31/ Cómo armar una emisora casera de FM

Como Ud. sabe nuestra intensión es que Ud. se transforme en un reparador de radio con muy buenos conocimientos y todo el instrumental requerido para realizar un buen trabajo.

  • Para probar y ajustar el dispositivo sólo se requiere una radio moderna con banda de FM y dial electrónico con frecuencímetro.
  • Un tester digital o analógico
  • Una sonda detectora de valor pico a pico

Antes de ingresar en la construcción del instrumento vamos a dar una explicación de que es la modulación de FM realizando una comparación con la ya conocida de AM. Las bandas de frecuencia de ambas emisiones y los diferentes tipos de propagación que tiene cada banda, para que el lector sepa que tipo de banda utilizar en cada caso y el radio de cobertura esperado.

Luego explicaremos como se construye nuestro circuito, como se simula en el Multisim y por último como se ajusta y se prueba su alcance. Indicaremos como irradiar música, voz y un tono de calibración. Recuerde que para irradiar señales mas allá de su propio domicilio debe tener la correspondiente autorización de la secretaria de comunicaciones de su país.

Modulación de una portadora

Una portadora permanentemente a la misma frecuencia, amplitud y fase no puede transportar información. Sólo es un vehiculo que permite enviar información tal como la estructura de correo postal de un país que solo transporta la información. La información debe procesarse de modo que modifique alguno de los parámetros de esa portadora.

Extrañamente las primeras transmisiones de radio eran digitales ya que consistían en enviar o cortar una portadora en forma de rayas o puntos que era el modo utilizado en la telegrafía que precedió a la radio y que originalmente se llamó telegrafía sin hilos. Ud puede considerar que ese modo de transmisión era por amplitud modulada digitalmente, porque se transmitían “1s” o “0s” mediante un manipulador.

Fig.1 Transmisión de modulación por puntos y rayas (..--…--) en código Morse

Fig.1 Transmisión de modulación por puntos y rayas (..--…--) en código Morse

Nota: la barras llenas realmente tienen la frecuencia portadora pero es tan alta que se ve como un borrón.

Muchos años después comenzaron las verdaderas transmisiones de voz y música por modulación de amplitud en la banda de OM de 530 KHz a 1600 KHz con una frecuencia máxima de modulación de 5 KHz.

Fig.2 Modulación de AM

Fig.2 Modulación de AM

Nota: vale la nota anterior

Las transmisiones de AM de OL (onda larga) y de OM (onda media) tienen una tendencia a rodear la tierra rebotando parcialmente en la ionosfera. Su alcance puede ser de miles de KM no siendo muy afectadas por la actividad solar.

Por arriba de la onda media se extienden diferentes bandas de OC (onda corta) utilizadas para la actividad comercial y la radioaficción. Estas frecuencias tiene la virtud de rebotar totalmente en la ionosfera y en la tierra repetidas veces con lo cual pueden dar la vuelta al mundo.

Las transmisiones de AM no se caracterizan por su calidad ya que son muy afectadas por las interferencias de ruidos industriales y hogareños como por ejemplo los tubos fluorescentes, las fuentes pulsadas de computadoras y TVs y el sistema de ignición de los motores térmicos.

Pero debido a su alcance, prácticamente tienen ocupada toda la banda de OM y por lo tanto las transmisiones se limitan a 5KHz, para que puedan caber más emisoras dentro de la banda. En este caso las emisoras pueden estar separadas 10 KHz entre si y como la banda es de prácticamente 1 MHz, significa que pueden asignarse 100 emisoras.

Para lograr transmisiones de mayor calidad, e inclusive transmitir en estereofonía se creó una banda de frecuencia mucho más alta que va de 88 a 108 MHz (para América) con 100 o 200 KHz de separación entre emisoras según los países. Como la banda total es de 20 MHz, si las emisoras se separan 200 KHz se puede asignar 100 emisoras de FM.

La ionosfera no es capaz de reflejar frecuencias tan altas como las utilizadas en FM. La tierra no es capaz de curvar la emisión de FM. Por lo tanto las emisiones tienen apenas algo más que un alcance óptico, que dependiendo de la altura de las antenas transmisora y receptora y la potencia emitida es de aproximadamente 50 a 100 Km.

La modulación de una emisora de FM se encuentra en la frecuencia de la misma, que varía unos 75 KHz alrededor de la frecuencia central. Esa variación se realiza al ritmo de la modulación de audio. El receptor por lo tanto debe poseer un detector de frecuencia, en lugar del clásico diodo detector de amplitud de las radios de AM. En la figura 3 se puede observar el oscilograma correspondiente pero aclarando que se debió aumentar la profundidad de modulación para que pudiera observarse la portadora.

Fig.3 Oscilograma de una señal de FM

Fig.3 Oscilograma de una señal de FM

Como el detector de la radio no responde a las variaciones de amplitud la misma se hace insensible a todos los ruidos que afectan a la señal de AM y entonces se pueden realizar transmisiones de alta fidelidad.

La complicación de diseñar un detector de modulación de frecuencia, hoy no existe, debido a que el mismo es una etapa totalmente interna al único circuito integrado que suele tener una radio moderna. Por esa razón nos vamos a eximir de explicar el funcionamiento de los viejos y complicados detectores de FM con bobinas externas.

El transmisor de FM es mucho más sencillo que el de AM y por eso vamos a afianzar nuestros conocimientos construyendo uno que además nos va a servir para reparar radios de FM.

Oscilador básico en la banda de FM

Ya sabemos que un oscilador funciona como un amplificador con realimentación positiva. Hay por lo tanto muchos tipos de osciladores adecuados para trabajar en diferentes bandas de frecuencia. El oscilador que vamos a construir es un Colpits realimentado por emisor, construido alrededor de un transistor MPSH10 que funciona hasta frecuencias de 1 GHz (también llamado gigastor). La oscilación la vamos a generar con una bobina L1 tomada de un TV en desuso (bobina de AFT o de carga). Lo primero que debe hacer el lector es retirar el capacitor interno de esta bobina, ya que en nuestro circuito la bobina se sintoniza con C2 y C5.

Fig.4 Oscilador básico de FM

Fig.4 Oscilador básico de FM

Observe que el trimer C1 está colocado entre el emisor y el colector de Q1 y que la base se encuentra a potencial de masa para la alterna debido al capacitor C3 y a potencial de conducción de continua debido al divisor R3/R2 y a la resistencia de emisor R1. Esto significa que Q1 está en condiciones de amplificar pero a diferencia de los amplificadores clásicos la señal entra por emisor, sale por colector y vuelve a ingresar por el atenuador capacitivo C1/C2 al emisor (realimentación en fase o positiva).

En el diseño se tomó en cuenta que la ganancia del transistor sea superior a la atenuación de C1/C2 y que la fase de la realimentación sea positiva para que se cumplan las condiciones de Barkhausen y se genere una oscilación.

La frecuencia de oscilación siempre será aquella a la cual se obtenga la máxima ganancia de amplificación y esto ocurre cuando el capacitor C1 resuena con el inductor L1.

En nuestro caso la idea es que el circuito oscile dentro de la banda de FM para que podamos escuchar la señal como un silenciamiento del ruido por la mitad de la banda aproximadamente.

En el emisor del transistor, tenemos un punto ideal para tomar la señal de salida a través del capacitor C4 que aísla la tensión continua del emisor. En ese lugar se obtiene unos 700 mV pap de señal que adecuadamente conectados a una antena generan un potente transmisor. Luego se instala un atenuador formado por R4, R5, R6 y R7 para lograr salidas mas bajas y adecuadas para utilizar en la reparación de equipos.

Por ultimo los componentes C6, D1, D2, C5 y R8 no forman parte del oscilador sino de la sonda medidora de tensión pap.

Mas adelante cuando tengamos armado el circuito completo vamos a indicar el modo de ajuste de C1 y L1. Por ahora colocamos el trimer en mitad de su recorrido y el núcleo de L1 con varias espiras por arriba del carretel. En esas condiciones se obtendra una frecuencia de aproximadamente centro de banda (cercana a 100 MHz) y las amplitudes indicadas en el osciloscopio y el tester. El generador de funciones XFG1 se utiliza para que el osciloscopio arranque en una frecuencia similar a la deseada aunque no tenga conexión física con el mismo. Podemos decir que es una necesidad de la simulación cuando se trabaja con frecuencias muy altas, colocar un generador en una frecuencia de 100 MHz, porque en caso contrario podría no arrancar. De cualquier modo el lector deberá esperar unos 30 segundos reales para que el circuito comience a oscilar.

Corrimiento de la frecuencia portadora y la modulación

En la figura 5 se puede observar el agregado del ajuste de frecuencia de portadora y profundidad de modulación generadas con dos diodos varicap.

Fig.5 Oscilador y modulador de FM para la banda de 88 a 108 MHz

Fig.5 Oscilador y modulador de FM para la banda de 88 a 108 MHz

En la figura podemos analizar el circuito completo de la sección de RF el generador XFG2 representa a la sección de audio que luego adaptaremos a nuestras necesidades para modular desde un micrófono, un oscilador de audio de frecuencia fija, un reproductor de CD o un reproductor de MP3.

El circuito está basado en dos diodos varicaps ZC825 o similares conectados en paralelo. Observe que los mismos ahora forma parte del circuito resonante del oscilador ya que están prácticamente en paralelo con C1 (ya que C2 es un capacitor de valor alto comparado con C1).

La capacidad de los varicaps se varia con la tensión continua aportada por el potenciómetro R9, a cargo de ajustar la frecuencia del oscilador (por ahora desconozca la existencia de R13).

Este potenciómetro se debe conectar a una fuente de 30V porque los diodos elegidos son del tipo de tensión alta para obtener una mayor variación de frecuencia. Es decir que el proyecto requiere dos fuentes, una de 30V y otra de 12V cuya construcción se encarará por separado.

La tensión continua se aplica a la unión de los varicaps con C7, es decir que no hay consumo de tensión continua en ese punto porque por un lado está el capacitor y por el otro los varicaps en inversa. Cuando el equipo esta ajustado con el potenciómetro a 30V se generan 108 MHz y con el potenciómetro a mínimo 88 MHz. El resistor R10 se coloca para evitar que los varicaps entren en directa con los picos positivos de la RF a minima tensión de control.

¿Cómo funciona la modulación?

Ahora vamos a explicar como funciona la modulación. Cuando la tensión sobre los varicaps varia de 3 a 30V el cambio de frecuencia es de 108 – 88 = 20 MHz. Si ese mismo cambio de tensión lo realizamos desde el colector de Q2 por medio de R13 de 1 MOhms, conseguiremos una variación de tensión sobre los varicaps de un valor 10 veces menor, porque se forma un atenuador que partiendo del colector encuentra a R13/R11+R9+R10 que prácticamente es igual a R13/R11 ya que R9 y R10 son despreciables comparados con R11. Esto implica una atenuación por 10 es decir que nuestro circuito tendrá una modulación de frecuencia máxima del orden de 2 MHz que es mucho mayor que la necesaria de 75 KHz.

Esto se gradúa con el nivel de señal aplicada al capacitor C8 y midiendo la tensión alterna de colector que debe se del orden de 1V pico a pico. El lector puede ajustar este valor midiendo el colector con un osciloscopio o con la sonda medidora de valor pico a pico para el tester. Esta sonda puede conectarse alternativamente a C4 para medir la salida de RF (comprobar el funcionamiento del circuito) o al colector para ajustar la modulación por intermedio de una llave de una vía dos posiciones.

Todos los componentes utilizados son de fácil consecución salvo tal ves dos de ellos. Respecto a los varicaps pregunta a ver que se consigue en su comercio predilecto, baje la especificación por Internet del que le ofrecen para ver cual es su capacidad máxima. El ZC825 es de 100 pF a 1V y si por ejemplo Ud. consigue uno de 25 pF deberá utilizar cuatro en paralelo. Le aconsejamos utilizar Internet para ubicar en que comercios de Argentina se consigue el varicap y el transistor (MPSH10). Nota: los resistores R6 y R7 no forman parte del oscilador en si, Se colocan para obtener señales altas sobre R5 y atenuadas sobre R7.

La sección de audio – El oscilador de modulación

Existen muchos modos de generar una señal de audio de frecuencia fija en un 1 KHz que nos sirva para modular en frecuencia a nuestro generador de RF. Estos osciladores se conocen por el nombre del científico que los estudió.

El Multisim tiene un sistema de ayuda muy completo para el diseño de diferentes dispositivos. Así se encuentran prediseñados circuitos con el 555, filtros activos y pasivos, amplificadores de un transistor, y osciladores por puente de Wien.

Ingresando a “Tools > Samples > Wien-Bridge oscillator” obtenemos un generador de 1Khz tipo puente de Wien. El diseño original utiliza dos fuentes de +15 y -15V. Lo modificamos para que use una sola fuente de 30V y le agregamos un potenciómetro para atenuar y ajustar la salida requerida para la base de Q2 del diseño de la sección osciladora-moduladora.

Fig.6 Oscilador de 1 KHz

Fig.6 Oscilador de 1 KHz

Controle el funcionamiento del generador de audio con el osciloscopio, con la sonda de valor pap o ingresando en la entrada de un reproductor de CD. Recuerde poner el preset de ganancia R1 a mínimo para forzar la oscilación y luego ir aumentando su valor hasta obtener una salida de 15V pap midiendo con la sonda de valor pico a pico conectada sobre R7. pap.enerador de audio con el osciloscopio o con la sonda de valor pap.un transistor, y osciladores p

Conecte provisoriamente la salida del generador de audio al capacitor C8 del oscilador y modulador.

Conecte un cable de 75 cm sobre R5, para que oficie de antena y acérquelo a la antena telescópica de la radio con frecuencímetro.

Coloque el trimer C1 en su posición central. Coloque el potenciómetro R9 en mitad de su recorrido. En estas condiciones nuestro generador debe producir un tono de 1 KHz aproximadamente en el centro de la banda de FM. Busque el tono con una radio que posea frecuencímetro y ajuste la bobina L1 en consecuencia para que el tono caiga cerca de 98 MHz.

Luego lleve el potenciómetro de ajuste de frecuencia R9 a su valor máximo. Lleve la radio a 108 MHz y ajuste el trimer C1 hasta que se escuche el tono. Ahora lleve el potenciómetro a mínimo ajuste la radio a 108 MHz y ajuste el núcleo de la bobina para que se escuche el tono. Repita los ajustes de 108 y 88 MHz varias veces hasta que queden perfectamente ajustados.

De este modo queda ajustada la sección de RF.

Ahora hay que ajustar la profundidad de modulación. Conecte la sonda de valor pap entre el colector y masa de Q2 y ajuste el preset R8 del oscilador de audio a 200 mV pap.

Como el lector puede observar nuestro oscilador controlado por tensión es un instrumento muy completo armado con materiales que seguramente se encuentran disponibles en nuestro taller.

Si bien esta construido sobre todo para ajustar una radio de FM es fácil modificarlo para que cubra la FI de un TV.

La emisora de FM

Que nuestro dispositivo sea un generador de ajuste de radios de FM, o una emisora de FM, todo depende de la fuente de audio usada como modulador. Utilizando el generador de 1 KHz busque una zona de la banda que este relativamente vacía como frecuencia de su emisora casera.

Sin autorización de la secretaria de comunicaciones no se puede colocar una antena aerea pero Ud. puede colocar una antena emisora dentro de su casa o en su parque o patio a nivel del terreno.

La polarización de las ondas de FM es vertical, así que la antena transmisora debe ser un dipolo de ¼ de longitud de onda con por lo menos cuatro radiales, usados como plano de tierra con un ángulo de 120º con respecto a la antena.

Fig.7 Antena irradiante de ¼ de longitud de onda

Fig.7 Antena irradiante de ¼ de longitud de onda

Nota: en la figura los radiales se dejaron a 90º pero el lector deberá doblarlos mas hacia abajo.

La varilla irradiante debe pasar por un agujero del circuito impreso para darle mayor solidez mecánica al conjunto. Todas las varillas deben soldarse al cobre con un soldador de 100 o 150 W.

Los conductores vivo y de masa de la antena pueden ser de cobre de 2 mm y su largo tanto para el irradiante como para el plano de tierra debe calcularse según la formula

L = c/4F

en donde c es la velocidad de la luz de 300.000 Km/seg y F la frecuencia elegida para su emisora. Por ejemplo si está en el centro de la banda la frecuencia es de 98 MHz y el cálculo da 75 cm. El soporte central está realizado sobre un circuito impreso.

Esta antena tiene una impedancia caracteristica Z0 de 50 Ohms y puede conectarse al oscilador de RF con un cable coaxil de la misma impedancia característica. El vivo se conecta a C4 con un resistor de 68 Ohms y el otro lado al irradiante vertical. La maya se conecta a la masa del transmisor y por el otro lado a los radiales de masa.

Pruebe el alcance con el tono de audio de 1 KHz y cuando tenga todo en condiciones agregue al diseño la sección de audio con el micrófono y la entrada de audio para el reproductor de CD o el MP3, que se puede observar en la figura siguiente.

Fig.8 Sección de micrófono y música

Fig.8 Sección de micrófono y música

Este circuito está basado en un micrófono electret de dos terminales. Un micrófono electret funciona por el principio mismo del capacitor plano. Si se fabrica un capacitor con una chapa fija y otra con forma de membrana tensa y se habla sobre ella para que el dieléctrico cambie de espesor, se consigue un capacitor variable por la voz. Ese capacitor se carga desde fuente con un resistor (R4) y luego de la carga queda con una cantidad de electrones fijos en su interior dados por la fórmula

Q = C/V de donde V = C/Q

Como Q no cambia al cambiar C por las vibraciones, debe cambiar V y eso es justamente lo que se busca. Una tensión que varíe según las vibraciones del aire. Como el capacitor es de pequeño valor la sensibilidad del micrófono es poca y se debe agregar un transistor amplificador lo mas cerca posible del electret. Es decir que tal vez sea conveniente armar el micrófono y el transistor Q1 inmediatamente sobre el y luego un cable de tres conductores con fuente, masa y colector del transistor. En este caso se trabaja a una impedancia de 10K y la captación de zumbido es mucho menor. Para mejorar el problema de la captación puede utilizar un cable blindado de audio estereofónico y usar un vivo para la fuente el otro para el colector y la maya como masa.

El lector puede observar que la salida del colector se conecta a un potenciómetro que opera como control de volumen de micrófono. Separadamente se provee una entrada para un MP3 o una salida auxiliar de un reproductor de CD que se conecta a otro potenciómetro que opera como control de volumen auxiliar. Este sistema es lo que se llama un mezclador y permite la operación compensada de nuestra emisora casera y realizar fundidos de música y voz.

Dejamos a nuestros lectores la posibilidad de juntar las tres fuentes de sonidos con un mezclador de tres potenciómetros para combinar tono de 1KHz a las dos fuentes de sonido que acabamos de explicar.

Con la debida autorización de la secretaria de comunicaciones, un transmisor de este tipo, con una antena a una altura de unos 10 metros se pueden obtener alcances de 1Km o más. La utilización de antenas comerciales puede extender aun más el alcance pero hay que tener en cuenta el tipo de irradiación que se desee. No es lo mismo una transmisión punto a punto, que una transmisión del tipo circular hacia los 4 puntos cardinales.

Cables coaxiles

Los cables coaxiles son ampliamente utilizados en electrónica para conectar dispositivos de radiofrecuencia y están construidos para evitar que la energía transportada por el cable sea irradiada directamente. V

Fig.9 Fotografia de un cable coaxil RG59 que es el más indicado en nuestro caso

Fig.9 Fotografia de un cable coaxil RG59 que es el más indicado en nuestro caso

El cable coaxial o coaxil, fue creado en la década de los 30 del siglo pasado; posee dos conductores concéntricos, uno central, llamado vivo, encargado de llevar la señal, y uno exterior, de aspecto tubular, llamado malla o blindaje, que sirve como referencia de tierra y retorno de las corrientes. Entre ambos se encuentra una capa aislante llamada dieléctrico, de cuyas características dependerá principalmente la calidad del cable. Todo el conjunto suele estar protegido por una cubierta aislante.

El conductor central puede estar constituido por un alambre sólido o por varios hilos retorcidos de cobre; mientras que el exterior puede ser una malla trenzada, una lámina enrollada o un tubo corrugado de cobre o aluminio. En este último caso resultará un cable semirrígido.

La construcción de cables coaxiales varía mucho dependiendo del tipo. La elección del diseño afecta al tamaño, flexibilidad y propiedades del mismo. Un cable coaxial consta de un núcleo de hilo de cobre rodeado por un aislante, un apantallamiento de metal trenzado y una cubierta externa.

Rodeando al núcleo existe una capa aislante dieléctrica que la separa de la malla de hilo. La malla de hilo trenzada actúa como masa, y protege al núcleo del ruido eléctrico y de la interferencia que proviene de los coaxiles adyacentes. El núcleo y la malla deben estar separados uno del otro. Si llegaran a tocarse, se produciría el cortocircuito de la señal. Una cubierta exterior no conductora (normalmente hecha de goma, teflón o plástico) rodea todo el cable, para evitar las posibles descargas eléctricas de la malla. En los cables coaxiales los campos debidos a las corrientes que circulan por el conductor interno y externo se anulan mutuamente.

La mayoría de los cables coaxiales tienen una impedancia característica de 50, 52, 75, o 93 Ω. La industria electrónica usa nombres de tipo estándar para cables coaxiales.

Tipo de cable Diámetro en mm Impedancia en Ohms Factor de velocidad Atenuación dB cada 100m en función de la frecuencia
100MHz 50MHz 100MHz 200MHz 400MHz 1GHz 3GHz
RGS 8.3 50 0.66 2.75 6.23 8.86 13.50 19.4 32.15 75.5
RG6 8.5 75 .066 2.75 6.23 8.86 13.50 19.4 32.15 75.5
RG8 10.3 52 0.66 1.80 4.27 6.23 8.86 13.5 26.3 52.5
RG9 10.7 51 .066 2.17 4.92 7.55 10.80 .16.4 28.90 59.1
RG10 12.0 52 0.66 1.80 4.27 6.23 8.86 13.5 29.30 52.5
RG11 10.3 75 0.66 2.17 5.25 7.55 10.80 15.8 25.60 54.1
RG12 12.0 75 0.66 2.17 5.25 7.55 10.80 15.8 25.60 54.1
RG13 10.7 74 0.66 2.17 5.25 7.75 10.80 15.8 25.60 54.1
RG14 13.9 52 0.66 2.17 5.25 7.75 10.80 15.8 26.60 54.1
RG17 22.1 52 0.66 0.79 20.3 3.12 4.92 7.87 14.40 31.2
RG18 24.0 52 0.66 0.79 2.03 3.12 4.92 7.87 14.40 31.2
RG59 6.2 75 0.66 3.61 7.87 11.20 16.10 23.00 39.40 86.9
RG74 15.7 52 0.66 1.35 3.28 4.59 6.56 10.70 18.00 40.7
RG122 4.1 50 0.66 5.58 14.80 23.00 36.10 54.10 95.10 187.0
RG142 4.9 50 0.69 3.61 8.86 12.80 18.50 23.30 44.30 88.6
RG174 2.6 50 0.69 3.61 8.86 12.80 18.50 263.30 44.30 88.6
RG177 22.7 50 0.66 0.79 2.03 3.12 4.92 7.87 14.40 31.2
RG178 1.9 50 0.69 17.40 27.90 32.80 41.00 52.50 78.70 144.0
RG180 3.7 95 0.69 10.80 15.10 18.70 24.90 35.40 55.80 115.0
RG187 2.8 75 0.69 17.40 27.90 32.80 41.10 52.50 78.70 144.0
RG188 2.8 50 0.69 19.70 31.50 37.40 46.60 54.80 102.00 197.0
RG195 3.9 95 0.69 10.80 15.10 18.70 24.90 35.40 55.80 115.0
RG196 2.0 50 0.69 18.40 34.50 45.20 62.30 91.90 151.00 279.0
RG212 8.5 50 0.66 2.72 6.23 8.86 13.50 19.40 32.15 75.5
RG213 10.3 50 0.66 1.80 4.27 6.23 8.86 13.50 26.30 52.5
RG213 Foam 10.3 50 .080 - - 4.80 6.40 10.3 - -
RG214 10.8 50 0.66 2.17 4.92 7.55 10.80 16.40 28.90 59.1
RG215 10.3 50 0.66 1.80 4.27 8.23 8.86 13.50 26.30 52.5
RG216 10.8 75 0.66 2.17 5.25 7.55 10.80 15.80 25.60 54.1
RG217 13.8 50 0.66 1.35 3.28 4.59 6.56 10.17 18.00 40.7
RG218 22.1 50 0.66 0.79 2.03 3.12 4.92 7.87 14.40 31.2

Nota: recuerde que 20 dB equivalen a 10 veces.

Conclusiones

En esta lección presentamos un instrumento de pruebas para radios de FM, un oscilador de frecuencia fija de audio y una estación transmisora de FM en un solo dispositivo. Recomendamos que el alumno encare su armado sin dudarlo, porque por muy poco dinero tendrá la posibilidad de realizar una práctica muy útil para su desarrollo como reparador.

Al mismo tiempo aplicamos componentes muy importantes, estudiados con anterioridad, como el diodo varicap y el diodo zenner y conocimos otros que ya era imprescindible conocer como el microfono electret y el cable coaxil.

Siga aprendiendo Electrónica Completa

Imprimir "Cómo armar una emisora casera de FM"

Conéctate vivo con el Ing Picerno en el próximo Webinario: "La Resurrección del TV Plasma - III"

73 Opiniones de los alumnos

  • Excelente explicación. Tenía bastante entendido en A.M., pero en F.M. no cuajaba, ahora voy a prácticar con este circuito del receptor. Reciban un abrazo afectuoso.

    ricardo (4/9/2009 11:37) PERU

  • Muy bien tratado este tema para ser en tan corto espacio.
    Saludos

    Rene Barbou (5/9/2009 0:00) VENEZUELA

    • Quisiera hacer este proyecto, pero quiero saber si los Board ya vienen disenado asi con esos colore, porque yo se hacer este tipo de soldaduras porque trabaje en una Compania de Tlf y soldaba Capacitor y todo tipo de esto. Gracias.Janitzio

      Janitzio Garcia (19/9/2009 2:06) UNITED STATES

  • imteresate sirve tambiem para analizar el fumcionamiemto del equipo trasmisor

    mario (5/9/2009 22:18)

    • Dylan,o que o Gleiser coloca e9, no fundo, a inapaccidade humana de compreender a realidade. c9 uma limitae7e3o humana. Sempre teremos uma vise3o sobre tudo histf3rica.Hoje, e9 assim, amanhe3 vai depender de quem este1, as ferramentas que temos para medir.Desta forma, para o ser humano sf3 existiria uma aproximae7e3o, sempre sere1 uma aproximae7e3o..e, portanto, ne3o existe, para nf3s, uma realidade, pois sempre sere1 incompleta.Ou seja, ne3o de1 para algue9m dizer, agora sim, cheguei le1.Seria impossedvel para nossa espe9cie.Se existe algo de fato que existe independente do humano, ne3o sere1 a nf3s dado o direito de descobrir, portanto, para a humanidade, nessa nossa limitae7e3o, isso ne3o se coloca.Pois se3o tantas as possibilidades fora essa vise3o histf3rica..e de que a realidade e9 o que conseguimos ver dela.Assim, vocea poderia ter.Sim, existe uma verdade mas nf3s nunca chegaremos nela. Ne3o, como ne3o podemos medir, ne3o vale a pena procurar essa verdade final, mas aceitarmos nossos limites.A vise3o do Gleiser vai contra fedsicos que querem descobrir a verdade final , deixando de melhorar a vida possedvel, as questf5es, que de3o para resolvermos nesse momento histf3rico.Ou seja, vamos baixar a bola e cuidar das coisas aqui do lado?O que nos remete e0 orae7e3o da serenidade, do AA: Dai-me a serenidade para aceitar as coisas que eu ne3o posso mudar,coragem para mudar as coisas que eu possa,e sabedoria para que eu saiba a diferene7a c9 mais do que uma queste3o cientedfica uma filosofia da cieancia e diria mais, uma filosofia diante da vida.Algo que nos relaxa diante da natureza e nos coloca em sinal de respeito.Mas e9 possedvel pensar dessa maneira de achar que he1 le1 fora uma realidade.Mas como nunca chegarermos le1, o que no fundo daria no mesmo.Vamos procurar o que de1 e ne3o viajar em um sonho impossedvel.Pois geraria uma ansiedade desnecesse1ria um eterno jogo de tentar o sonho impossedvel. Que dizes?

      Gabriel (30/4/2012 14:07) UNITED STATES

  • Muchas gracias me ha quitado dudas sobre el tema.

    Eduardo Sosa (9/9/2009 8:38) ARGENTINA

  • esta muy bueno y bien explicado

    juancable (10/9/2009 13:37) ARGENTINA

  • Muy buena la leccion sobre FM sali de muchas dudas

    Carlos Torres (11/9/2009 19:01) COLOMBIA

    • Prezado Paulo Rios, boa noite.Fico muito feliz em ver seu Blog uma mate9ria te3o detalhada sobre esse asnutso, pois sou pai de uma menina de 12 anos que estuda no IBC, e junto com minha esposa, familiares e amigos sofremos diariamente pelas dificuldades que ela tem que passar diariamente, cito como exemplo o simples ato de pegar o transporte de Bonsucesso para se deslocar para a Urca, cuja utilizamos 3 f4nibus, onde na sua maioria veam cheio, e o pior e9 que as vezes as pessoas assim que percebem que ela este1 entrando na condue7e3o fingem que este3o dormindo somente para ne3o dar o lugar para ela sentar, entre outros apertos que passamos diariamente.Entretanto, e9 louve1vel essa sua postura, em nenhum jornal ou site vi ningue9m se pronunciando contra o fechamento do IBC e INES.Venho atrave9s do seu Blog de1-lhe o parabe9ns pela mate9ria e agradecer de corae7e3o por sua atitude prf3-ativa a favor dessas criane7as e jovem com necessidades especiais.Um forte abrae7o !!!

      Lune (30/4/2012 14:51)

  • Podrias hacerme el favor de mandarme un tutorial o alguna cosa menos complicada mi correo es davidfernando0606@hotmail.com

    Gracias por tu atencion y te felicito por ese Proyectazo

    David (12/9/2009 23:13) UNITED STATES

  • muy interesante pero recordemos que no se puede modular sin un permiso porque estariamos cometiendo un delito.
    Felicitaciones a todos sanbriaj@yahoo.com villanueva casanare colombia suramerica

    julssan (14/9/2009 5:06) COLOMBIA

  • cosa asi es que hay que aportar para que los de apie podamos echar para adelante bien.

    guillermo (15/9/2009 18:07) DOMINICAN REPUBLIC

    • La pereza llega con el vnraeo, pero hay quienes tienen pereza mental y los respeto porque hasta sof1ar les cuesta. Pueden tomar por alguien que hizo una cancif3n que se llama IMAGINA.Lef3n Felipe Camino tradujo la obra Canto a mi mismo de Walt Withman. En este Pueblo Me1gico en el primer deda del Af1o Lunar el sol salif3 por el Oriente y me hizo recordar a Juan Cervera haiku llegar temprano a tomar su cafe9 tan maf1anero charlas de cafe9 die1logos interminables. Me es gustoso confesar que de Lef3n Felipe aprended muchas cosas a la hora del cafe9 Tomaba acompaf1ado de mi padre en la vieja calle de Boledvar La emigracif3n republicana espaf1ola en 1944 en Octubre contactamos con los refugiados de origen Vasco, de Navarra Republicanos, anarquistas y Asturianos de los socabones sindicalistas poetas cantadores de la Gran Tasca y escritores credticos literarios ased nos encontramos que en el Cafe9 Campoamor en la calle de Boledvar y 16 de septiembre habeda una fuente donde existeda una ranita era el lugar mas prf3ximo un reloj en la esquina de Carranza reloj pfablico obsequio de la colonia otomana libaneses y sirios refugiados de los turcos el Socorro Rojo rescatf3 los de siempre en guerra El Jardedn del Colegio de Nif1as, refugio del Medio Oriente para hablar de toreros, maletillas, teatreros el Campoamor gente de teatro, cine y bailarinas el sef1or Eduardo Rioja Rioja llegf3 con su pequef1a nif1a a buscar una maestra para ensef1ar a la bailadora de su hija una nif1a de 13 af1os de nombre Pilar, la pilarica con sus chispiantes ojos perturbaba con sus alegres palpitantes ojos, Y con el toque de castaf1uelas comenzaban a aplaudir hasta los viejos gitanos que venedan del Tupinampa era un burladero sin toros ni plaza y sin lienzos sin banderillas y con una hambre absoluta de triunfo Se fue hasta las Filipinas La Finca la tierra de su terruf1o de Torref3n Dof1a Casimira del Olmo Velasco amigos de Angel Urraza su vecino agricultor de La Laguna y se convirtif3 en pequef1o industrial en la fe1brica de clavos en Lago Alberto, Cerca de La Modelo la cerveceraDe Don Manolo DiezDe las Fiestas de Covadongala romereda de Covadonga de la Coruf1a, de la Vizcaya Y de la Nueva Vizcaya de ChihuahuaLos Orozcos de Orozco de la Coruf1a VascongadaLos Orozco, Ignacio Orozco de la CruzEl que se tomf3 la Capital de ChihuahuaEn tiempo de Terrazas Los Orozco que llegaron a la Nueva VizcayaLos Orozco que se multiplicaron Hacia los Cuatro HorizontesLos mismos que despue9s trabajaronEn la Euzkadi, adoptadosLos que dialogaban Denak de todosDenok de todos nosotros dentro de todosDenak quiere decir todos, en general. Denok, tambien quiere decir todospero se da por hecho que tu estas dentro de ese todos e9uskara euskera vasco Los que defendieron su terruf1oA base de su sangre del Arbol de GernikaLos que crearon porcinos con belloterosUn oso, un roble, un lobo y el GernikaAhumaron piernas para hacer jamf3n serranoPara los tiempos del hambre en primitivas cuevasLos de la resistencia eternaLos perseguidos de siempreCaminantes de todos los caminosFrancisco Orozco y Jime9nez en la AntequeraSiempre refugiados defendiendo su causaUna pancarta a favor de los presos y refugiados vascosLos sublevados de la casa solar de OrozcoLos desterrados que llegaron a Santa VeracruzLos tres inmigrados los tres extraviadosLos vagabundos de todos los caminosespiral de errante caminantevagabundo de todos los caminosforastero en todas partesen tu corazf3n anido por instantesPor Don Angel UrrazaNos integramos al clan UskadiEn la Euzkadi, adoptadosLos que dialogaban Denak de todosDenok de todos nosotros dentro de todosDenak quiere decir todos, en generalJuan Nepomuseno Pe9rez RulfoFormf3 parte de la resistencia de la huelgaLos que emprendieron la huelgaContra los usurpadores gringueros Benjamedn Franklin GoodrichLos que nunca se convirtieron En esclavos de Carlos SlimLos de la biozca de las alpargatasA la transformacif3n del tenis de guayulela transformacif3n del guayule que, llegf3 de Torref3n, que platicaba del buque Juan Sebastian De Elcano y ahed nos encontramos a Lef3n Felipe Una tierra de refugiados en el Cafe9 Campoamor. Euzkadi es el nombre del Pais Vasco en la lengua de esa antigua nacif3n. La palabra fue utilizada, en un evidente rasgo de af1oranza nacionalista, por don Angel Urraza para bautizar la fe1brica que con el nombre de Ceda. Manufacturera de artefactos de hule fundf3 en 1928. Venido de su natal Vizcaya a los 19 af1os, en 1910, Lef3n Felipe me obsequif3 un libro Canto a mi mismo La Pajarita de Papel Coleccif3n dirigida por GUILLERMO DE TORRE Walt Whitman Editorial Losada, S. A. Buenos Aires esto es un haikai, no un haiku Quize1 una Tanka libre de la me9trica acostumbradaDe la Segunda Edicif3n del 28-VII-1944Habla el prf3logo por Lef3n Felipe“Aquel que camina una sola legua sin amor,Camina amortajado hacia su propio funeral”. Walt Whitman I“bfES INOPORTUNA ESTA CANCId3N?” “Ahora cuando el soldado se afianza bien el casco en la cabeza,cuando el arzobispo se endereza la mitra,cuando el retf3rico saca de nuevo el cartabf3n para medir su madrigal;Ahora cuando el poledtico y el socif3logo. . .”, “El bfpor que gritan estos espaf1oles?,fue una pregunta que hizo Borges alle1 por 1939.Le respondif3, en unos versos tremendos Lef3n Felipe, pero temo que Borges ni se enterf3, no solo era ciego, sino tambie9n sordo, como posteriormente se pudo comprobar.”Ese comentario ha dado muchas vueltasHasta Octavio Paz lo comentf3 Y sale a colacif3n que Erase una vez Juan de la Cabada deceda:“Done1me este libro, yo le voy a hacer un comentario” LA PAJARITA DE PAPEL Volumen II CON ILUSTRACIONES DE ATTILIO ROSSI Y BAJO LA DIRECCION GRAFICA DEL MISMO, ACABOSE DE IMPRIMIR LA SEGdaN- DA EDICION DEL PRESENTE LIBRO EN LA IMPRENTA Ld3PEZ, PERda 666, BUENOS AIRES, EL 28 DE JULIO DE 1944.Este libro se volvif3 pole9mica internacional y ahed es donde entra Nana, porque tu tienes ese espedritu, dices que pones la traduccif3n de tu propia consciencia y se vuelve una aportacif3n. Octavio Paz contradijo la traduccif3n y se apoyf3 en Jorge Luis Borges, el ciego como e9l dijo. La pereza del vnraeo le llega a los que no tienen espacio para leer y menos llegar a conocer lo que dijo Machado caminante no hay camino, se hace camino al andar . y todo lo que ustedes han dicho que se ha dicho no se ha dicho ni se ha traducido. Miguel Herne1ndez sereda un tema, pero alcanza el tiempo para escribir, es un oficio de profeta y de poeta. EL SILENCIO ES LA LIBERTAD DEL ABANDONO. Claro que comprendo prefectamente, Nana no es friki, ella es un genio. De Lef3n Felipe aprended, pero tambie9n afan siendo e9l mayor que yo, un deda e9l pudo aprender de med, y no porque lo haya superado. Por eso fue que romped mi viejo violedn en las rodillas de su estatua. No se murif3 a tiempo. A med, quie9n sabe que me este1 pasando, mi amanuense Zenay a pesar de llevarla 40 af1os, y a Nana 60, estoy aprendiendo de las dos. El que calla otorga.Mi maestro de la fe1bula se llama Augusto Monterroso el conocido Tito Monterroso, teneda yo 4, 5, 6, 7 af1os y e9l, en una plantacif3n bananera se refugif3 de dos dictaduras, una la de Ubico, otras la de los gringos. Y me ensef1f3 a escribir fe1bulas, la mas famosa de e9l fue. CUANDO DESPERTd3,EL DINOSAURIO TODAVcdA ESTABA ALLcd Mi haiku esEN TRES SEGUNDOSLA MARIPOSA TEJEEL SOL DE ROJOS. MOIEVA

      Tuana (2/10/2012 2:37) UNITED STATES

  • Excelente documento quisiera tener la oportunidad de construir una en la institución educativa donde trabajo.

    Miguel Angel Ariza Romero (16/9/2009 22:23)

  • muy importante estos cursos para los que estamos aprendiendo
    felicitaciones

    eloy cabrera (17/9/2009 8:57) VENEZUELA

  • esta explicacion es muy exelente para que los de apie logremos orientar nuestro pensamiento felicitaciones, he creado un proyecto similar para fm y no necesito ningun permiso.

    adelmo (23/9/2009 14:15) COLOMBIA

  • muy interesante, me parece valiosisimo si nos enviara planos

    chunguai (23/9/2009 14:16) COLOMBIA

  • Hola Alberto, felicitaciones,muy didactico tu proyecto, una consulta, con respecto a la bobina L1, dices que puede ser la de un tv de la parte AFT o carga, podrias decirme en que parte se encuentra, tiene blindaje metalico, un poco mas de ayuda si fuera posible, son 390mh (milihenrios o microhenrios)

    Miguel O Marignac (1/10/2009 11:25) ARGENTINA

  • exelente trabajo felicitaciones ingeniero

    gilberto (2/10/2009 17:03) PERU

    • Depois da vitf3ria final no campeonato, que ocoerru ontem, complemento ainda:1- ne3o existe grupo humano melhor, mais um grupo humano com mais potencial;2- o que impede um grupo humano de exercer sua plenitude e9 a falta de auto-conhecimento, que o leva a ne3o se relacionar bem com seu prf3prio ego, que toma conta do processo; 3- Assim, para que um grupo exere7a o seu potencial e9 preciso sempre saber quem e9 e ate9 onde ele poder ir, para tentar superar os limites.O Botafogo conseguiu se conhecer e ir ate9 a ponta do seu potencial.Talvez, com certeza, o Flamengo tem um limite de potencial maior que o Botafogo, mas este1 exercendo-o?Por que ne3o?Volto a dizer um case interessante para as empresas.Sai das palestras motivacionais corporativas o Bernardinho e entra Joel Santana!(Vejam o post sobre o mais acima).

      Geovanna (3/5/2012 1:10) BRAZIL

  • ok

    JGstudio (2/10/2009 17:04) PERU

  • muy weno!!! sos un kapo

    jason (6/10/2009 13:28) ARGENTINA

  • muy bueno me interesa mucho,la pena es que por ahora no puedo incurcionar en el projecto,gracias,

    franklin (13/10/2009 18:38) URUGUAY

    • Que divertido!!! Yo tambie9n jubgaa a tirar de la cuerda cuando era pequef1a, menudas risas!Aunque despue9s de media hora os quedaredan las manos guapas. bfY ya es efectivo tanta gente tirando de la cuerda? Digo yo que acabaredas me1s aplastada que otra cosa.

      Wiz (30/9/2012 6:32) UNITED STATES

  • excelente publicación! yo estoy tratando de simular un transmisor fm en multisim, pero no se donde conectar el osciloscopio para poder ver la forma de onda de l amodulacion fm.
    Me podrias decir dodne conectaste las teriminales del osciloscopio para poder ver la figura 3?

    ;Mil greacias.
    Saludos

    Jor ge Gzz (27/10/2009 12:04) MEXICO

  • este curso es muy bueno me interesa aunque no se nada de electricidad suerte

    mario alberto (29/10/2009 18:18) ARGENTINA

  • Yo en particular lo veo muy bueno el proyecto del trasnmisor siga adelante ingeniero felicidades y un abrazo a la distancia.

    Freddy Diaz Soliz (1/11/2009 2:06) BOLIVIA

  • Estimado
    me puede ayudar a entender como repara un minicomponente SONY MODELO HCD-RG270 empezo que no reconocia el disco despues no responde el power se queda prendido ya cheque los transistores y estan en buenas condiciones espero su respuesta gracias

    MARCIAL GARDUÑO (21/11/2009 15:03) MEXICO

    • aplicar reset en frio

      vampi (15/1/2010 20:24) MEXICO

  • muy buen proyecto pero sin el XFG1
    osciloscopio no se puede armar el circuto

    el cholo (27/11/2009 16:50) MEXICO

    • Estresadora de animales! XDYo lo que he hecho aulgna vez es devolverlos al agua y ya este1, ased no sabes de su suerte y no te sientes mal. El feriante, a cambio, te da chuches o bolas de goma de esas que botan mucho.Por cierto, despue9s de hablar contigo me he fijado y tienes razf3n te veo bastante me1s delgada. Cuidate mucho, vale?Un besazo !

      Sara (22/7/2012 16:37)

  • gracias por la lecion ingeniero haora si comprendo como funciona una emisora fm

    arturo vasquez (29/11/2009 9:25) COLOMBIA

  • gracias por todas explicacines te felicito adelante

    mohamed (2/12/2009 17:07)

  • gracias por todas explicaciones te felecito adelante

    imeziren (2/12/2009 17:35)

  • muy buena explicacion,me encantaria aprender electronica, se hace dificil estudiar esos cursos ya q en mi ciudad no se encuentran

    guillermo hernan gomez (21/2/2010 8:54) ARGENTINA

  • Excelete, es una explicacion correcta,gracias.

    Pablo (9/5/2010 4:25) SPAIN

    • Nepf4, concordo com o que vc me rsneopdeu e com o que escrveu para a Gisele: Twitteiros existem, mas que se juntem por que gostam e se acharam ali, foi um ponto de encontro. c9 realmente assim que vejo o Twitter. Por enquanto, ainda temos comportamentos associados ao Twitter, como o uso de algumas expressf5es surgidas naquele ambiente, mas aos poucos estes comportamentos este3o sendo incorporados ao nosso dia a dia, deixando de ser algo prf3prio do Twitter para ser algo prf3prio das pessoas.

      Lshandra (22/7/2012 7:02) ITALY

  • lla tengo echa la parte osciladora me falta la etapa de salida podrian embiar un diagrama de una salida fasil de 10w a mi correo electronica.alvarado@hotmail.com muchas gracias ING.

    carlos robert alvarado castro (30/6/2010 18:46) ECUADOR

  • desearia armar este equipo me podria embiar diagramas de este proyecto con imagenes mas grandes mi coreo es electronica.alvarado@hotmail.com felisito la forma de expicar soy de ecuador y prometo que lo armare y le informare del resultadocomensare cuando me embie los diagramas vien claros con respectiva lista de partes de antemano grasias ingeniero Nota:disculpar faltas ortograficas asta pronto

    carlos robert alvarado cstro (30/6/2010 21:28) ECUADOR

    • Me gusta como ha quedado, cireto que se ve todaveda un poco vacedo. Las fotos . van mejorando deda a deda. A mi el post me ha quedado muy claro, y sabes que veces me cuesta un poco entender las cosas.Muy bien y se9 que cada deda sera mejor.Besos.

      Rukwesebona (24/7/2012 3:38) UNITED STATES

      • El problema es cunado la soledad no viene buscada sino impuesta. Yo la verdad tambien prefiero la soledad, no por introvesif3n, si no mas bien por sentirme mas libre de ataduras. Cuando se tiene novi@ o el 100% de las veces se sale con los amigos no se disfruta de los pequef1os detalles. Los mejores viajes cortos (un dia o dos como maximo) los he hecho solo en compaf1ia de mi moto y la verdad es que vuelves renovado, con una paz interior que resulta muy reconfortante.En fin, ke vaya bien esa semana santa y a olvidarse de la uni, que no quiero ni imaginarme lo ke debe ser estudiar una carrera, imagino que no peor que estudiar en regimen de internado, pero si mas agobiante xD

        Mari (30/9/2012 9:18) UNITED STATES

  • Ingeniero: Soy estudiante de un colegio rural en Boyaca, Colombia y hemos hablado de la posibilidad de construir y poner en funcionamiento una emisora del colegio en FM, que pueda ser escuchada en la vereda o sector. Quisiera saber como hacerlo y de manera cómoda

    Alfonso Espinosa (16/7/2010 23:18) COLOMBIA

    • Excelentes dicas, Isaias. Ate9 adicionei no faotviors aqui.Tem ainda o DealExtreme, outra chinesa que ne3o e9 especializada em componentes, mas tem uns gadgets interessantes pra quem mexe com arduino. Eles tem ate9 um gene9rico de arduino le1!

      Luis (3/5/2012 0:25) UNITED STATES

  • muy bueno me gustaria tomar cursos completos por e -mail

    fernando (20/8/2010 22:57) GUATEMALA

  • Apreciado ingeniero,muchas gracias por su estudio sobre las emisoras ,,hacemos parte de un proyecto comunitario con nodulos poblacionales de9000 personas cada uno y de aproximadamente 30 nodulos, quedariamos agradecidos si pudiesemos obtener planos enviados por Ud, detallados , para crear unas emisoras comunitarias en la ciudad, el presupuesto lo autoriza El Alcalde sobre anteproyectos detallados , gracias de nuevo por su oportuna respuesta.- carmelo ramirez

    carmelo ramirez (6/9/2010 21:37) COLOMBIA

  • ingeniero, Dios bendiga ese conocimiento tan enriquecedor que posee, y más aun que lo comparte con personas que no conoce, pero que usted sabe que necesita sus conocimientos.Gracias, mil y mil gracias por ser tan bondadoso. Dios bendiga y conserve esa sabiduria por muchisisimos años.

    julian esteban (9/9/2010 11:44) COLOMBIA

  • ingeniero qisiera saber como cojer jajaja bofo

    umberto perez (22/1/2011 15:28) MEXICO

  • Es primera vez que los visito y me llama la atención estas cosas aunque no las practico, pero me parece muy educativas. los felicito desde Venezuela.

    Carlos Rojas (22/1/2011 19:35)

  • esta muy claro gracias

    Luz Mery pedreros (22/2/2011 21:21) COLOMBIA

  • esto es una jilipollada

    bronco (8/4/2011 14:02) COLOMBIA

    • mas jilipollada eres tu cabezon

      bronco (8/4/2011 14:03) COLOMBIA

  • buenas.explorando el internet, me encontre con esta mafico curso de reparacion de radios,soy muy aficionado a la electronica,no tengo experencia, pero me gustaria que me ayudaran con este curso, ya que me encuentro desempleado.muchas gracias

    ricardo mosquera (11/5/2011 12:56)

  • necesito informacion si alguien me la puede dar una asesoria por favor gracias-
    necesito instalar transmisor fm

    jeronimo trujillo (28/6/2011 18:07) MEXICO

  • Excelente muy bien explicado

    Joshua L (15/10/2011 4:17)

  • oye nadamas uan simple pregunta ….
    ¿como sale la señal en el osciloscopio despues de armar todo el circuito modulador de fm???
    se te olvido ponerlo…
    tengo duda por q no me sale una señal modulada fm

    pablo (16/12/2011 1:51) MEXICO

  • Alguien que me explique como quedaría el circuito completo… porque a desir verdad no entiendo donde va el “Oscilador de 1 KHz”… GRACIAS!

    Dav (4/1/2012 13:06) URUGUAY

  • tiene materiales sobre McKinley 40 canales ,precident lo tengo decalibrada

    sergio (20/2/2012 1:22)

  • muy bueno maestro espero que me brinde un poco mas para saber y muy util su tema la electronicA ES EXTENSA Y ESTO AYUDA MUCHO

    jeferson (27/2/2012 19:29) PERU

  • gracias por compartir tus experiencia

    franciscobp40 (11/3/2012 15:32) SPAIN

  • gracias ingeniero, todos sus cursos siempre están perfectamente instruidos, gracias por su aporte

    cesar alarcon (29/3/2012 18:32)

    • Jajajajaja vale que a veces las apariencias engaf1an pero esto ya se veeda iicbmnole de lejos! a1Mutsuda, ya no debes tener el sentido del gusto!c1nimo Nana! A la prf3xima sf3lo te sabre1 levemente a lejeda.

      Sumi (24/7/2012 2:33)

  • me gusta mucho los tips donde da clases por si algu dia llego a necesitar de usted

    raul paez quintero (16/4/2012 20:07) MEXICO

  • Hace 10 años saque un curso Básico de Reparacion de Radio y Tv. Pero solo nos dieron algunas fotocopias y me quede con el gusanito de ser un RadioTecnico con conocimientos… Aunque he hecho varias reparaciones. Me aleje de esto durante ocho años. Ahora que encontre su pagina. Sere su alumno para siempre… Dios lo bendiga Ingeniero y que El le de muchos mas conocimientos. Saludos desde Guatemala

    Carlos Xuncax (22/5/2012 16:16) GUATEMALA

  • Hola… está muy bueno el trabajo!!.. Gracias por la publicación.. sin embargo xfa ayúdame con una inquietud.. (soy nueva en esto) Al simular el circuito.. sí se modula, pero también me cambia la amplitud… ¿Qué puedo hacer? ¿Está bien eso?.. porque teóricamente necesito que la amplitud se me mantenga constante…. Por la ayuda prestada GRACIAS! Genial el diseño!

    Maria José (25/5/2012 12:46) ECUADOR

Dejar un comentario