres para ser usadas como entradas o salidas pero hay que aclarar que ese clock interno no tiene la precisión de un cristal. Como en nuestro caso no necesitamos que el tono de audio generado sea preciso haremos uso de esa facilidad de nuestro micro. También cabe mencionar que la base de tiempo interna esta fija en 4 MHz y que tiene una precisión del 1% dentro de un margen de temperatura de 0 a 70ºC; con esto el paso de programa dura 1 uS (siempre es la frecuencia del clock dividido 4).

Puertos GP de I/O

Con todo esto, salvo las patas de masa y fuente, las otras 6 pueden considerarse patas activas que la costumbre indica como patas del puerto (que en este integrado se llama puerto GP); y que son 5 de I/O y una de I solamente.

Suponemos que Ud. no entendió la frase anterior porque pertenece al mundo informático, que estamos develando poco a poco. La palabra puerto se utiliza para indicar el lugar a donde llegan o desde donde parten la señales de un micro. Las patas son casi siempre de entrada o de salida debiendo indicarse dicha condición al principio del programa como un paso de programa mas. En Inglés se dice que son patas de I/O de Input que significa entrada y de Output que significa salida. En nuestro caso el puerto (el nombre de las patitas indicado por el fabricante) será GP0 (pata 7), GP1 (pata 6), GP2 (pata 5) etc hasta GP5 (pata 2) y todas son de I/O salvo GP3 (pata 4) que es de I solamente.

En la figura 1 se puede observar la distribución de patas del 629 con todas sus variantes.

Fig.1 Distribución de patas del 629

Fig.1 Distribución de patas del 629

En nuestro caso solo requerimos una pata de salida, pero la explicación vale para el futuro donde realizaremos otros diseños de instrumental con este mismo micro.
En nuestro caso usaremos la pata 7 (GP0) como salida, indicando que en esta pata se puede colocar una carga que tome hasta 25 mA o entregue hasta 20 mA. Dentro de estos consumos el fabricante garantiza que la pata de salida pasará al estado alto o bajo sin inconvenientes.

Programación del PIC con NIPLE

El programa de nuestro generador de señales rectangulares va a ser desarrollado con NIPLE 5.2 del cual se puede descargar un demo. Instale el demo y luego genere un icono de arranque. Al arrancar aparecerá una pantalla con solapas similar a cualquier programa de Windows. Haga archivo > nuevo proyecto y aparecerá la pantalla inicial para elegir el micro.

Fig.2 Predisposición inicial

Fig.2 Predisposición inicial

Elija su idioma preferido entre Español, Ingles y Portugués y el micro 12F629 y pulse en crear. Aparecerá la pantalla para ponerle nombre al archivo y escribir un comentario del programa que se puede observar en la Fig. 3.

Fig.3 Pantalla para nombrar el proyecto y comentar su uso

Fig.3 Pantalla para nombrar el proyecto y comentar su uso

Complete la pantalla, pulse crear y aparecerá la pantalla de trabajo donde va a crear el programa.

Fig.4 Predisposición de puerto

Fig.4 Predisposición de puerto

El orlado con los 6 puntos significa que el próximo bloque se va a conectar automáticamente al que acabamos de crear.

Observe que la zona de trabajo ya posee un icono de inicio en donde el programa genera todos las sentencias de predisposición correspondientes al integrado en uso. Arriba a la derecha tenemos dos ventanas. Una correspondiente a la frecuencia de clock. Que como sabemos estará predeterminada porque el clock interno funciona solo a 4 MHz. Elegimos INT 4 MHz.

La segunda ventana pregunta si vamos a usar una pata como reset, o si el reset será automático y producido internamente. Elegimos “interno”.

Ahora comienza en realidad el programa que deseamos crear y comienza con la definición del puerto. En nuestro caso solo debemos buscar en la tabla de operaciones de la derecha abajo insertar> rutinas básicas > puerto > configuración de puerto y aparecerá la pantalla de la Fig. 5 con el layout completo del integrado en donde observamos que todas las patas están indicadas como salidas incluyendo la que nosotros necesitamos que es la GP0. Deje a las otras patas como salida aunque no las utilice en este proyecto. Es decir que solo debe pulsar “enter” y aparecerá el segundo icono del programa que se puede observar en la figura 6.

Fig.5 Definición del puerto

Fig.5 Definición del puerto

Fig.6 Icono de definición del puerto

Fig.6 Icono de definición del puerto

El icono verde con las dos flechas significa definición de puerto. Y la leyenda interna XXSSESSS indica como quedo definido el puerto. El ultimo carácter corresponde a GP0 y hacia la izquierda aparece GP1, GP2, etc hasta GP5 porque este micro no posee un puerto completo de 8 bits. La indicación XX significa que esos bits no están habilitados para ser predispuestos como I o como S. GP3 no puede elegirse, siempre es de entrada por definición, cuando esa pata se predispone para que no sea la de reset.

Nuestro programa requiere que la pata GP0 esté 250 uS alta y 250 uS baja continuando con la oscilación hasta el infinito. Vamos a pasar primero la pata al estado alto ingresando a insertar > rutinas básicas > puerto > escribir en puerto, con lo cual aparece un cartel de aviso de que en esa parte del programa el puerto no esta predispuesto como salida ya que GP3 es una entrada. Haga caso omiso del aviso y siga adelante. Aparecerá una pantalla solicitando que aclare lo que desea hacer.

Fig.7 Pantalla para escribir datos

Fig.7 Pantalla para escribir datos

La opciones son escribir un valor literal o especifico en el puerto de salida o escribir un valor guardado en un registro. Elegimos la primer opción y se produce otra pantalla preguntándonos que “número desea colocar en el puerto” y con que notación. Elegimos notación binaria y colocamos el número 00000001 con lo cual la pata GP0 pasa al estado alto y todas las demás quedan en el estado bajo (las patas virtuales GP6 y GP7 se ponen en cero aunque sabemos que dichos bits no tienen como ser sacados del PIC.

Fig.8 Escritura en un puerto

Fig.8 Escritura en un puerto

Al pulsar en ingresar aparece el icono que indica que se envió el numero binario al puerto de salida y por lo tanto la pata GP0 pasó al estado alto.

Fig. 9  Sacando un número binario por el puerto

Fig. 9 Sacando un número binario por el puerto

En este punto del programa necesitamos que el micro se quede detenido con GP0 en alto durante 250 uS. Y eso se logra con un temporizador por loop obtenido de la tabla de herramientas de la derecha haciendo insertar > rutinas básicas > temporizadores > tiempos por ciclos, para que aparezca una pantalla como la indicada en la figura siguiente.

Fig.10 Deteniendo el programa por 250 uS.

Fig.10 Deteniendo el programa por 250 uS.

Al pulsar “Ingresar” aparece el icono del temporizador en el programa que estamos construyendo.

Fig.11 Demora de 250 uS

Fig.11 Demora de 250 uS

Al llegar a este punto vamos a acelerar las explicaciones porque el programa se vuelve repetitivo. Todo lo que nos queda por hacer es escribir 00000000 en el puerto de salida y realizar otra temporización de 250 uS.

En la figura 12  se puede observar el programa terminado para realizar un solo ciclo de nuestra onda rectangular de salida.

Fig.12 Programa para generar un solo ciclo

Fig.12 Programa para generar un solo ciclo

Y en la figura 12 se puede observar el programa completo con repetición permanente del ciclo. Todo lo que se agregó es un línea del diagrama de flujo para que el control del programa de un salto hacia atrás. Esa línea de regreso se realiza orlando el ultimo icono y luego pulsando en su punto central y arrastrando hasta el icono de retorno.

Fig.13  Programa final

Fig.13 Programa final

Como se puede observar la programación no puede ser mas sencilla ya que construir todo este programa puede haber llevado un tiempo de un par de minutos como mucho. Y además existe la posibilidad de modificarlo muy fácilmente editando los iconos y cambiando su contenido. Por ejemplo si Ud. quiere generar un tono de 1 KHz solo debe picar dos veces sobre cada temporizador para editarlo. Cuando aparece la pantalla del temporizador, ponga el nuevo tiempo y pulse en “ingresar”. Dejamos como un tarea para el lector la generación de una señal rectangular de 2 KHz con un 40% en alto y un 60% en bajo.

Carga del PIC

El Niple ya realizó nuestro programa, pero ¿Cómo se carga en el PIC? Es evidente que el programa está en la PC pero la PC no tiene zócalo para ubicar un PICs. Si queremos cargar un PIC debemos tener un dispositivo adecuado que haga de interfaz entre la PC y el PIC; ese dispositivo tiene tres nombres; de acuerdo al país de origen del alumno se lo conoce como programador, cargador o quemador de Pics.

Un programador se conecta al puerto serie o paralelo de su PC (también existen programadores para puerto USB) y posee un zócalo que admite los diferentes PICs que existen en la actualidad, a saber de 8, 18 y 28 patas. El autor recomienda comprar un programador para puerto paralelo, debido a que dicho puerto por lo general está libre debido a que las impresoras ya no se conectan allí.

Si Ud. sabe algo de PCs sabe que un dispositivo para la misma no sirve de nada sino posee el correspondiente programa para controlarlo. Nuestro programador utiliza un programa llamado ICprog que se consigue gratuito en la red. Cuando ingrese podrá comprobar que dicho programa es utilizado por 4 millones de personas en el mundo y por lo tanto podemos asegurar que es el elegido por los programadores de PICs.

El instrumento completo

Como el lector ya sabe nuestro curso básico de electrónica lo capacita para reparar radios de AM y FM. El instrumento que le estamos proponiendo hoy es un generador de AM que le servirá para iniciarse en la reparación de esas radios. En nuestro curso solo le pediremos que Ud posea las herramientas clásicas, un tester digital, un tester analógico y el generador de RF que le indicamos en la presente lección.

Un generador de RF para AM debe emitir en diferentes frecuencias de radio. Mas adelante en este mismo curso vamos a indicarle que existe una frecuencia llamada de FI que generalmente es de 455 KHz y es imprescindible para ajustar una radio; luego existen otras dos frecuencias importantes que son los extremos de la banda de AM que en América son 530 y 1650 KHz. Por último se requieren tres frecuencias mas que sirven par observar el funcionamiento dentro de la banda y ajustar eventualmente el circuito de la radio en reparación y que son de 680, 950 y 1250 KHz.

Hasta ahora nuestro generador de RF solo permitía emitir una sola frecuencia. Para realizar un instrumento versátil es necesario que tenga la posibilidad de emitir en toda la banda de AM. Esto posee dos alternativas; usar un inductor variable o un capacitor variable. Si bien los inductores variables existen los mismos no son aptos para lograr el cubrimiento completo de la banda de AM mas la de FI. En cambio los capacitores variables son los mas indicados en este caso, porque están fabricados para cubrir la banda de AM y un poco mas, permitiéndonos construir un dispositivo muy sencillo.

En realidad el circuito completo que se puede observar en la figura14 no difiere mucho del propuesto en la lección anterior. Solo posee un capacitor variable de plástico para radios de AM y un capacitor fijo debajo de la bobina para adaptar la impedancia de salida, que es un parámetro de los componentes reactivos tal como lo explicaremos en la próxima entrega. Y por supuesto posee un PIC12F629 programado como generador de funciones para generar la modulación. Luego le explicaremos el uso de la SW2 y C4.

Fig.14 Circuito final del generador de RF

Fig.14 Circuito final del generador de RF

Nosotros conocemos hasta ahora todos los componentes de este circuito, salvo el inductor y capacitor variables (tienen una flecha cruzada). El inductor variable posee un conductor enrollado sobre un carretel de ferrite y una tapa cazoleta que lo cubre y puede tapar al carretel total o parcialmente ya que está montada sobre un dado de plástico roscado tal como puede observarse en la figura 15.

Fig.15 Inductor variable con cazoleta roscada

Fig.15 Inductor variable con cazoleta roscada

Esta disposición logra que el campo magnético generado por la bobina se cierre prácticamente por un camino de material concentrador del campo magnético como es el ferrite (hierro pulverizado mezclado con resina epoxi) pero dejando un espacio variable de aire para ajustar la inductancia de la bobina a su valor exacto. Este ajuste de la bobina se realiza cuando se prueba el circuito es decir que no es accesible al reparador una ves que el instrumento está terminado. El cambio de frecuencia se realiza con otro componente variable que es el capacitor C1. Este capacitor se conoce con el nombre de capacitor en tándem de plástico. Ese nombre tan extraño se debe a que esta dividido en dos secciones que se mueven en forma sincrónica ya que están montadas en un mismo eje. El eje tiene chapas semicirculares móviles que se pueden enfrentar con chapas fijas también semicirculares de acuerdo a la posición del eje. Cuando las chapas están totalmente enfrentadas, la capacidad es máxima y cuando no lo están es mínima. Antiguamente los tándens tenían dieléctrico de aire pero actualmente entre chapa y chapa existe una capa de polietileno que aumenta la capacidad y mantiene la aislación entre las chapas.

Fig.16 Capacitor variable en tandem

Fig.16 Capacitor variable en tandem

Observe que las dos secciones del capacitor tienen montados otros dos capacitores construidos con chapas semicirculares mas pequeñas en paralelo con las secciones mas grandes (no visibles en la foto). Esta sección llamada de los “trimmers” ajusta la capacidad mínima del tánden cuando está totalmente abierto ajustando los correspondientes tornillos.

Así las cosas con el tánden cerrado debemos llegar a una frecuencia dada por la formula de Thomson de 400 KHz ajustable con la cazoleta de la bobina y con el tánden abierto a una frecuencia de 1700 KHz ajustable con los trimmers.

Conclusiones

En está lección entramos al mundo de los microprocesadores y de la programación de los mismos. Sabemos que es atípico hablar de microprocesadores cuando aun no explicamos el funcionamiento de los dispositivos activos como el diodo y el transistor. Pero el autor considera que se pueden diseñar dispositivos con microprocesadores sin tener ni siquiera una idea de su funcionamiento interior. Solo considerando al mismo como una caja negra con entradas y salidas y un programa que le indica que debe hacer con esas entradas para obtener las salidas.

La prueba de este criterio la tenemos a la vista y la vamos a completar en las próximas entregas cuando encaremos prácticamente el armado de nuestro generador de RF o nuestro transmisor de telegrafía sin hilos que es lo mismo.

También marcamos en esta lección otro importante hito. Diseñamos un programa para PIC en forma enteramente gráfica utilizando la herramienta mas moderna que se tenga noticia: el NIPLE. Este programa debe hacer sentir dichosos a todos nuestros compatriotas, porque casi sin medios se ha logrado realizar un programa extraordinario que ya se esta exportando a todo el mundo (prueba de ello es que se lo puede predisponer en tres idiomas diferentes, Español, Portugués e Inglés).

Por supuesto que no todos están de acuerdo con un criterio tan avanzado. Uno de ellos escribe en Internet ….. “¿Porque no estoy de acuerdo con el uso del NIPLE?”…. Yo lo conozco y se la verdadera razón de su desacuerdo: Tiene miedo, un miedo terrible a quedarse sin trabajo, porque se gana la vida programando con los métodos antiguos. Yo considero que los programas los debe hacer un ingeniero en electrónica o un técnico con conocimientos de programación y nunca un programador con conocimientos de electrónica. La programación de microcontroladores así como el diseño electrónico de hoy están abiertos a todos. Si Ud. es un químico que quiere realizar un dispositivo electrónico que lo ayude en su profesión, puede estudiar electrónica con toda facilidad y realizar su propio dispositivo.

Muy pronto vamos a comenzar a construir nuestra primer radio y va a ser algo muy parecido a una radio a galena.

Siga aprendiendo Electrónica Completa

Imprimir "Programación de un PIC con NIPLE"

 Suscríbase a las actualizaciones

Visite http://electronicacompleta.com


¿Quieres más?
Conéctate vivo con el Ing Picerno en el próximo Webinario: "La Resurrección del TV Plasma - III"

42 Opiniones de los alumnos

  • pues la neta el inge picerno si se rifa he en esto de la talacheada de electronica es todo un jedi no yehaa siga si inge

    armando (13/2/2009 1:24) MEXICO

    • Tenìas que ser mexicano!! Todos hablando excelente y ve!!!

      Miguel (22/1/2010 2:46) MEXICO

      • Yo tambien soy mexicano y los dos estan fuera de lugar con sus expresiones por favor comenten acerca de lo que estamos aprendiendo que a nuestros tecnicos mexicanos en electronica les falta humildad y deseos de estudiar, gracias al ingeniero picerno por sus conocimientos a mi en lo particular me gustan sus temas y creanme mis compañeros de profesion casi me marginan por exponer lo que estoy volviendo a estudiar imaginense ellos tiene 30 años de servicio, yo apenas reuno 6 años y todavia me falta mucho por aprender y mis compañeros creen que ya lo saben todo ,yo sigo adelante con este estudio

        victor ramirez (24/3/2010 0:29) MEXICO

        • DON VICTOR RAMIREZ . SALUDAMOS EN LA DISTANCIA
          YO COMPARTO SU OPINIÒN, CON RESPECTO A SU COMENTARIO
          DEBEMOS SER HUMILDES,YA QUE NUESTRA AREA ELECTROTÈCNICA
          CADA DIA AVANZA MUY RAPIDO,Y EN GRAN PARTE DE LA INGENIERIA
          DEL DESARROLLO DEPENDA DE LA CAPACIDAD CREADORA DE LOS COLEGAS, TANTO A NIVEL DE TÈCNICOS, ANALISTAS E INGENIEROS
          YA QUE TODO EL CONOCIMIENTO E INFORMACIÒN TÈCNICA, ESTA AL
          ALCANCE DE LAS PERSONAS QUE QUIERAN CAPACITARSE Y SUPERARSE
          EN LO PROFESIONAL, UN VERDADERO PROFESIONAL ES QUIEN DEJA UNA HUELLA DE BUENOS PROYECTOS, CON UN MINIMO DE ERRORES YA
          QUE LA PLANIFICACIÒN ES MUY IMPORTANTE DESDE ES MAS PEQUEÑO
          PROYECTO HASTA EL MAS AMBICIOSO, DEJAMOS NUESTRA HUELLA
          PERSONAL EN CADA CRECACIÒN, MUCHAS VECES UN ESTUDIANTE PUEDE DEJAR PERPLEJO A UN INGENIERO, YO E TENIDO VARIOS ESTUDIANTES EN PRACTICA, AHORA VARIOS DE ELLOS SON INGENIEROS, Y ES BUENO SABER QUE DE ALGUNA FORMA SE A DEJADO UNA ENSEÑANZA, Y AHORA UNO PUEDE APRENDER DE ELLOS
          HUMILDA DEDICACIÒN Y UN CONSTANTE ESTUDIO ES LA CLAVE PARA
          ESTAR SIEMPRE VIGENTE EN NUESTRA AREA, UN ABRAZO FRATERNO
          COLEGA.

          CAMILO ENRIQUE MUÑOZ A (22/10/2010 14:11) CHILE

        • Show de bola o post, assim como o evento!Ponto para a comadinude como sempre.O melhor e mais organizado evento do Community Launch: Palestras Show, pontualidade, lotae7e3o me1xima e pessoas interessadas!A comadinude .Net de Goie1s e9 destaque mesmo.Parabens pela palestra, por participar em toda organizae7e3o do evento e pelo post!Abrae7oGesmar JfaniorGesmar JfaniorCe9lula Iles/Ulbra.Net -5Was this answer helpful?

          Cochi (2/10/2012 0:11) CZECH REPUBLIC

      • Prezado Nepomuceno,Venho procurando a esseancia da coorblaae7e3o e penso que caiu a ficha neste teu post com a frase abaixo:3- a palavra chave, me parece, foi ampliar a comunicae7e3o, para sf3 ente3o abrir coorblaae7e3o, atrave9s de uma rede de conexe3o e ne3o o contre1rio;De que maneira poderemos examinar melhor este assunto?Felicidades,Formanski

        Iluminada (29/9/2012 12:57) SWITZERLAND

  • Saludos Coordiales estimado maestro, paso aca para dejerale los agradecimientos y comunicarle que me ha ayudado mucho con su leccion…. saludosss

    gracias

    samuel

    Samuel Gonzalez (22/5/2009 3:05) CHILE

  • excelente post, hago una investigacíon acerca de inductores y con este artículo he resuelto dudas, gracias y excelente, soy de Guatemala

    Francis Barreno (26/5/2009 15:49) GUATEMALA

    • hola amigita si te fijas del lado dhecero exactamente donde dp radio dice da click aqued para accesar a dp radio pedcale hay y se abrire1 otra pestaf1a u otra ventana es muy sencillo conectarse saludos.gracias chicos que asen posible que esta fuente funcione la verdad soy super fan de danna y tambie9n de ustedes por todo lo que hacen saludos!. esperare ansioso a esa divina no me perdere ese programa jajaja.

      Youg (1/5/2012 1:31) RUSSIAN FEDERATION

  • Bien bien con mis 22 años que tuve (UTU) y mis 50 años de experiencia no se nada cada dia que trato de ver en las ventanas de inter. cada dia aprendo mas pero intentare hasta los 140 años de aprender mas muchas gracias hasta siempre

    jorge eduardo (17/6/2009 9:23) URUGUAY

  • esta muy largoo

    yezz (24/6/2009 0:41) MEXICO

  • Pero entonces uno no puede ver las rutinas ni subrutinas , como las ve en assembler u otro programa.

    bueno y usted quedo en que ahora buscamos nuestro programador de PICs y que mas, se supone que estamos aprendiendo y la clase quedo incompleta.

    Cesar (3/7/2009 16:32) BELIZE

  • Señor, NIPLE es un gran avance y nadie debe tenerle miedo (sobre todo los profesionales de la programación, porque si no cosas como el C++, PL/1, etc no se hubieran desarrollado). A los verdaderos profesionales les adara michísimo máqs trabajo.

    Otra cosa es que la mejor persona para hacer un programa es …. un programador, claro, al igual que el mejor tencnico en electrónica es … (a su consideracion, 10 puntos por la respuesta).

    Por cierto, no soy programador. Tampoco soy mecanico y llevo el carro a un taller. Creo que su sección es de gran ayuda. A mi me está permitiendo tener una idea más calrqa de un mundo que desconocía.

    Le anímo a seguir en esta línea, pero eso si, evitando opiniones sobre terceros.

    Saludos y gracias pr su excelete trabajo pedagogico.

    Paco (17/8/2009 8:03) SPAIN

  • buena y espero que me ayuden sera posible un programa un poco mas extenso.
    muchas grcias
    apenas estoy entendiendo niple

    sepulveda alvaro (18/10/2009 3:34) COLOMBIA

    • O mundo, assim, e9 sempre uma repersentae7e3o dele mesmo ou de nossa memf3ria, seja transitf3ria ou documentada. Todos os textos que leio sobre repersentae7e3o de alguma forma me levam e0 alegoria da caverna. c9, bem antigo, ne9? Informar e9 tentar colocar o me1ximo de fatos nas versf5es para ajudar a reduzir a iluse3o do processo repersentado. A realidade e9 algo tangedvel?Informar ne3o seria, neste sentido, distanciar-se da realidade (a medida que aumenta a probabilidade da distore7e3o)? Pois os fatos, ne3o os sabemos, apenas sua repersentae7e3o.

      Gustavo (30/4/2012 21:05) POLAND

      • A pergunta foi: Tudo e9 engirea? Ne3o! Muito simplista.Tudo e9 espae7o, tempo e engirea. Energia ne3o cria espae7o, nem tempo; tempo ne3o cria espae7o, nem engirea; espae7o ne3o gera engirea, nem tempo.Energia sf3 se explica num determinado espae7o durante um dado tempo. Pode ser aplicada para se percorrer ou dominar um certo espae7o num exato tempo.Se ne3o tiver um desiderato, para que engirea?O espae7o este1 le1, ou aqui, previamente, este1tico (ceteris paribus) e finito (geolf3gico). O tempo inexora indefinidamente. Estes dois fatores mobilizados pelo fator engirea (qualquer que seja), sinergizam para permitir qualquer sistema em ae7e3o. Facilitando: processam um objetivo qualquer, seja natural como o correr do rio para o mar ou da nuvem fugindo do frio para o calor, como uma tarefa humana (ou social) ao preparar um cafe9zinho ou lane7ar uma flecha para cae7ar um cervo.Tudo ne3o e9 simplesmente engirea. Tudo e9 item sisteamico, ineludivelmente. Sf3 precisa de uma ff3rmula, receita ou preceito para fazer a coisa funcionar. Ente3o, aed, vem a cultura do pensar para arrumar um jeito. Momento em que avulta o conhecimento que, paulatinamente, atrave9s de sucessivos ajustes, ou inovae7f5es incrementais, melhoram a utilizae7e3o do espae7o, reduzem a exigeancia de tempo e cria novas modalidades de gerae7e3o, armazenamento, portabilidade de engirea. Simplesmente para processar melhor, pelo menos no e2mbito social, cuja malha(rede) de nf3s (nodal) humanos replica a experieancia da melhor pre1tica em redes.

        Pra (24/7/2012 4:35) TURKEY

  • soy un alumno de electronica y estoy muy satisfecho con la enseñanza, es usted un gran genio, lo del niple fue un gran abance para mi,quiciera saber mas sobre este tema,y tambien incluyendo mplab…..muy contento…. gracias….mendoza argentina

    eduardo zuñiga (12/12/2009 18:36) ARGENTINA

  • es buena informacion para todos los que lesguste lo que es la electronica y loque se puede acer,todo loque es control..por
    medio de los micros.pic…

    daniel navarro (27/1/2010 15:22) MEXICO

  • Muy bueno como siempre la verdad es que no pensaba que fuera tan sensillo el tema de programar un pic mchas gracias ingeniero picerno!!

    Jonathan (15/3/2010 2:51) ARGENTINA

  • Yo de nuevo soy de Uruguay no se por que salio la bandera de argentina

    Jonathan (15/3/2010 2:52) ARGENTINA

  • mejor explicado no puede estar, muchas gracias.

    mauricio (21/4/2010 23:02) UNITED STATES

  • me interesa mucho todo esto de la programación de pics, espero que el NIPLE sea un inicio para poder empezar a entender como programar las memorias de las ecus de los autos ja. gracias ingeniero. Espero que lo mio no sea un delirio. Saludos. Agradecería información sobre los programas para programar dichas memorias

    facundo (24/5/2010 19:53) ARGENTINA

  • Como siempre muy didàctico Ingeniero . Dificil es saber pero màs aùn es poder hacerse entender , y Ud lo logra a cada paso .Muchas Gracias . Gustavo Guetrat.
    Remedios de Escalada . Argentina

    Gustavo Armando Guetrat (3/10/2010 11:02) ARGENTINA

    • Oi Carlos,A internet e9 algo ainda muito novo. Algumas psoases esperam demais dela, outras simplesmente ne3o acreditam ainda e grande parte ne3o entende, mas usa ainda assim por acreditar que este e9 o futuro .Essa internet este1 tentando mudar sim o mundo em diversas e1reas diferentes. De uma forma geral, como psoases ficam muito presas em suas e1reas, ne3o conseguem identificar o todo.- Se observar bem, a indfastria da mfasica e filmes este1 sendo obrigada a mudar! As gravadoras ainda brigam com a internet, processando, criando protee7f5es contra cf3pia, fechando sites P2P (compartilhamento de arquivos, o que ne3o e9 ilegal, mas a justie7a ainda ne3o sabe como lidar com isso tambe9m).- Com os filmes o mesmo acontece, locadoras este3o fechando, pois comprar um DVD pirata e9 praticamente o mesmo pree7o de alugar o filme na locadora.- A velocidade da informae7e3o aumentou significativamente, fazendo assim com que as empresas reduzam a qualidade de seus textos para priorizar esta agilidade. Isso mudou os sites de notedcias.- O mercado de tradue7e3o este1 mudando, clientes brigam com os tradutores, pois querem agilidade e custo baixo ao inve9s de qualidade, preferem tradue7f5es por me1quina com apenas revise3o humana e os tradutores ainda ne3o querem fazer.- Os jornais impressos este3o perdendo vendas, pois as psoases este3o comee7ando a preferir as notedcias online.- A e1rea de jornalismo, com o caso da Petrobre1s, por exemplo, tambe9m este1 sendo afetada.E em todos os casos, as empresas ne3o sabem ainda como fazer para ganhar dinheiro neste novo mercado.Neste caso, todos querem que as coisas continuem funcionando como era antes. A justie7a ne3o sabe o que fazer e hoje temos todas estas brigas jureddicas que uma hora ve3o acabar.Acredito eu que a tecnologia ganhe e as gravadoras, tradutores, jornalistas etc tenham que mudar, como aconteceu com o surgimento do livro.Uma vez isso acontecendo, caedmos justamente neste ponto: a queste3o de quem tere1 voz na internet.Aqui todos podem falar, todos tem este direito, esta oportunidade. Mas nem todos se3o ouvidos/lidos.Como vocea muito bem colocou, 20% fala e 80% apenas participa, o que gera os grupos de formadores de opinie3o.20% ouve os 80%, filtra as informae7f5es, organizam isso e publicam. Eles se3o conhecidos e creditados por terem releve2ncia, por saberem o que este3o falando e assim caedmos em um ciclo.Pessoas este3o nascendo hoje e ganhando importe2ncia na internet. E assim como aconteceu com a televise3o, onde o espectador tende a acreditar fielmente no que se este1 sendo dito, acontece hoje com os formadores de opinie3o.Porque nem todos se3o lidos/ouvidos? Ale9m do problema do excesso de informae7e3o, nf3s ne3o queremos ter que pensar e correr atre1s para ter certeza se aquela informae7e3o ou opinie3o e9 realmente ve1lida. Nf3s queremos simplesmente ler algo e acreditar, saber que aquilo e9 verdade! E assim ve3o crescendo e tendo cada vez mais importe2ncia os formadores de opinie3o.No futuro temos a chance de ter outras TVs, Jornais e Barsas, mas com o nome de blogueiros. Tendo que apurar a informae7e3o para divulge1-las, tornando o processo mais lento.c9 claro, vai continuar existindo o pequeno, os grupos fechados que debatem sobre um determinado assunto e onde vocea pode obter informae7f5es em velocidade incredvel, como acontece no twitter e em grupos de discue7e3o hoje. Mas estes continuare3o sendo pequenos grupos. Os mesmos que se reuniam em prae7as ou eventos privados, mas agora com mais espae7o e mais facilidade de serem encontrados.Bem, escrevi demais, espero ne3o ter me perdido no meio, mas a concluse3o e9 que a ferramenta ne3o muda a sociedade, ela apenas de1 espae7o para que isto acontee7a. As vezes consegue, as vezes ne3o.Atualmente estamos no meio desta briga, quem vai ganhar? As gravadoras ou a distribuie7e3o ilegal de mfasicas?Eu tenho o meu palpite, mas o de voceas, qual e9?

      Aries (2/5/2012 23:42) AUSTRALIA

      • Le1 no inedcio vc fala de aumento poioalcpunal. Pois e9, me lembrei de uma leitura cientedfica que fiz (tenho, talves, um grave erro ne3o assimilo dados data, nome assimilo a informae7e3o e o que tiro de llie7e3o e aprendizagem dela isso e9 ruim Guru Nepf4?) que fala do por que o homem foi quem dominou e domina a terra, por que ne3o foram as baratas, por exemplo? E nessa materia o escritor fala que foi por que o homem foi o fanico que procurou registrar e passar de gerae7e3o pra gerae7e3o o conhecimento. E continua a registrar tudo ate9 hoje, o fruto e o inedcio pra tre1s. Disse tbm que a diferene7a foi sf3 um momento de decise3o, quando um ancestral humano resolveu escrever o que via, op que sentia; e isso tomado de um esfore7o por que e9 natural a preguie7a. Impressionante ne9 Nepo?Concordo em parte, quenaod vc diz que a Meddia Tradicional cansou, ou talvez seja uma fore7a de expresse3o. Ne3o digo que cansou, mas ficou viciada, ne3o mudou o caminho com o tempo, tornou-se parte de uma grande imobilizae7e3o, para o domednio das massas.Sobre os Blogs: correto! Acho que o surgimento do blog e9 um novo iluminismo , do tipo: Crie a sua prf3pria verdade e0 partir das anteriores . Por que digo isso? Por que fico chateado com os acadeamicos e cientedstas que criticam a Wikipe9dia, por exemplo. Poxa, quer dizer que no mundo team os que falam a verdade e os que ouvem o que e9 dito? E os que ouvem escolhem entre acreditar na verdade dita ou falar mentiras? Je1 perdi as contas de quantas vezes a cieancia colocou e tirou o queijo da lista dos produtos canceredgenos, ou de quantas vezes a “cieancia” teve que se retratar para recompor conceitos e “bulas” erradas. E acrescentando mais um pouco sobre a “cieancia”, neste meas, em Aventuras na Histf3ria (para viajar no tempo), das pe1ginas 40 a 45 a mate9ria e9 justamente As Grandes Fraudes da Cieancia.Falo sobre isso por que? Por que acho legal, mesmo que o Blog ainda ne3o ilumine, permanee7a, mesmo que numa espe9cie de “limbo”, em atividade prece1ria. No caso do meu blog por exemplo: ne3o tenho grandes leitores, ne3o tenho muitos leitores, mas poucos leitores assedduos, o assunto ne3o e9 pra todos, talves pra uma certa quantidade, um nicho inexpressivo talves. Talves eu tenha erros de portugueas, talves eu tenho um pouco de inconsisteancia, talves mas uma coisa eu sei: em muitos momentos eu percebo a importe2ncia do assunto e das coisas que falo, ne3o pra uma casta, um grupo considere1vel, mas esse grupo se expressa e percebo a sua movimentae7e3o.Espero ter contribueddo

        Sadab (21/7/2012 21:32)

  • muy buen tutorial, facil de entender

    Fernando Cordoba (3/11/2010 20:05) COLOMBIA

  • Que ayuda tan grandiosa, felicitaciones ingeniero Picerno, jamás pensé que pudiera programar, a quien le gusta la electrónica, no puede dejar de estudiar, cada dia se aprende mucho mas.

    Orlando T. (7/11/2010 14:56)

    • Rafael e Sergio, a ideia e9 um contraponto.Pararmos para pesanr em algumas situae7f5es, naquilo que e9 maravilhoso pode nos levar mais adiante. c9 apenas um desabafo por ver que tem coisas ruins que em junto, mas, acho tambe9m, que e9 de cada um, apesar de que o estedmulo coletivo exige mais e mais de cada um.Toda a tecnologia tem um lado e1gua e outro fogo.Ne3o tem jeito.Me1rcia, sim, hiperexposie7e3o, por isso tf4 querendo um filtro solar..;)Beijos e abrae7os, valeu a visita e comente1rios!

      Miguel (30/9/2012 0:28)

  • Buenísima esta clase!

    Les digo para los que están siguiendo el curso y se les complica conseguir el programador de pics, una solución alternativa es usar un 555 en modo astable para generar la onda cuadrada de 2khz. Funciona bien yo lo hice, pero eso si, me quede con toda la leche de programar el pic ..

    Saludos y gracias ingeniero

    Fede (14/11/2010 13:29) ARGENTINA

  • TENGO UN PROBLEMA CON EL PROGRAMA NIPLE, HE ADQUIRIDO LA VERSION 5.5.1 ESTUDIANTIL Y NO SE COMO HACER PARA SELECCIONAR EL CLOCK INTERNO. NECESITO AYUDA GRACIAS.

    AVEX (26/12/2010 9:29) SPAIN

  • En temporizador por bucles a 250 ms no aparece igresar.

    Guillermo (10/1/2011 20:31) ARGENTINA

  • Hola. Mi nombre es jesus.
    Soy estudiante del gado 11, y me gusta mucho la electrónica.
    Recientemente, conseguí un computador, y no tiene puerto serie. No he podido usar el NIPLE porque me pide que seleccione un puerto, (COM1, COM2, COM3 o COM4), y cualquiera que selecciono lo rechaza. Hay uno, en el que dice que no hay llave eletrónica, y cierra el programa.
    ¿qué debo hacer?

    Jesus (30/3/2011 21:19)

  • Hola Ing.Picernomuy bueno su tutorial de Niple,yo aprendí sobre Pic`s con sus cursos de Saber Electrónica,y compartí y comparto sus puntos de vista a desarrollar nuestro país con trabajo y conocimientos,sólo que ahora es América Latina,usted defiende su posición con acciones positivas.FELICITACIONES Y GRACIAS.Jaime Claverie

    Noel Jaime Claverie (28/5/2012 19:01) ARGENTINA

    • Primeiro passo para conseguir se ornzigaar e9 reconhecer as atitudes que nos fazem perder tempo.O objetivo principal da organizae7e3o do tempo e9 conseguir mais qualidade de vida.Faz bem livrar-se de tudo que este1 atulhando a casa,o trabalho e a vida.Excelente texto Rodrigo! -5Was this answer helpful?

      Muhammad (2/10/2012 4:02) AUSTRALIA

  • por favor mi deseo es construir un generador de radio frecuencia de los que usan en radio terapias .pueden ayudarme? gracias por su atencion . Ender rueda

    ender rueda (15/7/2012 20:04)

  • Gisela, bom complemento.Sugiro a vocea e a todos que aassstim Em um mundo Melhor , que tambe9m ganhou o Oscar este ano de melhor filme estrangeiro.Nele, se vea tambe9m a dificuldade do ser humano, seja onde for, para lidar com a insanidade alheia, complementando com a falta de die1logo entre pais e filhos, contribuindo ainda mais para ampliar esse abismo.Valeu visita e comente1rio,Nepf4.

    Oscar (29/9/2012 20:50) UNITED ARAB EMIRATES

  • EL INGENIERO PICERNO ES DE ARGENTINA

    toto (6/4/2013 0:10)

  • quisiera un curso completo en linea gratis de programacion con el programa niple

    juan (11/5/2013 10:14) BOLIVIA

  • En primer lugar, darle las gracias por compartir sus conocimientos Ing. Alberto Picerno,y en segundo, quiero decirle que esto es sencillamente motivante y comprensible 100%, muy admirable su labor, millones de éxitos.

    Osner Viáfara Castañeda (22/6/2013 9:13)

  • Muy buen aporte ingeniero, hoy me entere de este sistema de programación gracias a un amigo que maneja la electronica y le cuento que me animo mucho y espero aprender a programar.
    Y leyendo el documento es un gran aporte.

    jhon freddy franco tabares (16/10/2013 0:08)

  • no puedo descargar el niple

    jose (1/12/2013 21:37) COLOMBIA

  • Hola
    Me he descargado el NIPLE pero la versión demo no permite programar el 12F629, a pesar de que en la hoja de comparación entre las distintas versiones de NIPLE dice que sí se puede, ¿alguien ha encontrado el mismo problema?
    Gracas

    Javier (28/2/2014 16:21) SPAIN

 

Dejar un comentario