1/ Conceptos básicos de electricidad

Con esta primera lección comenzamos un curso completo de electrónica dirigido a todos aquellos lectores que quieran aprender electrónica desde sus principios.

Nuestro curso completo capacitará al alumno para encarar la reparación de dispositivos simples como una radio de AM y FM pero su fin principal es prepararlo para que pueda iniciar el estudio del Curso Completo de TV  en donde se analiza la reparación de televisores antiguos y modernos, o de cualquier otro curso especializado como el de DVD, video, CD, TV de LCD y Plasma, etc.

La electricidad estática

La electricidad nos rodea aunque no siempre se manifieste. En efecto todos los cuerpos físicos (objetos) están formados con moléculas de diferentes materiales que a su vez están construidas con alguno de los 92 átomos diferente que existen en la naturaleza. Y en cada átomo, existe un núcleo positivo y una nube de electrones negativa que se compensan perfectamente como para que el átomo sea neutro. Y si es neutro no puede manifestarse eléctricamente.

Al núcleo no tenemos un acceso fácil que permita quitar protones, pero llegar a los electrones de orbitas superiores es muy fácil y solo basta con frotar materiales con un paño para arrancar o agregar electrones y generar cargas eléctricas fijas en el material utilizado. Agregar o quitar depende del material que se frote en el paño. Algunos materiales son dadores y otros son aceptores.

Es así como podemos tener un objeto con exceso de electrones (negativo) y otro con falta de electrones (positivo). Mientras los objetos estén separados (aislados) permanecerán cargados permanentemente. Si se los aproxima hasta que se toquen, de inmediato circularan cargas eléctricas (electrones) ente ellos hasta neutralizarse de modo que cada cuerpo sea neutro.

Como el lector puede observar, todas estas acciones ocurren en un instante de tiempo y luego cesan en cuanto los cuerpos se neutralizan. No hay una circulación permanente de electricidad. Un instante después que los cuerpos se tocan cesan los fenómenos eléctricos. Por esos a estos fenómenos se los incluye entre los de electricidad estática o electrostática. Nos sirven para establecer los principios de nuestra especialidad, pero no son los fenómenos que normalmente ocurren dentro de un dispositivo electrónico, en donde las corrientes de electrones circulan en forma permanente.

El concepto más importante de la electrónica  es el de la circulación de la corriente eléctrica, que puede ser explicado claramente mediante la electricidad estática.

Hasta ahora tenemos dos cuerpos cargados eléctricamente. Uno es de material dador (positivo) y otro de material aceptor (negativo).

  • Si los unimos con una barra de vidrio los cuerpos permanecerán cargados y entonces decimos que la barra de vidrio es aisladora.
  • Si los unimos con una barra de cobre los cuerpos se descargarán y entonces decimos que la barra de cobre es conductora.

Es un error considerar que el mismo electrón que sale del cuerpo con exceso de electrones y penetra en la barra conductora, llega al que tiene falta de electrones. En efecto el fenómeno que se produce es un desplazamiento de electrones de átomo en átomo de modo que entra un electrón por una punta de la barra pero el que sale es otro electrón que estaba situado en la otra punta. La carga se desplaza prácticamente a la velocidad de la luz el corpúsculo (electrón) lo hace mucho mas lentamente.

  • En un cuerpo aislador los electrones están fuertemente unidos a su núcleo y es difícil o imposible sacarlos de sus orbitas.
  • En un cuerpo conductor los electrones están flojamente unidos a su núcleo, inclusive muchas veces se movilizan y cambia de núcleo en forma casual; aunque siempre que un átomo adquiere un electrón cede otro para mantener la neutralidad.

Ahora es fácil entender que si un cuerpo con electrones en exceso se une a una barra de cobre, este cuerpo transfiere algunos de sus electrones de modo que el nuevo cuerpo con el agregado de la barra de cobre tiene características negativas distribuidas uniformemente por todo el cuerpo compuesto. Es decir que la barra de cobre es también negativa y por lo tanto al acercarla al cuerpo positivo, establecerá la circulación de electrones.

En cambio la barra de vidrio no acepta que sus electrones se muevan de átomo en átomo y por lo tanto el cuerpo con exceso de electrones no puede influir sobre ella. Estos dos conceptos de cuerpos aisladores y conductores son fundamentales en nuestra especialidad.

  • Ejemplos de cuerpos conductores son  los metales como el cobre, el aluminio, la plata, el oro, etc. Pero debemos aclarar que no solo los metales son conductores; algunos líquidos también lo son. Dejemos el caso obvio de los metales líquidos a temperatura ambiente como el mercurio. Algunos líquidos compuestos como los ácidos, las bases y las sales disueltas (como el agua salada) son conductores, aunque no tan buenos como los metales. También existen sólidos conductores como por ejemplo el grafito (un estado de agregación del carbono).
  • Como ejemplo de aisladores podemos indicar, al vidrio, los materiales plásticos y el agua destilada. En realidad son aisladores hasta cierto punto. En efecto si un cuerpo esta muy cargado de electricidad y la barra aisladora no es muy larga puede ocurrir un efecto de circulación disruptiva que perfora el aislador y lo vuelve conductor. En general esta circulación se produce con presencia de ruido, efectos luminosos y térmicos dando lugar a lo que se llama una descarga eléctrica y en muchos casos el cuerpo aislador queda definitivamente transformado en un conductor.

Este efecto no requiere en realidad a la barra aisladora; el propio aire entre los dos cuerpos cargados puede oficiar de conductor si la carga de los cuerpos es suficientemente alta. En este caso se producen arcos a través del aire de los cuales los relámpagos son una manifestación natural que se produce debido a la carga eléctrica de las nubes de tormenta.

Inclusive se puede formar un arco en el vacío. En efecto un cuerpo cargado muy negativamente puede rechazar tanto su exceso de electrones que estos son capaces de adquirir suficiente energía como para saltar el espacio vacío. El arco que se observa visualmente como una línea luminosa y el ruido que se produce son causados por los electrones circulantes a gran velocidad y en gran cantidad.

La corriente eléctrica

Los electrones que circulan entre dos cuerpos cargados con cargas opuestas, al unirlos con un conductor, forman lo que clásicamente se conoce como corriente eléctrica. Es decir que circulación de electrones y corriente eléctrica son sinónimos. Por lo general cuando se trata de fenómenos electrostáticos se habla de circulación de cargas o de electrones y cuando los procesos son continuos se habla de corriente eléctrica.

La corriente de agua que circula por un caño se mide en litros/Seg. ¿En que se mide la corriente electrica? Es evidente que se podría medir en electrones/Seg. pero la carga de un electrón es tan pequeña que los números serían muy altos, es decir que la unidad electrones/Seg. no es práctica. Inclusive la unidad de carga eléctrica de un cuerpo cargado por frotamiento medida en electrones es ya un número muy alto.

Por todo esto se idearon unidades prácticas tanto para la cantidad de electricidad o carga eléctrica como para la corriente eléctrica dándole a esas unidades el nombre de diferentes científicos que trabajaron con los fenómenos eléctricos.

La unidad practica de corriente eléctrica es el Coulomb (culombio) y es igual a 6,28 1018 electrones (6 trillones 228.000 electrones) o 6.280.000.000.000.000.000 electrones.

La unidad práctica de corriente eléctrica es el Amper y es igual a un Coulomb por segundo.

Para simplificar la notación se utilizan letras para representar a los diferentes conceptos y unidades. Por ejemplo a la carga siempre se la representa por la letra Q y a su unidad práctica por las letras Cb. La corriente eléctrica se representa por una I y a su unidad por una A. A la unidad de tiempo se la representa con la “t” minúscula (porque se reserva la T mayúscula para la temperatura) Con estas representaciones se puede escribir que la corriente eléctrica

I = Q/t

medida en Cb/Seg o la unidad equivalente A.

Las unidades siempre involucran los múltiplos y submúltiplos de las mismas. En electrónica se utilizan por lo general los submultimplos del A es decir el mA (miliamper) y el uA (microamper) en la siguiente tabla se pueden observar estas equivalencias.

SIMBOLO POT DE 10 EQUIV. mA EQUIV. μA NOMBRE
1 A 100 A 1000 1.000.000 AMPER
1 mA 10-3 A 1 1.000 MILIAMPER
1 μA 10-6 A 0,001 1 MICROAMPER

La electricidad dinámica

La electricidad dinámica se produce cuando existe una fuente permanente de electricidad que provoca la circulación permanente de electrones por un conductor.

Las fuentes permanentes de electricidad se dividen en químicas y electromecánicas.

Una pila eléctrica es una fuente química de electricidad. Dentro de la pila se generan reacciones químicas cuyo resultado es la producción de electrones. Estos electrones están disponibles para que circulen por ejemplo por un conductor, pero a diferencia de un cuerpo cargado esa fuente de electrones no se agota. Cuando se los utiliza la pila vuelve a generar mas electrones que reemplazan a los tomados. Podría considerarse que la pila tiene en su interior tanto un cuerpo con exceso de electrones (el terminal negativo) como un cuerpo con falta de electrones (el terminal positivo) y que la pila transforma energía química en eléctrica como para tomar un electrón del terminal negativo y subirlo hasta el positivo.

Una dínamo es una maquina electromecánica que transforma energía mecánica de rotación en energía eléctrica. Hace lo mismo que la pila, es decir que la podemos asimilar a dos cuerpos cargados con diferente polaridad en donde las cargas que circulan son reemplazadas a medida que se van tomando. En este caso la energía necesaria para restaurar las cargas se saca de una interacción magnética entre los electrones y el campo magnético rotatorio de la dínamo.

Con la electricidad dinámica se arriba a otro concepto que es la capacidad de un generador de producir una circulación de corriente permanente. ¿De que depende la corriente eléctrica que circula entre dos cuerpos cargados? Depende de la diferencia de carga existente entre esos cuerpos y del tipo de barra con la cual interconectamos a los mismos. No hace falta en realidad que uno de los cuerpos sea negativo y el otro positivo. Si uno está muy lleno de electrones y el otro solo tiene un pequeño exceso de electrones y se conectan con una barra conductora, la misma equilibrará las cargas de modo que ambos cuerpos tendrán luego de un tiempo una cantidad de electrones promedio. Se puede decir por lo tanto que la circulación de corriente depende de la diferencia de potencial eléctrico entre los dos cuerpos (cuanto mas cargado esta un cuerpo que el otro) y del tipo de barra utilizada para establecer la unión entre los cuerpos. Hablamos de potencial porque un cuerpo cargado tiene una energía potencial, en el sentido de que si no colocamos la barra no hay circulación y por lo tanto la electricidad no puede generar trabajo de ningún tipo.

Los diferentes tipos de barras utilizados para hacer circular las cargas y las diferentes tipos de fuentes generan el concepto de la diferencia de potencial eléctrico y de la resistencia de la barra que analizaremos a continuación.

La resistencia eléctrica

La característica mas importante de lo que hasta ahora llamamos barra es su capacidad para nivelar las cargas de los cuerpos con mayor o menor velocidad. Intuitivamente sabemos que si coloco una barra de cobre las cargas se nivelan rápidamente; en cambio si coloco una barra de grafito las cargas pueden tardar mucho mas en nivelarse (dependiendo del tipo de grafito). En el primer caso decimos que la barra de cobre tiene muy poca resistencia a la circulación de la corriente eléctrica y el segundo que el grafito presenta mas resistencia a la circulación de los electrones.

¿Como haría Ud. para comparar la resistencia a la circulación electrónica de diferentes materiales? Lo lógico sería realizar probetas idénticas y operar por comparación. En el fondo lo que hace es muy parecido pero mas científico.

Se define a una probeta del material como un alambre de 1 metro de longitud con una sección de 1 mm2 y se dice que la resistencia especifica de ese material es unitaria cuando el resistor tiene una resistencia de 1 Ohms. La letra elegida para nombrar a la resistencia es R. La formula que da la resistencia en función de la resistencia especifica del material y las dimensiones del mismo es la siguiente:

R = Re.L / S

en donde Re es la resistencia especifica del material

En la tabla siguiente expresamos la resistencia especifica de los materiales mas comunes.

MATERIAL CONDUCTOR RESISTENCIA ESPECIFICA (L = 1 m, S = 1mm2)
PLATA 0,016 Ω
COBRE 0,018 Ω
ALUMINIO 0,03 Ω
HIERRO 0,1 Ω
NIQUEL 0,13 Ω
ESTAÑO 0,142 Ω
BRONCE 0,17 Ω
PLOMO 0,20 Ω

Tabla de resistencias especificas

En electrónica se hace un uso enorme de barras de diferente resistencia. Tanto, que en realidad se define un componente llamado resistor, que puede tener valores específicos de resistencia que difieren entre si en un 1%, en un 5% o un 10% de acuerdo con su calidad. Estos resistores están construidos con grafito y poseen terminales de cobre para su soldadura en circuitos impresos con cobre sobre una lamina aislante.

La unidad Ohm representada por la letra griega Omega tiene por supuesto múltiplos y submúltiplos como el Amper. Las siguientes igualdades nos indican los múltiplos y submúltiplos mas utilizados:

miliohm 1000 mΩ = 1 Ω
kiloohm 1 KΩ = 1.000 Ω
megaohm 1 MΩ = 1.000.000 Ω

La tensión eléctrica

Se dice que una fuente tiene una diferencia de potencial o tensión de 1 Voltio cuando al conectarle un resistor de 1 Ohms circula 1 A de corriente eléctrica por el. La tensión de una fuente se individualiza por la letra E y su unidad el Voltio por la letra V. Las siguientes igualdades nos indican los múltiplos y submúltiplos mas utilizados:

microvolt 1.000.000 uV = 1 V
milivolt 1.000 mV = 1 V
Kilovolt 1 KV = 1.000 V

En realidad la tensión de una fuente y la diferencia de potencial no obedecen al mismo concepto. Entre ambas características existe una pequeña diferencia que pasamos a explicar.

Toda fuente de electricidad posee una resistencia interna asociada que no puede ser evitada. Tomemos por ejemplo una pila del tipo A (las mas grandes usadas en linternas). Si medimos la tensión que entrega una pila nueva sin colocarle ningún resistor de carga, mediremos una tensión de exactamente 1,52V (la tensión depende de los materiales usados para su construcción, las pilas mas comunes utilizan grafito y zinc como electrodos y son las que dan exactamente esa tensión). Pero el grafito y el resto de los materiales que forman parte de la pila tienen cierta resistencia que debe ser considerada. En cambio si colocamos un resistor de carga de 1 Ohms la tensión de la pila se reduce a 1,3 V aproximadamente. Esto significa que esa pila tiene una resistencia interna que vamos a aprender a calcular posteriormente.

Por ahora podemos decir que la diferencia de potencial de la pila (o la tensión sin carga que es lo mismo) es de 1,52V y que la tensión cargada depende de la carga conectada, pero para una carga de 1 Ohm es de 1,3V.

Los generadores electromecánicos (dínamos) también poseen una diferencia de potencial y una tensión de trabajo con carga. En este caso la resistencia interna de la fuente está formada por la resistencia de los bobinados del dispositivo.

La Ley de Ohm

Una de las leyes mas importante de la electrónica es la ley de Ohm. El conocimiento por parte del alumno de esta ley es imprescindible y su aplicación no debe presentar ningún tipo de duda. Dudar en la aplicación de la ley de Ohm implica que todo el conocimiento que posteriormente se adquiera estará viciado de nulidad. Por eso le pedimos que preste la mayor atención y practique con la ley de Ohm hasta que no tenga la menor duda. En la próxima lección vamos a insistir sobre el tema pero utilizando una herramienta invalorable para ello; el laboratorio virtual Live Wire. Pero primero debemos captar el concepto a la antigua es decir utilizando solo nuestra capacidad de raciocinio.

La ley de Ohm es muy lógica e intuitiva y el alumno seguramente la va a entender con total facilidad. En la figura 1 se puede observar lo que en electrónica se llama un circuito.

Fig. 1 Circuito de una pila cargada con un resistor

Fig. 1 Circuito de una pila cargada con un resistor

Evidentemente se trata de un dibujo esquematizado de la realidad. En lugar de dibujar una pila real, un resistor real y los cables que conectan a esos componentes se los reemplaza por un esquema fácil de dibujar. A la derecha se puede observar el símbolo de un resistor y a la izquierda el de una pila unido por líneas que representan a los cables del circuito o a las pistas del circuito impreso de cobre. Inclusive siempre se dibuja la pila de modo que la raya mas larga sea el terminal positivo de la misma.

En este circuito están claramente determinados dos parámetros mas importantes. La tensión de la pila y la resistencia del resistor conectado sobre ella y que por supuesto tiene aplicada la misma tensión que tiene la pila. Ignoramos la corriente que circula por el circuito. La ley de Ohm nos permite calcularla mediante una ecuación.

Ohm dice que I = E / R y esta formula es totalmente lógica porque a medida que la resistencia R aumenta se reduce la corriente circulante I y viceversa. También nos indica que a medida que aumentamos la tensión E aumentará la corriente y viceversa.

Calculemos la corriente circulante en nuestro sencillo circuito:

I = 1,5V / 1 Kohm o I = 1,5V / 1.000 Ohms = 0,0015 A = 1,5 mA

La ley de Ohm no solo sirve para calcular la corriente por el circuito. Podría ocurrir que en realidad conozcamos la tensión de la pila y queremos que circule una determinada corriente por el circuito (por ejemplo 2 mA) quedando como incógnita el valor del resistor. Realizando una transposición de términos podemos decir que:

R = E / I

y reemplazando

R = 1,5V / 2 mA => R = 0,75 Koms = 750 Ohms

Por último podría ocurrir que conozcamos el valor de R y de I y necesitemos calcular el valor de la tensión de la pila. Por ejemplo si R = 2K y I = 2 mA se puede calcular que:

E = R x I

y reemplazando

E = 2K x 2 mA = 2000 x 0,002 = 4 V

Le pedimos al alumno que aplique la ley de Ohm para diferentes valores de E, R y I para que tome confianza con el tema. Y sobre todo le pedimos que intente el uso de notación científica para resolver los circuitos con mayor rapidez y seguridad. Le aconsejamos que dentro de sus posibilidades compre una calculadora científica para realizar las prácticas. O si tiene una PC que utilice la calculadora científica que viene con Windows.

Conclusiones

Y así entramos en tema. En esta lección aprendimos los principios de la electrónica de un modo práctico y sencillo. Tal vez el alumno se encuentre con dificultades para realizar los cálculos de ley de Ohm; si ese es su problema no se preocupe que en la próxima lección vamos a enseñarle a utilizar el laboratorio virtual Live Wire que le permitirá verificar los cálculos realizados.

Siga aprendiendo Electrónica Completa

Imprimir "Conceptos básicos de electricidad"

 Suscríbase a las actualizaciones

Visite http://electronicacompleta.com


¿Quieres más?
Conéctate vivo con el Ing Picerno en el próximo Webinario: "La Resurrección del TV Plasma - III"

360 Opiniones de los alumnos

  • Realmente me he entusiasmado, con el primer capitulo, facil y fascinante.

    tony soriano (26/7/2004 6:02) DOMINICAN REPUBLIC

  • la leccion fue simple en terminos : aunque se me haria mas facil entender todavia los terminos, que si despues de explicar un tema despues se ponga ejem: un amper es ……….
    y despues de explicar se diga: un amper es …….entre otras palabras es estoy y su funcion pues las palabras tecnicas que con las que ensenan son un poco dificultoas de entendimiento por su atte. gracias

    daniel vazquez (12/2/2009 16:30) MEXICO

    • Soy estudiante de electronica, tecnico profesional, y te aseguro que si la electronica la sabes utilizar tambien te genera potencia pero la diferencia funtamental es que la electricidad trabaja con ciclos o frecuencia la electroncia no eso es todo

      d (25/9/2010 12:43) COLOMBIA

  • Es ta muy buena,Muy interesante aprender con el programa, lastima que el servidor de la empresa no me lo permite bajar

    Carlos (13/2/2009 13:54) ARGENTINA

    • gracias por permitirme ver la veadrd de la separacion,es veadrd en mi caso el me dijo,k dejo de sentir por mi el amor k sentia me dolio,pero tengo k aceptarlo,y de veadrd lo amo,no lo volvere a buscar,y vivire mi duelo para sanar mi almaespero encontrar una persona k sea afin a mi.nuevamente gracias.dios los bendiga

      Bilfred (2/10/2012 0:43)

      • no sirbio de nada tu comentario

        mauricio corzo (13/6/2013 11:26)

        • A vos te serviría un diccionario, BURRO

          RAE (26/7/2013 16:38)

      • Nota de color… Este no es un foro de despecho, y sale diccionario.

        Don satur (5/9/2013 16:23) SPAIN

  • una lecciòn muy clara y practica

    jorge eliecer (14/2/2009 16:19) COLOMBIA

    • Oi Nepf4,Minha queste3o era mais no sentido de que ne3o seria o mesmo que o ttareo, seria uma outra coisa, pore9m tambe9m ve1lida. Quis refletir sobre a linguagem em si e ne3o criticar a iniciativa. Mas confesso que, a princedpio, a ideia de assistir uma pee7a na tv ne3o me atrai muito ne3o. Pois, como disse no meu comente1rio, pra mim nada e9 igual a estar le1 na plate9ia assistindo ao espete1culo.No entanto, com os filmes, eu mesmo je1 fae7o essa divise3o. Alguns merecem ser vistos no cinema, ate9 exigem isso. Outros, nem te3o bons, eu um dia posso ver em DVD. Talvez a ideia fique por aed. Ne3o te3o bom quanto, mas tem o seu lugar.Je1 passam f3pera no cinema aqui tambe9m. Sempre vejo os anfancios, mas nunca fui, porque f3pera ne3o faz muito a minha cabee7a bjBia

      Aby (29/9/2012 8:39)

  • me parece muy facil y practica ojala sea asi en todo el cursp

    efren (16/2/2009 18:02) COLOMBIA

  • me parece muy bueno claro q aun me familiarizo con los terminos yo reparo celulares a la lirica pero con esto empesaremos a aplicar la teorica grax x la informacion q proporcionan

    jebsantovar (17/2/2009 12:34) MEXICO

    • Web 2.0 e9 sinf4nomo de desprendimento, de copramtilhar ide9ias.Sere1 que a falta de abertura em muitos sites ocorre por falta de conhecimento da tecnologia disponivel ou por ope7e3o?Eu, por exemplo, ainda tenho muitas (muitas mesmo) limitae7f5es no uso de tecnologias disponiveis para uso na internet.Luiz Ramos

      Ahmed (30/9/2012 4:46)

    • Toni estoy muy de acuerdo en que esa gente que no quiree pagar por nada y que tiene la tacaf1ereda por oficio aunque pueda permitedrselo ESTc1 MUY MAL, a mi me parece muy bien pagar por ese tipo de servicios si puedes permitedrtelo porque es lo que toca, hay gente detre1s que tiene que pagarse el pan y en eso no puedo estar en desacuerdo. Lo que a med no me gusta son las generalizaciones porque en espaf1a , porque la gente cada uno tiene su opinif3n, su economeda y su forma de ver la cultura y lo que nos ofrece. Spotify sere1 de pago, pues paciencia, pero yo tambie9n considero que teneda que haber sido algo de gratis durante los dos primeros af1os , hubiese estado bien saber a lo que te atienes, porque esto no quedare1 en 10€ y lo sabemos, la cosa siempre va a me1s gracias una vez me1s por comentar (

      Isabel (2/10/2012 3:22) UNITED STATES

  • gracias por la explicacion teorica pero para poder entender debiera de ser con diagramas y asi poder diferenciar todo los simbolos de lo que se habla y tambien me interesa conocer los mavoles de cada resistencia y como se relacionan entre resistencias y apoder dar el valor de cada uno de ellos y enseñar a utilizar el multi tester gracias por transmitir sus conocimientos y que dios le ayude en todo soy de peru de pueblo ajelado a la cuidad de lima pertenesco ala selva que es pucallpa

    ivan flores gonzales (17/2/2009 12:44) PERU

  • La leccion es bastante didactica, muy bien esquematizada, me gusto mucho.

    jorge kestler (17/2/2009 14:41) GUATEMALA

  • Sin duda es una herramienta de ensenanza muy util para los tecnicos de copiadoras. Aunque actualmente muchos de los problemas que encontramos son mas fisicos que electronicos el tener un buen conocimiento de la elctronica nos ayuda a poder resolver los problemas electricos mucho mas facil..

    Zoilo Burgos (17/2/2009 18:55) PUERTO RICO

  • muy buena leccion apenas empiezo, pero ahi vamos

    martin diaz (17/2/2009 21:23) MEXICO

  • excelente, lenguaje claro y llevadero.

    mario (17/2/2009 23:00) ARGENTINA

  • lo entendi re bien, en otros lugares no entendia.

    juan (18/2/2009 22:17) ARGENTINA

  • practica sencilla muy bien

    cordova (19/2/2009 11:39) MEXICO

  • Excelente:
    Confronta muy bien la teoría con la práctica a través del análisis y criterios lógicos. Enfatiza bien los fundamentos teóricos expresados en las leyes.

    éxitos a todos

    Eduardo (19/2/2009 14:04) PERU

  • no he podido instalar el lavoratorio alguien que me ayude

    luis alfonso (20/2/2009 0:04) COLOMBIA

  • Muy entrete y entendible
    gracias por esta pagina

    cesar araneda (21/2/2009 3:00) CHILE

  • son unas muy completas de conseptos que nos pueden servir para en dado caso usar esa fundamentacion teorica

    diexon diaz (21/2/2009 23:01) COLOMBIA

  • resumidamente “buena”.

    juan rodas (23/2/2009 12:43) PERU

  • ustedes han explicado algo que para mi fui muy dificil entender en clases con mis profesores, pero con estas explicaciones creo que se despejaron todas mis dudas gracias, ojala asi continuen las otras clases.

    santiago (23/2/2009 19:13) ECUADOR

  • exelente leccion voy or la siguiente

    mario arguello (23/2/2009 20:21) GUATEMALA

  • muy completa. bien redactada. gracias

    Eleazar (25/2/2009 3:31) MEXICO

  • si es buna

    crese (25/2/2009 9:30) PERU

  • si es necesario

    crese (25/2/2009 9:30) PERU

  • me gustaria que a medida que se explica las lecciones por punto, que vayan mostrando los elementos haci se va uno familiarizando y conociendo, que es una resistencia, un capacitor etc, esta buena la explicacion.

    Jose bernardino umere (25/2/2009 10:28) ARGENTINA

  • Muy didactica un buen lenguaje con explicaciones muy asertivas, desde hace muchos años que no repasa conceptos de Ley de ohm.
    Gracias.

    Richard saldaño d. (27/2/2009 18:34) CHILE

    • Rodrigo,bom, sobre isso (problema 1) fiz aqui um post que tento separar o mouse do tecdlao, veja o que achas:Sobre o problema 2, comee7o a amadurecer que o grande salto do aprender a aprender e9 trabalharmos o conhecimento em torno de problemas .que agregam assuntos.E ne3o de assuntos que ne3o sf3 causam mais problemas Concordas?Isso seria um passo para a escola 2.0?Ando me perguntando, mas ainda ne3o fui mais fundo.Preciso de ajuda! Valeu a visita,abrae7os,Nepf4.

      Nicolae (24/7/2012 1:34)

  • Esta muy buena

    Hector M (1/3/2009 16:05) NICARAGUA

  • Es una sisntesis de un tema para los principiantes muy bien desarrollado y asi llamar la atencion de esta ciencia que le ha dado mucho al ser humano

    Alejandro (1/3/2009 23:40) MEXICO

  • Ante todo buenos dias es bueno porque va directo a lo que se requiere para para la reprentacion mental de los pensamientos esta muy bien Greacias

    Ramon Colorado (3/3/2009 12:04) VENEZUELA

  • Meparece muy conplieta en relacion con la ley de Ohm.muchas grasias

    pablo cesar palomino avila (3/3/2009 13:38) COLOMBIA

  • EXELENTE, MUY COMPLETA, ME GUSTARIA QUE NOS MOSTRARAN EL MULTIMETRO Y SU USO EN LOS DIFERENTE ELELENTOS PARA APRENDER A MEDIRLOS GRACIAS

    jorge enrique pascuas (5/3/2009 23:39) COLOMBIA

  • ES CLARA – DIDACTICA – FALTAN EJERCICIOS DE PRACTICA – USO Y APLICACION , , EN GENERAL SE PUEDE APRENDER ELECTRICIDAD. SERIA BUENO PODER BAJAR CADA LECCION PARA EL REPASO Y FIJACION DE LO APRENDIDO

    JORGE OSVALDO GIGENA (7/3/2009 12:47) ARGENTINA

    • Ne3o da para saber o que aconteceu quadno nf3s criamos a cultura oral (ne3o temos memf3ria disso), mas nf3s sabemos o que aconteceu com a escrita. E o que aconteceu conosco nos mudou cognitivamente, e mudou a sociedade:-c9 permitida a acumulae7e3o de mais conhecimento. Antes a fanica maneira de armazenar o conhecimento era a memf3ria.-c9 permitida a transfereancia de mais conhecimento. O conhecimento pre9vio sf3 foi possedvel transmitir em pessoa, verbalmente ou visualmente.-c9 permitida a transmisse3o mais re1pida de conhecimento: leitura e9 mais re1pida do que a fala.-Ele negou provimento ao princedpio da autoridade. O conhecimento havia saeddo de seu criador.-Permitiu o surgimento da burocracia, controle de riquezas, cobrane7a de impostos, o desenvolvimento das cidades.-c9 permitida a apareancia de progresso, conceito histf3rico, acumulativo e ne3o cedclico, da existeancia, grae7as a memf3ria histf3rica.-c9 permitida a troca e comercializae7e3o de conhecimento e cultura.-Permitiu o nascimento das grandes religif5es, as religif5es com os livros sagrados.Agora imagine que a Internet pode fazer em nossa sociedade Eu ne3o posso.

      Nhan (2/5/2012 23:50) UNITED STATES

  • Es muy bueno y se deja entender espero que todo el curso sea de la misma manera

    Jose. P. CH (8/3/2009 0:06) PERU

  • me parece una leccion muy amena y sencilla de entender.
    existe algun lavoratorio virtual que no cueste dinero, por favor

    jose jimenez (8/3/2009 15:50) SPAIN

  • es exelente estudie electronica tecnica hace 12 años atras y con esta explicacion logro entender muchas cosas que me pasan en el campo laboral. muchas gracias

    jhony (9/3/2009 1:50) PERU

  • Me parecio muy buena y muy interesante. Esta muy completa y didactica la informacion. Muchas Gracias

    Eduardo (9/3/2009 23:23) ARGENTINA

  • ¡Grandioso! Gracias por compartir estos conocimientos, más para los que vamos a la escuela en la tarde, porder encontrar cursos, clases o tutoriales de esta magnitud de conocimiento y explicacion es muy bueno para los que no tenemos tiempo.
    Muchas Gracias. Esto esta perfecto.

    Pavel (10/3/2009 1:22) MEXICO

  • muy buenas e interesantes m suscribi recientemente y m alegro d haber dado con ellas son d gran ayuda
    gracias espero se amplien las lecciones

    Jolito (11/3/2009 19:09) CUBA

  • excelente, se va caminando lentamente pero con una seguridad asombrosa

    jesus solorzano (12/3/2009 15:34) MEXICO

  • esta bien el curso

    claudio (12/3/2009 19:21) CHILE

  • es muy interesante me gusta aprender de todoun poco y es bueno porque es basico

    diegoalberto15 (16/3/2009 2:27) VENEZUELA

  • es muy interesante de ahi hise mi tarea jaja

    mariana (16/3/2009 22:35) DOMINICAN REPUBLIC

  • muy buena pero me que do una duda lo de clacular pero la veo algo facil gracias por las lecciones

    manolito (18/3/2009 0:55) PERU

  • mi apreciacion de la leccion esta muy simplificada, demuestra los conceptosde manera sencilla y muy claramente.. como primera leccion esta nuy bien…ya quedara de cada participante practicar mas como realizar los calculos para obtener los diferentes valores q deseemos encontrar..

    Ronald (23/3/2009 16:36) VENEZUELA

    • que usaba diskettes de dos y medio para guadrar sus fotograf as. Esta ce1mara contaba con un sensor CCD de 380.000 p xeles que permit a tomar fotograf as en blanco y negro. La ce1mara fue lanzada en

      Maicon (24/5/2014 11:44)

  • MUY BUENO EL TEMA FACIL DE ENTENDER GRACIAS

    nelson olmedo ramos (24/3/2009 21:29) COLOMBIA

  • me agrado mucho la forma de explicarlo sin muchas vueltas, me parece exelente si asi siguieran las otras lecciones cfreo que se podra aprender muy ràpido.

    xiglofon (29/3/2009 18:32) PERU

  • Me gusto mcho la leccion,sigamos adelante durante mi vida he podido reparar algunas cosa ya que siempre me interezado la electronica y ahora quiero seguir estudiando con ustedes y considero que tube la suerte de encontrar personas como ustedes,Grasiaspor loque hacen y por hayudarnos

    Ronald (30/3/2009 2:11) COSTA RICA

  • muchas gracias por esta leccion tan acertada para los que comensamos en este mundo de la electronica tiene un lenguaje muy cencillo y facil de entender gracias

    rey mio (1/4/2009 0:00) COLOMBIA

    • I’ve dealt with a lot of web hosting coiamnpes over the years and Vodahost is by far the most informative hosting company when it comes to providing it’s customers with outstanding information on monetizing there web properties and blogs. The info you need when you need it, to turn websites & Blogs into real viable money making businesses. Thanks And keep up the good work

      Guddu (30/4/2012 12:54) UNITED ARAB EMIRATES

    • 9Kav3e axgayiyawseg

      giduetecim (2/5/2012 15:14) JAPAN

  • excelente voy por la primera leccion gracias

    freddyapinto (2/4/2009 22:52) VENEZUELA

  • He leído la primera parte y estoy encantado por el nivel de conocimiento que, sin ser muy profundo, es completo y entendible para cualquier aficionado.
    gracias por esta lección de pedagogía de la enseñanza de la técnica electrónica

    Alfonso (5/4/2009 17:00) ECUADOR

  • Soy técnico electrónico y siempre me gustó estudiar acerca de elctrónica, repasar es muy bueno y conocer cosas nuevas tambien. Este es un muy buen curso que sirve como tranpolín para quienes se interesan realmente en electrónica.Muchas gracias al sr. Ingeniero Picerno por su valioso tiempo y como humilde consejo, si uno se dedica al estudio de este curso…¿no sería bueno hacer test y luego a los que aprueben entregar un diploma?, gracias por todos sus vasliosos conocimientos

    Mauricio Cárdenas. (7/4/2009 9:08) CHILE

 

Dejar un comentario