18/ Amplificador Push – Pull

Vamos a analizar los amplificadores de audio desde lo más simple a lo más complejo. El audio es un tema muy especial porque es el primer circuito complejo con el que suele experimentar un estudiante. Por complejo nos referimos a que tiene mas de 5 transistores o un circuito integrado.

Y lo mas simple que vamos a analizar en esta entrega es una etapa de salida push-pull (literalmente: tira y afloja) a transistores bipolares. Vamos a dejar de lado los amplificadores a transformador (técnicamente Clase A) porque ya no se utilizan en ningún equipo dado su bajo rendimiento.

La generación de calor en los transistores de salida

En la lección anterior comparamos los transistores de salida con un potenciómetro y dijimos que el problema de los transistores es que nunca se llegan a cerrar o a abrir del todo y entonces cuando circula la corriente que opera al parlante se calientan debido a que cuando circula una corriente por un resistor se genera potencia eléctrica y por lo tanto calor. Y donde hay calor hay perdida de rendimiento.

La potencia de la fuente de poder no se transforma solo en energía sonora; parte se transforma en calor. Los rendimientos clásicos de una etapa de salida están tan solo en el 60% aproximadamente. Esto no solo significa que la fuente debe entregar mas energía, sobre todo implica que los elementos que desperdician esa energía transformándola en calor son precisamente los mas caros de un amplificador: los transistores de salida y que el único modo de protegerlos es montándolos sobre disipadores de aluminio que son caros y voluminosos.

Pero para que un transistor se pueda montar sobre un disipador debe ser un transistor especial. Debe tener una superficie de montaje plana que haga un buen contacto mecánico con el disipador y entonces pasan a llamarse transistores de potencia. En la figura 1 se pueden observar los dos tipos mas comunes de transistores de potencia que existen en el momento actual.

Fig. 1 Encapsulados clásicos de transistores de potencia

Fig. 1 Encapsulados clásicos de transistores de potencia

  • Observe que en ambos casos los transistores tienen una o dos perforaciones que permiten montarlos sobre un disipador de aluminio.
  • La superficie de montaje suele estar conectada al colector (por lo menos en los dos tipos de encapsulados que mostramos) de modo que si el disipador esta conectado a tierra, o vamos a usar el mismo disipador para montar dos componentes se debe realizar un montaje que los aísle eléctricamente y los acople térmicamente al disipador.
  • Por lo general se utilizan aisladores de mica o de plástico conductor del calor y niples de plástico para los tornillos de modo que los colectores que están conectados a la carcaza en el TO3 o a la chapita de montaje del TO220 queden eléctricamente aislados y disponibles para el circuito.

Nota1: la carcaza del encapsulado TO3 no posee pata de conexión por lo tanto la misma se debe efectuar a través de uno de los tornillos de anclaje o de un terminal semilla montado en la cabeza del tornillo y conectado con un cable.

Nota2: ya sea que se use o no se use aislador de mica, o de plástico, para que el transistor este térmicamente conectado al disipador, se debe utilizar grasa siliconada entre las superficies de apoyo de los transistores y el disipador.

Circuito de la etapa de salida push – pull

En la figura 2 mostramos el circuito mas básico posible de una etapa de salida de audio con fuente positiva solamente conectada a un generador de funciones lista para excitar un parlante.

Fig.2 Amplificador de potencia básico excitado por un generador de funciones

Fig.2 Amplificador de potencia básico excitado por un generador de funciones

Analizando el circuito se observa que consta de dos transistores de potencia complementarios: Q1 que es un NPN y Q2 que es un PNP. Q1 se encarga de hacer circular corriente desde la fuente al parlante cargando además a C1 y Q2 se encarga de hacer circular corriente desde el parlante a masa descargando al capacitor C1.

La palabra cargar y descargar es aquí prácticamente metafórica; porque realmente C1 se carga y descarga muy poco durante cada ciclo (la tensión sobre él prácticamente no varía) aun a la frecuencia mas baja que puede reproducir el circuito y que se estima en unos 25Hz. Pero el concepto debe quedar bien claro: C1 se carga desde la fuente y se descarga a masa aunque solo sea unos mV.

El encargado de excitar a estos transistores es el llamado transistor driver Q3 (la traducción literal de driver es conductor o chofer, es decir el que maneja algo pero preferimos dejar el término en Ingles).

En la entrega anterior llegamos a la conclusión que cuando un amplificador se alimentaba desde una sola fuente positiva (en nuestro caso 12V) la tensión de reposo de la salida debía ser exactamente igual a la mitad de la tensión de fuente (en nuestro caso 6V) para que cuando recortara los dos semiciclos de la salida lo hiciera parejo.

En nuestro circuito inicial la fuente de polarización es el mismo generador de funciones, que tiene la posibilidad de variar tanto la alterna como la continua de salida. Para comenzar colocamos una señal muy pequeña de entrada (1 mV o menos) y medimos la tensión de salida ajustándola en 6V por modificación de la tensión de offset del generador.

Luego podemos levantar la señal alterna lentamente y observar con un osciloscopio sobre la salida que la misma se genera sobre un eje de continua de 6V. Ver la figura 3 en donde se puede observar que con 100 mV de señal de entrada se obtiene una señal de salida que oscila entre 2,68 y 9,14V. es decir unos 3,2V de pico lo cual implica una ganancia de unas 32 veces en tensión. Pero lo mas importante es que la impedancia de salida del amplificador es suficientemente baja como para alimentar a un parlante de 8 Ohms.

Fig.3 Oscilograma de salida del amplificador elemental

Fig.3 Oscilograma de salida del amplificador elemental

Aquí podemos observar que la señal de salida es aceptablemente senoidal sin embargo tiene una distorsión cerca del punto donde la salida se cruza con los 6V de polarización que vamos a analizar y corregir en el apartado siguiente.

La distorsión por cruce

La distorsión por cruce se puede apreciar mejor si reducimos la señal de entrada y además acoplamos el osciloscopio a la alterna para poder aumentar la sensibilidad. Al mismo tiempo y para entender porque se produce vamos a conectar el otro haz del osciloscopio en las bases de los transistores de salida.

Fig.4 Oscilograma detallado de la distorsión por cruce

Fig.4 Oscilograma detallado de la distorsión por cruce

En verde se puede observar la señal en las base en tanto que en rojo se puede observar la señal de salida (emisores). Observe que el cursor de lectura rojo del osciloscopio se ajustó a un valor de tensión de entrada de unos 530 mV positivos y que recién en ese valor comienza a aparecer tensión en los emisores de la salida debido a la barrera base emisor del transistor Q1. Algo similar ocurre en el semiciclo negativo en donde el cursor de lectura azul se ajustó en el punto en que la tensión de las bases es -530 mV.

En síntesis podríamos decir que la distorsión por cruce se produce porque en cierto momento no conduce ni Q1 ni Q2.

Y ese momento es precisamente cuando la señal de entrada pasa por cero. Esta es una falla de todos los amplificadores a transistores bipolares y se podría solucionar colocando una batería entre las bases en lugar de un puente. El oscilograma nos indica que si colocamos una batería de 530 + 537 mV entre las bases, apenas deja de conducir un transistor comienza a conducir el otro y desaparece la distorsión por cruce.

Fig.5 Circuito con la distorsión por cruce corregida con una pila

Fig.5 Circuito con la distorsión por cruce corregida con una pila

En la figura 6 se pueden observar los oscilogramas de base de Q1 y de emisores en donde la distorsión desapareció por completo.

Fig.6 Corrección de la distorsión por cruce usando una batería

Fig.6 Corrección de la distorsión por cruce usando una batería

Sin embargo es evidente que se trata de una solución poco práctica por dos razones. La batería es un componente que debe reponerse y además la compensación es dependiente de la temperatura porque como ya sabemos las barreras de los transistores varía a razón de -2,5 mV/ºC. La solución debe ser práctica y debe estar compensada en temperatura. Existe mas de una solución pero la mas completa consta de un preset y un transistor BC548 conectado según el circuito de la figura 7.

Fig.7 Corrección de la distorsión por cruce utilizando un transistor y un preset

Fig.7 Corrección de la distorsión por cruce utilizando un transistor y un preset

La idea es generar una tensión entre colector y emisor de Q4 que reemplace a la batería. Pero como esa tensión ahora es ajustable se realiza la medición de corriente de colector de Q1 (que en realidad es prácticamente igual a la corriente por Q2) con el miliamperímetro del tester, a un valor de unos pocos miliamperes, para asegurarse que cuando la señal de entrada este dentro de la faja de 0 a 550 mV los dos transistores conduzcan una pequeña corriente.

Revisando el oscilograma de salida y de base de Q1 encontramos que es igual al de la figura 7. Este circuito está además compensado en temperatura porque cuando baja la barrera de los transistores de salida también baja la barrera de Q4 y este conduce una mayor corriente de colector achicando la tensión entre las bases. Solo hay que tener la precaución de poner a Q4 en contacto térmico con el disipador de los transistores de salida para que los tres transistores estén a la misma temperatura.

La máxima excursión de salida

Para obtener el mejor rendimiento de un amplificador es necesario que pueda sacar una salida pico a pico igual a la tensión de fuente con la cual se alimenta. Pero ese es un máximo teórico inalcanzable. Si observamos el circuito básico de la fig. 5 podremos notar que la salida podrá llegar hasta el valor de fuente. Solo podrá llegar hasta donde lo permita la resistencia interna del transistor.

Cuando la salida llega al máximo circula la máxima corriente por la carga y se produce una caída de tensión en Q1 igual a la resistencia de saturación del transistor multiplicada por la corriente que circula. La tensión de fuente menos esa caída es el máximo valor al cual puede llegar la tensión de salida del amplificador.

La salida mínima está aun en peor condición porque a la resistencia interna de Q2 se le suma otro problema. La base de Q2 solo puede llegar a cero volt cuando Q3 esta saturado y por lo tanto el emisor de Q2 quedará 600 mV por arriba de ese valor.

Vamos a realizar ahora una simulación aumentando la señal de entrada para ver a que niveles reales llega la salida (máximo y mínimo) pero vamos a dejar el osciloscopio conectado también en la base de Q1 para entender cual es el problema que limita la tensión de salida.

Fig.8 Tensión de salida máxima del amplificador

Fig.8 Tensión de salida máxima del amplificador

Como podemos observar la tensión de salida en rojo llega hacia abajo hasta alrededor de 1V, que es el valor teorizado, pero hacia arriba no llega a superar los 9,5V (señal roja o gris oscura en ByN). Pero también observamos que la señal de base no supera los 10,2V y por lo tanto no se puede esperar que la de emisor crezca mas. El limite la base de Q1 podría llegar a 12V si la base del Q1 no tomara corriente. Pero la base de un transistor de potencia toma bastante corriente porque son transistores que difícilmente tengan un beta mayor a 30 y por lo tanto requieren una buena corriente de excitación.

El capacitor de bostrap

El problema se solucionaría conectando el resistor R1 a una tensión mayor (de unos 15V por ejemplo) para que la base de Q1 pudiera subir hasta los valores deseados. Pero generalmente esa tensión no existe y por lo tanto se recurre a generarla en el mismo circuito utilizando la misma tensión de salida.

El circuito se completa con un resistor y un capacitor que tiene nombre propio: el capacitor de bostrap (literalmente “atraparse los propios pies”).  Apenas se conecta el circuito a la fuente, aun sin señal la tensión en la unión de los resistores de colector de Q3 se genera una tensión de 9V (6V en la pata inferior de R1, 12V en la pata superior de R4 y por lo tanto 9V en la unión de los resistores). El capacitor se carga con 3V porque la salida tiene 6V y el punto de unión de los resistores 9; y como es suficientemente grande para no descargarse en todo el ciclo de trabajo mantiene a la unión de los resistores en Vs+3 (tensión de salida mas 3 voltios). Cuando la tensión de salida es la máxima llega a los 15V y asegura la saturación de Q1.

Fig.9 Agregado del circuito de bostrap

Fig.9 Agregado del circuito de bostrap

Como se puede observar ahora la tensión puede subir hasta prácticamente 12V y bajar hasta 1V, porque los dos resistores partidos de colector R1 y R4 y el capacitor de bostrap, generan una tensión en la unión de los resistores que tiene un pico máximo de unos 15V y por lo tanto Q1 se puede saturar sin inconvenientes. Note que al aumentar la tensión de fuente de R1 nos vimos obligados a bajar el valor de R2 para que el driver Q3 pudiera llegar a la saturación aumentando su corriente de base.

En este punto parecería que el circuito ya está funcionando correctamente pero aun tiene varios problemas. El primero es que se polariza desde una fuente externa (el generador de funciones) y el segundo es que la señal parece bastante deformada. Inclusive hay un tercer problema que es la inestabilidad de la tensión de salida sin señal. La tensión de salida (6V en nuestro caso) no debe variar con la temperatura y nuestro circuito no tiene nada que la estabilice (y los transistores se calientan bastante mas que la temperatura ambiente).

Todas estas calamidades se resuelven con un proceso llamado de realimentación negativa que requiere un estudio muy profundo porque se lo utiliza en incontables circuitos electrónicos y posee inclusive mas virtudes que las enumeradas.

La realimentación negativa de  CC y de CA

La fuente de alimentación de la base de Q3 podría colgarse desde la fuente de 12V. Quizás serviría un simple resistor que ponga la salida en 6V. Pero también podría tomarse desde la salida misma si se tiene la precaución de filtrar la tensión alterna que esta tiene.

Esto asegura la estabilidad de corriente continua del sistema contra variaciones de temperatura. En una palabra se forma lo que se llama un lazo de realimentación negativa. Imagínese que por cualquier razón, al calentar al dispositivo, la tensión continua de salida baje de 6 a 5 V. El resistor de polarización, al tener menos tensión hace circular menos corriente por la base del primer transistor. Esto implica menos corriente por el colector del mismo y por lo tanto una suba de la tensión de colector. Al subir la tensión de colector sube también la tensión de salida y compensa la reducción original.

Fig.10 Autopolarización con realimentación negativa

Fig.10 Autopolarización con realimentación negativa

El ajuste de la tensión de salida en 6V se realizó aquí por modificación de la resistencia R5. Observe que primero se bajó la señal de entrada para que la tensión de salida sea prácticamente una continua. Si simplemente agregamos el resistor R5 el circuito tiene resuelto el problema de la estabilidad de CC pero sigue persistiendo la distorsión que marcamos en el circuito original.

La distorsión se debe a la característica alineal de los transistores; el fabricante trata de fabricarlos lo mas lineales que pueda, pero hay consideraciones físicas imposible de salvar lo cual nos obliga a utilizar alguna solución similar a la utilizada para estabilizar el circuito contra las variaciones de temperatura. ¿Se puede diseñar una realimentación negativa que mejore la distorsión? Se puede y está agregada al circuito en paralelo con el resistor R5. Observe que se agregó R6, pero para no alterar la autopolarización con este agregado se colocó C4 que bloquea la CC de la salida, de modo que no pase por R6. Por R6 solo pasará la CA con destino a la base de Q3 y si lo analizamos con detalle estamos agregando una señal que se opone a la señal de entrada.

En efecto cuando la señal de entrada sube, la señal de colector de Q1 baja y por lo tanto baja la salida. La salida se renvía a la entrada formándose un divisor de tensión entre R5 y R2 que a los efectos de la realimentación de CA es como si estuviera conectado a masa debido a que C3 tiene un valor de capacidad elevado y el generador tiene una resistencia interna casi nula. Una consecuencia de esta realimentación negativa es la reducción de sensibilidad del amplificador, pero el efecto de la realimentación reduce enormemente la distorsión como se puede observar en el oscilograma de la figura 11.

Fig.11 Introducción de la realimentación negativa

Fig.11 Introducción de la realimentación negativa

Aquí podemos observar que ahora debemos aumentar la señal de entrada de 60 mV a 660 mV es decir casi 10 veces para compensar la realimentación negativa de R6. Pero la señal de salida es perfectamente sinusoidal (salvo los recortes de los picos que desaparecen si bajamos un poco la señal de entrada). La consecuencia (reducir la distorsión) es la buscada pero en realidad aun no sabemos porque se produce.
Se produce por una sencilla razón. La señal de entrada colocada en el extremo izquierdo de R2 es perfectamente sinusoidal. La señal de salida colocada en el extremo derecho de R5 también sería sinusoidal si el amplificador fuera perfecto. En este caso en la base de Q3 tendríamos una resta de señales

Vb = Ve – K . Vs

en donde K representa el proceso de amplificación en los transistores y de atenuación en R5 y R2. La atenuación en R5 y R2 no tiene distorsiones pero la amplificación de los transistores si. En la práctica sabemos que el semiciclo negativo esta comprimido (ver el oscilograma 9). Esto significa que hay menos tensión de salida en el pico negativo que en el positivo y por lo tanto hay menos realimentación negativa y un aumento proporcionalmente mayor de este semiciclo que del positivo.

Conclusiones

En esta lección analizamos un amplificador de potencia básico. Tan básico que me animo a decir que es el amplificador mas económico que se puede fabricar. No lo hicimos con la intención de indicarlo como producto industrial (ya indicaremos circuitos que el lector puede fabricar y vender) pero nuestro amplificador elemental posee todos los órganos que tiene uno mucho mas complejo. Es un dispositivo didáctico y estamos seguros que muchos técnicos que fabricaron amplificadores de audio mas completos, recién hoy entendieron los conceptos básicos de la amplificación de potencia.

En la próxima lección vamos a aprender a medirle las características a los amplificadores. Sabemos que nuestro amplificador es capaz de entregarle una tensión de 1 KHz con una amplitud pico a pico de 11V, a un parlante de 8 Ohms cuando le colocamos una señal de entrada de 660 mV (valor normalizado de señal de entrada de un amplificador o de 0dBm). Pero no podemos evaluar correctamente las características del mismo sin someterlo a una serie completa de mediciones que el armador debería realizar en todos sus amplificadores.Vamos a someter a nuestro sencillo amplificador a todas las pruebas posibles y vamos a obtener algunos datos prácticos imprescindibles para armar amplificadores. Vamos a medirle la potencia máxima que puede entregar; el consumo sobre la fuente; el rendimiento; la posibilidad de conectarle un parlante de 4 Ohms (o dos en paralelo de 8); como agregarle un control de volumen; cual es su respuesta en frecuencia; cual es su distorsión armónica total; como se modifica la respuesta en bajos y en agudos; cual es su resistencia interna de salida y todo lo que a Ud. se le pueda ocurrir.

Además vamos a aprender a repararlo siguiendo un método de trabajo que luego pueda servirnos para reparar amplificadores mas complejos. Y lo vamos a hacer siguiendo el criterio del reparador. Eso le va a servir posteriormente para reparar cualquier otro equipo incluyendo un TV a LCD o plasma, porque el criterio es siempre el mismo. Yo lo llamo dividir para reparar y lo aplico desde que di mis primeros pasos en la electrónica hace medio siglo.

Mi ayudante, que corrige lo que escribo, es aficionado a los amplificadores de audio y armó desde quipos valvulares (Willansom) hasta los digitales de última generación y me confesó que recién hoy, después de leer este artículo entendió intuitivamente algunos conceptos que siempre aplicó pero que el fondo no comprendía totalmente.

Apéndice
Metodología de trabajo con laboratorios virtuales

Todo lo vamos a hacer utilizando el laboratorio virtual Workbench Multisim tal como lo hicimos en la presente lección. Por si el lector no se dio cuenta, le aclaro que para diseñar nuestro amplificador elemental yo no use nada mas que el laboratorio virtual, mi conocimiento del tema y el criterio. No realice una sola cuenta con la calculadora; solo puse los componentes y ajusté sus valores por tanteo.

En otra época sin el WB tal ves tendría que haber estado un par de días calculando y armando el prototipo para asegurarme que no me había equivocado. Hoy demoré un par de horas en diseñarlo por tanteo, sin considerar el tiempo que me llevó escribir todo el procedimiento, de un modo que creo que no puede ser mas didáctico.

Y en la próxima lección vamos a inaugurar un método didáctico nunca empleado hasta ahora. En lugar del clásico interrogatorio, le vamos a entregar junto con el artículo varios archivos de WB. Estos archivos tienen nuestro circuito amplificador con un material dañado (sin que se lo note el dibujo). Ud deberá correr el archivo y utilizando los instrumentos del WB, repararlo cambiar el componente que considera dañado y probarlo para estar seguro que funciona.

Póngase en campaña para conseguir un WB si es que no lo tiene ya, porque no existe ninguna razón para no tenerlo en su PC. Para mi es la herramienta mas poderosa que puede tener un reparador y Ud. no se puede perder esta experiencia didáctica única. La respuesta con los materiales dañados no va a salir publicada. Si no puede reparar el amplificador póngase a estudiarlo nuevamente y vuélvalo a intentar hasta que funcione. No vale cambiar todos los materiales; debe hallar la falla por deducción.

Siga aprendiendo Electrónica Completa

Imprimir "Amplificador Push – Pull"

Conéctate vivo con el Ing Picerno en el próximo Webinario: "La Resurrección del TV Plasma - III"

53 Opiniones de los alumnos

  • El tema es apasionante y el esfuerzo realizado en su explicacion para su comprension es grande.¿Cual es el punto critico? esa pequeña corriente que circula por los transistores de potencia.Colocando un polimetro en serie con la alimentacion , medida de intensidad y haciendo funcionar el amplificador,se podra comprobar cuanto tiempo tarda en llegar al valor de reposo y si se mantiene estable en caso contrario se puede producir la temida avalancha termica y la destruccion de los finales.La polarizacion en corriente continua es fundamental.Perdon pero es una falla muy comun en estos diseños.

    agustin macias (2/3/2009 20:12) SPAIN

    • GH, precisamente esta eadnrta, al recordarme los 3-en-1, me recordo los avisos en Selecciones. El primero que recuerdo haber visto debe haber sido de 1977 mas o menos. Se me hacia agua la boca, y por esos dias la familia de un amigo se compro uno. En comparacion, la bella radiola que teniamos en casa, si bien no tenia mas de 10 af1os de edad, me parecio obsoleta. La felicidad en casa de mi amgo no duro mucho les robaron el 3-en-1 de su casa en Urb La Aurora. Creo que toda la familia se fue a ver un partido de futbol (del Mundial ’78 o de las eliminatorias del af1o anterior) a casa de un pariente con TV a color y los ladrones aprovecharon su ausencia.Mis viejos compraron un 3-en-1 ya en 1980. Mi hermano menor queria un equipo de componentes, y no tuvo reparo en mostrar su desencanto, jajaja.

      Francisco (30/4/2012 3:30) UNITED STATES

  • definitivamente es un tema muy, muy apasionante!!! pero me gustaria saber como darle mas fuerza a la salida de potencia de audio de un AIWA nsx-s50 agradesere enormemente la respuesta..!

    Alexis Colmenares (2/5/2009 23:41) EL SALVADOR

    • Desgraciadamente la marca AIWA es una marca comercial barata y por ende de baja capacidad, indistintamente de que los amplificadores ya están diseñados tanto de la fuente de alimentación como de la etapa de potencia para amplificar cierta cantidad de señal, lo único que podrías hacer es acoplarle una fuente de alimentación extra de 12 a 14 V. con mínimo de 15 30 Amps. y un amplicador estereofónico automotríz de mayor capacidad, dependiendo de la potencia que desees obtener de tu equipo.

      FRANCISCO VILLICAÑA BALDERAS (6/7/2012 14:52) MEXICO

    • Leandro,acredito que o caminho e9 espae7os de ufcniiae7e3o para que o fosso entre o Estado, as Universisades, a sociedade (e suas fore7as atuantes) seja cada vez menor, para que cada um possa trazer o seu ponto de vista e energia em um cedrculo virtuoso.Nem a academia ganha isolada e nem ningue9m.Grato pelo comente1rio,abrae7os,Nepomuceno.

      Jake (30/9/2012 2:20) NETHERLANDS

  • muy chevere

    mauricio (3/5/2009 15:59) COLOMBIA

  • como se resuelve un circuito push pull

    yeslirlys (25/6/2009 16:46) VENEZUELA

  • me interesa mucho las clases sobre los amplificadores . pero como podria ampliar los diagramas que salen muy pequeños?muchas gracias por tan valiosa informacion

    jairo monsalve giraldo (17/8/2009 16:35) COLOMBIA

    • Jairo, al hacer click sobre las imágenes, se agrandan.

      Jaime Zudañez (17/8/2009 21:38) URUGUAY

    • muy agradesido me interesan las clases sobre amplificadores
      que my dios los vendigan

      ALBERTO SALAMANMCA (4/1/2010 12:06)

    • Check my site for the La. show and Instant Art Event in New Orleans! Amazing! and get ready for Thurs 2/9 event at the SteamPlant Theater!!!! A whole different show with local tanelt!

      Yayah (30/4/2012 2:46)

  • muy bien he quedado impresionado

    jose Manuel (26/9/2009 16:53) VENEZUELA

  • estoy agradecido por su aporte en conocimientos , fue muy util, gracias.

    diego (2/11/2009 0:04) ARGENTINA

  • Acabo de adquirir un sistema de amplificadores para audio en casa con una salida de 2000 Watts rms por canal a 8 Ohms. Los bafles para estos amplificadores no los he adquirido, pero tienen una capacidad instalada en componentes de 4000 watts, de estos componentes 6 son sub-wofer de 4 ohms. Ahora yo quiero fabricar unos bafles de 5000 watts rms a 8 ohms por canal. La pregunta es si verdaderamente los voy a poder excitar correctamente. Lo excesivo en la capacidad de los bafles es para disminuir la excursión de los sub-wofer, en este caso serían 8 de 12″ por canal, lo cual es más sencillo para el arreglo de impedancias.

    Carlos Sierra (16/1/2010 15:25) MEXICO

    • no conozco ningún amplificador para audio hogareño de 2000 watts RMS, creo que estás confundido, será potencia PMPO, en todo caso….

      rolo (30/7/2010 18:02)

      • Kale9u,a ferramenta do Google e9 irntena e os dados ficam na prf3pria empresa .o problema de dominae7e3o de homens pelos homens e9 uma situae7e3o humana. Na rede digital ela se desloca de eixo, ganha novas nuances, mas basicamente a situae7e3o permanece a mesma, desde que um homem da caverna tornou outro escravo dele.abrae7os,Valeu a visita!

        Tresno (30/9/2012 1:32)

    • No puedo creer como existen marcas tan deshonestas que con tal de comercializar sus productos barátos confunden a la los consumidores, ostentando enormes cantidades de potencia, misma que electrónicamente ablando sabemos que es falsa, especialmente la que ostentan los fabricantes como: Sony, Aiwa, Panasonic,LG Etc. solo por decir algunos, o al menos que tus amplificadores sean del tipo profesional o estes hablando de potencia pico, dinamica, P.M.P.O o IHF.
      sin embargo te comento que para resolver tu pregunta necesitas replantearla nuevamente, en virtud de se requiere que indiques de que cantidad de amplificadores se compone tu sistema, y cuantas bocinas piensas conectar por canal, esto es básico para poder calcular la impedancia respectiva, sin embargo te recomiento un arreglo de conexiones tipo serie – paralelo, si conectas más de 4 bocinas en un canal o paralelo si solo conectas 2 según sea el caso, en el entendido de que a mayor impedancia obtendrás menor potencia, pero a cambio tendrás mayor fidelidad y viceversa, a menor impedancia obtendrás mayor potencia de nuestros amplificadores, pero también menor fidelidad, además debes estar conciente de que por seguridad y a fin de que no se sobrecalienten y quemen tus aamplificadores, no debes reducir la impedancia de tu conexión a menos de 4 Ohms, tampoco es recomendable elevarla a más de 16 Ohms.

      FRANCISCO VILLICAÑA BALDERAS (6/7/2012 15:48) MEXICO

  • me he tomado mucho in teres en estas lecciones de amplificadores pull y todas las anteriores. por lo tanto quiero seguir avanzando todos los dias y me ciento urgulloso detan buenas explicaciones que recibo de mis profesoresatte: atte.WILFRIDO HEERERA.E

    WILFRIDO HERRERA E. (2/2/2010 13:27) COLOMBIA

  • hola,,, me gustaria saber algo de electronica valvular ya que no hay nada mejor para audio hogar y instrumentos musicales,,, los amplificadores a valvula se siguen fabricando hoy en dia y siguen siendo elegidos antes que los transistorizados por su calidad de sonido, el inconveniente es que son un poco mas caros que los transistorizados, pero el que probo un valvular ya sea para escuchar musica o para instrumentos, dificil que vuelva a prender un transistizado.

    hamer1980 (25/2/2010 10:18)

  • Ing. piserno espero que dios le siga dando vida pues sus enseñansas son muy practicas y efectivas pues en lo poco que se de electronica me ha servido de mucho.

    CELESTINO (19/4/2010 16:25) MEXICO

  • Buenas de todo lo que nos indica en sus lecciones esta la aplicacion pues no es posible aprender sin practica le doy las gracias ing. piserno

    CELESTINO (19/4/2010 16:29) MEXICO

  • amigo pincerno es etraordinaria su esplicacion me aclara algunas dudas pero creo que el capacitor que se coloca para bootstrap es tambien para aumentar la impedacia de entrada del amplificador de salida. ¿estoy en lo cierto ? le agradeceria me esplique como lo hace

    lorenzo R manrique (30/9/2010 12:45) VENEZUELA

  • en verdad es facinante para mi la explicacion que usted da sobre los amplificadores, pero en verdad mi profecion es la mecanica diesel, pero siempre me habia crusado x la mente la idea de aprender sobre amplificadores ya q soy amante del sonido, gracias x toda su informacion y saludos…

    max vilasmil (12/10/2010 0:48) VENEZUELA

    • Silvy.Pois e9, somos o que os filtros nos deaiinrfm isso e9 duro, pois mexe com nossa vise3o do que de fato e9 ser .Nepf4.Michele, a ordem este1 dada, ou melhor a nova ordem, quem tem algo para dizer relevante tende a ter mais audieancia, novos filtros, mais meritocre1ticos.Obviamente, ainda tem muita meddia aed, gente da meddia que e9 tambe9m popular na rede, mas isso se mistura e o tempo vai filtrando.Veja que no Twitter nem todo mundo tem mais do que mil seguidores, blogs mesma coisa, etc Sem filtro, nf3s piramos.abrae7os,Nepf4.

      Khoa (2/10/2012 0:36) UNITED KINGDOM

  • muy bueno el contenido…

    jesus (18/11/2010 12:13) ECUADOR

  • tengo 1 amplificador y de pronto de la nada fallo no huele a quemado prende correctamente pareciera ke no tiene nada conecto las bocinas pero antes me fijo si no estan mal los cables y tambn estan prefectos ,,ok al momento de subir el volumen suena muy distorcioando el audio espero su respuesta y saludos .. gracias

    rodolfo vizuet mtz (30/12/2010 1:16) MEXICO

    • Seguramente tu equipo sufrió un corto y se quemaron los transistores de salida de potencia, o bién los drivers exitadores están averiados, pero también te comento que tus filtors electrolíticos probablemente tengan fugas.

      FRANCISCO VILLICAÑA BALDERAS (6/7/2012 16:16) MEXICO

  • Muchas gracias por la informacion, me ha servido de gran ayuda :)

    BattousaiX (1/1/2011 14:57) SPAIN

  • gracias. quiero saber como ba la conecion dela salida de los parlante de un amplificador qsc dicen q es por los filtros

    johnny meza silva (4/5/2011 16:43) COLOMBIA

  • Le saluda Jorge desde Manta Ecuador, mis felicitaciones ing picerno ud es un sabio de la electronica, q Dios lo siga bendiciendo, todos sus tutoriales son muy buenos y me han servido d mucho, pero me encantaria saber mas de push pull y temas pero para RF, la rf me apasiona mucho mas q la AF (con solo decirle q no le tengo interes a la AF a pesar q soy tecnico en electronica y ese es mi trabajo, pero la RF es mi fuerte) y enante entrando en la internet buscando una solucion de potencia a mi mini emisora comunitaria q tengo en mi ciudad, en un foro me entere q se pueden hacer push pull con 2 transistores BC547 para aumentar la potencia de la senal de radio FM a partir de 20-50 mW, y leyendo mas del foro me entere q la potencia llega a 500 mW y en cierto modo el tema me llamo la atencion y me gustaria ponerlo en practica pero como le repito no tengo ni idea q es un push pull de RF ni como construirlo, no se pero eso fue nuevo para mi hoy, yo he construido amplificadores RF (hasta tengo los planos)con los tipicos amplificadores clase C usando el 2N4427 y lo he logrado teniendo un alcance de hasta 5 km con la antena a solo 10 mt, pero lamentablemente aca en Manta no venden esos transistores es dificil por no decir imposible conseguirlos, y para encontrarlos hay q viajar a Guayaquil o Quito y es un viaje pesado solo por un simple transistor. Por eso Ing estoy interesado en ese push pull, o si de pronto en este foro haya alguien q sepa de RF, para compartir ideas con todos respecto a RF y de paso me ayude con ese circuito, es q quiero duplicar el alcance de mi emisora en la actualidad lo maximo de distancia q llega es 1.7 km y lo quiero hacer sin necesidad de usar el 2N4427 aunq ese es el mejor transistor de 1 watt q conozco, espero un comentario favorable mi correo es jorge32_tecn_sitv@hotmail.com saludos para todo el foro. Bendiciones.

    Jorge Maruri (10/9/2011 19:41) ECUADOR

  • como hago para descargar el curso completo de electronica en mi pc para estudiarlo ,e ir practicando gracias ing.picerno

    eduardo fernandez (28/11/2011 23:24) COLOMBIA

  • una pregunta: conecte un amp. con salida de 75watts a otra de salida de 2000watts, la segunda estando en reposo y encendida que podria haber dañado de esta segunda. es decir conecte salida de amp con salida. el power dw 2000watts se proteje cuando lo enciendo poniendose en rojo. gracias por la ayuda.

    delgadillo valdez vicente (18/2/2012 17:48)

    • saludos a todos por su aporte

      albert (27/2/2012 13:33)

      • pero son una parrandes de malparidos gonorreas

        albert (27/2/2012 13:35)

  • esta muy interesante este tema de los amplificadores de potencia.
    me gusto mucho….

    Manuel Rivero (8/3/2012 17:17)

  • estimado profe es muy clara la enceñansa yo etiedo con el diagrama un saludo de chiloe chile

    luis rogelio velasquez mayorga (14/3/2012 22:12) CHILE

    • Lucia,digamos que:1- a revise3o das organizae7f5es e9 uma nedassicede da civilizae7e3o;2 ne3o vai ocorrer para todos ao mesmo tempo;3- sere1 preciso, sim, revisar algumas caixas, sem dfavida, mas aqueles que ne3o virem nedassicede ne3o o fare3o,nem a marrete;4- agora, quem este1 se mexendo e9 a minoria da minoria, que olha o futuro de forma mais proativa e de uma maneira visione1ria.O que hoje e9 vanguarda, amanhe3 vai virar mainstream.Para nf3s, indutores, resta.a) trabalhar com os que je1 sacaram para mostrar como e9 e acelerar o processo.Perder tempo com quem vai chegar depois, e9 perda de energia e tempo.Penso assim ..que dizes?bjs

      Karla (21/12/2012 9:11) BRAZIL

  • Me parece muy importante que haya un medio de información a disposición del público, especialmente de quienes estamos en franca aspiración de aprovisionarnos de conocimientos que brinda la electrónica.
    Felicitaciones siga adelante.

    Holmes Solís Aguirre (22/5/2012 9:44) ECUADOR

    • Acho interessante a ide9ia de vadria de mesa ainda mais porque ela tem a ver com uma noe7e3o mateme1tica de ponto de inflexe3o: a partir de um determinado momento a curva sofre uma inflexe3o e muda de patamar. Parece que foi de repente mas teve toda uma preparae7e3o. Acho que ne3o devemos concentrar nossos esfore7os em discutir quando isto vai acontecer, mas trabalhar para acelerar este processo e fazea-lo acontecer da melhor maneira possedvel. Sim, porque ele pode acontecer da forma errada, invadindo a privacidade das pessoas, por exemplo. Personalizae7e3o em excesso leva a invase3o de privacidade (vide o filme Minority Report)

      AIshas (22/7/2012 12:36) CHINA

  • muy buen aporte

    una consulta tengo un amplificador autotek el cual no prende, me puse a checar si recibia corriente al momento de probar la entrada de 12 voltios los marcaba sin ningun problema al igual que el remoto el problema me surgio que al checar la tierra esta me daba uan corriente de 12 voltios ustedes sabran por que pasa esto, espero sus comentarios y gracias poe su ayuda

    Alvaro (16/12/2012 12:27)

  • buen dia, por fa necesito el plano del gemini gpa-4000… auxilienme por favo

    oscar santos (21/1/2013 9:05) VENEZUELA

  • ESTE SITIO ESTA MUY BUENO, FELICITACIONES

    RUBEN HERNANDEZ (21/1/2013 15:43)

  • MUY BUEN SITIO

    RUBEN HERNANDEZ (21/1/2013 15:44)

  • es lo mejor en cursos de electronica lo recomiendo para aquellos que estamos aprendiendo muchas gracias

    jose joaquin guzman (28/2/2013 0:24)

  • los amplificadores de potencia es el mas importante vediciones para todos

    jose joaquin guzman (28/2/2013 0:27)

  • EL INGENIERO PICERNO ES DE ARGENTINA

    toto (6/4/2013 0:03)

  • MUY BUEN APORTE ING. ESTO ME ES MUY UTIL PARA MI SIEMPRE SE ME DIFICULTAN ESTOS APARATOS

    JOSE ANTONIO (3/7/2013 17:51) MEXICO

  • Ingeniero Picerno:flota en mi cabeza la idea de hacer unreproductor acustico con 16 parlantes de cuatro pulgadas,basandome en que son muy buenos reproductores de agudos ,medios y la suma de la superficie de sus conos supera a uun parlante de quince pulgadas,como no tengo ninguna informacion de algo semejante ,le pregunto a usted,antes de ponerme engastos,que opina al respecto,o aconsejarme para obtener informacion( el amplificador sera valvular de no mas de veinte vatios y la finalidad es para guitarra desde ya muchas gracias. Miguel Gronich

    miguel (9/7/2013 19:29)

  • Estube mucho tiempo Buscando este tipo de informacion… Se Agradece infinitamente… Así da gusto… Gracias Me ha servido Muchisimo

    Leonardo Ramirez (3/8/2013 12:54) CHILE

  • Que tal Ing.
    siento una inquietud, tengo un fuente regulada de 220/50V/1A como vera el amperaje es bajo
    de que forma puedo aumentar la correinte

    Daniel (2/10/2013 20:39) PERU

  • muy bueno ahora para poner empractica esto pero en amplificadores con tencion en 48v con unos to3 seria mejor asi dar mas salida para parlantes mayores

    rafael (3/4/2014 19:09)

  • EXCELENTE, QUE BIEN QUE EXISTA AUN PERSONAS COMO USTEDES QUE DESARROLLARON ESTE BLOG PARA PODER COMPARTIR SUS CONOCIMIENTOS DE ELECTRONICA ANALOGICA, DIGITAL, POTENCIA ETC… MUCHISIMAS FELICIDADES A QUIENESE SEAN LOS AUTORES Y GRACIAS POR COMPARTIRLO.

    luis eduardo (25/4/2014 3:14) MEXICO

Dejar un comentario