5/ El capacitor

El resistor es el componente pasivo por naturaleza. Su función es disipar energía. Él transforma energía eléctrica en energía térmica. Podríamos decir que es un intercambiador de calor y no nos equivocaríamos. En un circuito con resistores la energía eléctrica se disipa. El resistor no acumula solo gasta. La pila o batería acumula y si es perfecta no gasta o transforma en calor y su energía acumulada permanece inalterable en el tiempo, solo el circuito externo es capaz de gastarla.

Pero existen otros componentes que sirven para acumular energía eléctrica a saber el capacitor que presentamos hoy y el inductor que presentaremos mas adelante. Esos dos componentes forman un grupo llamado “reactivos” y cuando son perfectos, es decir no tienen perdidas que pueden considerarse como componentes resistivas, nunca se calientan. Solo acumulan e intercambian energía entre ellos.

En nuestro curso ya utilizamos capacitores aun sin saberlo, al tratar el tema de los cuerpos cargados electrostáticamente. ¿Recuerda cuando cargamos un cuerpo metálico con una carga positiva y otra negativa? Y luego los conectamos con una varilla metálica. Los cuerpos se descargaban haciendo circular electrones desde el cuerpo negativo al positivo hasta que ambos estuvieran al mismo potencial eléctrico (a la misma tensión).

La carga de un capacitor

La construcción interna del capacitor nos recuerda a esa experiencia. En la figura 1 se pueden observar dos bolitas metálicas que forman un capacitor elemental.

Fig1 Capacitor elemental

Fig1 Capacitor elemental

Con este dispositivo tan simple vamos a establecer algunos conceptos muy precisos. Para cargar el capacitor elemental solo se requiere un cuerpo cargado por frotamiento, una pila o un generador mecánico de tensión continua (dínamo). Para cargar nuestro dispositivo podemos apoyar su barra superior al terminal positivo de la pila y su terminal inferior a la negativa. Inmediatamente se produce una circulación de electrones desde la pila a la bolilla inferior y desde la bolilla superior a la pila.

Esta circulación solo es momentánea al apoyar las barras; un tiempo después la circulación cesa porque se produjo un equilibrio de cargas. Si pudiéramos medir la tensión entre las dos barras con un instrumento de medición de resistencia interna infinita (que no afecte al circuito) observaríamos que las bolillas metálicas tienen una diferencia de potencial igual a la tensión de la pila.

Lo más interesante es que esa tensión a la que fue cargado el capacitor elemental no se pierde nunca inclusive desconectando el dispositivo de la pila. Si el capacitor formado es ideal y el medidor tiene resistencia infinita puede medir la misma tensión hora tras hora.

Como Ud. sabe en nuestra especialidad todos tiene una representación a través de un circuito. En la figura 2 se pude observar la representación de nuestro capacitor elemental con una forma muy característica formando un circuito que nos permitirá cargar y descargar al capacitor. El elemento que transforma el circuito de carga en circuito de descarga se llama llave inversora y posee una lamina metálica que hace contacto físico con una u otra sección del circuito.

Fig. 2 Circuito de carga y descarga de un capacitor

Fig. 2 Circuito de carga y descarga de un capacitor

Este es un circuito complejo para un principiante; así que vamos a explicarlo en detalle. La llave SW1 posee dos láminas metálicas conductoras. Esas laminas pivotean sobre los dos terminales de la izquierda y une alternativamente los contactos superiores o inferiores de la derecha. El mejor modo de entender este circuito es realizando realmente la simulación y observando como se mueve la llave SW1 al señalar con el mouse sobre ella y pulsar el botón de la izquierda. En la figura 3 se puede observar el detalle de la llave SW1 en sus dos posiciones.

A la izquierda se observa la posición de carga cuando el capacitor está conectado a la batería B1. A la derecha la descarga cuando el capacitor está conectado al resistor de descarga R1.

Fig.3  Llave inversora

Fig.3 Llave inversora

XSC1 es un instrumento de medición llamado osciloscopio que permite observar la tensión presente sobre el capacitor. El alumno no debe confundirlo con el instrumento clásico de aguja o digital que se utiliza para medir tensión y que fue tratado en YoReparo.com por el Sr. Luis Davila con el nombre “Utilizando el Multímetro”. En efecto un osciloscopio permite observar como varía la tensión sobre el capacitor a medida que transcurre el tiempo. Podemos decir que es un graficador de tensiones equivalente a realizar una medición con el multímetro cada segundo y graficar el resultado.

Sabemos que es muy improbable que un principiante tenga disponible un osciloscopio; por eso le recomendamos utilizar el Live Wire para realizar una simulación de la experiencia y para ello le explicaremos como armar el circuito simulado.

Explicar el procedimiento con palabras es sumamente tedioso, por eso empleamos un procedimiento resumido en forma simbólica.

^ M significa abrir la caja de materiales indicada en la extrema derecha de la barra superior señalando y picando con el botón de la izquierda del mouse. Luego >power supplies > battery significa abrir la cortina de selección pulsando en power supplies y luego seleccionar battery. Y por último pulsar con el botón de la izquierda del mouse sobre battery trasladar y soltar sobre la mesa de trabajo donde se desee ubicar la batería. Simbólicamente decimos:

^M>power supplies>battery o Gallery>power supplies>battery

>C ; >R ; >SW con lo cual tenemos indicado que sobre la mesa de trabajo se ubicó un capacitor, un resistor y una llave inversora doble. Luego se procede a trazar el circuito según indicáramos en la lección anterior.

Una vez armado el circuito o en el momento en que se pega cada componente, se debe dar un valor al mismo. Pulse dos veces sobre el componente elegido y aparecerá un cuadro de dialogo como el indicado en la figura 4.

Fig.4 Selección del valor de resistencia

Fig.4 Selección del valor de resistencia

En nuestro caso elegimos la unidad Ohms y el valor 1. Del mismo modo picamos dos veces sobre el capacitor y aparecerá el cuadro de dialogo de la figura 5 con las unidades de capacidad. La unidad de capacidad es el F o faradio pero resulta ser un valor demasiado grande así que por lo común se trabaja con mF milifaradio, uF microfaradio y pF pico faradio que corresponden a la milésima, millonésima, nanonésima y billonésima ava parte del Farad o en potencia de diez a 10-3 10-6 10 -9 y 10-12 F.

El LW realiza automáticamente los gráficos de la variación de la tensión en función del tiempo pero antes de generar el gráfico vamos a realiza el calculo de la llamada “constante de tiempo” de un circuito RC (es decir resistor y capacitor). En nuestro caso el capacitor se cargará con una tensión de 10V cuando la llave se encuentre hacia arriba cuando se la baja el capacitor de 1 uF se descargará sobre el resistor de 1 Ohms. El tiempo trascurrido para que la tensión llegue al 36,8% de la original se llama constante de tiempo del circuito y se calcula como el producto de R por C.

En nuestro caso

1 uF x 1 Ohms = 1 uS

uS significa 1 microsegundo o la millonésima ava parte de un segundo

Ahora podemos elegir la escala de nuestro grafico como de 2 uS por división en horizontal y 1 V por división en vertical para que se puedan observar la descarga prácticamente completa del capacitor. Para eso seleccione el icono con barras de colores (graf) y luego abra un grafico debajo del circuito. Picando sobre el grafico aparece una pantalla que permite seleccionar las escalas. Predispóngala según la figura siguiente.

Fig.5 Predisponiendo el gráfico

Fig.5 Predisponiendo el gráfico

Antes de realizar la simulación hay que preparar al LW predisponiéndolo para trabajar en esta escala de tiempo ya que por defecto trabaja en el orden de los segundos.

Haga TOOLS>SIMULATION>TIMING CONTROL y seleccione en la pantalla tal como en la figura 6.

Fig.6 Predisponiendo la simulación

Fig.6 Predisponiendo la simulación

Ahora ya está todo preparado. Simplemente pulse F9 del teclado y comenzará a generarse un línea negra en 10V si la llave SW1 está hacia arriba, en caso contrario pique sobre la llave con el mouse y cuando la tensión esta en 10V por un microsegundo vuelva a picar para que la llave cambie de posición y comience la descarga. En la figura 7 se puede observar el gráfico deseado.

Fig.7 Curva de descarga de un capacitor

Fig.7 Curva de descarga de un capacitor

Observe que a los 4 uS se desconecta la batería y se conecta el resistor de carga. Y que a los 5 uS la tensión es de 3,8V. A los dos segundos la tensión no es nula sino que es del 14% y a los 8 uS es de 0,2 V etc. . En realidad el capacitor no se descarga jamás siempre sigue cargado con un valor que decae la 38,4 % del valor que tenía 1 uS antes. Este tipo de curva se llama exponencial y siempre se presenta cuando se combina un componente reactivo con un componente resistivo.

Nota: en nuestro circuito de carga y descarga utilizamos una llave doble para desconectar los dos terminales de nuestro capacitor. En realidad tanto el terminal negativo de la batería como el terminal inferior del resistor y el terminal inferior del capacitor pueden estar permanentemente conectados a masa ya que basta con interrumpir en un solo punto del circuito para que deje de fluir la corriente.

En la figura 8 se puede observar el circuito modificado que el alumno deberá probar con el LW para determinar que nuestra hipótesis es cierta.

Fig.8 Circuito con una llave inversora simple

Fig.8 Circuito con una llave inversora simple

Curva de carga de un capacitor

Así como un capacitor se descarga exponencialmente también se carga exponencialmente cuando entre la batería y el capacitor existe un resistor de valor conocido. En la figura 10 se puede observar un circuito en donde un capacitor se carga desde una fuente de 10V o se descarga a masa al mover una llave.

Fig.9 Carga y descarga de un capacitor

Fig.9 Carga y descarga de un capacitor

El gráfico se genera moviendo la llave cada 2 uS aproximadamente. Cuando la llave está hacia arriba el capacitor se carga y la tensión sube cuando está hacia abajo se conecta el resistor y la tensión baja. Aquí debemos explicar dos cosas muy importantes con referencia a la simulación. Lo primero es que en este último circuito al lado de la llave dice Key = “A”. Esto significa que la llave se puede comandar con la tecla “A” del teclado de la PC. En realidad Ud. puede seleccionar la tecla deseada porque picando dos veces sobre la llave aparece un cuadro de dialogo que le pregunta con que tecla desea controlar a la misma. Lo segundo es que es imposible que estemos abriendo y cerrando la llave en dos millonésimas de segundo (2 uS). Seguramente estamos tardando segundos entre pulsado y pulsado. Lo que ocurre es que la simulación no se realiza en tiempo real. En realidad el circuito no se arma realmente sino que se resuelven ecuaciones pero a tal velocidad que se pueden representar en una gráfica; aunque no en tiempo real. En nuestro ejemplo se demora aproximadamente 1 S por cada uS transcurrido. El tiempo simulado se puede leer en la parte inferior de la pantalla donde dice “time”.

La curva exponencial

¿Se puede explicar fácilmente la razón de que la tensión cambie en forma exponencial al descargarse un capacitor? Habría que utilizar matemáticas para demostrarlo pero es preferible intuir el motivo antes de realizar una demostración puramente académica. Analizando nuestro ejemplo podemos decir que cuando el capacitor esta cargado con 10 V y sobre él se conecta un resistor de 1 Ohm, la corriente que circula por el resistor es de 10 A y por lo tanto la caída de tensión en el resistor es igual a la tensión de fuente. Cuando el capacitor se descarga sobre el resistor hay menos tensión y por lo tanto cada ves toma menos corriente y entonces es lógico que tarde mas en descargar al capacitor. Por ejemplo cuando pasó un microsegundo la tensión es de 3,8V y solo circulan 3,8 A por el resistor.

¿Se puede conseguir que un capacitor se cargue linealmente? Por supuesto pero se lo debe cargar con una fuente de corriente constante y no con una fuente de tensión constante como por ejemplo una batería.

¿Y que es una fuente de corriente constante? Una fuente de tensión constante es aquella cuya tensión de salida no cambia con la corriente de carga. En cambio una fuente de corriente constante es toda aquella fuente que entrega una corriente constante de salida independientemente de la resistencia de carga. Por ejemplo, una fuente de corriente constante de 1A va a entregar esa corriente tanto si se la carga con 1 Ohms como si la carga con 10 Ohms.

En la figura 10 se puede observar que el LW tiene un símbolo para las fuentes de corriente constante y otro para las fuentes de tensión constante. Obtenido de Gallery>Power supplies>DC Voltaje sources o DC Current sources y ajustando luego el valor de tensión o de corriente.

Fig.10 Uso de las fuentes de tensión constante

Fig.10 Uso de las fuentes de tensión constante

V1 es el dibujo de una fuente de tensión constante de 1KV (1 kilovolt) que carga al capacitor C1 cuando se opera el pulsador SW1 (Gallery>Input Components>Push to Make). En realidad Se puede considerar que la combinación de la fuente de tensión de 1KV con el resistor R1 forman una fuente de corriente si no se permite que la tensión sobre el capacitor supere los 10V. En efecto cuanto el capacitor esta descargado (VC1=0) y la corriente circulante por la fuente es 1KV/1Kohms = 1ª . 6 uS después la tensión sobre el capacitor creció hasta 6V y la corriente será entonces igual a (1.000 – 6)/ 1.000 = 0,9999A es decir prácticamente 1 A. Es decir que la corriente circulante no depende de la carga dentro de nuestro rango de utilización entre 0 y 10V.

Observe que cuando un capacitor se carga a corriente constante la curva exponencial se transforma en una recta dando lugar a muchos circuitos útiles que iremos conociendo paulatinamente.

El mismo resultado se puede obtener utilizando el símbolo de la fuente de corriente constante. En realidad si Ud. lo desea puede considerar que las fuentes de corriente constante son solo una abstracción electrónica ya que no existe como componente real. En la figura 11  se puede observar la modificación del circuito para que funcione con una fuente de corriente constante.

Fig.11 Uso de una fuente de corriente

Fig.11 Uso de una fuente de corriente

Como puede observar el alumno los circuitos generan la misma señal sobre el capacitor y son por lo tanto equivalentes. El resistor R1 agregado es a los efectos de que el laboratorio virtual pueda realizar cálculos cuando el pulsador está abierto. Si no existiera cuando el LW quiere calcular la tensión sobre la fuente de corriente debe realizar una multiplicación por infinito y eso hace que la simulación se interrumpa.

Conclusiones

En esta lección conocimos el segundo personaje más importante de la electrónica. En realidad solo lo presentamos ya que aun no explicamos como esta construido un capacitor real.

Hasta ahora nuestro capacitor son dos bolas metálicas separadas por un aislador que es el aire. Nunca indicamos el tamaño de esas bolas, necesario para lograr un capacitor de 1 uF como el que utilizamos en la explicación. Ese capacitor debería tener aproximadamente varios kilómetros de diámetro. Pero por suerte la industria actual nos ofrece soluciones tan pequeñas como la de un cilindro de 3 mm de diámetro por 3 de altura.

En la próxima lección vamos a completar el tema explicando que es un capacitor cerámico, uno de polyester y un capacitor electrolítico y sobre todo nos vamos a detener en este ultimo por ser uno de los componentes con mayor índice de fallas y por tener la particularidad de ser un componente polarizado.

Siga aprendiendo Electrónica Completa

Imprimir "El capacitor"

 Suscríbase a las actualizaciones

Visite http://electronicacompleta.com


¿Quieres más?
Conéctate vivo con el Ing Picerno en el próximo Webinario: "La Resurrección del TV Plasma - III"

50 Opiniones de los alumnos

  • esta leccion esta de maravilla les pido ke por favor tengame siempre en cuentade cualkier informacion de electeronica estoi mui elegre con estos temas y sigan asi muchassss pero muchasss grasiassss

    fernando aponte (20/2/2009 18:58) UNITED STATES

    • Joe3o, Nunca se teve a oportunidade que eomtass tendo agora. Discordo, quando surgiu o livro impresso foi bem parecido.O mundo parecia rosa.Minha luta insana e9 tentar demonstrar que eomtass construindo apenas uma nova caixa nova que vai virar uma velha caixa nova e depois uma velha caixa velha .Para conseguirmos sair dessa sinuca, temos que tentar lutar sempre para ne3o deixar que as caixas sejam invisedveis, pois aed comee7a uma nova dominae7e3o, mesmo na caixa que aparentemente e9 nova.Valeu a visita,abrae7os,Nepf4.PS volte sempre e traga suas milhagens para viajarmos juntos.;)

      Kevon (24/7/2012 7:42) SWEDEN

  • Excelente, sobre todo cuando realiza uno los diagramas en el programa, muchas gracias por sus valiosos aportes., Gracias

    Diego (2/3/2009 0:15) COLOMBIA

    • Cocuerdo en que no puedo soportar a las penorsas que hablan sin parar. Pero al mismo tiempo si me hablan mejor me gusta estar acompaf1ada para que en mi soledad (interna) poder analizar al otro y aprender de mi atravez de otros. Pero si es algo que no puedo dejar de sentir esa tencion despues de haber estado conversando y entablando lazos con otra persona, me agota mas que cualquier deporte. Imaginate cuando hago teatro , es ironico que me guste tanto expresarme ante otros y cansarme tanto al mismo tiempo. Me encanta estar sola pero se que parte de mi (por ser como soy) nace del otro que esta a mi lado. Y tambien estoy de acuredo con que termer a estar solo es temer a si mismo , pero hay historias personales de cada uno que te hacen ser como sos y si en algun momento nos encontramos con estas que no les gusta estar sola, es bueno acompaf1arla y saber porque. Bueno ese es mi punto de vista.. muy lindo blog!

      Angel (30/9/2012 2:13) SWITZERLAND

  • Estoy estudiando con mucho esmero las lecciones, me parecen muy didacticas y faciles de aprender, pero tengo un problema, y es que despues que descargo las lecciones a mi pc, no puedo abrir los archivos, pues no se con que programa se abre, pueden ayuderme.

    Luis Jesús Torrado Ordoñez (6/3/2009 22:41) COLOMBIA

  • Para que las lwcciobes te abran debes tener ibstalado el Livewire la descarga de este aparece eb DESCARGAS a lo ultimo de cada leccion lo instaklas y listo con el abres las

    Carlos E (10/3/2009 21:14) COLOMBIA

  • es una lección bastante didáctica y espero sacar el mejor provecho muchas gracias

    oscar jaramillo (18/4/2009 21:40) VENEZUELA

  • Muy didáctico, especialmente para los que somos técnicos empíricos.
    Gracias.

    daniel (30/4/2009 13:43) NICARAGUA

    • Oh, la soledad. Mejor estar solo que mal acmpoaf1ado, dice el refre1n. Mejor estar solo que bien acmpoaf1ado? No se9. Creo que tiene que haber un equilibrio armf3nico entre las dos cosas, pero, y si las mezclamos las dos? Ya sabes Nana que amo la montaf1a, y entre una de las razones este1 esa. Cuando este1s en medio de un valle rodeado de montaf1as, que para llegar hay que caminar durante 2 dedas del resto de la civilizacif3n, acmpoaf1ado de otra persona que ama como tu la soledad y la montaf1a, puede llevarte a ese estado de felicidad en el que puedes estar horas mirando el cielo, acostado en un prado verde, sin sentir una pizca de aburrimiento. Llegar a una cima perdida, mientras un ciervo te vigila atento, y sintiendo que no hay un ser humano en decenas de kilf3metros, la soledad absoluta.

      Noha (30/9/2012 4:58) UNITED STATES

  • hey y las hipotesis de este trabajo donde estan

    necik (13/5/2009 0:12) EL SALVADOR

  • esta un poco incompleta ok le falta

    necik (13/5/2009 0:14) EL SALVADOR

    • NO yo creo que esta completa.

      noenfria.com (21/8/2009 15:37) UNITED STATES

      • DON’T!! Man why you are throwing away moievs and video games, I mean, I understand that TV is crapy but good director moievs ( Kubrick, Kurosawa, Godard, Miyazaki, etc.) and cool games ( Me and my katamari, Okami, etc.) are a good source of inspiration, at least to me, they are full of color, design, character design, composition, storytelling, animation, direction, sensations, 3D stuff and a lot of things that may inspire you and I think that this is a must in our creative carreers.Well, but I understand that what you are trying to say is that they are a waste of time if you play or watch moievs like 4 hours a day, everyday, but well a couple of hours of those a week hurts nobody, I think.At the end, we need to stay in touch with our industrie, if we are Animators/Motion Designers/Broadcast Designers or 3D guys, then, TV, Film, Internet, and electronic enterteiment is our output and we need at least watch a little of those to know whats going on.But meh who am I to say that, thanks to your hevay workflow now I have wached a lot of cool tutorials, live cast and stuff that you produce, so thanks a lot!!

        Santosh (30/4/2012 17:13) UNITED STATES

        • E porque ne3o links e RSS de iusnittie7f5es?A fore7a da internet e9 possibilitar justamente essa rede, fisicamente impossedvel e me parece uma excelenete ide9ia termos uma cieancia que trate de estudar justamente os espae7os de conexe3o entre pessoas e conexf5es.Tenho a impresse3o que a grande parte dos fenomenos da internet se3o apenas potencializae7f5es de fenomenos antigos na nossa sociedade. A grande diferene7a e9 que o que antes era possedvel ser feito apenas com poucas pessoas agora pode ser feito pelo mundo inteiro ao mesmo tempo.Sinto, em mim, o quanto essa forma d ever o mundo molda de uma forma diferente o comportamento humano, passamos a ter uma vise3o de mundo mais holistica, mais relacional quando temos acesso a tantas conexf5es.Imagino que uma nova cieancia, que informalmente je1 parece existir nos textos de Pierry Le9vy e tantos outros e9 queste3o de tempo.

          Gempass (21/7/2012 23:13) UNITED STATES

  • ESTO ES BUENO ,PUES A MI ME GUSTA APRENDER Y CREO QUE CUANDO ERES APRENDIS ES MUY BUENA LA INFORMACION QUE AN PUESTO ,LES DOY GRACIAS POR LA AYUDA QUE ESTO PROPORCIONA ACADA QUIEN PORFAVOR CONTINUEN AYUDANDONOS LOS QUE SABEN MAS Y DEJANDONOS SABER DE QUE MANERA PODEMOS ABANSAR MAS CREO QUE NECESITAMOS MAS EJEMPLOS,DIBUJOS,FIGURAS DE DIFERENTES FORMAS PARA ENTENDER MAS CLARO.

    GUSTAVO SOSA (7/6/2009 2:59) UNITED STATES

  • Loco, esto es totalmente gratuito, al Doctor Picerno y nadie que lo lea paga por eso, si ahi dudas me parece que tienen que entrar mas en el tema, releerlo y practicar sobre todo. Ya que nadie les puede servir las respuestas en bandeja. De eso se trata la electronica. Saludos

    Mateo (10/6/2009 0:12) ARGENTINA

  • Saludos a todos, respecto a esta lección creo que esta muy clara y entendible, ya que interactuamos con el simulador, practicamos y comprobamos lo estudiado, gracias.

    Yonis Bastidas (28/6/2009 8:40) COLOMBIA

  • ksiera k pongan como se grafica la carga con todas sus fornulas

    sergio (6/7/2009 20:11) MEXICO

  • Como siempre, Ingeniero es usted el Maestro de Maestros, muy agracedido por compartir sus conocimientos tan necesarios.

    Jose Maria Berrios G. (26/7/2009 21:57) NICARAGUA

  • ESTO ES BUENO ,PUES A MI ME GUSTA APRENDER Y CREO QUE CUANDO ERES APRENDIS ES MUY BUENA LA INFORMACION QUE AN PUESTO ,LES DOY GRACIAS POR LA AYUDA DEL ING. QUE ESTO PROPORCIONA ACADA QUIEN POR FAVOR CONTINUEN AYUDANDONOS LOS QUE SABEN MAS Y DEJANDONOS SABER DE QUE MANERA PODEMOS AVANZAR MAS CREO QUE NECESITAMOS MAS EJEMPLOS,DIBUJOS,FIGURAS DE DIFERENTES FORMAS PARA ENTENDER MAS CLARO.

    HUMBERTO (1/8/2009 21:30) MEXICO

  • Ing. Alberto Picerno, muchas gracias por permitirme aprovechar de todos sus abundantes conocimientos,verdaderamente le reitero mi agradecimiento y a la vez mi admiración por esa humildad y sencillez al exponer cualquier tema de electrónica

    Carlos Iván Rivera (18/9/2009 12:21) COLOMBIA

  • sobremanera agradable para estudiar, gracias Ing. Dios lo bendiga

    JULIAN ALBERTO PAEZ (4/11/2009 23:44) UNITED STATES

  • la pagina es excelente no se si podran descargar libros de electronica

    vanessa (14/11/2009 17:00) PERU

  • Deseo armar un circuito que en el tramo final tenga capacitor
    0,2 uF-1000Kv y un interruptor rítmico acorde.¡Qué interruptor es el mas adecuado y como debo calcularlo.albert 200.GRACIAS
    MUY BUENO EL CURSO.

    albert 200 (28/12/2009 11:18) ARGENTINA

  • es excelente la clase de hoy, no conozco a fondo al capacitor y menos como es su comportamineto en un circuito electronico, muchas gracias por poner este tipo de clase para estudiar al segundo componenre mas importante de la electronica, no tengo osciloscopio y me gustaria mucho poder utilizar alguno para ver en la realidad como es el comportamiento del capacitor, gracias y saludos

    victor ramirez (9/3/2010 1:13) MEXICO

  • ING,PICERNO, HE MONTADO EL CIRCUITO DE CARGA DEL CAPACITOR,CON LOS MISMOS DATOS QUE USTED EXPUSO,LO UNICO QUE AL SIMULAR EL CIRCUITO EL GRAFICO MOSTRO UNA SEÑAL ABRUPTA ES DECIR SEÑAL CUADRADA Y NO LOQUE REFLEJA EN LA LECCION ,ESPERO QUE NO SEA FALLA DEL SIMULADOR,DE TODAS MANERA,QUEDA CLARO LO QUE USTED EXPLICA.GRACIAS POR TODO

    JOSEPHKADJO (22/4/2010 22:25) ARGENTINA

  • Hace tiempo que quería aprender electrónica y por cuestion de tiempo, además de los problemas económicos, no lo podía hacer. Ingeniero muchas gracias por esta oportunidad.

    Alberzar (28/4/2010 1:59) ARGENTINA

  • nuy bueno el conpceto

    harold columbos (18/5/2010 14:24) PERU

  • desde peru un abrazo al profesor con todo respeto, muy buena pagina por Dios.

    Fernando Ponce (22/5/2010 17:18) PERU

  • pongan graficas de todos los tipos de capacitores por ejemplo capacitor de ceramica,fijos,plastica,mica,variables e.t.c

    brandon diaz (1/6/2010 20:47) COLOMBIA

    • JESUS CHRIST GORILLA! live a little!!No, i got you. I’m still in to all those thgins though, i do consider them being part of making me a better profesional, to me, it all about knowing how to purge the thgins you pay attention to, and getting the most out of everything.But thats just meYour still awesome though – jose

      Salih (2/5/2012 21:14) ARGENTINA

      • Opa! Sou um tecno-otimista assumido ente3o vou logo me apnatersendo!Mas vou pedir licene7a para dar algumas definie7f5es prf3prias para otimismo e pessimismo:O otimismo sem controle naturalmente se degenera em acomodae7e3o, afinal tudo vai dar certo, sabe-se le1 porque ou grae7as a quem e, em sua miopia fane1tica ele vai se ajustando aos desastres provavelmente atribuindo-os a um misterioso plano divino.O pessimismo sem controle naturalmente se degenera em acomodae7e3o (e9 isso mesmo, igualzinho acima), afinal tudo vai dar errado mesmo ente3o o melhor a fazer e9 cuidar de mim mesmo e os outros que se danem.O otimista patolf3gico e9 um alienado, o pessimista patolf3gico um egoedsta.Geralmente Na minha experieancia pelo menos Com certeza e9 melhor ne3o ser nem otimista, nem pessimista, pelo menos ne3o do tipo patolf3gico.Por outro lado ne3o acredito muito que nf3s sejamos capazes de caminhar estritamente no meio, vulcanos donos de uma lf3gica acima do pessimismo ou do otimismo.Em humanos acredito mais em um tipo de mf3bile das duas fore7as para impedir justamente o mergulho irreversedvel em um ou outro.Outro ponto a considerar e9 que algumas personalidades gostam do desafio do impossedvel para estimule1-las e outras se sentem completamente esmagadas se ne3o tiverem certeza que tudo dare1 certo no final. O pessimismo ponderado estimula os primeiros e o otimismo (sempre ponderado) de1 fore7a aos outros.Apesar de me definir como otimista talvez minha vise3o de mundo paree7a bem pessimista e confesso que adoro o desafio das causas impossedveis.Alguns exemplos:Creio que nossa espe9cie tere1 que enfrentar enormes perdas de vidas por conta do esgotamento dos recursos materiais e mudane7as clime1ticas que reduzire3o drasticamente a oferta de alimento e liberare3o doene7as que este3o adormecidasCreio que a Internet ne3o foi criada para o bem da humanidade, mas como parte de um fenf4meno informacional que provavelmente nos transformare1 (na verdade je1 este1 transformando) em escravos da coleta de informae7f5es, processamento de dados, criae7e3o de unidades culturais (como veddeos criativos) e o fluxo disso tudo, da mesma forma que je1 fomos escravos da produe7e3o de bens materiais.Como bem observaram recentemente a cultura hipertextual e9 um duro golpe contra o raciocednio linear, essencial para construir uma linha de pensamento lf3gico e ne3o vejo sinal da construe7e3o de novos caminhos sine1pticos para lidar com essa estruturaNe3o vejo a menor chance da nossa sede consumista diminuir. Ou nossa espe9cie comee7a a criar colf4nias fora da Terra ou nossos problemas sere3o ainda maiores. E sinceramente, algue9m vea possibilidade de fazermos isso? Creio que sf3 o otimista patolf3gico Apesar disso tudo me defino como otimista pois tambe9m ne3o vejo como a nossa espe9cie poderia ser completamente exterminada (a menos que sejamos atingidos por um grande cataclisma cf3smico como o impacto com um cometa ou asterf3ide muito grande) e considero lf3gico supor que, diante disso, nossa civilizae7e3o continuare1 seu caminho evolutivo seja le1 para onde for.Tambe9m acredito que nossa tendeancia e9 em diree7e3o a uma estrutura onde he1 menos dor para cada indivedduo da nossa espe9cie e de outras. Ou seja, talvez milhf5es de pessoas morram em consequeancia do otimismo que nos fez subestimar as mudane7as clime1ticas nos faltimos se9culos (a peste negra je1 foi um grande cataclisma ecolf3gico e bem Tempos depois desenvolvemos o saneamento urbano, mas permanecemos cegos para outros problemas), mas o sentido do nosso desenvolvimento parece apontar para uma cultura mais empe1tica, democre1tica e outros princedpios que nos parecem moralmente bons.Bem, mas me parece que o ponto central do seu post e9: tercerteza de que tudo ire1 bem ou que tudo vai se acabar nos impede de agir. Concordo plenamente!Como vocea disse ainda he1 pouco: estar otimista e9 diferente de ser otimista.Ah! Tenho mais uma raze3o para me apresentar como otimista: pelo menos nas minhas redes sociais online e offline reina um pessimismo absoluto que tem certeza do fim da humanidade e que somos um tipo de praga que deveria ser erradicada do planeta Terra para que ele possa seguir em paz.Isso e9 um absurdo c9 como dizer que meu corpo e9 uma massa de carne repleta de pecado que impede minha alma de alcane7ar a iluminae7e3o e que por isso cometerei o suiceddio.Do ponto de vista humano a Terra sf3 faz sentido como nosso lar, mas tenho visto que, antes de preservar a Terra precisamos resgatar o amor prf3prio dos humanos.Por isso me apresento como otimista e levo mensagens otimistas para equilibrar o profundo pessimismo que tenho visto. Mesmo tendo certeza que em uns 50 ou 80 anos criaremos uma forma de conscieancia eletro-mece2nica que nos tornare1 obsoletos e mantere1 apenas alguns humanos em zoolf3gicos!Pronto! Falei! Dei vaze3o aos meus devaneios ciberpunks de nerds apaixonados por Philip K Dick e Douglas Adams

        Juan (22/7/2012 6:26)

  • como puedo abrir la LECCION 5 Y VERIFICAR EL FUNCIONAMIENTO DE LA CARGA Y DESCARGA DE UN CAPACITOR. ASI COMO VER SU GRAFICA.

    JOSE (20/6/2010 14:36) PERU

    • Nepf4,Ainda bem que eu ne3o fae7o parte da sua enorme lista de amoigs tecno-otimistas porque eu ne3o quero, de jeito nenhum, ser abduzida para o rigor cientedfico. Alie1s, essa forma totalite1ria de pensar ne3o combina nada com o mundo 2.0 Ou sere1 que fui (tenho sido) otimista demais ao crer nisso ???Contudo, como a minha intuie7e3o me diz que eu devo fazer parte de alguma outra lista de amoigs seus, vou deixar meu comente1rio:O Leandro mandou bem quando lembrou da Lf3gica do Cisne Negro do Nicholas Taleb. Recomendo a leitura. Te1 aed um belo exemplo de que a cognie7e3o humana sozinha ne3o e9 essa coca-cola toda.Junto com isso, tambe9m recomendo que vocea dea um reorg no seu back log de leitura e puxe pre1 frente, urgentemente, aquele exemplar do Blink, a decise3o num piscar de olhos, que vocea trouxe dos EUA.Se essas duas refereancias ne3o bastarem para te demover da intene7e3o de lutar para abduzir os otimistas, sugiro o Jung, que he1 mais de meio se9culo atre1s, apontou pre1 importe2ncia do equiledbrio dine2mico das quatro fune7f5es humanas: emoe7e3o, intuie7e3o, sensae7e3o e pensamento.Por fim eu discordo do Roney quando ele diz que o pessimista patolf3gico e9 um egoedsta. Eu diria que o pessimista patolf3gico e9 um depressivo e necessita de cuidados me9dicos. Je1 o otimista patolf3gico e9 sf3 um chato, que deve ser evitado, de vez em quando c9 isso. Se a intene7e3o foi sf3 provocar, conseguiste!

      Priscila (24/7/2012 5:46) CHINA

  • muy interesante la leccion

    jesus (6/9/2010 1:04) COLOMBIA

  • hay que ver como si existen personas que tienen la docencia por espiritu y respiran atravez de ella pues este curso es todo lo que se puede decir de que a alguien si le gusta enseñar gracias profesor

    alexgualdron (13/1/2011 20:14) COLOMBIA

  • Acabo de entrar en su página : lo felicito. Usted es un lujo.

    pablo chiarla (22/1/2011 19:51) ARGENTINA

  • Excelentes y muy completas explicaciones. Estoy aprendiendo mucho con este curso.

    Walter G (29/1/2011 23:03) ECUADOR

  • esteban tiene novia y se llama maría fernanda

    elizabeth (20/2/2011 16:01)

  • Me he topado de casualidad con este curso, y sencillamente es genial! normalmente no me gusta leer este tipo de cosas (aunque tengo que hacerlo) pero esto es tan bueno que me han dado ganas de leer todo el curso… muchisimas gracias x el material. Lo aprecio mucho..

    Patty (13/6/2011 12:20) ECUADOR

  • ES UN APORKERIA

    WILLY NINA VILCA (18/7/2011 23:26)

    • mejor di que eres un torpe y no entiendes nada

      Ricardo (8/12/2011 18:21) MEXICO

  • me parece de muy buena ayuda la información para uno que quiere aprender desde ya muchas gracias sigan así un abrazo

    victor (18/8/2011 16:25) ARGENTINA

  • muchas gracias x toda esta informacion, me llamo esteban, soy de argentina. muchas gracias ing. Para todos los ignorantes que solo saben criticar, qe cierren o piensen lo qe digan antes de hablar. matsalama

    tana umaga (18/1/2012 15:55) ARGENTINA

  • me parece de muy buena ayuda la información para uno que quiere aprender esto punto son muy interesante para nosotros que no dedicamos a la electrónica mientra mas conocimiento y con persona como uste se ase mucho mas fácil para aprender gracia de reppublica dominicana

    angel maarte de los santos (2/2/2012 10:32)

  • EN VERDAD ESTA COMPLETO Y ENRIQUESIDO DE INFORMACION.
    GUATEMALA 29/07/2012

    ALLAN YUNINI (29/7/2012 18:10) GUATEMALA

  • no inventen eso es muy complejo aber si pueden resumirlo un poco mas….

    karla (25/2/2013 16:30)

  • alguien me pouede ayudar manejo poco el computadorno se como armar el taller virtual apesar de que es muy estuctivo el curso

    jaime de j ruiz lopez (2/12/2013 19:25)

  • Gracias ing , por toda esta informacion ,muy bueno.

    albino (18/5/2014 14:04) ARGENTINA

  • Lo mas lindo de la vida es aprender , vivimos mejor gracias.

    albino (18/5/2014 14:07) ARGENTINA

 

Dejar un comentario