11/ El diodo

No existe un modo de definir fácilmente el porque a algunos componentes se los llama pasivos y a otros activos, con absoluta precisión. Para definir perfectamente la cosa yo acostumbro a decir que los componentes pasivos son el resistor, el capacitor y el inductor con dos variantes que aun no conocemos llamadas transformador y autotransformador. Y los activos son los otros. Otros autores dicen que:

Los componentes activos son aquellos que son capaces de excitar los circuitos o de realizar ganancias o control del mismo. Fundamentalmente son los generadores eléctricos y ciertos componentes semiconductores. Estos últimos, en general, tienen un comportamiento no lineal, esto es, la relación entre la tensión aplicada y la corriente que circula no es lineal como en un resistor, un capacitor o un inductor.

Los componentes activos semiconductores derivan del diodo de Fleming y del triodo de Lee de Forest. En una primera generación aparecieron las válvulas que permitieron el desarrollo de aparatos electrónicos como la radio o la televisión. Posteriormente, en una segunda generación, aparecerían los semiconductores que más tarde darían paso a los circuitos integrados (tercera generación) cuya máxima expresión se encuentra en los circuitos programables (microprocesador y microcontrolador) que nuestros alumnos ya conocen y que pueden ser considerados como componentes, aunque en realidad son circuitos que llevan en su interior millones de componentes.

En la actualidad existe un número elevado de componentes activos, siendo usual, que un sistema electrónico se diseñe a partir de uno o varios componentes activos que condicionaran el funcionamiento del circuito. Esto no sucede con los componentes pasivos. Dentro de los componentes activos mas importantes se pueden nombrar a los diodos en primer termino cuya función es rectificar y limitar las señales; luego los transistores cuya función es amplificar o controlar la corriente de un circuito; los amplificadores operacionales cuya función principal es amplificar pero que tienen otros usos como sumadores restadores, etc y por ultimo los circuitos integrados en general de los cuales existen versiones programables y no programables y que tienen un uso general.

Analicemos el componente activo más elemental que es el diodo. Esta palabra significa “que tiene dos terminales”. Los primeros diodos que se utilizaron fueron los diodos termoiónicos que ya pertenecen a la historia de la electrónica. En lo que sigue analizaremos el diodo semiconductor de silicio y lo aplicaremos a un rectificador primero y la construcción de una radio elemental en la próxima entrega.

Representaciones gráficas

En la ciencia electrónica todo se representa en gráficos del tipo X-Y (coordenadas cartesianas ortogonales). Un resistor puede ser representado en una gráfica en donde se indica la corriente que circula por él en función de la tensión que se le aplica. En la figura 1 se puede observar como ejemplo el gráfico correspondiente al resistor de 1Kohm.

Fig.1 Representación de un resistor de 1K

Fig.1 Representación de un resistor de 1K

Observe que la recta representativa del comportamiento del resistor ocupa el primer y tercer cuadrante, que significa que a valores de tensión positivos (por ejemplo 2V) responde haciendo circular una corriente en el sentido positivo (2 mA); en cambio si se aplica una tensión negativa, el resistor cambia el sentido de circulación de la corriente pero mantiene su valor absoluto.

El gráfico correspondiente a un capacitor conectado a una fuente de tensión de C.A. de frecuencia fija sigue un gráfico similar. Por ejemplo el correspondiente a un capacitor de 1> F, a 1KHz se puede representar luego de calcular su reactancia capacitiva:

Xc= 1/(2¶ x F x C) = 1/(6.28x103x10-6) = 103/6.28 = 1000/6.28 ≈ 159.23 Ω

Fig.2 Representación de la reactancia capacitiva de un C de 1 uF a 1KHz

Fig.2 Representación de la reactancia capacitiva de un C de 1 uF a 1KHz

Observe que no representamos el valor negativo de las tensiones porque en una C.A. la tensión está cambiando constantemente y lo que representamos en el eje Y es el valor de pico de la señal. Del mismo modo se podría representar la gráfica de la corriente por un inductor.

Representación gráfica de un diodo semiconductor

En nuestro curso básico de electrónica estudiamos a los componentes en función de sus características externas sin atender a cómo funcionan internamente. Considero que el alumno deberá entender el funcionamiento interno con posterioridad a la aplicación del componente en el circuito.

Considere al diodo como un resistor cuya resistencia interna depende del sentido de circulación de la corriente. En un sentido presenta un bajo valor de resistencia en tanto que en el sentido contrario presenta una resistencia muy elevada.

Un gráfico vale por mil palabras. El gráfico de un diodo semiconductor se puede observar en la figura 3.

Fig.3 Curva de un diodo 1N4148)

Fig.3 Curva de un diodo 1N4148)

Como se puede observar al incrementar la tensión directa sobre el diodo no circula corriente hasta que se llega a una tensión de 0.6V en donde la corriente comienza a circular aumentando bruscamente. Es decir que después de los 0.6V la curva corresponde a un resistor de bajo valor (unos 100 Ohm para el 1N4148). Por debajo de los 0.6V el diodo es casi un circuito abierto, es decir que posee una resistencia muy grande y muy variable diodo a diodo, llamada resistencia de fuga del diodo. A un valor muy alto de tensión inversa el diodo entra en la llamada tensión de ruptura; simplemente se produce un arco como el de la perforación de un dieléctrico y que para el diodo considerado es de aproximadamente 75V. Ese arco es destructivo y el diodo por lo general se transforma en un cortocircuito.

Este tipo de gráfico no es el único posible de realizar. La elección de los ejes es evidentemente informal. Podría realizarse la curva usando el eje Y para representar la corriente y el eje X para la tensión.

Cuando Ud. diseña un circuito con resistores, capacitores o inductores por lo general no necesita la especificación de los componentes. Pero cuando se utilizan componentes activos es necesario averiguar sus características a través de la correspondiente especificación (Data Sheet).

Especificación del diodo 1N4148

Como ejemplo vamos a estudiar la especificación del diodo de señal más común utilizado en electrónica.

Esta especificación que antiguamente se obtenía del manual del fabricante, actualmente se obtiene por Internet. Ingrese a cualquier buscador (por ejemplo el Google) y pida 1N4148.pdf, seguramente va a tener muchos links a diferentes fabricantes; yo seleccioné Fairchild y obtuve una especificación en formato pdf que comienza con una descripción general o features.

Lo primero que se indica es que se trata de un diodo encapsulado en vidrio, del cual se puede observar su versión clásica y tipo SMD en la figura 4.

Fig.4 Forma del diodo 1N4148

Fig.4 Forma del diodo 1N4148

Observe que el diodo tiene una banda que marca el terminal negativo o cátodo para diferenciarla del positivo o ánodo. Junto al dibujo del diodo se puede observar que se trata de un diodo que puede conmutar a alta velocidad entre los estados de alta impedancia y baja impedancia (4ns).

A continuación se ven los dos valores más importantes de un diodo que son la máxima tensión inversa y la máxima corriente directa. En nuestro caso puede observar que nuestro diodo es de 200mA y 75V. Esto significa que cuando está en directa puede conducir permanentemente hasta 200mA sin calentarse excesivamente a una temperatura ambiente de 25ºC. Por otro lado cuando está en inversa admite una tensión máxima de 75V. Luego se puede producir la ruptura del chip por exceso de tensión.

Fig. 5 Curvas características del 1N4148

Fig. 5 Curvas características del 1N4148

Con referencia a los gráficos Fairchild prefiere generar gráficos separados para cada parámetro como por ejemplo el gráfico 5 que contiene la curvas de tensión inversa, directa a 20ºC y directa en función de la temperatura. La primera curva observamos como la corriente inversa se mantiene casi constante en 20 nA hasta que comienza a crecer a unos 60V de modo que a 100V ya tiene 100 nA. Debajo se encuentra la curva de corriente directa a 25ºC.

Observe que a 500 mV circula una pequeña corriente de 100 uA que se transforma en una importante corriente de 700 mA al llegar a aplicar 700 mV. Esta curva parece recta solo porque la escala de corriente es logarítmica si fuera lineal se observaría un codo neto a unos 600 mV. Como trabajo práctico el lector deberá trazar esta curva en un grafico lineal en ambos ejes considerando que el primer punto a ubicar es 0V/0A.

Arriba a la derecha se puede observar como la tensión de barrera cambia con la temperatura. Si mantenemos la corriente circulante por el diodo en 10 mA (por ejemplo con una fuente de 12V y un resistor serie de 1,2 Kohms) podremos observar que la tensión variará entre 320 y 520 mV cuando la temperatura varíe de -40 a +65 ºC. Si el lector está pensando que un diodo se puede usar como termómetro le decimos que precisamente esa es una de sus funciones secundarias.

Por último se observa una curva que nos indica que tan rápidamente opera nuestro diodo cuando se lo usa como llave; el eje inferior representa a la “corriente de recuperación inversa” o Irr en función del tiempo de recuperación “Tr”. El concepto de esta medición es el siguiente: si Ud. aplica una tensión directa por el diodo circulará una corriente apreciable. Cuando invierta la tensión, el diodo debería abrirse de inmediato, pero en realidad demora un tiempo que depende de la corriente directa que se había establecido inicialmente. Si esta corriente es de 60 mA el diodo demorará 1,25 nS en abrirse. Este parámetro caracteriza la velocidad del diodo de modo que existirán diodos adecuados para la frecuencia de red y otros tan rápidos como para ser usados en la banda de microondas a frecuencias de 10 GHz.

Se considera a un diodo como ideal cuando tiene una resistencia nula en directa, una barrera nula y una resistencia infinita en inversa; es decir, un dispositivo que conduce perfectamente en un sentido y se abre en el otro. Y podríamos agregar: que no demora en abrirse.

Cicruitos con diodos

Los diodos de silicio (que son los más utilizados) se emplean como rectificadores (conversores de CA en CC), como limitadores de señal y como protectores de tensiones inversas.

Un sencillo circuito como el de la figura 11.5.1 es perfectamente capaz de evitar la circulación del semiciclo negativo de una señal de CA, transformándola en una CC pulsante tal como se puede observar con el osciloscopio del WB Multisim.

Fig. 6 Conversor CA/CC

Fig. 6 Conversor CA/CC

Este circuito tal como está no sirve de mucho, ya que la señal de salida no es una continua pura (tiene aplicaciones en electrónica industrial porque una señal pulsante puede alimentar a un motor de CC tan bien como una CC pura).

Para que el circuito se transforme en un verdadero conversor C.A./C.C., se debe agregar un componente que ya conocemos: el capacitor electrolítico. Tome el circuito anterior; agregue un electrolítico cada vez más grande y observe el resultado sobre la forma de señal de la carga.

Fig. 7 Circuito rectificador

Fig. 7 Circuito rectificador

Fig.8 B C=47uF

Fig.8 B C=47uF

Fig.9 D=470 uF

Fig.9 D=470 uF

¿Cómo funciona el capacitor?

Consideramos primero un diodo ideal. El primer flanco ascendente carga al capacitor hasta el valor de pico ya que con el capacitor descargado el diodo siempre está en directa. Luego del primer pico el capacitor conserva la carga. Como la señal de entrada baja rápidamente, el diodo se abre y no se vuelve a cerrar hasta que aparece el siguiente pico positivo. Es decir que por el diodo circula un pulso de corriente muy corto cuya duración depende del valor del capacitor electrolítico.

Como trabajo práctico virtual el alumno analizará el pulso de corriente por el diodo a medida que cambia el valor de C.

Fig. 10 Pulsos de corriente con C1 de valor elevado

Fig. 10 Pulsos de corriente con C1 de valor elevado

Fig.11 Pulsos de corriente con C2 de valor reducido

Fig.11 Pulsos de corriente con C2 de valor reducido

El alumno observará que los pulsos de corriente tienen menor amplitud y mayor duración a medida que el capacitor se achica y que el ángulo de circulación de corriente es realmente muy pequeño (2,26 mS sobre 20 mS de periodo total en el primer caso).

También observará que el primer pulso de corriente es mucho mayor que los siguientes porque el capacitor está totalmente descargado. Luego el capacitor conserva una buena parte de la tensión de carga inicial y por lo tanto hay una doble contribución hacia el resistor de carga, a saber un pulso desde el generador y un valor uniforme desde el electrolítico.

¿Cuál es la aplicación real de los conversores C.A./C.C? Todos los dispositivos electrónicos, salvo los que tienen pilas no recargables, poseen una etapa llamada fuente de alimentación que convierte la tensión de la red domiciliaria de 220/110V C.A. en una tensión de C.C. adecuada al dispositivo.

Las fuentes de alimentación tendrán su capítulo especial dada su importancia en la electrónica. Aquí trataremos el uso primigenio de los diodos semiconductores que fue reemplazar a la galena en las primeras radios comerciales.

Otros diodos especiales

En realidad existen muchos tipos de diodos especiales para que cumplan con una función determinada. Aquí realizaremos una rápida recorrida por ellos en función de su uso común.

Fig.12 Encapsulados de diodos

Fig.12 Encapsulados de diodos

  • Diodos rápidos: existen dos tipos característicos; los diodos rápidos de potencia y los diodos rápidos de señal. Los de potencia se utilizan en las modernas fuentes de switching que trabajan a frecuencias de hasta 500 Khz. y pueden manejar corrientes de varios amperes y tensiones de varios cientos de bolas. Los mas rápidos llamados diodos pueden llegar a velocidades de conmutación similares a las de un 1N4148 pero conmutando varios amperes y a tensiones de algunos cientos de voltios.
  • Luego vienen los diodos rápidos de señal incluyendo los diodos Schottky que tienen tiempos de conmutación del orden de 1 nS o menos. El diodo Schottky llamado así en honor del físico alemán Walter H. Schottky, es un dispositivo que proporciona conmutaciones muy rápidas entre los estados de conducción directa e inversa (menos de 1nS en dispositivos pequeños de 5 mm de diámetro) y muy bajas tensiones de barrera.
  • Diodos Zener: los diodos zener son diodos especialmente construidos como para que su tensión de ruptura ocurra a un valor relativamente bajo (1 a 40V) y que sea un valor muy exacto. De este modo el diodo se transforma en un regulador de tensión o fuente regulada de tensión con una gran cantidad de aplicaciones.

Conclusiones

En esta entrega estudiamos a los diodos y sus características como un previo a su utilización en circuitos convertidores de CA en CC con su variante detectora utilizada en la radio que pensamos presentarle en la próxima entrega.

Este es el primer componente activo que le presentemos, el más simple de usar y aquel que se utilizó por primera ves en nuestra querida ciencia de la electrónica. Por supuesto que si Fleming volviera hoy a nuestro mundo y observara un pequeño diodo de silicio no podría reconocer su viejo dispositivo.

En realidad el que construyó el primer diodo no fue Fleming sino Tomas Alva Edison, solo que no supo reconocer su utilidad y simplemente anotó en sus famosos cuadernos de bitácora que había construido una lámpara incandescente pero que tenía el problema de que el vidrio se oscurecía y espejaba con el uso. La colocación de una pequeña plaquita metálica en su interior conectada al positivo de la batería solucionaba el problema y como Edison solucionó su problema simplemente anotó la solución y se olvidó. Fleming se encontró con ese cuaderno años mas tarde, sintió curiosidad y repitió la experiencia que resultó totalmente cierta.

El estudio de este hecho olvidado por Edison y la sagacidad de Fleming que lo aplicó a los receptores de radio, fue uno de los grandes pasos de nuestra ciencia electrónica sino el más grande de todos.

Siga aprendiendo Electrónica Completa

Imprimir "El diodo"

 Suscríbase a las actualizaciones

Visite http://electronicacompleta.com


¿Quieres más?
Aprende Electrónica con el curso Completo en VIDEO del Ingeniero Picerno:

45 Opiniones de los alumnos

  • Según mi experiencia, el componente Activo es el que requiere alimentación para funcionar, así como un filtro pasa bajos activo consta de un amplificador operacional como el 741, mientras que un componente pasivo no necesita alimentación, porque es excitado de forma externa así como un filtro pasa bajos pasivo consta de solo resistencias y condensadores que por si mismos no generan una diferencia de potencial.

    Jimmy Bahamondes H. (17/2/2009 21:15) CHILE

  • la leccion es acertada pero la logica del alumno no es correcta pues un circuito lc o rc pasivo al entrar en resonancia puede crear una amplificacion e incluso una ganancia saludos

    agustin macias (2/3/2009 19:08) SPAIN

    • Suely, Lucilia, Ze9 Paulo, palavras iertpoantms de ouvir, pois percebo que a solide3o e9 inimiga da sanidade, nada como ter pessoas em torno que nos validam.Esse post acima e9 uma manifestae7e3o contra a invalidae7e3o, ne3o a minha, mas a um projeto que comee7o pelo que li, oue7o e se refore7a a cada dia, incluindo seu depoimento Ze9, de se trata de um ato poledtico de questionamento a um tipo de academia.Lu, a orae7e3o da serenidade diz que temos que ter coragem para as coisas que podemos mudar . E esse tipo de mudane7a ne3o e9 solite1ria, apesar do sofrimento atingir o indedvedduo isolado.Por isso, achei que deveria expor a queste3o, pois me senti bem seguro do que deveria fazer na prova e me espantei com a avaliae7e3o.Procuro ne3o perder o problema que temos que atuar: minimizar as consequeancias danosas e potencializar as positivas que a rede digital traz para a sociedade nesse se9culo que entra.c9 uma atitude filosf3fica.A sobreviveancia, por outro lado, nos empurra para conceder.E este e9 o jogo, ate9 onde vamos para sobreviver e deixar de ser.E nisso vai contida a estrate9gia de poupar para poder ter serenidade em algumas escolhas e independeancia para poder se portar de forma digna em alguns momentos.Acredito que todo corpo que se fecha em si mesmo, como se ne3o pertencesse e devesse mais explicae7f5es a um mundo do lado de fora acaba sendo rejeitado por este.E fica algo transitando meio sem vida, sem importe2ncia, se releve2ncia, sem interfereancia como regra, com honrosas excee7f5es.c9 algo que vai sendo consumido pela falta de energia que circula .procura-se o homogeaneo e ne3o o heterogeaneo, reproduzindo a mesma falta de energia, num cedrculo cada vez mais turvo.c9 isso, agradee7o de corae7e3o as validae7f5es e saibam que alimentam muito ne3o sf3 nesse episf3dio, mas se3o coisas que ficam como refore7o para as difedceis ope7f5es na vida, quando procuramos viver com conscieancia e dignidade a cada momento.PS- Ze9, se a revista x ne3o quis o seu texto, manda para a z se mesmo essa ne3o quer, publica na rede e pacieancia .pensei na frase: Quando a inconsisteancia acha o impasse, muda o discurso; a consisteancia, procura outro pfablico . Valeu,Nepf4.

      Virina (21/7/2012 19:35) UNITED STATES

      • Neste artigo, Nepomucemo ctnemoa alguns problemas e questf5es na empresa 2.0. Quero trae7ar um paralelo, ou melhor, criar uma parf3dia entre essas questf5es e o meu curso de graduae7e3o (Sistemas de Informae7e3o na UFSC), que ao meu ver, deveria ser sempre 2.0.

        Cherry (29/9/2012 9:23) TURKEY

  • opino que a un ing. no se le contradice. que mala educacion

    jorge (13/3/2009 0:00) ARGENTINA

    • Y que esperabas, mira de donde es el usuario que dejó ese comentario… Acotan y no aportan nada. Si no das una solución sos parte del problema.

      Adnimo (15/10/2009 12:06) ARGENTINA

      • Y tu que sabes de esto si los argentinos sois todos psicologos o dentistas…

        Lucas (22/7/2010 11:24) SPAIN

        • De hecho, siendo cual sea el papel que se esta desempeñando, me refiero al puesto o al titulo que se tenga, sino se corrigue esta mal, ya que si a un presidente que vive pensando en que maltratar a los pobres esta mal no se le corrige todo su tiempo presidencial estaria maltratando a los pobres y eso desde mi punto de vista esta mal, ahora corregir no es falta de educacion, todo lo contrario ayudar a tener una educacion mejor, ya que mientras mas fuentes se tengan mucho mejor, o con todo respeto, ¿Dejarian que a sus hij@s los eduque la señora de la tienda?, ¿y si se equivoca? por eso hay millones de maestros enseñando una misma materia para que se puedan tener distintos puntos de vista. E independientemente de la nacionalidad, NO SEAN DE MENTE CERRADOS CABALLEROS

          ivan (11/1/2012 2:09) MEXICO

      • Conhecete a ti mesmo e9 A frase, mas tem uma outra frase atribuedda ao Sf3crates que gosto de paoaridr e encaixa bem no contexto deste post: A vida que ne3o passamos em revista ne3o vale a pena viver .A informae7e3o que ne3o passamos em revista ne3o vale a pena disseminar.Essa queste3o dos filtros passa por aed

        Courtney (24/7/2012 4:23)

  • Me parece muy bien aporte para la educacion

    Sergio (7/6/2009 23:00) ARGENTINA

  • excelente para actualisarce y aprender durante el tiempo libre

    nimrod silva (18/7/2009 15:04) CHILE

  • “…tensiones de varios cientos de bolas.” ¿PERDÓN? ¿bolas?, no!! pensé que eran volts toda mi vida, pensar que vengo desperdiciando dos desde que nací…

    Adnimo (15/10/2009 12:04) ARGENTINA

    • jajaja eso es por usar autocorrectivo!

      (auto-corrección)

      Fede (3/5/2010 16:47) ARGENTINA

  • quiero aprender electronica desde el inicio no se nada de nada usted me ayudaria me gustaria que me dijera como le ago

    prisciliano asencio vazquez (5/2/2010 23:36) MEXICO

  • disculpe ingeniero.. me gustan mucho los cursos que da, soy alumno de la universidad tecnologica, apenas estoy comenzando mis estudios, la verdad no sabia como contactarlo pero crei que podia llegar a leer los comentarios por aca, ultimamente me e interesado mucho en el tema de las fuentes conmutadas y queria saber si disponia de informacion o algun curso escrito sobre eso. Si dispone de tiempo por favor contacteme por e-mail. Desde ya muchisimas gracias, saludos.
    Ignacio Genesy

    Ignacio Genesy (1/3/2010 3:46) ARGENTINA

    • Mira este enlace:
      http://www.yoreparo.com/libros/

      Jose I. (7/4/2010 0:28) COLOMBIA

    • Eder / Trabalho com design gicfrao e uso um LED, achei melhor que LCD.Esse negocio que a imagem ficare1 escura em outro computador e9 besteira pois o designer je1 tem que saber pois ne3o e9 todo mundo que tem um monitor igual ao seu! voce nao pode obrigar seu cliente a ter tal monitor para ver seu trabalho, temos que trabalhar para que todos possam ver desde os antigos tubos ate9 os leds.

      Citra (2/5/2012 22:17) DENMARK

  • ME SIENTO MUY MAL, PUES TENGO UN TALLER HACE TRES AÑOS Y NO ME SIENTO COMPETENTE ME FALTA APREDER MUCHAS COSAS Y AVECES LO CREO IMPOSIBLE AYUDENME PORFA

    ABELARDO TERRERO MATOS (3/4/2010 0:33) DOMINICAN REPUBLIC

    • Donde es el taller,talves te puedo ayudar con mano obra eso te digo x ahora chau mas adelante veremos cualquir cosa

      julio flores (19/4/2010 17:31) PERU

      • taller de que es ok

        julio flores (19/4/2010 17:34) PERU

  • todos los componentes electricos y electronicos, antiguos y modernos han necesitado para funcionar solo estos cinco elementos:
    1.resistor
    2.capacitor
    3.inductor
    4.diodo
    5.cables
    la forma de la estructura de estos cinco elementos
    es lo que realmente hay que aprender

    jose (8/8/2010 12:33) GUATEMALA

  • gracias por todo

    duque (29/8/2010 2:48) MEXICO

  • me parece interezante todo esto yo me dedico a la electricidad industrial donde utilizamos equipos dde 110/220/440 de 1 2 o 3 fases tengo una idea sorprendente con base alos diodos intentare reducir el consumo de voltajes corrigiendo la onda electrica para hacer limpia de picos si alguien de ustedes quiera ayudarme a conseguir diodos y poner a prueba mi idea conteste santikali2123@live.com.mx

    jose santiago hernandez trejo (4/9/2010 22:07) MEXICO

    • que idea tienes yo te apollo en lo que pueda se poco pero puedo cooperar

      elias soto castillo (7/10/2010 22:47) MEXICO

  • hola, acabo de ver por ves primera su curso y me parece bastante interesante me gustaria ver otros de sus temas muchas gracias

    gabriel gachuz esqueda (10/9/2010 0:04) MEXICO

    • / Hola, pues por casualidad yo me deidco al negocio de la iluminacif3n. No quisiera aburrirlos y solo les dire9 que te9cnicamente los focos de LEDs tienen muy poca pe9rdida por calor lo cual los hace me1s eficientes que cualquier foco, pero su precio es mucho me1s alto que el de un foco ahorrador y nada que ver con el de un foco incandescente (USD $20, $3, $0.8).En watts el consumo es mednimo comparado con las otras tecnologedas que acabo de mencionar (5W contra 20W de Foco Ahorrador, 100W de un incandescente). Ased que los focos de LEDs duran y ahorran mucho y son caredsimos. En todo el mundo se este1 trabajando en la tecnologeda de LEDs y cada af1o iluminan me1s y bajan de precio y sin duda son el futuro de la iluminacif3n. Hoy en deda, los focos ahorradores son una muy buena opcif3n.Yo no estareda tan seguro que la iluminacif3n de esas fotos sea con puros LEDs, porque hay tecnologedas que pueden hacer eso, mucho me1s baratas pero que gastan mucho. Los que si estoy seguro que son LEDs son los de los estadios del Nido de Pe1jaro y el Cubo de Agua de las Olimpiadas de China.

      Fahd (29/4/2012 22:18)

  • me interesa mucho el curso q hacer para formar parte de el grupo de curso ya se lo básico pero quiero aprender mas que ago?

    elias soto castillo (7/10/2010 22:44) MEXICO

    • gracias por tu super comentario Carlos . La veadrd es que yo no reconoced a la hermana en la peledcula y no soy nada fan de las Cruz, no lo hace mal pero estoy convencida de que otra actriz hubiese pegado me1s. Tienes que ir a verla en IMAX, es uan experiencia completamente diferente, te gustare1 mucho.

      Guy (2/10/2012 2:26) RUSSIAN FEDERATION

  • esta super bueno

    yadira (27/3/2011 13:23)

  • estoy super contenta tal vez me gustaria ver otros temas

    yadira (27/3/2011 13:24)

  • me gusto .. y tambien parace k es una manera sencilla de enteder el funcionamiento de un diodo …mi pregunta es :
    Que son las corrientes de fugas de un diodo y de que manera se presentan estas ? y kual seria la aproximacion mas real de un diodo (NO IDEAL)?

    eliud xD (30/4/2011 6:32) MEXICO

  • una pregunta INGENIERO es verdad k las herramientas matematicas como el calculo diferencial e integral, trigonometria, limites, etc NO SE USAN TAN ARDUAMENTE PARA TRABAJAR EN UNA INDUSTRIA O EMPRESA ? Que opina usted ….

    eliud xD (30/4/2011 6:36) MEXICO

    • Hola antonio jesus,seredas tan ambale de escribirme exactamente lo que dice el mensaje de error. Te aparece en la aplicacif3n de ce1mara preinstalada o en alguna otra?La versif3n 2.2.1 indica que te han devuelto el tablet actualizado a la siguiente versif3n de Android.Saludos

      Xander (30/4/2012 10:57) TURKEY

      • Bom a queste3o de relatividade ne3o me agdara muito. Pois se formos olhar em queste3o o SER em sua parte ontolf3gica temos duas realidades a que e9 vista e a realidade que e9 posta, por exemplo quando estamos falando de ser humano estamos ao mesmo tempo falando de conceituae7e3o e de entendimento sobre o que ele e9. Ente3o se o meu ser mudar como o meu estou muda, logicamente o segundo em mudane7as de curto prazo e o primeiro em longo prazo, ente3o terei dois seres diferentes, que sere3o a ide9ia conceitual de ser humano e a ide9ia empedrica de ser humano. Desta forma a realidade ontolf3gica do ser ne3o muda, pois o ser humano sempre sere1 SER HUMANO mesmo que os seres humanos se mudem e alterem o seu ser atrave9s do seu estou , estando , estado ou estare1 . Isto pode ser aplicado tambe9m na tecnologia pois por exemplo a internet pode ser ve1rias coisas e pode ser pensada de ve1rias formas e ter sua relatividade vista de ve1rios pontos de vista, pore9m ela sempre sere1 A INTERNET. Ente3o acho que cabe aqui um direcionamento na realidade do que e9 cognitivo e o do que e9 empiredco, de como posso ver realidade atrave9s da internet e ate9 onde ela se torna relativa ou ne3o.

        Sajad (24/7/2012 1:16) TURKEY

  • me sacaron de apuroo..gracias

    adrian asrmiento (2/12/2011 13:38) ARGENTINA

    • Lucia,esse lance da limpeza cedclica e9 inteerssante, mas acho que se de1 em dois nedveis. Por exemplo, depois que montei esse modelo tef3rico de compreender a rede, acho que ne3o tem volta, posso amadurecer, acrescentar coisas, mudar alguns pontos, mas e9 algo marcante, uma ruptura. Diria que e9 uma mudane7a de percepe7e3o. Essas, como diz aquele livro, O Lado oculto da mudane7a ne3o teria volta.Vou sempre ver a rede desse ponto de vista para le1 .aquele Nepf4 que via de outro jeito antes je1 ne3o este1 aqui, pois avancei .incorporei novos autores, experieancias, die1logos, etc Ou seja, na mete1fora, seria uma ampliae7e3o do espae7o da caixa de vidro do aque1rio, ou a ida para outra parte do aque1rio, para o lado, para o alto, sei le1.Que vai me levar para outra coisa, mas ne3o para aquele ponto le1detre1s, neste caso houve uma ruptura. Ne3o se voltaria para o ponto anterior, em algo te3o marcante.Einstein ne3o voltaria a ver o mundo sem a relatividade, por exemplo, dando as devidas propore7f5es nos dois exemplos.c9 uma mudane7a de paradigma.Entretanto, o que vejo como algo cotidiano, vai por outro lado.c9 preciso uma limpeza die1ria na nossa relae7e3o com a prf3pria caixa de vidro. c0s vezes, nos perdemos e ne3o temos mais noe7e3o da caixa .e ligamos de novo o piloto autome1tico como, por exemplo, depois que se chegou a um novo paradigma, sentar em cima dele e ne3o querer mais avane7ar.Talvez explique o fato de pessoas criativas que param em uma mfasica, em um livro e ne3o avane7am mais, afetados por algo que descobriram, foram saudados.Nisso este1 a nossa relae7e3o sempre atenta com nosso prf3prio ego, piloto autome1tico, caixa, caixa de vidro, ou o nome que quisermos dar.c9 isso, que dizes?Sobre seu comente1rio para o Formanski: O que este1 ocorrendo, na minha opinie3o, e9 que o rearranjo atualmente ne3o este1 sendo planejado. Sim, no modelo que cheguei esse rearranjo precisa de uma nova meddia sem controle para que novos ledderes cheguem e toquem o rearranjo, que sere1 o desdobramento de nosso papo na segunda.adelante,beijos Nepf4.

      Harish (24/7/2012 5:15) INDIA

  • Gracias a todos por sus comentarios, poco o mucho, siempre es una ayuda. Para Jimmy Bahamondes, Agustin Macias, y Jorge, el problema no es equivocarse, se equivocó el creador con toda su sabiduría y poder, de matemáticas sabía poco, miren la platica com quedó de mal repartida en la humanidad, entonces también nos equivocamos los ingenieros, los técnicos,etc. El problema es que no reconocemos nuestras equivocaciones y por tanto no nos corregimos a sí mismos, cuando hagamos esto tendremos un mundo mejor. Que Dios me les tenga un puestico en el cielo.

    El MACANO (4/7/2012 10:11) COLOMBIA

    • Amigo, el creador no se ha equivocado en ningun momento, por otro lado no entiendo que personas abiertas de mente se enojen conmigo por hacer un aporte realizado con todo respeto, yo tambien soy ingeniero, pero no por ello me voy a cerrar a aceptar mociones, la finalidad siempre fue hacer un aporte, en ningun momento mensione “un grave error” por ningún motivo, si en mis palabras pareció que “desafiaba” sus conocimientos, mis disculpas a quien confecciono este artículo, me parece excelente enseñar, todos hemos sido discipulos en la vida y aprendimos tambien conceptos basicos muy necesarios como estos, y creo que ud colega sería el único aqui en comprender que una notación no deberia tomarse a mal, no pido lo mismo a los demas, espero que se haya entendido mi afan y no se tome como ha ocurrido crando una suerte de “bandos a favor y en contra” cosa que encuentro absurda.
      Saludos

      Jimmy Bahamondes (9/8/2012 21:45) CHILE

  • Quien diria que por minecraft (pq hay repeaters, delayers y diodes) llegaria a esta pagina sobre electronica ! Y me gusta! Gracias por compartir su conocimiento.

    Jlux (13/7/2012 1:13) PUERTO RICO

  • Mas agora estamos no avoerlcer de uma civilizae7e3o que vai produzir cieancia coletiva, acredito nisso, bastante. E digo mais, isso acontecere1 para evitar o nosso extermednio, por que ou cada um sere1 capaz de sobreviver e0s dificuldades que vire3o ou seremos todos exterminados pela nossa prf3pria ignore2ncia. Sere1 uma queste3o de sobreviveancia.

    Fumiko (30/9/2012 6:35) FRANCE

  • Esta muy bien resumido el funcionamiento de los diodos, quienes deseemos profundizar mas… !!pues a estudiar buenas matematicas!! pues el ingenireo picerno comprende todo esto por que el ha estudiado la raiz de todo esto, y el lenguage de esto es la matematica, a quienes no les guste esta bien, pero viviremos limitados. gracias profesor picerno

    Jorge fernandez (9/4/2013 0:47) COLOMBIA

  • buen de tema eh!!! y sobre todo para las personas que le interesan mucho lo que es la electrónica, pero donde se puede obtener cursos gratis de electrónica ya que seria muy bueno aprender mucho mas de la electronica

    carlos daniel bernilla (26/7/2013 0:39) PERU

  • Buenos dias:

    He leido atentamente su articulo y me parece extraordinario. Pero quiero hacerle una consulta: Tengo que disminuir una tension de 58v 6 amp a 48v 6 amp ¿Cómo podria hacerlo? Ademas tendria que ser con un costo muy bajo. Le agradeceria una respuesta, ya que estoy perdido.

    Saludos

    Emilio Boza (8/1/2014 17:24) SPAIN

  • Porfavor ayúdenme quiero aprender.

    martha magdalena recio (9/4/2014 16:18)