4/ El resistor

El alma de la electrónica y su personaje más importante es el resistor, pero no es el único personaje de nuestra novela. En efecto los personajes se diferencia en activos y pasivos y dentro de los pasivos se encuentran otros personajes que seguramente Ud. debe por lo menos conocer de nombre: el capacitor, el inductor, el transformador, el potenciómetro, etc. Entre los activos se encuentras el diodo el transistor, la válvula (o su versión moderna los tubos de televisión y los display termoiónicos).

Nuestro estudio recién comienza, en esta lección vamos a hablar de la personalidad de nuestro principal acto: el resistor. El resistor es el único componente electrónico que esta diseñado para “según se dice” disipar energía eléctrica. El termino disipar no es realmente es mas adecuado, porque como ya sabemos existe un principio fundamental en la física que dice que:

La energía no se crea ni se pierde solo se transforma

Por lo tanto el autor prefiere decir que el resistor es el único componente que transforma energía eléctrica en energía térmica.

Como sabemos que nuestros alumnos son personas curiosas que alguna vez tocaron un transformador y observaron que estaba caliente, es que no queremos dejarlos con la duda. Si, es cierto, un transformador se calienta pero calentarse no es la función para la cual fue creado. Es una característica secundaria de su funcionamiento y totalmente indeseada; un transformador de buena calidad trabaja mas frío que uno de mala calidad. Por otro lado podríamos aclarar mas aun el panorama y decir que el transformador se calienta porque esta construido con alambre de cobre y el alambre de cobre tiene cierta resistencia que es la que transforma energía eléctrica en calor.

Si el alambre se hace más grueso tiene menos resistencia y entonces se calienta menos. En el limite si el alambre pudiera hacerse de diámetro infinito no tendría resistencia y el transformador cumpliría con su función primaria sin calentarse para nada.

Por lo tanto y parafraseando un viejo dicho criollo que dice que “todo bicho que camina va a parar al asador” podríamos decir que “toda carga que camina va a parar al resistor”.

¿Por qué se calienta un resistor?

Como a una persona, a las moléculas o a los átomos que forman a nuestro resistor no les gusta que les peguen. Cuando les pegan reaccionan calentándose. ¿Y quién les pega a las moléculas? Los electrones que circulan por el resistor saltando de átomo en átomo del material que las forma. Esto significa que cuando mas electrones circulan mayor calor se produce. Para hacerlo mas práctico podríamos decir que la temperatura del resistor depende de la corriente eléctrica que circula por él y para ser finos podríamos explicarlo matemáticamente diciendo que

T = F (I)

que se lee: la temperatura es función de la corriente circulante por el resistor.

Igual que cuando le pegan a una persona, no todo depende de la cantidad de golpes que le pegan en un intervalo de tiempo determinado. También depende de la velocidad de los puños a la cual se aplican esos golpes. En nuestro caso depende de la velocidad a la cual se desplazan los electrones dentro del resistor y eso depende de la diferencia de potencial o tensión aplicada al resistor. Es decir que matemáticamente podríamos decir que también

T = F (V)

Es decir que combinando las expresiones matemáticas

T = F (I,V)

No se maree con las formulas, ellas nos deben hacer las cosas mas sencillas sino no tiene sentido aplicarlas. Todo lo que nos dice la ultima expresión es que la temperatura del resistor depende de la corriente que circula por él y de la tensión aplicada al resistor. Los electrónicos aprendemos con ejemplos. En la figura siguiente se puede observar un circuito muy sencillo en donde un resistor está conectado a una fuente de alimentación pero utilizando un amperímetro y un voltímetro para medir la tensión aplicada y la corriente que circula por el resistor. También se conecta un instrumento nuevo llamado Vatímetro o medidor de potencia eléctrica cuya indicación depende tanto de la tensión aplicada como de la corriente que circula.

Fig1. Medición de la potencia sobre un resistor

Fig1. Medición de la potencia sobre un resistor

Primero analicemos algo extraño que no podemos dejar pasar. ¿Por qué si la fuente es de 9V al resistor solo le llegan 8,92V?. La respuesta es muy simple; porque el amperímetro tiene una resistencia interna considerable en donde se produce una caída de tensión. Esto no es un problema del laboratorio virtual sino una virtud. Los instrumentos reales también tienen resistencia interna. En el LW la resistencia interna del amperímetro no puede modificarse y es de 100 mOhms, otros laboratorios virtuales permite cambiar dicho valor. Los voltímetros también tiene una resistencia interna pero de elevado valor para que puedan ser conectados sobre la fuente sin generar elevadas corrientes. Por ejemplo en el LW un voltímetro tiene una resistencia interna de 50 Mohms.

La disposición de la figura no es la única posible para medir tensión y corriente, podría conectarse el voltímetro sobre la fuente y el amperímetro en serie con la carga. Cada una de las formas de conectar los instrumentos tienen un nombre. La primera se llama de tensión bien medida (porque se mide la tensión directamente sobre el resistor) y la segunda de corriente bien medida porque se mide correctamente la corriente circulante por el resistor.

En el mismo circuito se observa la conexión de un instrumento que posee cuatro bornes. Se trata de un vatímetro; este instrumento nos indica directamente la potencia disipada en el resistor que como podemos observar es de 7,95W.

El vatímetro no es un instrumento común. Por lo general cuando un reparador necesita conocer la potencia disipada en un resistor. Mide la corriente y la tensión y realiza el calculo de la potencia mediante la formula correspondiente que es

P = V x I

En nuestro caso reemplazando valores obtenemos que

8,92V x 0,891A = 7.95W

Como puede observar el lector, se trata de un cálculo muy sencillo que no merece poseer un instrumento especial como un vatímetro.

Ahora sabemos que potencia se desarrolla en un resistor, pero no era precisamente eso lo que buscábamos. Nosotros queremos saber cuanto se calienta un resistor. Todo lo que podemos decir hasta ahora es que el resistor se va a calentar a una temperatura que es proporcional a la potencia disipada en él. Matemáticamente

T = F (P)

Pero esa función no es fácil de hallar porque depende de las dimensiones físicas del resistor. Como ya dijimos la función del resistor es transformar energía eléctrica en energía térmica o calor. Es decir que calienta el ambiente, el aire que lo rodea. La temperatura de su cuerpo es función de cuanto aire pueda calentar y eso es a su ves función de su superficie externa. Es decir que un resistor pequeño se va a calentar mas pero va a generar menos cantidad de aire caliente. Con el tiempo el ambiente se va a calentar a la misma temperatura pero el resistor no; el resistor se calienta más y si llega a su temperatura máxima de trabajo se quema y tenemos una falla eléctrica.

En realidad al diseñador de un circuito no le interesa saber a que temperatura se calienta un resistor; lo que le interesa es saber que resistor debe colocar en una determinada parte del circuito para que no se queme. Por esa razón cuando Ud. va a comprar un resistor de por ejemplo 1K el vendedor le pregunta ¿de que potencia? En efecto, él seguramente tiene resistores de 1K desde 0,125W hasta 50W. Los de 0,125W (1/8 de W) son muy pequeños y de carbón y los de 50W son muy grandes y de alambre.

Resistores de carbón depositado

Un resistor de carbón depositado se fabrica depositando carbón sobre un cilindro de material cerámico. Luego se agregan casquillos metálicos con terminales de alambre sobre sus puntas y por último se cubren de una pintura epoxi y se pintan las bandas de color que indican sus características.

En realidad con este método solo se fabrican algunos valores de resistencia como por ejemplo 1 Ohms, 10 Ohms, 100 Ohms, 1 Kohms, 10 Kohms, 100 Kohms, 1 Mohms y 10 Mohms que se suelen llamar cabezas de serie y que se diferencian en la cantidad de carbón depositado sobre los cilindros cerámicos (el espesor y tipo de grafito).

El resto de los valores se realizan por torneado de esos cilindros con un torno que hace un canal helicoidal en el carbón, al mismo tiempo que mide la resistencia y detiene el torneado cuando el resistor tiene el valor deseado.

En La figura siguiente podemos observar una fotografía de los resistores mas comunes utilizados en la electrónica; los resistores de carbón depositado que se fabrican en varias potencias diferentes y en una amplia gama de resistencias. Como trabajo práctico le recomendamos al alumno que tome un resistor de este tipo y le saque la pintura externa para observar su construcción.

Fig.2 Resistores de carbón depositado

Fig.2 Resistores de carbón depositado

En la fotografía no se pueden apreciar las dimensiones de los resistores, por eso le damos una tabla de valores con todos los resistores que normalmente se fabrican y su modelo que es algo uniformado para todos los fabricantes.

Tipo L (longitud) D (diámetro) H (largo terminales) d (diámetro teminarles)
R16 3,2 máx. 1,8 ± 0,25 28 ± 1 0,5
R25 6,2 ± 0.5 2,3 ± 0,25 28 ± 1 0,6
R50 6,5 ± 0,5 2,3 ± 0,25 28 ± 1 0,6
R100 15 ± 0,5 6 ± 0,4 30 ± 3 0,8

Tabla de resistores de carbón depositado (dimensiones en mm)

R16, R25 etc. es el modelo del resistor.
L: Longitud entre los casquillos sin considerar los terminales
D: Diámetro máximo (medido sobre los casquillos)
H: Largo de los terminales
d: Diámetro de los terminales

Las especificaciones mas importantes de estos resistores se pueden observar en la siguiente tabla.

Tipo Potencia
de
disipación nominal
Tensión máx.
de trabajo
Tensión máx.
de sobrecarga
Rango de resistencia Temperatura ambiente
G=2% J=5%
R 16 0,16w 250v 400v 10Ω – 220kΩ 1Ω – 10MΩ 70º
R 25 0,25w 300v 600v 10Ω – 510kΩ 1Ω – 10MΩ 70º
R 50 0.50w 350v 700v 10w – 1MΩ 1Ω – 10MΩ 70º
R 100 1w 500v 1000v 70º

Tabla de características de los resistores de carbón depositado

La primer columna es la disipación del resistor que se debe entender del siguiente modo: La temperatura de un resistor depende de la potencia disipada pero no es independiente de la temperatura ambiente dentro del equipo. Por esa razón, en la columna final indica que todos los valores anteriores son para una temperatura ambiente máxima de 70ºC. A esa temperatura si a un resistor modelo R16 se le hace disipar 0,16W el mismo llega a la temperatura máxima de trabajo.

Pero los resistores tienen una limitación mas. Aunque no se halla llegado al valor máximo de potencia disipable por el resistor si la tensión supera un determinado valor el resistor se daña porque se perfora dieléctricamente el surco del grafito. Esa tensión se encuentra en la tercer columna que indica la tensión máxima de trabajo a la cual pueden funcionar permanentemente los resistores. En la cuarta columna hay otro valor de tensión que está indicado como “Tensión máxima de sobrecarga”. Este valor indica que en forma esporádica y por corto tiempo sobre el resistor se puede aplicar una tensión mayor a la de trabajo.

En la quinta columna está indicado el rango de resistencia posible para cada modelo. Observe que el fabricante utiliza la letra w en lugar de Ohms. Además la columna esta desdoblada en otras dos con las letras G y J que indican la tolerancia de los resistores. A continuación le explicamos que se entiende como tolerancia.

Tolerancia de los componentes electrónicos

Si yo digo que la electrónica es una ciencia muy inexacta seguramente Ud. se va a sorprender. Sin embargo es así ya que los componentes pasivos se utilizan con tolerancias del 5%. Un resistor especial de precisión puede tener una tolerancia del 2%. Se imagina si la tolerancia de una pieza mecánica común como un tornillo y una tuerca se fabricaran con una tolerancia del 5%. Seguramente no habría modo de colocar una tuerca en un tornillo que tuviera un +5% de tolerancia si la tuerca tuviera un -5% de tolerancia. Si por ejemplo el tornillo fuera de 3 mm, ese 5% implica que podría llegar a tener 3,15 mm y la tuerca tendría 2,85 mm.

La ciencia electrónica es en realidad muy exacta; ya que el diseño de los circuitos esta realizado de modo tal que absorbe dichas tolerancias a pesar de usar componentes individuales muy poco exactos. Inclusive mas adelante vamos a analizar componentes que tienen una tolerancia mayor. Por ejemplo de -20 +50%.

Los valores de los componentes están uniformados para todos los fabricantes en algo que se llama “serie”. Por ejemplo la serie del 20% esta compuesta del siguiente modo:

1 1,2 1,5 1,8 2,2 2,7 3,3 3,9 4,7 5,6 6,8 8,2 10

Esto significa que solo existen resistores de 1 Ohm, 1,2 Ohms , 1,5 Ohms etc. hasta llegar a 10 Ohms. Luego seguirán resistores de 12 Ohms, 15 Ohms 18 Ohms, etc y al llegar a 100 Ohms la serie salta a 120 Ohms y así sucesivamente. Esta no es la única serie que existe. Los resistores de carbón se fabrican también según la serie del 10% y del 5% existiendo por último resistores de la serie del 1% fabricado para instrumentos de precisión.

Resistores especiales

Hasta ahora vimos los resistores de uso mas común en electrónica. Pero estos están muy lejos de ser los únicos que se fabrican. Es muy común por ejemplo que se recurra a resistores de potencia mayor a 1W. En ese caso un resistor de carbón resultaría muy voluminoso porque el carbón solo soporta temperaturas del orden de los 250ºC. Inclusive se debe considerar que están soldados con aleaciones de estaño plomo cuya temperatura de fusión es de 180ºC. Si llegamos a 250 ºC de temperatura sobre el casquillos del resistores es posible que este no se queme pero se desuelde. Por esa razón en muchos casos los resistores se colocan alejados de la plaqueta (por ejemplo a 10 mm de altura) de modo que no transmitan el calor directamente a la soldadura.

Por arriba de 1 W se suele recurrir a resistores de alambre o a resistores de metal depositado en donde en lugar de depositar carbón sobre un cilindro cerámico, se deposita un metal que soporta mayor temperatura. Por lo demás estos resistores se fabrican de modo similar a los de carbón y llegan hasta potencias del orden de 3 a 5 W.

Los resistores de alambre pueden tener diferentes formas de acuerdo a su potencia. Es muy difícil que un equipo moderno utilice resistores de mas de 10W porque esos significaría un diseño poco logrado y sobre todo poco ecológico, ya que si un dispositivo cualquiera irradia calor al ambiente como efecto secundario, significa que hay un consumo de energía eléctrica mayor que se debe pagar todos los meses cuando llega la cuenta de energía eléctrica.

Otros resistores especiales están construidos, no para disipar mas potencia, sino para soportar una mayor tensión aplicada sobre ellos. En los comercios se los conoce por su nombre en Ingles “metal glazed” que no tiene una traducción precisa. Su tamaño suele ser el correspondiente al modelo R25 pero soportan una tensión de trabajo de 1KV.

El código de colores de resistores

Los resistores se identifican por un código de colores pintado en forma de barras sobre su cuerpo. Los de una precisión del 5% poseen cuatro bandas de colores, que comienzan sobre uno de los casquillos y terminan a mitad del cuerpo aproximadamente. Para leer un resistor, Ud. debe anotar en un papel el número equivalente a la banda mas externa, luego la siguiente y por último agregar tantos ceros como lo indique la tercer banda. La última banda tiene un color especial que indica la tolerancia. Si es dorada significa que tiene una tolerancia del 5%, si es plateada que su tolerancia es del 10% y si no tiene banda del 20%. En equipos modernos solo existen resistores con una banda dorada porque ya no se fabrican resistores del 10 o el 20%.

Fig 3.Código de colores de resistores

Fig 3.Código de colores de resistores

Resistores de montaje superficial

Los equipos mas modernos poseen resistores de montaje superficial que no tiene terminales o alambres de conexión. Por lo tanto solo se pueden conectar al circuito impreso por el lado de la impresión de cobre. El circuito impreso posee una extensión en donde apoya el resistor SMD que tiene forma de paralelepido (cubo alargado) con dos cabezas metalizas para su soldadura.

En la figura 4 se puede observar diferentes resistores SMD con su notación característica.

Fig.4 Marcación de los componentes SMD

Fig.4 Marcación de los componentes SMD

Identificar el valor de un resistor SMD es más sencillo que hacerlo en un resistor convencional, ya que las bandas de colores son reemplazadas por sus equivalentes numéricos y así se estampan en la superficie del resistor, la banda indicadora de tolerancia desaparece y se la “presupone” en base al número de dígitos alfanuméricos que se indican, es decir: un número de tres dígitos nos indica con esos tres dígitos el valor del resistor, y la ausencia de otra indicación nos dice que se trata de un resistor con una tolerancia del 5%. Un número de cuatro dígitos indica con los cuatro dígitos alfanuméricos su valor y nos dice que se trata de un resistor con una tolerancia de error del 1%.

La potencia o modelo del resistor solo se puede determinar en función del tamaño del mismo. Pero los fabricantes uniformaron su criterio de modo que los resistores se individualiza por su largo y su ancho. En la fotografía de la figura 5  se pueden observar un resistor cuyas medidas reales son de 12 mm de largo por 6 de ancho y un espesor o altura de 1 mm.

Fig.5 Resistor SMD tipo 1206 de 10K

Fig.5 Resistor SMD tipo 1206 de 10K

Conclusiones

Así estudiamos a uno de los personajes mas conocidos de la electrónica: el resistor y lo hicimos con lujo de detalles para que el alumno no dude cuando deba identificarlo en un circuito.

En la próxima lección , vamos a presentar a un personaje también muy conocido que es el capacitor y veremos que en realidad, del mismo modo que el resistor, se trata de una familia completa, porque los hay de diferentes tipos y materiales.

Siga aprendiendo Electrónica Completa

Imprimir "El resistor"

 Suscríbase a las actualizaciones

Visite http://electronicacompleta.com


¿Quieres más?
Aprende Electrónica con el curso Completo en VIDEO del Ingeniero Picerno:

69 Opiniones de los alumnos

  • yo beo ke estos temas estan muy interesantes

    vicente (13/2/2009 21:14) DOMINICAN REPUBLIC

  • buenisimo gracias

    fernando rojas (19/2/2009 16:42) COLOMBIA

  • esta muy buena la informacion

    luiscarlos alvarez (26/2/2009 22:44) COLOMBIA

  • muy bueno sigamos asi

    orly (5/3/2009 11:45) SPAIN

  • tiene informacion muy buena y bien detallada, sigan asi

    Ender Ram (24/3/2009 13:36) VENEZUELA

    • Excelente documental,una explicación muy bien detallada,precisa y concreta

      Nellys Laya,Venezuela (12/9/2013 12:24)

  • muy buena información, sigan así.
    Yo aún tengo una pequeña duda, (Que hace exactamente el resistor? el voltage disminuye al pasar por el o aumenta y la intensidad?).
    A ver si pueden aclararme la duda.
    Gracias

    David (28/3/2009 10:07) SPAIN

    • El voltaje cae y la corriente tiene que ser la misma. Haciendo el balance de carga eléctrica la intensidad de corriente debe permanecer constante

      Diego (17/5/2010 18:47) URUGUAY

      • Querido Nepf4, muitos pnotos interessantes nesse texto. De Plate3o e0 Neo. Da filosofia cle1ssica e0 Fedsica Que2ntica, sabemos que o que nos move e9 a sede por conhecimento. Conhecer vem depois de pensar e antes de agir. A sociedade e9 um grande mosaico de conhecimentos. Ne3o importa o canal. A velocidade, sim. O perigo e9 que com o canal certo e a velocidade errada, damos com os burros n’e1gua e vice-versa. O que devemos relevar sempre e9 em como se de1 a troca do conhecimento. Uns mais, e outros menos favorecidos. Como em tudo nessa grande esfera azul. O ponto de vista cria o objeto , nem sei bem que falou, mas lembro de uma aula de Este9tica que me surpreendeu. Se cada um tem o seu, temos muita originalidade por aed. Detalhe: a serem copiadas porque e9 preciso que a fe1brica de ideais continue a processar mais e mais conhecimento.Beijo.

        Saki (29/9/2012 17:19) UNITED STATES

  • muy bueno eso de la cantidad y a la velocidad que se le otorga las piñas al resistor gracias ing.

    jose f. (2/4/2009 21:22) ARGENTINA

    • Las obras de Tito Monterroso se agotan, no hay ningnua traducida al japone9s, investedgalo.Tito Monterroso -Obras completas (y otros cuentos) es el tedtulo de un libro de relatos del escritor Augusto Monterroso, en el que, a pesar del tedtulo no publica sus obras completas.Monterroso es un escritor que utiliza el humor, de manera credtica para resaltar situaciones de injusticia social, de discriminacif3n, en suma, se trata de un escritor comprometido con su mundo, aunque alejado del activismo poledtico tras exiliarse en Me9xico en 1944, por sus actividades contra la dictadura de Jorge Ubico.VacaCuando iba el otro deda en el tren me ergued de pronto feliz sobre mis dos patas y empece9 a manotear de alegreda y a invitar a todos a ver el paisaje y a contemplar el crepfasculo que estaba de lo me1s bien. Las mujeres y los nif1os y unos sef1ores que detuvieron su conversacif3n me miraban sorprendidos y se reedan de med pero cuando me sente9 otra vez silencioso no podedan imaginar que yo acababa de ver alejarse lentamente a la orilla del camino una vaca muerta muertita sin quien la enterrara ni quien le editara sus obras completas ni quien le dijera un sentido y lloroso discurso por lo buena que habeda sido y por todos los chorritos de humeante leche con que contribuyf3 a que la vida en general y el tren en particular siguieran su marcha.

      Jessica (2/10/2012 2:49) CHINA

  • opino igual que todos cuanta mas informacion recibamos de este tipo relacionada con electronica es bueno. un saludo y gracias por contar conmigo.

    francisco olivera (8/4/2009 13:31) SPAIN

  • Los resitores SMD de 10K y 150K de la figura 4 están erróneamente marcados.

    Edgar Ulerio (9/4/2009 11:13) DOMINICAN REPUBLIC

  • un resistor SMD de 104 es = 100,000 osea 100k ohmios osea figura 4 es ilogica esta mal!!!

    pablo (3/5/2009 1:43) EL SALVADOR

  • huy q bien q hayan esos cursos gratis exelente…..

    miguel (16/5/2009 23:06) COLOMBIA

  • me parece muy buena esta seleccion de fundamentos …es practica y entendible..

    luis (17/5/2009 18:38)

  • Bárbaro entendí todo.

    Aldo (30/5/2009 19:33) ARGENTINA

    • Mariza,se considerarmos que a pagassem do feudalismo/monarquia para o capitalismo/repfablica foi algo que significou mais liberdade humana, com todas as injustie7as inclusas, podemos imaginar que vamos sair do capitalismo/repfablica para algo que trare1 + eficieancia, o que seria isso? He1 que se pensar, se isso e9 um avane7o, ne3o sei, mas precisamos de algo que consiga se ajustar melhor aos 7 bilhf5es de habitantes. Valeu visita.

      hatim (22/7/2012 7:16) UNITED ARAB EMIRATES

  • Excelente. Tenia mis dudas sobre la composición interna de los resistores y no sabia que generar calor era lo que los hace funcionar.

    Ivan (2/6/2009 18:07) DOMINICAN REPUBLIC

    • (O livro impresso, por epxmelo, trouxe o outro distante para perto, mas deixou quem lea muito, coma0dificuldadea0de interagir com quem senta do lado, por epxmelo, tal como estamos cada vez mais embrutecidos pelo uso de celulares e computadores. Desenvolvi o tema sobre isso por aqui.)

      Piotr (30/9/2012 4:26) CHINA

  • “muy buena información, sigan así.
    Yo aún tengo una pequeña duda, (Que hace exactamente el resistor? el voltage disminuye al pasar por el o aumenta y la intensidad?).
    A ver si pueden aclararme la duda.
    Gracias”

    Bueno, los resistores disminuyen el voltaje. Mientras mas corriente (amperaje) pasa, menos voltaje se obtiene. La formula para calcular la resistencia necearia es: R = VE-VS/I Donde R es resistencia, Ve es el volteje de entrada, Vs el voltaje de salida e I es la corriente (amperaje).

    Ivan (2/6/2009 18:12) DOMINICAN REPUBLIC

  • Excelente. Por ahora es mi mejor forma de utilizar bien
    el tiempo libre! Gracias por hacer sencilla y entendible
    esta información.

    Tito Rodríguez Cisneros (3/6/2009 15:46) MEXICO

  • es una ensenansa que busque por mucho tiempo y por fin lo logre gracias al ingeniero ,profesor y que se mantenga esto para poder prepararnos para el futuro y ser util grasias por este regalo . roberto puyalena

    Roberto puyalena (14/7/2009 18:09) UNITED STATES

  • en esta leccion aprendi las diferentes forms de presetarse los resistorestablas de valores y colores gracias y esta muy bueno el programa roberto puyalea .

    Roberto puyalena (15/7/2009 11:23) UNITED STATES

  • si me parece muy buena
    …me ha beneficiado mucho

    jose (24/7/2009 1:08) PERU

  • muy buena gracias
    interesante un millon de gracias

    remberto (24/7/2009 13:40) COLOMBIA

    • Salve, Nepf4! Bom, seu resumo je1 diz tudo. Falamos tambe9m de como, entnuaqo o relf3gio do tempo entre consumo e experieancia de consumo diminui, he1 uma expectativa tambe9m para a redue7e3o do espae7o’ (fedsico, geogre1fico) entre uma coisa e outra. Um exemplo seria o de tentarmos comprar produtos em lojas estrangeiras como a Amazon e ne3o conseguirmos nos livrar dos impostos, das coisas que acabam tendo problema na entrega etc etc. Falamos ainda da escola, que precisa preparar os jovens para a nova realidade ou estar preparada para a nova realidade dos jovens, o que acho que ate9 reflete melhor a necessidade! Assim como as empresas ’2.0 (tambe9m comentamos o perigo do uso deste termo e o que ele pode representar), a escola ’2.0 teria professores que, minimamente, estimulam os alunos a trazer conhecimento e informae7e3o para a sala de aula, encarando isso como um fato normal e deseje1vel, e ne3o como uma ameae7a. E professores que, por outro lado, tambe9m ne3o se3o exclueddos digitais, mas pessoas com oportunidade de se antenar, de se abrir e de entender a nova lf3gica. Depois pensei que a escola je1 teve ve1rias versf5es, da palmatf3ria ao castigo de frente para a parede, da exigeancia de se referir ao professor de forma absolutamente formal a chame1-lo de tio’ enfim, ela deve estar na verse3o 5.0 talvez, mas nem por isso evoluedda o suficiente para fazer frente e0 Web 2.0 Abrae7os pra turma!

      Yoon (29/9/2012 7:42)

  • lleve fisica en la Prepa en el 93 y no entendi nada, 17 anios despues que lo vuelvo a ver lo he leido con detenimiento y hecho los apuntes necesarios creanme que esto esta mas facil que la tabla del 1 es cuestion de que uses tu capacidad de entendimiento lo he accesado 3 veces y ya lo entendi….Gracias Mil Ingeniero….esto tiene un valor incalculable…elevado a la n…

    Jose Cardenas (27/7/2009 21:27) UNITED STATES

  • no no no no super chido

    jesus (29/8/2009 23:02) UNITED STATES

  • es muy importante que hayga quien piense en los que aun tienen dudas pues estas iformasiones dan seguridad los felisito

    jose ignacio (13/9/2009 20:34)

  • ps me parece muy buena teroria de como especifican thodo estho

    meñoliin (22/9/2009 14:55) MEXICO

    • estha mui aburrido estho

      meñoliin (22/9/2009 14:57) MEXICO

      • vete a babear a otro lado

        Ricardo (8/12/2011 18:18) MEXICO

  • excvelente esta steoria y ojala
    manden muchas mas

    oscar (10/10/2009 21:38) COLOMBIA

  • hola que tal mi nombre es jose aceves y solo me gustaria comentar algo,yo trabajo en una empresa electronica con maquinaria que coloca o ensambla este tipo de componente de smt el termino 1206 efectivamente es su medida pero esta mal la informacion el componente se llama asi por que mide 1.2 X 0.6 mm y el espesor puede variar depende de el proveedor.
    Saludos

    Jose Aceves (24/11/2009 7:07) UNITED STATES

  • Muchas gracias Ingeniero por la Informaciòn.

    Eduardo Bastidas (4/12/2009 22:46) VENEZUELA

  • yo analizo que su teria es elemental con muy buenos fundamentos didacticos

    Juan Alberto Toro (10/1/2010 12:39) COLOMBIA

    • El medo lo tienes por desdantoco si algfan deda escribo algo y necesito una traduccif3n ya se9 a quie9n acudir.Mientras tanto con que escribas un mail respondiendo al medo me vale. Respecto al tema de tu futuro, no te compliques la vida, simplemente fluye con ella. Ten tus metas, peor no hagas planes.Vive siendo feliz y haciendo feliz a los que te rodean. Cuida tu salud, y comparte lo que sientes. Eso es suficiente. El resto llega despue9s.Yo cuando empece9 la uni me meted a la Ingeniereda te9cnica, porque no quereda estudiar me1s de 3 af1os y ahora mira haciendo el doctorado Cuidate mucho, cielo

      Christian (2/10/2012 3:39) ARGENTINA

  • Buen Dia.

    Quisiera hacer una correccion ya que el ejemplo de los resistores SMD 104 no equivale a 10K sino a 100K lo cual se puede comprobar el la figura que muestra el articulo donde la referencia es 103 y su valor es correcto al decir que es de 10K.

    Mil Gracias

    ovidio (3/2/2010 23:14) COLOMBIA

  • Muchas gracias, es excelente su explicacion, puede hacer uno para capacitores tambien, sobre todo la parte de nomenclatura de componentes SMD, GRACIAS

    victor (13/2/2010 19:16) GERMANY

  • graciasssssss picerno un grande!!!!

    mrcharlyelperro (1/3/2010 3:00) ARGENTINA

  • la verdad que usted esta escapaooo es un jenio ajajaja
    muy buenas esplicaciones ,sabe como llegar a las personas LO QUE EN LA VIDA TIENE VERDADERAMENTE VALOR NO TIENE PRECIO

    felicidades

    yunier (8/4/2010 13:23) CUBA

  • Ingeniero soy Alex Gonzales de Perú, yo arreglo celulares,estaría deseoso de ver la aplicacion de estos resistores dentro de un celular, la parte teorica que es lo que a uno le ayuda a resolver problemas de este tipo.

    alex Gonzales (16/4/2010 16:25) PERU

  • Excelente curso, de verdad muchas gracias por dedicar tiempo para enseñarnos todo esto.

    Giogon (1/6/2010 17:29) COSTA RICA

  • barbaro ingeniero lo de smd lo desconocia pero esta muy claro todo, gracias por su aporte muy valioso soy de nicaragua

    Felix bravo (12/8/2010 13:00) NICARAGUA

  • en ningun libro o revista de electronica ha habido referencia a estos resistores gracias

    jesus (4/9/2010 19:12) COLOMBIA

    • Buenas,En cuanto a lo del arte yo semrpie he pensado lo mismo que vosotros. El modernismo no me inspira nada, ningfan sentimiento; (aunque quize1s haya habido alguna excepcif3n del alguna obra con efecto visual, de esas que dices: este1 logrado). Pero la verdad es que aparte de la impresif3n general, eso tambie9n lo hago yo , a veces pienso las civilizaciones antiguas hacedan cosas me1s bonitas y no tenedan los recursos de hoy .En cuanto a las peledculas o la moda en general, es todo una patraf1a. Hay gente que toma decisiones sobre lo que se ve1 a llevar el af1o que viene, o lo que se va a vender. Y la verdad, muchas veces no es nada revolucionario. Pero como toda la industria lo acepta no te queda me1s remedio, vas a una tienda a otra y a otra y lo mismo en todas, cosas a rayas. a1Que9 vas a hacer, necesitas ropa!. Con lo que al final alimentas la espiral, porque lo compra todo el mundo y se convierte en lo que se lleva. Y al que se le ocurrif3 lo de las rayas le tienen todaveda me1s respeto.Pero la masa consumista solo sabe hacer eso, consumir. Y consume lo que las productoras, emisoras o marcas les meten en la cabeza de manera subliminal, con campaf1as publicitarias bestiales (si se dedicase la creatividad del publicismo en otras cosas ). Por ejemplo, al final de los telediarios ponen trailers de los estrenos (seguro que cobran un montf3n). Y bfpor que9? Porque en el telediario te lo venden como veraz, como bueno. La gente no se da cuenta y cuando va al cine ya tiene un prejucio. Y si la peledcula no te gusta no te devuelven el dinero.Lo dejo aqued porque hay tema para rato. Pero me gusta ver que no soy el fanico que piensa que movimientos me1s cle1sicos como el realismo tienen me1s valeda. Y es que en muchos aspectos se vende mierda a precios muy altos.Un saludo

      Redha (21/12/2012 7:39) BELGIUM

  • tengo dudas sobre una pantalla grande de proyeccion en donde la imagen se distorciona por el centro en forma de parabola su perfect focus ya no funciona o foco perfecto

    zenteno victor hugo (12/9/2010 17:11)

  • Esta pagina es demasiado…. nunca habia encontrado algo igual con unas explicaciones tan buenas y con tanto contenido tan veraz y de calidad! felicidades al ingeniero picerno todas mis admiraciones x ser una persona con una vision tan grande hacia la comunidad y con el GRAN aporte q le esta haciendo a todos los interesados al maravilloso mundo de la electronica felicidades y exitos para usted!! espero siempre tengra presente esta pagina y la este actualizando siempre con el contenido q tanto lo caracteriza suerte y GRACIAS!!

    Mainor (27/11/2010 13:46) COSTA RICA

  • esta muy buena la información sigan de esa manera ok

    jesus aguilar (18/2/2011 21:27) PERU

    • En este momento me entncuero en un punto muy parecido al tuyo, debo tomar un par de deciciones dificiles que obiamente marcaran mi “destino inmediato” por decirlo de alguna forma y bueno ps no dejo de preguntarme que sera de mi si elijo un camino u otro es dificil sentir q se debe hacer una cosa y q escuchar a los demas q dcen otra pero debemos confiar en nosotras mismas, al fin y al cabo somos las q nos beneficaremos de esa deciciones. fuerza nana! segui por donde mas te paresca que por mas oscuro q se vea el camino al final siempre vas a encontrar la luz! yo tambien gritare cuando me quemebesos y abrazos!!!

      lola (17/12/2012 21:57) UNITED STATES

  • buenas maestro : quisiera saber por medio de un ejemplo, que sucede si se cambia un resistor de 1/4 por uno de 1/2 watt y por su atencion gracias ah y muy buen trabajo.

    Ricardo Dennys (4/3/2011 0:25) MEXICO

  • OH, Exelente! muy bueno..

    serafh (20/4/2011 15:37) PANAMA

  • Gracias tenia que rendir un final de ingenieria con esto me ayudas un monton a visualizarlo mejor
    Saludos y exitos

    naty (6/5/2011 15:37) ARGENTINA

    • Nossa querida Li compf4s esta frase: Conhecer vem deopis de pensar e antes de agir (sic).Fiquei encafifado! Mas, penso semelhante Como posso pensar, refletir, meditar, considerar ou ter em mente alguma coisa que desconhee7o? Para mim, conhecimento e9 a resultante de um processo que comee7ou com a constatae7e3o ou percepe7e3o de algo, um elemento conhecido ou desconhecido, seja natural ou social, por meio de sinais ou eventos manifestados. Essa primeira percepe7e3o, ou contato, me informa um dado novo ou velho no ambiente, ou mesmo contexto. Neste primeiro momento je1 mobilizo a mente para saber se je1 tenho pre9vio conhecimento ou ne3o, se e9 relevante ou ne3o, se e9 ameae7ador ou ne3o. Ou seja, je1 comecei a pensar Nesta fase filtrante construo a informae7e3o a respeito do objeto em ane1lise. Ou seja, penso, reflito, analiso e considero a respeito para inserir tais ae7f5es mentais ou racionais em meu acervo cognitivo. E, deopis, ne3o tomar conhecimento, porque ne3o me significa culturalmente. Ou seja, penso que ne3o devo conhecer. Embora tudo isso possa acontecer em mile9simos de segundos ou levar muito mais tempo.Voltando ao encafifamento: a que ae7e3o Li se refere que vem deopis de conhecer ou pensar? Ora, desconsiderar o dado a partir da primeira constatae7e3o ou percepe7e3o je1 uma ae7e3o a respeito do mesmo objeto. Ne3o considerar como informae7e3o e9 uma ae7e3o aprioredstica ao pensar. Afinal, quantos se deram mal porque agiram sem conhecer ou por desconhecer.O indivedduo comee7a a agir desde o inedcio da constatae7e3o ou percepe7e3o do objeto a considerar.A ae7e3o este1 tudo, porque portada por uma energia, num determinado local e num certo tempo. c9 holedstico, sisteamico e epistemolf3gicamente explice1vel. Assim me parece. muitos deles agiram sem pensar. A. Herculano

      Syed (24/7/2012 2:14)

  • esta muy bueno gente!!!

    NahuEL (10/5/2011 20:54) ARGENTINA

  • me parece que debe,en las fórmulas poner lo que significa cada variable ,pq los que sabemos poco tenemos duda aveces….pero esta muy bueno igual grassiasss

    An2 (7/10/2011 9:49) CUBA

  • los curso estan buenisimos gracias

    mauro (13/11/2011 14:26) ARGENTINA

  • hola me gusta esta imformacion quisiera partisipar en estos cursos para prepararme y aprender de todo lo que enseñan a reparas todo tipos de aparatos de esta linia solo diganme que devo aser dejo mi correo electronico. gracias

    zacarias jayme (29/12/2011 15:06) MEXICO

  • buenísima la información gracias

    pedro cortes (1/4/2012 18:23)

  • mi hermano como puedo identificar cuando la pantalla se pone toda azul

    pablo (4/4/2012 23:51) VENEZUELA

  • esta muy interesante esta informacion… hay conceptos que uno puede olvidar un poco…. pero con esta info nos refrescamos… gracias por la disposicion…

    Robinzon Gomez (8/5/2012 19:33) COLOMBIA

  • Excelentemente explicado, !MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIR Y ADEMAS EXPLICARLO TAN BIEN!

    LUX (18/5/2012 19:51) MEXICO