33/ Método de ajuste y reparación para radios con CI LA1828

Pero no es cosa de tocar los ajustes porque si. Hay que determinar primero si la radio esta desajustada en lo posible sin modificar los elementos de ajuste (núcleos y trimers).

Ajuste de una radio con el LA1828 o similar en OL

Cuando se termina de armar una radio con un LA1828 o un circuito integrado similar, aún debe sufrir un proceso de ajuste antes de su venta. El proceso de este ajuste es prácticamente el primer service que se le hace al receptor, cuando se lo analiza buscando una falla no catastrófica (una falla menor y no una falta total de funcionamiento, como por ejemplo que las emisoras entren con ruido superpuesto). Además una reparación siempre implica un ajuste posterior, aunque sólo sea como una atención al cliente para que su equipo funcione a pleno rendimiento.

El ajuste debe comenzar siempre por AM y siempre se hace usando un generador de RF que tenga por lo menos las siguientes frecuencias moduladas en amplitud por 1 KHz: 450 KHz; 530 KHz; 680 KHz; 970 KHZ; 1250 KHz y 1640 KHz. En nuestro curso desarrollamos un generador de este tipo, cuando estudiábamos las radios de un solo transistor.

Ajuste de FI

  1. Si la radio es con un LA1828, desconecte la pata 1 o la 2. Conecte provisoriamente un resistor de 47 Ohms entre ambas patas. El generador en 450 KHz se debe conectar a la pata 1 mediante un capacitor cerámico disco de .1 uF; para evitar que la baja resistencia de salida del generador modifique la tensión de polarización entregada por la pata 2, ya que la maya del cable coaxial del generador se debe conectar a masa.
  2. Luego se debe encender la radio en AM (si tiene ondas cortas seleccione OM que en algunos países, la Argentina por ejemplo se conoce como OL). Debería estar recibiendo el tono de audio de modulación del generador de RF (si lo tiene). El control de volumen debería permitir el cambio del nivel de salida por los parlantes.
  3. Para verificar el ajuste del amplificador de FI, deberíamos ajustar el núcleos de la bobina conectada sobre la pata 7 del LA1828 (primer bobina de FI) a máxima salida sobre el parlante. Pero el oído no es un buen medidor para hacer un ajuste preciso. Le aconsejamos que baje el archivo de la sonda medidora de valor pap (Sonda detectora de RF) y que la intercale entre el parlante y el tester digital o analógico para que pueda medir la señal de 1 KHz de modulación. Ahora el ajuste se realiza observando la indicación del tester.
  4. El canal de FI de la radio se puede saturar si Ud. le pone a la entrada una señal muy alta. Lleve el control de volumen a máximo. Reduzca el valor de señal de entrada hasta que el tono se escuche sin distorsión por recorte. Observe la indicación del tester y baje aun más la señal hasta que indique aproximadamente la mitad del valor anterior.

Ajuste de FI de AM

  1. Ajuste el núcleo de la primer bobina de FI a máxima salida en el tester.
  2. Desuelde el resistor agregado y vuelva a conectar la bobina de antena de OL.
  3. La radio debería sintonizar emisoras pero las mismas podrían estar corridas en frecuencia, o entrar con baja señal (ruido de fondo).

Ajuste de las puntas de banda de OL

Aquí debemos diferenciar entre dos diferentes tipos de radios existentes en el mercado (dejamos para más adelante a las radios con sintonía a varicap controlados por microprocesador): las radios con dial mecánico y las radios con dial electrónico. Ambas poseen un tándem de plástico para ajustar la emisora deseada.

Las radios con dial electrónico poseen un frecuencímetro que es una ayuda fundamental en el proceso de ajuste. En realidad el frecuencímetro mide la frecuencia del oscilador local, le resta el valor de la FI (450 KHz) y lo muestra en el display. Esto significa que ajustando el núcleo de la bobina osciladora o el trimer del oscilador de OL cambiará la indicación en el dial electrónico.

  1. Simplemente lleve el tándem a máxima capacidad y ajuste el núcleo de la bobina osciladora de OL para que indique 530 KHz.
  2. Lleve el tándem a minima capacidad y ajuste el trimer para que indique 1640 KHz.
  3. Vuelva a cerrar completamente el tándem y verifique que el dial electrónico indique 530 KHz. Si indica otro valor ajuste nuevamente el núcleo de la bobina osciladora.
  4. Lleve el tándem a minima capacidad y verifique si indica 1640 KHz. Si indica otro valor reajuste el trimer oscilador de OL.
  5. Continúe con el mismo procedimiento hasta que las verificaciones indiquen el valor correcto de 530 KHz con el tándem cerrado y 1640 KHz con el tándem abierto.

Si la radio tiene dial mecánico la frecuencia la debe dar el generador de RF que deberá colocarse en 530 KHz. Luego debe cerrar el tándem y por último ajustar el núcleo de la bobina osciladora para que se escuche el tono de modulación. La misma acción se debe realizar con el tándem abierto en 1640 KHz ajustando el trimer oscilador.

Ajuste del circuito sintonizado de antena de OL

En este caso la bobina está bobinada sobre el ferrite de antena y no existe un núcleo de ajuste. El ajuste consiste en correr toda la bobina sobre el ferrite, o parte de la bobina que es deslizante, acercándola o alejándola de otra sección que es fija. Como la acción implica tocar la bobina con la mano, se producen ruidos que no permiten realizar un ajuste preciso. Por eso se debe construir una herramienta de verificación que se llama paleta Fe/Cu que indicamos en la figura 1.

Fig.1 Paleta Fe/Cu

Fig.1 Paleta Fe/Cu

Cuando se acerca el ferrite de la paleta aumenta la inductancia de la bobina y cuando se acerca la chapa de cobre, se reduce. El ajuste se verifica acercando primero el ferrite y observando que caiga la indicación del tester; luego se acerca el cobre y se verifica que la indicación caiga también. Esto significa que no hay posibilidad de lograr un mejor ajuste. Si aumenta la indicación se deberá reajustar la posición de la bobina.

La señal para el ajuste de antena de OL se debe introducir por radiación como si el generador fuera una emisora de AM. Es decir que no hay cable de conexión del generador a la radio, sino a un dispositivo llamado irradiante que se construye según lo indicado en la figura 2.

Fig.2 Irradiante de OL

Fig.2 Irradiante de OL

Sitúe el irradiante a 1 metro de la radio en forma paralela al ferrite de la antena de OL de la radio.

Coloque el generador de RF en 680 KHz sintonice el tono de modulación con la perilla de sintonía y ajuste el nivel del generador para lograr el mismo valor de salida usado para el ajuste de FI. Luego ajuste la bobina deslizante de antena a máxima señal en el tester. Coloque el generador en 1250 KHz y ajuste el trimer de antena de OL a máxima salida en el tester. Verifique el ajuste con la paleta Fe/Cu.

Vuelva a colocar el generador en 680 KHz, sintonice la señal y realice nuevamente la verificación del ajuste de la bobina deslizante. Luego vuelva el generador a 1250 KHz y vuelva a verificar el ajuste y así sucesivamente hasta que no sea necesario ajustar la bobina deslizante y el trimer.

Por último, coloque el generador de RF en 970 KHz y sintonice la señal con la perilla de sintonía de la radio. Verifique el ajuste con la paleta Fe/Cu. Seguramente la bobina de antena no estará ajustada al máximo; verifique que el desajuste en el tester no supere un 30% del valor máximo.

Nota: todo este ajuste debería realizarse adentro de una jaula de Faraday, que es un recinto metálico que no deja pasar las ondas electromagnéticas. Esta jaula no es un recinto que habitualmente exista en un taller de reparaciones. Por esa razón podría ocurrir que en las frecuencias elegidas existan emisoras que interfieran la medición. En ese caso puede correr levemente las frecuencias, buscando un lugar vacío de la banda de OL.

Expliquemos lo que acabamos de realizar.

Nuestro generador es como una emisora, que tiene una modulación fija de 1 KHz, para que nos facilite el ajuste. Si Ud. Sintoniza una emisora real y observa el tester, verá que la indicación varía continuamente y no permite realizar un ajuste correcto.

Cuando sintonizamos el generador de RF, la aguja del tester analógico, o el número del display del tester digital, no se mueve, salvo que cambiemos el ajuste.

La primera operación fue ajustar el amplificador de FI y lo hicimos introduciendo la señal en la entrada de conversor. Previamente desconectamos la bobina de antena para evitar interferencias.

Luego repusimos la bobina de antena y ajustamos el oscilador local para que las puntas de banda queden como principio y final del dial. Con esto evitamos que el receptor pierda las emisoras cercanas a las puntas de banda. Una vez que la radio entra en su rango de frecuencia, sintonizamos el circuito de antena para que las emisoras tengan la máxima amplitud de señal en la entrada del conversor.

Como las secciones del tándem no están perfectamente apareadas es imposible conseguir el máximo de señal en toda la banda. Por eso elegimos dos frecuencias en el tercio inferior y en tercio superior de la banda para realizar allí un ajuste perfecto y luego hicimos una verificación en el centro de la banda. En realidad deberíamos realizar una medición en toda la banda, pero eso es prácticamente imposible de realizar o muy trabajoso. Además, si se verifica el ajuste en tres puntos, es probable que el resto de la banda esté aceptablemente ajustado.

Fallas no catastróficas que se deducen del ajuste

Si la radio tiene poca señal de salida sobre el parlante y al realizar al ajuste de FI se observa que no varía la salida, al tocar el núcleo de la primer FI; significa que la bobina o su capacitor de sintonía están alterados. También es posible que no funcione bien el filtro de 450 KHz. Una falla en los amplificadores de FI del integrado se manifestaría como una señal baja de salida, pero que permite un ajuste de máxima salida con la primer bobina de FI.

Si la radio sintoniza emisoras, pero solo la más potentes y lo hace con mucho ruido de fondo (ruido blanco como el que hace un TV fuera de canal) es probable que no opere la sintonía del circuito de antena. Es decir que cuando trate de correr la bobina móvil de antena la señal sobre el parlante no varía. En este caso mida con el tester en óhmetro la continuidad de la bobina desconectada del tándem. En realidad es un transformador que podría tener cortado su primario (el que va al tándem) o espiras en cortocircuito en su secundario.

También podría tener un cortocircuito en la sección de antena del tándem; cuando desuelde la bobina para medirla, mida con el tester que el tándem sea un circuito abierto.

Si el problema es que al realizar la verificación en 970 KHz tiene un desajuste superior al 30% pueden ocurrir dos fallas de acuerdo al tipo de tándem. Si se trata de un tándem de secciones iguales, significa que está en malas condiciones el capacitor padder que se conecta en serie con la sección osciladora o el propio tándem. Si se trata de un sistema con sección osciladora recortada el problema esta en el tándem.

Ajuste de una radio con el LA1828 o similar en FM

La sección de FM no tiene un ajuste muy diferente al de la sección de AM. Solo cambian las frecuencias y la forma física de las bobinas.

Desconecte la pata 22 y conecte provisoriamente un resistor de 47 Ohms entre la pata 21 y la 22. conecte el generador de 10,7 MHz modulado en frecuencia, en la pata 22 con un capacitor de .1 uF. Ajuste el nivel de salida de RF para obtener la misma señal de salida que durante el ajuste de AM.

Ajuste de FI de FM

  1. Ajuste el núcleo de la primer bobina de FI de FM a máxima salida en el tester.
  2. Desuelde el resistor agregado y vuelva a conectar la bobina de antena de FM.
  3. La radio debería sintonizar emisoras, pero las mismas podrían estar corridas en frecuencia o entrar con baja señal (algo de ruido de fondo).

Ajuste de las puntas de banda de FM

Si la radio es con dial electrónico:

  1. Simplemente lleve el tándem a máxima capacidad y ajuste la bobina osciladora de FM para que indique 88 MHz. La bobina osciladora no posee núcleo es una bobina de alambre de 0.30 mm de diámetro aproximadamente que se debe deformar con un destornillador de plástico.
  2. Lleve el tándem a minima capacidad y ajuste el trimer oscilador de FM para que indique 88 MHz.
  3. Vuelva a cerrar completamente el tándem y verifique que el dial electrónico indique 88 MHz. Si indica otro valor ajuste nuevamente a la bobina osciladora.
  4. Lleve el tándem a minima capacidad y verifique si indica 108 MHz. Si indica otro valor reajuste el trimer oscilador de OL.
  5. Continúe con el mismo procedimiento hasta que las verificaciones indiquen el valor correcto de 88 MHz con el tándem cerrado y 108 MHz con el tándem abierto.

Si la radio tiene dial mecánico, la frecuencia la debe dar el generador de RF que deberá colocarse en 88 MHz. Luego cerrar el tándem y por último deformar la bobina osciladora para que se escuche el tono de modulación. La misma acción se debe realizar con el tándem abierto en 88MHz ajustando el trimer oscilador.

Ajuste del circuito sintonizado de antena de FM

En este caso la bobina es similar a la osciladora, no existe un núcleo de ajuste ya que es una bobina con núcleo de aire que se ajusta por deformación. La señal se debe aplicar en la entrada de antena por medio de una punta llamada antena fantasma cuyo circuito se puede observar en la figura 3.

Fig.3 Antena fantasma

Fig.3 Antena fantasma

Esta punta reemplaza la antena telescópica de la radio, que a las frecuencias de FM se comporta como un generador con resistencia interna capacitiva.

Para verificar el ajuste de las bobinas se debe utilizar una paleta Fe/Cu para FM que mostramos en la figura 4.

Fig.4 Paleta Fe/Cu para FM

Fig.4 Paleta Fe/Cu para FM

Nota: el núcleo que utiliza esta herramienta debe ser para altas frecuencias es decir de carbonilo y puede ser recuperado de una bobina de FI de TV. El aro de cobre puede ser de alambre desnudo de aproximadamente 0,3 mm de diametro y debe estar soldado en la unión es decir es una espira en cortocircuito.

Cuando se acerca el ferrite de la paleta aumenta la inductancia de la bobina y cuando se acerca la espira de cobre se reduce. El ajuste se verifica acercando primero el ferrite y observando que caiga la indicación del tester; luego se acerca el cobre y se verifica que la indicación caiga también. Esto significa que no hay posibilidad de lograr un mejor ajuste. Si aumenta la indicación se deberá modificar la deformación de la bobina.

  1. Coloque el generador de RF en 93 MHz sintonice el tono de modulación con la perilla de sintonía y ajuste el nivel del generador para lograr el mismo valor de salida usado para el ajuste de FI. Luego deforme la bobina de antena de FM a máxima señal en el tester. Coloque el generador en 103 MHz y ajuste el trimer de antena de OL a máxima salida en el tester. Verifique el ajuste con la paleta Fe/Cu para FM.
  2. Vuelva a colocar el generador en 93 MHz sintonice la señal y realice nuevamente la verificación del ajuste de la bobina deslizante. Luego vuelva el generador a 103 MHz y vuelva a verificar el ajuste y así sucesivamente hasta que no sea necesario ajustar la bobina deslizante y el trimer.
  3. Por ultimo coloque el generador de RF en 98 MHz y sintonice la señal con la perilla de sintonía de la radio. Verifique el ajuste con la paleta Fe/Cu. Seguramente la bobina de antena no estará ajustada al máximo; verifique que el desajuste en el tester no supere un 30% del valor máximo.

Reparaciones en el  LA1828

La especificación del circuito integrado nos ofrece una gran ayuda a la hora de reparar un equipo que contenga este al este. Esa ayuda es una descripción de los circuitos internos armados sobre las patas de entrada y salida del integrado. Es decir que el fabricante no da el circuito interno completo, pero entrega la parte que nos importa para realizar una reparación o un diseño porque se pueden simular los circuitos correspondientes. Además nos indica las tensiones en cada pata.

Vamos a hacer una recorrida por las diferentes patas indicando las fallas más comunes que se pueden producir sobre ellas.

La pata 1 es la entrada de AM y la 2 es la fuente regulada que alimenta al amplificador de AM, a través de la bobina de acoplamiento de la antena de ferrite.

Fig.5 Circuito de la entrada de señales de radio de AM

Fig.5 Circuito de la entrada de señales de radio de AM

Como vemos el circuito es un amplificador de entrada balanceada es decir que se repite el circuito sobre las dos entradas de modo que sobre la pata 1 debe existir la misma tensión que sobre la 2 para que el amplificador se encuentre bien polarizado. Y esto ocurre porque ambas patas están en cortocircuito para la CC por la bobina de antena.

Es evidente que el circuito no está completo porque sobre la pata 2 debe conectarse la fuente de polarización regulada interna de 1,3V que se observa luego.
Una falla en esta sección se puede descubrir porque las patas 1 y 2 no tienen la misma tensión continua (1,3V). El síntoma que presenta la radio es seguramente una muy baja sensibilidad en AM pero un funcionamiento correcto en FM. También es probable que las emisoras de AM se escuchen pero con ruido superpuesto sobre las emisoras cercanas; las emisoras lejanas seguramente no se escucharán. Si ninguna de las patas tiene tensión y no se escucha ninguna emisora de AM se debe buscar un cortocircuito desde esas patas a masa.
Desconecte la bobina secundaria de la antena. Mida la tensión de la pata 2, debe tener un valor muy cercano a 1,3V. En caso contrario y si el integrado tiene la tensión de fuente correcta sobre la pata 4 VCC de 4,5V significa que el CI está dañado.

El circuito se completa con la información de la pata 2 que se observa en la figura 6 y que es una fuente regulada de tensión pero levemente desregulada por el resistor conectado sobre la pata 2 colocado por protección contra cortocircuitos.

Fig.6 Fuente regulada sobre la pata 2

Fig.6 Fuente regulada sobre la pata 2

Un aumento de consumo sobre la pata 2 genera una caída de tensión sobre el resistor común de emisor a través del transistor de la derecha usado como diodo. Si el emisor del transistor de la derecha baja de valor, la diferencia de potencial base emisor aumenta y también lo hace la corriente de colector. Esto implica un aumento en la corriente de base del transistor superior y también de su colector que compensa la caída de tensión original. Además las variaciones de tensión de barrera con la temperatura, quedan compensadas entre las dos bases.

La pata 3 es la del oscilador local de AM. La 4 se conecta a la fuente externa de 4,5V. La pata 3 va a la bobina de realimentación, que a su vez se conecta a la misma fuente. Si bien hay dos patas conectadas a la bobina, una de ellas (la 4) no se puede considerar como una pata activa (que tenga CA de señal). Es decir que la única pata activa para la CA es la 3 y si el circuito resonante oscila es porque esa pata presenta una característica de resistencia negativa.

Fig.7 Pata de la bobina osciladora de AM

Fig.7 Pata de la bobina osciladora de AM

En una resistencia positiva si se aumenta la tensión aplicada aumenta la corriente circulante. En una resistencia negativa si aumenta la tensión aplicada se reduce la corriente circulante. El circuito es un circuito de transistores en disposición balanceada. Su particularidad es que los dos transistores están unidos por sus emisores. Es decir que la corriente de los emisores comunes es igual a la suma de la corriente de cada emisor. El circuito dado por el fabricante está incompleto pero seguramente los emisores unidos se conectan a un generador de corriente que mantiene la corriente de emisor constante. Por ejemplo el colector de un transistor adecuadamente polarizado en la base. De este modo Ie1 + Ie2 = cte es decir que todo lo que aumenta la corriente por un transistor se reduce por el otro de modo que la suma no varíe.

Ahora tratemos de entender que significa que la pata 3 presente resistencia negativa. Si colocamos en ella una fuente de tensión de 3 V por ejemplo circulará cierta corriente por el transistor de la izquierda determinada por la resistencia de base. Esa corriente de base será pequeña pero por el emisor circulará una corriente beta veces mayor. Esto significa que por el transistor de la derecha circulara una corriente menor porque la suma de las corrientes debe ser un valor constante.

Ahora aumentamos la tensión de la pata 3 de 3V a 4V. La corriente por la pata 3 en lugar de aumentar bajará y eso es equivalente a una resistencia negativa. Si ahora se coloca un circuito sintonizado sobre la pata 3 y la resistencia negativa del circuito es mayor que la resistencia equivalente al “Q” o factor de merito de la bobina, cualquier ruido presente sobre el circuito resonante, se irá amplificando hasta que se transforme en una oscilación.

Explicamos en detalle este funcionamiento, porque con un LA1828 se puede construir un excelente oscilador de RF con solo colocar un circuito resonante adecuado entre la pata 3 y fuente.

La pata 4 se conecta a fuente, que para este integrado se recomienda como de 4,5V. Este valor coincide con tres pilas en serie que es lo aconsejable para un receptor moderno aunque en realidad el CI puede funcionar entre 2,5 y 6 V es decir que admite el uso desde 2 pilas hasta 4.

La pata 5 es la pata de salida del conversor de FM; lugar donde tenemos la señal poliarmónica con todos los productos propios de una etapa alineal excitada con una señal fuerte (el oscilador local) una señal débil (la señal de la emisora) allí encontraremos, a esas dos señales mas la suma de ellas, la resta (o señal de FI de 10,7 MHz) y todas las armónicas de las señales enumeradas. Al conectar la primer bobina de FI en la pata 5 se atenúan (prácticamente desaparecen) todas las señales salvo la señal diferencia o FI.

Fig.8  Circuito del conversor de FM

Fig.8 Circuito del conversor de FM

Las señales de la emisora y la del oscilador local se conectan internamente. El valor de tensión que debe existir en la pata 5 es el mismo valor que existe en la fuente. Si tiene un valor menor es porque existe un cortocircuito a masa dentro de la primer bobina de FI.

Se trata de un circuito doble balanceado en donde la corriente de emisor del transistor de la izquierda varia al ritmo del oscilador local y la corriente de emisor del transistor de la derecha al ritmo de la señal de la emisora.

La pata 6 es la conexión de masa tanto para AM como para FM.

La pata 7 es la salida del conversor de la sección de AM. La función de la etapa es similar a la de FM salvo por la frecuencias de entradas y salidas. En este caso la frecuencia de salida es de 450 KHz.

Fig.9 Circuito del conversor de AM

Fig.9 Circuito del conversor de AM

Se trata de un circuito muy similar al de la pata 5 salvo por el agregado de los resistores de emisor que se hacen necesarios debido a la mayor ganancia de los transistores en la banda de AM.

La pata 8 es una salida de señalización, donde se conecta un led y un resistor en serie a la fuente. Se trata de un circuito llamado “open colector” o de colector abierto en donde el colector de un transistor se conecta a la pata de salida solamente según la figura 10.

Fig.10 Circuito de la pata del indicador de sintonía

Fig.10 Circuito de la pata del indicador de sintonía

La base de este transistor detecta de algún modo la tensión del CAG de modo que el transistor conduce levemente con las emisoras lejanas y fuertemente con las cercanas. Del mismo modo si la emisora esta desintonizada es igual que si fuera una emisora lejana que se acerca al sintonizarla. De algún modo no explicado en la especificación, este circuito también detecta el nivel de las emisoras de FM.

La pata 9 es una pata dual. Es un circuito similar al anterior pero con el agregado de un capacitor en colector que se puede utilizar como salida de FI de AM para utilizar un detector de AM externo. Esta salida se utiliza en EEUU y Europa y Japon donde existen emisoras de AM estereofónicas, En FM sirve para la detección de algo característico de las transmisiones de FM estereofónica que se llama señal piloto. Este LED indica entonces si la emisora es monofónica o estereofónica.

Fig.11 Circuito del LED estereofónico y de la salida de FI de AM

Fig.11 Circuito del LED estereofónico y de la salida de FI de AM

La pata 10 es la pata de entrada de la señal de FI de FM, luego de haber pasado por el filtrado de la primer bobina de FI y del filtro cerámico de 10,7 MHz. Podríamos decir que es la entrada del amplificador de FI de FM.

Fig.12  Entrada del amplificador de FI de FM

Fig.12 Entrada del amplificador de FI de FM

Como se puede observar es también una entrada balaceada en donde una de la patas se conecta a la tensión de referencia de la pata 2 que era de 1,3V y que servirá para polarizar a esta etapa y las siguientes. La resistencia de entrada de esta etapa es de 330 Ohms y es la responsable de polarizar el transistor de la derecha y de ofrecer una resistencia de carga adecuada al filtro cerámico. Dada la característica simetría de la etapa la tensión sobre la pata 2 será igual a 1,3V. Si la tensión de la pata 2 es correcta una tensión baja en la pata 10 significa que el filtro cerámico o el CI están dañados. Levante el filtro cerámico y vuelva a medir.

La pata 11 es la entrada de FI de AM luego de haber pasado por la primer bobina de FI de AM y el filtro cerámico de 450 KHz.

Fig.13 Entrada al amplificador de FI de AM

Fig.13 Entrada al amplificador de FI de AM

Es en todo similar a la entrada de FI de FM salvo que el resistor de entrada es de 2 KOhms, porque esa es la resistencia de carga que requiere el filtro cerámico de 450 KHz.

La pata 12 es la pata de AGC tanto para AM como para FM de acuerdo a que el CI este predispuesto en AM o en FM.

Fig.14 Salida de AGC

Fig.14 Salida de AGC

El resistor R tiene un valor de 16,6 KOhms lo que permite calcular sencillamente la contante de tiempo del AGC como el producto de esta resistencia por el valor del capacitor externo. El tiempo dará en uS si la capacidad se pone en uF y la resistencia en Ohms.

Normalmente esa constante de tiempo se lleva a unos 0,3 S o 300.000 uS.

En AM es la salida de AGC en donde se conecta el capacitor que opera de filtro de AGC. Allí se puede medir la tensión que generan las diferentes emisoras; por lo tanto no puede tener un valor fijo de tensión sino una curva que se puede observar en la figura 15.

Fig.15  Curva de tensión de AGC en función de la señal de antena en AM

Fig.15 Curva de tensión de AGC en función de la señal de antena en AM

Se puede observar que las emisoras más potentes o mas cercanas generan tensiones de 1,6V en tanto que las mas débiles (o cuando no se recibe ninguna emisora) generan 0,7V. Esto ocurre con 3V de fuente pero es similar con 4,5V.

En FM el fabricante no entrega la curva pero indica que el valor mínimo es de 0,2V.

Cuando la contante de tiempo del AGC es muy baja la radio produce una distorsión importante y una falla llamada “motorboating” (motor de lancha) porque se genera un ruido similar aun motor. Esta falla es bastante frecuente en las radios portátiles que funcionan mucho tiempo sometidas a los rayos solares debido a que el exceso de temperatura seca los capacitores electrolíticos y les hace perder capacidad.

El funcionamiento de las patas 13 a 19 será explicado más adelante cuando analicemos el sistema de FM estereofónico.

La pata 20 es la pata del oscilador de FM que se puede observar en la figura 16.

Fig.16  Circuito del oscilador de FM

Fig.16 Circuito del oscilador de FM

Es un oscilador clásico llamado Colppits que fue el científico que lo estudio.

La fuente de alimentación se conecta a la pata 21. El circuito resonante paralelo (bobina osciladora de FM) se ubica entre la pata 20 y masa.

Para que un transistor oscile debe tener una red de realimentación positiva. En este circuito la red de realimentación se ubica entre la base y el emisor con un capacitor de emisor a masa (o a fuente, pata 21, que esta a masa para la CA). Es decir que la red es un atenuador capacitivo que acopla la base con el emisor.

Entre la base y el emisor no hay ganancia de tensión pero hay una ganancia de corriente aproximadamente igual al beta del transistor. Esa ganancia de corriente es el equivalente a la realimentación positiva de tensión de todos los otros osciladores. El capacitor a masa o a fuente limita la ganancia de corriente para que no se distorsione la señal senoidal.

Si se conectara directamente la bobina a la base del transistor oscilador se produciría un cortocircuito de la tensión continua de base a masa. Para evitarlo se agrega un capacitor de acoplamiento de 30 pF. La tensión de base o de la pata 20 es de aproximadamente 4,4V. Si Ud. Tiene dudas sobre el funcionamiento de cualquiera de los dos osciladores locales, lo invitamos a que mida la tensión de oscilación sobre las patas 20 o 3 con la sonda de RF.

La pata 21 es la fuente de la sección osciladora y antena de FM, que esta separada de la fuente de la sección de AM mediante un resistor de 10 Ohms. Entre la pata 21 y masa se debe agregar un capacitor de 1000 pF que opera como filtro de RF.

La pata 23 es una segunda pata de masa para la sección de FM.

Las patas 22 y 24 deben estudiarse juntas porque ambas forman parte del amplificador de RF para FM. En la figura 17 se puede observar el circuito correspondiente.

Fig.17 Circuito del amplificador de RF para FM

Fig.17 Circuito del amplificador de RF para FM

La bobina de antena y el capacitor de sintonía se conectan entre la pata 21 y fuente solo que con el agregado de otro filtro de fuente formado por otro resistor de 10 Ohms y un capacitor de 1000 pF a masa.

El circuito tanque de antena alimenta entonces al colector del transistor y sobre el se produce la señal amplificada. Los diodos operan como una limitación de tensión para emisoras muy cercanas o potentes. Observe que su disposición logra que sobre el circuito tanque no se produzcan más de 1,4 V pico a pico de señal de FM.

Cuando construimos nuestra radio a galena explicamos como funcionaba un amplificador de RF con entrada de señal por base. Cuando se trabaja en frecuencias cercanas a los 100 MHz se prefiere ingresar la señal por el emisor y conectar la base a masa para la RF. De este modo la base se convierte en una especie de blindaje entre el emisor y el colector que permite obtener mayores amplificaciones.

Por eso la pata de entrada que es la 24 está directamente conectada al emisor. La tensión de la pata 22 es apenas algo menor que la de fuente (4,4V) para fuente de 4,5V (3 pilas) en tanto que la pata 24 tiene una tensión de 1V en FM; que debe caer a cero para AM. La ausencia de tensión continua de colector solo puede indicar que la bobina de antena está cortada o mal soldada, porque se trata de una bobina con núcleo de aire. En cambio la ausencia de la tensión de emisor, indica que el filtro cerámico de entrada esta en cortocircuito o la falla es en el CI.

De las patas que no mencionamos solo debemos decir aquí que la pata que produce el cambio de banda es la 15, que en se debe colocar a masa para AM y a circuito abierto para la tensión continua en FM.

Conclusiones

Esta lección una demostración de prácticamente todo lo que se puede averiguar de una radio, de la que no se consigue el circuito, porque seguramente el circuito real será muy similar al circuito de aplicación que da el fabricante del circuito integrado.

Muchos autores dan un diagrama de flujo para las reparaciones. Yo prefiero explicar le funcionamiento del circuito y realizar un comentario de reparación con forma de texto. En todo caso, es preferible que el alumno hago su propio diagrama de flujo como un trabajo práctico que seguramente lo ayudará con el estudio de cada capitulo.

Siga aprendiendo Electrónica Completa

Imprimir "Método de ajuste y reparación para radios con CI LA1828"

13 Opiniones de los alumnos

  • es muy importante esta leccion para el buen desempeño de mi carrera le agradesco toda esta informacion que me hace llegar
    cordialmente gerardo rozo

    gerardo rozo aristizabal (10/11/2009 11:32) COLOMBIA

  • Muchas gracias por el tip. Excelente.

    John Bateman (10/11/2009 18:31) UNITED STATES

  • Muy buena la leccion Ingeniero de verdad gracias por su gran aporte .Felicidades.

    Freddy (10/11/2009 22:48) BOLIVIA

  • Muchas gracias Ingeniero por el aporte magnifico que nos brinda a los tecnicos, un abrazo a la distancia.

    Freddy Diaz (10/11/2009 22:52) BOLIVIA

  • gracia ingeniero por esta lecion ya la puse en pratica

    arturo vasquez (12/11/2009 14:37) COLOMBIA

  • grcias como siempre .muy bueno su aporte

    alejo (3/12/2009 20:07) ARGENTINA

    • I was wanting to know if you ever condsiered replacing the page layout of your web site? It is well written; I really like what youve got to say. But maybe you could create a little more in the way of written content so people can connect with it better. Youve got an awful lot of text for only having one or two images. Maybe you can space it out better?

      Rubens (22/7/2012 3:40) RUSSIAN FEDERATION

  • tremendamente bueno

    alexis palacios (10/12/2009 13:50) VENEZUELA

  • EXELENTE LECCION GRACIAS POR OFRECERNOS SUS CONOCIMIENTOS.
    MANUEL.MI EMAIL. londonomanuel@hotmail.com

    MANUEL LONDOÑO (31/12/2009 0:24) COLOMBIA

  • me cieento muy interesado con toda la informacion recivida espero seguir mas mas lecciones gracia por su atencion.

    WILFRIDO HERRERA E. (9/1/2010 20:10) COLOMBIA

  • hola, y gracias por este aportaso, yo solo soy un travieso de la electronica y mi pasatiempo es la elavoracion de mixer para conjuntos, una que otra planta de altos rms… pero lo curioroso es que me toca hacerle a todo y con este cursito me servira para aplicarlo en la sincrinia no solo de este modelo sino para muuuuuchos tipos de nuevo gracias!!!!

    lokillodessy (11/1/2010 12:38) COSTA RICA

  • Alberto HOY ENTRE A ELECTRONICA FACIL.
    DESDE MIS LIMITACIONES LO FELICITO POR EL APORTE Y LA AYUDA al CONOCIMIENTO DE MUCHAS PERSONAS, SOY UN ASIDUO EXPERIMENTADOR DE LA RADIO DE LA VIEJA GUARDIA.
    saludos cordiales. Gerardo R, martinez (lu5fe@hotmail.com)

    Gerardo Ruben Martinez (15/2/2010 18:22) ARGENTINA

  • Gracias ingeniero por sus aportes a los que estamos aprendiendo.

    Luis Rangel (10/7/2010 18:05) COLOMBIA