39/ Fabricación de dispositivos con compuertas lógicas

En esta lección vamos a explicar primero cómo se pueden organizar los diferentes circuitos realizados con compuertas. Un modo de organizarlo es como astables o multivibradores, monoestables y biestables.

  • Astable es aquel cuya salida oscila si necesidad de colocarle señal de entrada
  • Monoestable cambia de estado la salida por un tiempo u luego vuelve al estado estable de espera
  • Biestable cambia la salida con cada pulso de entrada cualquiera sea su estado de salida (alto o bajo)

En esta lección vamos a analizar todos los circuitos astables y le vamos a dar una aplicación.

Osciladores, Multivibradores o Circuitos Astables

A los alumnos le suele llamar la atención el nombre astable; así que comenzamos con la semántica del tema.

Circuitos Biestables o Flip-Flop (FF)

Existen tres circuitos clasificados según la forma en que retienen o memorizan el estado que adoptan sus salidas, estos son los circuitos Biestables o Flip-Flop (FF) que son todos aquellos que cambian el estado de la salida cada vez que reciben una señal de entrada. Y además de cambiarlo lo retienen aunque desaparezca el dato de entrada.

En conclusión: poseen dos estados estables de salida alto o bajo.

Circuitos Monoestables

Circuitos Monoestables: Estos circuitos cambian de estado sólo si se mantiene la señal de entrada (nivel alto o bajo), si ésta se quita, la salida regresa a su estado anterior después de un tiempo ajustable.

Conclusión: Poseen un sólo estado estable el otro es metaestables

Circuitos astables

Circuitos astables: Son circuitos que funcionan solos sin recibir señales de entrada; su salida cambia gobernada por una red de tiempo R-C (Resistencia-Capacitor) y un circuito de realimentación. A diferencia de los anteriores se puede decir que no poseen un estado estable sino dos es decir son metaestables.

A estos últimos nos dedicaremos ahora, los otros dos los trataremos en próximas lecciones. Recuerden suscribirse por RSS o suscribirse por email para no perderse ningún tema.

De todos los circuitos astables el más conocido es el que se construye con un integrado NE555 pero nosotros queremos construirlos con compuertas lógicas. La idea es que vea todas las posibilidades que le brindan las compuertas lógicas y ésta es una de ellas, considerando que en muchos circuitos o diseños quedan compuertas libres (sin ser utilizadas) vamos a aprovecharlas para armar circuitos astables, o temporizadores.

Oscilador con onda cuadrada con compuertas NOT

Utiliza dos inversores o compuertas NOT. Podríamos fabricarlo como un generador de señal rectangular pero comencemos con un generador de señal cuadrada.

Nota: T1=T2 T = 2,5 RC aprox. Rs = 2R

Fig.1 Oscilador de onda cuadrada

Fig.1 Oscilador de onda cuadrada

Veamos como funciona:

Al iniciar el funcionamiento VC1 = 0 la salida del inversor U2B está a nivel “1″, entonces su entrada esta a “0″, y la entrada del inversor “U1A” a nivel “1″. En esas condiciones C1 se carga a través de R1, y los inversores permanecen en ese estado.

Cuando el capacitor alcanza su carga máxima la unión de los tres componentes pasivos esta alta y, se produce la conmutación del inversor “U2B”. Su entrada pasa a “1″, su salida a “0″ igual que la entrada del inversor “U1A” que pasa a “0″, se invierte la polaridad del capacitor y este se descarga, mientras tanto los inversores permanecen sin cambio, una vez descargado, la entrada del inversor “U1A” pasa nuevamente a “0″, y comienza un nuevo ciclo.

Este oscilador es simétrico ya que el tiempo que dura el nivel alto es igual al que permanece en nivel bajo, este tiempo esta dado por T = 2,5.R.C con

T expresado en segundos cuando R está expresando en Ohms y

C en Faradios. Nota: el tiempo T es solo aproximado. En efecto la simulación nos indica un periodo de 220 mS y el calculo da T = 2,5.10K.10uF = 250 mS aunque hay que recordar que la simulación tampoco es exacta.

El capacitor C2 evita que el circuito funcione en un modo de muy alta frecuencia.

El mismo circuito se puede fabricar con otras compuertas; por ejemplo:

Oscilador simétrico con compuertas NAND

Una NAND con sus entradas unidas se comporta como un inversor.

Fig.2 Oscilador de onda cuadrada con compuertas NAND

Fig.2 Oscilador de onda cuadrada con compuertas NAND

Oscilador simétrico con compuertas NOR

Fig.3 Oscilador de onda cuadrada con compuertas NOR

Fig.3 Oscilador de onda cuadrada con compuertas NOR

Como se puede observar todo se basa en el primero circuito que vimos; y hay mas combinaciones en donde se pueden usar compuertas mezcladas. Por ejemplo una NAND y un inversor; una NOR y un inversor etc.

También se puede fabricar un oscilador de frecuencia variable Colocando un potenciómetro doble (estereofónico) en lugar de R1 y R2.

Fig.4 Oscilador de frecuencia variable

Fig.4 Oscilador de frecuencia variable

Utilidad práctica de los osciladores a compuerta

La utilidad práctica es casi infinita si Ud. tiene en cuenta alguna características de los osciladores fabricados con compuertas. En principio lo más importante es que su frecuencia no es muy estable con la temperatura dependiendo del tipo de componentes pasivos utilizados. Los electrolíticos son especialmente prohibidos si quiere que la frecuencia sea estable. Los capacitares cerámicos tienen diferentes coeficientes de temperatura desde los NP0 hasta los N o P 1500 (en donde la cifra 1500 expresa la variación de capacidad en partes por millón y N es en defecto y P en aumento). La mejor combinación son los capacitares de poliéster metalizados y los resistores comunes de carbón que se compensan mutuamente.

Teniendo en cuenta este detalle la aplicación mas comunes son las aplicaciones de audio en donde destacan las sondas probadoras. Cualquiera de nuestros circuitos, calculado para 1 KHz sirve para probar el funcionamiento de un amplificador de audio. O inclusive un simple parlante aunque en este caso es conveniente cambiar el circuito por el de la figura siguiente para obtener un buen funcionamiento con resistencias de carga bajas.

Fig.5 Generador de tono de audio de 1 KHz

Fig.5 Generador de tono de audio de 1 KHz

Por supuesto que no se trata de un generador senoidal, sino de onda cuadrada pero es perfectamente válido para pruebas de service. Inclusive el circuito propuesto llega a mover un parlante del tipo para PC con lo que se transforma en un diapasón electrónico para el ajuste de instrumentos musicales.

Armando 7 osciladores con presets se puede construir un órgano electrónico de una octava, conectando los generadores al amplificador con pulsadores tipo sapito. Sin embargo le recordamos que para que un órgano sea útil debe tener por lo menos 3 o 4 octavas.

Armando un modelo de baja frecuencia de ½ Hz se puede hacer un destellador para una bicicleta. Que también sirve como emulador de alarma para auto (el ladrón siempre observa la existencia de un led destellante que informa que la alarma está conectada.

Disipadores Schmitt trigger o con histéresis

Algo que no vimos hasta ahora son las compuertas SCHMITT TRIGGER o disparadores de Schmitt, son iguales a las compuertas vistas hasta ahora pero tienen la ventaja de tener dos umbrales de conmutación muy bien definidos, llamados VT+ y VT-; VT+ es el eje de cambio de estado cuando la señal de entrada aumenta y VT- cuando disminuye. Esto hace que las compuertas puedan reconocer señales con ruido superpuesto que una compuerta lógica común tendría dificultades en reconocer, ya que el ruido produciría una indeterminación del estado de su salida.

Esto parece ser un problema de poca importancia, pero no lo es; es el problema por antonomasia de la electrónica digital, debido a que una gran cantidad de circuitos lógicos se manejan con pulsadores y los pulsadores no tienen un pulso totalmente libre de ruido.

Para entender este problema lo mejor es recurrir a una simulación en Multisim en donde aplicamos una señal similar a la de un pulsador con ruido superpuesto y vemos el comportamiento de un inversor común y de un inversor con histéresis.

Fig.6 Comparación entre un inversor con histéresis y uno común

Fig.6 Comparación entre un inversor con histéresis y uno común

El oscilograma superior indica la realidad, es decir una sucesión de 1 y 0 todos de la misma duración debido a que el inversor tiene dos ejes de recorte. Cuando la señal de entrada llegó al eje inferior conmuta la salida. En ese momento la señal de entrada subió debido al ruido pero como no llegó a superar al eje superior nada se vió reflejado en la salida.

En cambio, el oscilograma inferior tiene un inversor sin histéresis es decir con un solo eje de recorte; el cambio hacia arriba producido por el ruido genera un 1 extra de corta duración que puede alterar enormemente el resultado de un número binario de salida.

No sólo existen inversores Schmitt Trigger, sino también compuertas AND, OR, NOR, etc., que ya sabemos como utilizar.

Oscilador a cristal

Anteriormente dijimos que los osciladores a RC podían no tener suficiente precisión para nuestras necesidades. Si Ud. necesita mayor precisión puede recurrir a un oscilador implementado con dos inversores y un Cristal de cuarzo como el de la figura 7, el trimer de 40pf se incluye para un ajuste fino de la frecuencia de oscilación.

El circuito oscilador en si, funciona con un solo inversor. Se puede incluir otro para actuar como etapa separadora.

Fig.7 Oscilador a cristal

Fig.7 Oscilador a cristal

Este circuito es muy útil cuando se pretende obtener frecuencias superiores a los 100 KHz para las cuales existen cristales standard. En frecuencias menores solo existen unos cristales especiales para relojes de 32 KHz y luego hay que utilizar un circuito divisor de frecuencia que veremos más adelante.

Osciladores controlados

Se trata simplemente de controlar el momento en que un oscilador debe oscilar o cortar las oscilaciones. Recuerde que siempre tenemos dos opciones, funcionamiento por un nivel alto o por un nivel bajo.

Si tiene en cuenta que los osciladores vistos hasta el momento solo pueden oscilar cambiando el estado de sus entradas en forma alternada, lo que haremos será forzar ese estado a un estado permanente de 0 o 1.

Vamos un primer ejemplo; utilizando un diodo en la entrada del primer inversor como lo indica la figura siguiente.

Fig.8 Control sobre el oscilador astable

Fig.8 Control sobre el oscilador astable

Queda claro que cuando el generador de funciones coloca un estado alto en el diodo el mismo conduce y traba la entrada en 1 cortando la oscilación astable.

Los astables realizados con compuertas equivalentes admiten también el corte o modulación de la señal tal como puede verse en la figura siguiente.

Fig.9 Astable controlado con NANDs

Fig.9 Astable controlado con NANDs

La aplicación de este circuito es la fabricación de un generador de RF modulada para la banda de AM o un transmisor de telegrafía. Para el generador de RF modulada solo basta con construir un astable de 1 KHz para usar como modulador y otro controlado que barra de 400 KHz a 1700 KHz con un potenciómetro.

Ud. dirá que el generador debería ser de señal senoidal pero si tiene en cuenta que los armonicos caen en el triple de la fundamental, en el quíntuple etc. en general no molestan.

Modulación por ancho de pulso

Los astables de 50% de tiempo de actividad no son los únicos que se utilizan. Los de período de actividad variable y frecuencia fija son tal vez los más usados. Si Ud. quiere controlar la velocidad de un motor de CC y le disminuye su tensión bajará la velocidad, pero lo malo es que también disminuía la cupla o torque del motor (fuerza de giro).

Si lo controla con un astable que posee ajuste del ancho de pulso de salida, variará la velocidad sin reducir la cupla. Comencemos planteando un generador con un periodo de actividad mayor al 50%.

Fig.10 Astable con periodo de actividad asimétrico

Fig.10 Astable con periodo de actividad asimétrico

El circuito no es idéntico al que ya usamos pero es similar. No considere a R3 y C2 que están para evitar oscilaciones de alta frecuencia. C1 se carga cuando la salida de U1A es alta (y la de U2B por supuesto baja) y lo hace por el camino +5V, D1, R2, C1, masa. En el ciclo siguiente se descarga por +5V, C1, R2, R1, masa. Es decir que se carga por R2 y se descarga por R1+R2 y allí está la asimetría que genera un tiempo de actividad superior al 50%.

La ecuaciones son T1>T2 ; T1 = 0,7 (R1+R2) . C1 ; T2 = 0,7 . R2 .C1 que son claramente asimétricas. Se puede reemplazar R1 o R2 por un potenciómetro y obtener un ajuste variable del tiempo de actividad y la frecuencia (no se puede evitar que cambie la frecuencia salvo que se varíen los dos resistores).

Un detalle a tener en cuenta es que si se invierte la polaridad del diodo se obtiene la situación inversa, es decir T2 > T1.

Se pueden realizar dos acciones al mismo tiempo a saber: modulación por ancho de pulso y conmutación de encendido.

Fig.11 Circuito PWM inteligente con corte de funcionamiento

Fig.11 Circuito PWM inteligente con corte de funcionamiento

Este circuito es ideal para manejar un motor o una lámpara incandescente por PWM. El motor se puede conectar sobre la salida de U2B o poner otra compuerta como separadora. Ya conocemos una de las ventajas de usar un modulador PWM que el motor marcha a menor velocidad pero no pierde torque. Pero el circuito tiene una ventaja mucho más importante que esa, el rendimiento.

Yo podría conectar el motor a la fuente con un potenciómetro y lograr una variación de velocidad. Pero cuando el motor marcha lento el circuito gasta tanta energía como cuando marcha rápido porque el potenciómetro se calienta y esa energía térmica proviene de la fuente. Además el potenciómetro debe ser especial de alambre para soportar la potencia disipada, o debo agregar un transistor regulador de potencia y un disipador.

En este circuito, la regulación se produce por conexión y desconexión del motor. Si el motor esta conectado poco tiempo (tiempo de actividad Ta bajo) marcha lento y si se deja conectado mucho tiempo (Ta alto) marcha rápido, pero cuando está desconectado no hay nadie que se caliente y por lo tanto su rendimiento es muy alto.

Este sería un circuito muy adecuado para un robot siguelineas porque consume poca batería y porque tiene un control de encendido de bajo consumo que además puede cambiar la lógica solo con invertir el diodo D2. R4 ajustaría la velocidad del robot y le daría el balance para que se mueva derecho sobre la línea porque es como un reductor electrónico variable.

Conclusiones

Así agotamos el tema de los osciladores astables dando varios circuitos de aplicación posible y seguramente generando muchos más en la imaginación del lector. Pero el tema de las compuertas lógicas no está agotado ni mucho menos, aún no hemos comenzado a explorarlo porque no faltan los circuitos monoestables y los biestables, que veremos en la próxima entrega con sus correspondientes aplicaciones.

Siga aprendiendo Electrónica Completa

Imprimir "Fabricación de dispositivos con compuertas lógicas"

53 Opiniones de los alumnos

  • buen tema inge. grcias!

    eyder (1/5/2010 12:06)

  • ing. gracias por los temas son muy buenos, le cuento que mi pagina de internet ya no va hacer esta sino es esta…. viteliolopez01@hotmail.com

    vitelio lopez (1/5/2010 14:32) GUATEMALA

  • Ingeniero….gracias por la lección !

    Tecjul (1/5/2010 22:26) ARGENTINA

  • exelente el tema

    Jose (2/5/2010 12:21) PERU

    • NO SEAN PAJUOS

      JOSE (19/11/2010 8:05) VENEZUELA

      • Uma coisa que fico pensando sobre tudo o que me foi psasado e dito no texto acima e9 sobre a velocidade que tudo isto vai acontecer. A internet imprimiu no mundo um ritmo novo e algumas vezes assustador a sociedade. Acho que realmente ne3o de1 para fazer previsf5es em quanto tempo tudo vai acontecer. Uma certeza eu sei, ne3o sere1 como a revolue7e3o a partir da prensa pois hoje o mundo e9 muito diferente. Agora, eu como entusiasta de todos este processo, tore7o para que seja logo, quero estar / participar ativamente!beijos, Jfalia

        April (24/7/2012 5:21) SWEDEN

  • felicidades por su curso muy bueno y lo recomiendo para conocedores
    saludos y que sigan los exitos

    javier (2/5/2010 12:53) MEXICO

    • Ole1 Nepf4!!O que me inquieta nisso e9 que temos iteermndie1rios e Intermedie1rios Os primeiros seriam os gare7ons’. O que fare3o essas pessoas?Ne3o observo ae7f5es governamentais sequer de reconhecimento das mudane7as em curso, quie7e1 para empreender em projetos contributivos para esses iteermndie1rios. Como ve3o se instrumentalizar cognitiva, emocional e tecnologicamente para engendrarem novos modos de sobreviveancia?Tampouco vejo ae7f5es sociais neste sentido!Sabemos que ne3o se3o esses’ os iteermndie1rios que tem peso real e atrasam os avane7os civilizatf3rios, nos caminhos da Democracia Poucos professores debatemo essas questf5es! Ainda que ne3o desejem iteermndiar’, queiram ou ne3o, nesta transie7e3o se3o’ refereancia e formadores de opinie3o Pensemos o envolvimento de Castells, Morin e outros grandes pensadores: parecem estar sendo ignorados por muitos, como se fossem visione1rios A a Meddia por mais que se esforce e tente Suas falas ou ae7f5es em geral desvelam as odeias introjetadas, cristalizadas No me1ximo descentralizam’ um pouco e com moderae7f5es.A geste3o educacional continua verticalizada com uns poucos nos representando. Os programas de formae7e3o docente continuam iteermndiando a construe7e3o de conhecimentos que julgam fateis.Como avane7ar assim? Como sere3o as novas gerae7f5es aprendendo per si’ e ne3o necessariamente coisas fateis para a coletividade. O que diz disso tudo?! [ ] s

      Clara (24/7/2012 3:21) ISRAEL

      • Ole1 Nepf4!Esse exercedcio de receber, frialtr, interpretar e reproduzir e9 o que nos move.No entanto, neste processo, essa energia sofre interfereancias de algumas dimensf5es, camadas.Das mais f3bvias como nossas refereancias tef3ricas, formae7e3o acadeamica, que de fato moldam um pouco nosso olhar de mundo ate9 as mais sutis como o nosso ego, que tem horas que insiste em aparecer mais que a gente precisa.Mas a vida e9 exercedcio mesmo. Os mais relevantes acabam sendo os mais disciplinados.Grande abrae7o pra vc.

        Darius (29/9/2012 23:52) UNITED ARAB EMIRATES

  • saludos pudieran ayudarme a buscoar curso de fibra optica
    que sea precenciAl y teorico y practico
    que este tipo de curso se realice en mexico DF.

    javier (2/5/2010 12:58) MEXICO

  • Una gran contribucion para elevar el nivel de los tecnicos de servicio electronico.

    Gracias

    Omar Castellanos S. (2/5/2010 13:29) COLOMBIA

  • Muchas gracias Ingeniero por difundir sus infinitos conocimientos, y con un patron pedagagogico envidiable.
    Roberto Maceira

    Roberto (9/5/2010 2:25) ARGENTINA

  • ING.PICERNO,nuevamente gracias por sus lecciones,todo lo que Ud.enseña uno no
    se lo puede perder
    es una satifaccion
    aprender con Ud.

    rodolfo (10/5/2010 19:55) ARGENTINA

    • Nepf4, vocea diz: No mundo pf3s-Internet je1 temos algumas tendeancias para ridzuer a hipocrisia, que e9 monitorar o que antes ne3o era monitorado. E depois: O mundo tecnolf3gico-cognitivo, com menos controle informacional e mais fontes alternativas de informae7e3o, inibe a hipocrisia passada. Entendi aonde vocea quer chegar, com o fim da Idade Meddia, a m este1 no ventilador. Mas discordo apenas sobre o menor controle.Monitoramento e9 controle. Por um lado temos mais movimento e liberdade, por outro Nossos passos vituais este3o sendo completamente controlados.Exemplo: Este fim de semana andei navegando em sites de passagens e1ereas baratas, ne3o me cadastrei em nada, apenas naveguei. Hoje recebi dois spans oferecendo passagens Gostaria de saber o que essa nova classe social vai pensar ou fazer sobre isso Parece que estamos dando um salto de 8 para 80 Antes tudo era sombra, agora tudo sere1 transparente? Como lidar com isso?

      Maxentius (24/7/2012 7:32) CHINA

  • Gracias Ing. Alberto por compartir con nosotros todos sus conocimientos, cada que tengo una duda consulto sus apuntes
    y la mayoria de las veces me sirve para solucionar otros problemas

    quiciera que nos diera mas informacion respecto a la television digital y la television de alta definicion
    ya que en cuanto entre de lleno a Mexico se nos presentaran muchos problemas

    Jorge trejo (14/5/2010 19:34) MEXICO

  • MUY INTERESANTE LA LECCION DEL TEMA ING.LA VERDAD EL MISMO NOMBRE ES MUY INTERESANTE ASI APRENDEMOS MAS CON LA LECCION GRACIAS POR SU GRAN APORTE A LA ELECTRONICA ING:PICERNO

    FREDDY (17/5/2010 17:58) BOLIVIA

  • Sabe? desde hace algun tiempo atras que descargo la informacion que ud comparte en este espacio y desde entonces jamàs he podido agradecerle por toda esa informaciòn tecnica. Soy Karloz C desde Ecuador, y en mi taller tengo un joven practicante de electronica pero no he podido interesarle de forma didactica en la electronica hasta que he leido con detenimiento sus aportes tecnicos, ahora aprendemos juntos.
    Espero seguir formando parte de este espacio de aporte tecnico y gracias por compatir sus conocimientos con el mundo.

    karloz C (22/5/2010 21:09)

  • esta primera entrega me ha servido mucho,pero quisiera que pusieran un ejemplo con compuertas xnor..se los agradeseria…..xDXDXDXDXDXD

    wonka (15/6/2010 12:03) EL SALVADOR

  • gracias ing. Alberto sus aportes me han servido mucho desde colombia francisco montoya

    francisco montoya (18/6/2010 20:43) COLOMBIA

  • muy interesanta los 39 modulos, por los analisis que realizan en cada modulo, agracesco
    atentamente

    roberto (4/8/2010 18:20) BOLIVIA

  • ingeniero, la tecnologia cada dia me asombra mas es por ello que me gusta expolrar este campo.tengo conocimientos de lo basico hasta llegar a elecronica digital,mto y reparcion de computadores y entre otros.Para mi hacido muy parcial. Les agradesco el apoyo que me brinden muchasd gracias. Jaime de Jesus garcia Toro.

    jaime de jesus garcia toro (18/8/2010 23:32)

  • hola Ing. mucho gusto.
    es la primera vez que ingreso a esta pagina y lo encuentro muy interesante. Soy un estudiante de Ingenieria electronica y le quedo muy agradesido por su gentilesa al ayudarnos. ”mucho saludos desde bolivia”

    vladimir (23/8/2010 21:18) BOLIVIA

  • muy bueno primera ves q entro a la pagina tiene toda mi admiracion desde uruguay

    luis ramos (24/8/2010 15:36)

    • Nepo,Este grande dfaesio tem sido o nosso oxigeanio nos faltimos dias. c9 bom pensar isso tudo e quebrar a cabee7a, quebrar conceitos, pre9-conceitos, paradigmas (detesto esta palavra), rever posie7f5es, romper barreiras, abrir o horizonte.Temos tido grandes discussf5es (positivas) desde o inedcio dessas aulas mas como vocea diz, ainda falta trazea-las para o mundo. Mas um passo de cada vez, vamos nos tornando mais 2.0 do que pense1vamos que je1 e9ramos.Acho que essa e9 uma grande vitf3ria: Conseguir olhar para nf3s mesmos e nos reinventarmos. Isso e9 difedcil pra chuchu!Grande beijo,Simone.

      Nayaret (29/9/2012 22:16) CHINA

  • PERRFECTO EL TRABAJO PROFESOR
    PERO ME GUSTARIA SABER MAS A CERCA DE COMPUERTAS YO UTILIZO MUCHO EL IRL 530 ACTIVADO POR UN 555 PERO SE CALIENTA EN PERIODOS LARGOS QUE PUEDO HACER
    CONMUTO BOBINAS PARA MANIFOULDS HIDRAULICOS
    GRACIAS
    ESPERO SU RESPUESTA

    JESSY (11/9/2010 2:08) MEXICO

  • muy vueno su formade esplicar gracias

    marco (15/9/2010 16:13) BOLIVIA

  • Gracias a Dios y a usted Ing. Pic. por todo este material
    que nos da a todos para poder conocer la electronica, de nuevo GRACIAS y me gustaria aprender mas de usted.
    Mi mail es: bengy2009@hotmail.es

    roberto ajcaj de la crùz (29/9/2010 19:33) GUATEMALA

  • sin palabras es exelente

    fernando (12/11/2010 8:41) COLOMBIA

  • ing me gustaria contactarlo para acerle unoa consultas en privado seguro que me entendera le agradeceria mucho mi numero es 3126380178 y mi correo es ferry.colombia@hotmail.com quiero aprender mas cada dia que dios lo bendiga

    fernando (12/11/2010 8:44) COLOMBIA

  • Ingeniero soy nuevo en esta pagina sera posible adquirir un simulador de electronica que pueda hacer practicas como las que muestra aqui…gracias

    Amado21 (14/12/2010 1:04) UNITED STATES

  • en sus escritos he podido realizar uno de mis grandes sueños aprender electronica muchas gracias dios lo bendiga y siga adelante

    aristides m (14/1/2011 17:49) EL SALVADOR

  • del simulador electronico para hacer practicas se lo agradeceria si me lo pudiera facilitar disculpe por la molestia

    aristides m (14/1/2011 17:52) EL SALVADOR

  • ing me gustaria contactarlo para acerle unoa consultas sobre como medir la frecuencia de los radios de counicacion motorola como otros y la electronica de los mismos enpieso a ta com ea parte en reparaciones muchas gracias mi correo es edctecnologias@hotmail.com quiero aprender mas cada dia que dios lo bendiga…javier august

    javier augusto (2/2/2011 14:14) COLOMBIA

  • demasiado profesional el curso… se nota que se hizo con dedicacion… felicidades

    Raul (2/3/2011 2:08)

    • Fabiana, me mandou este longo email, que me doxieu deveras tonto Compartilho:Cocordo com a sua abordagem Nepo e coloco duas coisinhas como complementae7f5es:Nessa parte, acho que vc pulou algo – Informae7f5es tef3ricas – se3o aquelas que lidam com a fatos para dar um certo significado e aborda questf5es de sobreviveancia, de classificae7e3o de diferentes fenf4menos, que nos ajudam a sobreviver no mundo e a compreender as coisas mais prazer.ArrumeiAcrescentaria que no conhecimento tef3rico a caracteredstica e9 a interpretae7e3o, relacionamento entre conceitos, julgamento de valor, busca de significado e tentativa de encontrar e relacionar causas, fatores e resultados que “ordenem” os fatos em determinado sentido, lf3gica, sob algum fundamento Ne3o sei se chamaria de informae7e3o. Acho que seria mais adequado “tipos de conhecimento”, ne3o?Meio epistemolf3gico demais?Talvez conhecimento amplie um pouco mesmo, a pensar, o que vale e9 o ordenamento.Nessa linha, acrescentaria que o “conhecimento filosf3fico”, como o tef3rico, se baseia na faculdade do intelecto e nas habilidades cognitivas de relacionar fatores, causas etc, mas indo ale9m. Questionando significados e crene7as mais ligados e0 existeancia e a conceitos mais abstratos mesmo mas a fronteira pode ser teanue entre teoria X filosofia. Seria a teoria uma tentativa de explicae7e3o baseada em fatos e na raze3o e a filosofia a busca de questf5es mais profundas sem necessidade de explicae7f5es factuais? O que Marx e Sf3crates diriam disso?Bom, a filosofia e9 uma questionadora de conceitos, teorias, verdades, sensos comuns as teorias se3o mais pre1ticas, importantes, pois nos ajudam a viver e os fatos, as coisas da vida, os acasos, que validam ou ne3o as teorias,.A filosofia, ou melhor, o estudo da cieancia, papel da filosofia tambe9m, nos ajudaria, aed sim de forma epistemolf3gica a ver que as as teorias se3o te3o mutantes quanto os fatos, pore9m para menos gente e de forma mais lenta, por isso essa vise3o de cima, mas todas estariam dentro de um estudo racional apesar de que a base da filosofia, desde Sf3crates e9 Conhece-te a ti mesmo , e isso implica o conjunto e ne3o apenas a raze3o.Ne3o concordo muito com essa parte mas entendo o que vocea quis diser – “a filosofia se mante9m nos textos, na fala dos grandes pensadores que abordam questf5es maiores, movimentos macros, e9 isso?.Sim, isso mesmo. “As informae7f5es filosf3ficas se3o constituintes, pouco mudam, este3o coladas na nossa placa me3e, se3o invisedveis, se3o da ordem da super-estrutura, mexem com movimentos macros.” – Mas acho que ne3o existe nada que ne3o mude – veja qtas releituras filosf3ficas temos por aed, se bem que ne3o temos produzido tantos Sf3crates, Foucaults, Sartres etc.E acho que he1 muito pouco “herdado” nessa placa –me3e Como vc diz, de acordo com a psicologia, antropologia e sociologia, vemos que a maior parte da nossa estrutura de vise3o de mundo e crene7as veam mesmo da famedlia, educae7e3o, comunidade, grupos, exemplos etc E acho que a partir dessa vise3o de mundo e de experieancias de dor, prazer, desejo, averse3o, construedmos nosso prf3prio repertf3rio de “padrf5es e condicionamentos” Daed que vem o nf3 E aed que he1 a oportunidade de transformar todo esse conhecimento / informae7e3o em sabedoria. Um passo mais ale9m que exige uma compreense3o mais profunda, mais direta (sem tanta teoria com mais observae7e3o direta), mais intuitiva e menos intelectual, isso na minha humilde opinie3o, mas tambe9m baseada em filosofias como budismo, taoedsmo e hinduedsmo JAed vai chegar a parte que estou trabalhando que e9 justamente o questionamento da vise3o ocidental do ego.Que nos diz que penso, logo existo .Assim, sou o que penso.O oriente, diz:Penso, logo teu ego te engana.Olha mais para te conhecer melhor.Esse e9 o salto que acho que ajuda bastante na passagem para o mundo 2.0, no qual a dicotomia entre o ser e o fazer e9 grande.Acredito que a rua sem saedda do penso e logo existo nos leva para o Gandhi: Tens que ser a mudane7a que quer para o mundo .Mas ne3o na desintegrae7e3o, mas na conversa constante e permanente da raze3o e do afeto .conseguindo ne3o precisar chamar o ego para assumir o controle.Apenas intuie7f5es, mas estou lendo Freud para superar esse confilto, vamos ver,que dizes?

      Sin (22/7/2012 1:11) ROMANIA

  • Quiero agradecerle apreciado ing por esa valiosa información que comparte con sus seguidores, he aprendido mucho y me ha servido para trasmitirlo a mis alumnos. mi mas sentida admiración y respeto, que Dios lo bendiga Ing Picerno.

    José Vicente Ruiz Peña (6/7/2011 3:36)

  • MUY BUEN MATERIAL, GRACIAS POR COMPARTIRLO. BENDICIONES

    Edmundo Colop (13/10/2011 2:33) GUATEMALA

  • BUEN MATERIAL, GRACIAS POR COMPARTIRLO. BENDICIONES

    Edmundo Colop (13/10/2011 2:39) GUATEMALA

  • exelente curso y sobre todo muy bien explicado especialmente para mi que en cierto modo soy neofito en esta profecion mi campo de accion es la mecanica

    roberto abguillerm zamora (19/12/2011 20:25)

  • Hello! kfdadkg interesting kfdadkg site! I’m really like it! Very, very kfdadkg good!

    Pharmc534 (20/12/2011 17:44) HONG KONG

  • Very nice site!

    Pharmd766 (20/12/2011 17:45) NETHERLANDS

  • Hello! afbfbge interesting afbfbge site! I’m really like it! Very, very afbfbge good!

    Pharmd645 (20/12/2011 17:47) HONG KONG

  • como todo lode uted BUNISIMO

    j@quin (25/4/2012 0:39)

  • Se9rvulo,fico bastante satsfieito com a notedcia do curso, pois justamente esta semana me caiu a fichacomo e9 estranho termos curso de biblioteconomia e arquivologia (te9cnicas) que deveriam ser cadeirasou especializae7f5es de geste3o da informae7e3o, bem como vai se discutir outras te9cnicas, como (blogs),etc..Ne3o e9 e0 toa que Curitiba ou o Parane1 sempre sai na frente.Essa ide9ia dos fatores humanos e tecnolf3gicos que o pessoal ate9 por aqui citou Bruno Lautor me parecefundamental para um projeto eficaz.Grato,abrae7osNepomuceno.

    Bob (30/9/2012 3:15)

  • Soy Ing. Electricista, mi especialidad es Alta Tensión. Entré a la pagina por curiosidad. El curso me parece: Exelente, muy Didactico, sencillo y facil de entender. Bastante completo.

    Oswaldo Gramcko (7/3/2013 22:15)

    • Soy docente de ing. Electrónica, me parece que los temas han sido explicados de manera didáctica y muy instructiva, un curso brillante. Los técnicos tendrán un necesario complemento para mejorar sus conociminentos.

      Emersson Montañez (13/5/2013 11:46)

  • acertado y actual necesario en la lógica que maneja la nueva tegnologia que aunque ya existe mucho tiempo atras ahora es lo que tenemos que saber bien y que mjor con un maestro como ud. ingeniero.FELICIDADES.

    marcelino (11/6/2013 0:59) MEXICO

  • Buena tarde ing. deseo saber como generar armónicos en un decodificador que se alimenta a 120v; potencia de 70w.

    Carlos Andrés Cabrera (17/7/2013 18:40) COLOMBIA

  • hola Ing. mucho gusto.
    es la primera vez que ingreso a esta pagina y lo encuentro muy interesante. Soy un estudiante de Ingenieria electronica y le quedo muy agradesido por su gentilesa al ayudarnos. ”mucho saludos desde bolivia” tengo un problema con tv samsung modelo 14s1bz no tenia imagen,le cambie el sintonizador y nada,solo tengo audio que mas puedo revisar.

    gmb27 (11/11/2013 3:00) BOLIVIA

  • ing. gracias por ayudarme ahora podre hacer mi tarea correctamente

    james (21/2/2014 0:23) BOLIVIA

  • bien y bastante bueno y gracias x sus atenciones hasta pronto gracias mil

    emilio martinez morales (25/3/2014 15:03) MEXICO

  • gracias y bendiciones hasta pronto

    emilio martinez morales (25/3/2014 15:05) MEXICO

  • HOLA INGENIERO, DESDE PEREIRA, COLOMBIA, ATENTO SALUDO, GRACIAS, GRACIAS POR SU DEDICACIÓN Y ENTREGA, BENDICIONES DEL ALTÌSIMO. SI HAY NOVEDADES, ME ESCRIBE POR FAVOR A: jucdma@yahoo.com. GRACIAS!

    JULIO CESAR DELGADO MANRIQUE (10/2/2015 20:33)